5 problemas comunes y posibles soluciones

En mis cursos en línea utilizo video tutoriales claros y concisos para enseñar herramientas y competencias digitales aplicadas a la educación.

Con los años he visto que presentar el contenido en vídeo ofrece numerosos beneficios para captar la atención de los estudiantes, pero también presenta estos 5 problemas que deben abordarse.

1. Limita la Interacción y el aprendizaje activo

Los vídeos presentan la información de forma pasiva, lo que puede dificultar el aprendizaje activo y la comprensión profunda. Los estudiantes pueden tener problemas para retener información que no hayan procesado o debatido activamente.

1.1 Solución: Vídeos interactivos y evaluaciones formativas

  • Plataformas de vídeo interactivas: Plataformas como PearDeck, H5P, Edpuzzle y PlayPosit te permiten añadir cuestionarios, encuestas y preguntas abiertas directamente dentro del vídeo, promoviendo el aprendizaje activo y la comprobación de la comprensión.
Inserción de pregunta con H5P en un vídeo
  • Plataformas gratuitas de aprendizaje social: Plataformas como Perusall y Hypothesis permiten a los estudiantes mantener una conversación alrededor de un video, pudiendo plantear preguntas en un minuto concreto del vídeo o insertar enlaces para ampliar información.
    • Se fomenta así la construcción de conocimiento colectivo y el profesor puede monitorizar los conceptos que plantean más dudas.
    • Perusall y Hypothesis pueden integrarse dentro de los LMS más populares como Moodle o Canvas.
Conversación en Perusall alrededor de un vídeo
  • Generadores de evaluaciones formativas: Herramientas como ChatGPT, Copiloto o Quizizz AI pueden usarse para acelerar la creación de preguntas de comprensión basadas en el contenido del video.
Generación de una evaluación formativa con ChatGPT

2. Dificultad para adaptarse a las necesidades individuales

Los vídeos, por su naturaleza, se elaboran con la suposición de que los estudiantes tienen un cierto nivel de conocimientos previos. Es complicado que un único vídeo se adapte a los distintos ritmos de aprendizaje y atienda las necesidades individuales.

2.1 Solución: Personalización de rutas de aprendizaje

  • Plataformas de aprendizaje adaptativo: Plataformas como Duolingo y Khanmigo AI utilizan algoritmos para personalizar las rutas de aprendizaje en función del rendimiento individual de los estudiantes, ofreciendo contenido y actividades con un nivel de dificultad adecuado. En el futuro veremos esta personalización en todos los LMS como Moodle o Canvas.

3. Falta de control sobre el ritmo y el enfoque

En un vídeo, normalmente los estudiantes tienen un control limitado sobre el ritmo de aprendizaje y no pueden volver a ver fácilmente puntos específicos. Esto puede ser frustrante para aquellos que necesitan más tiempo para captar un concepto o desean revisar segmentos específicos.

3.1 Solución: Reproductores de vídeo interactivos

  • Funciones de control de la velocidad del vídeo: La mayoría de las plataformas de vídeo te ofrecen opciones de control de la velocidad de reproducción, permitiendo a los estudiantes ajustar el ritmo a sus preferencias de aprendizaje. Tanto YouTube como Vimeo presentan la opción de acelerar o ralentizar el habla del vídeo.
Control de velocidad de reproducción del vídeo en Vimeo
  • Marcadores de capítulos y anotaciones: Divide cada vídeo en secciones más pequeñas con marcadores claros y añade anotaciones destacando los puntos clave. Esto permite a los estudiantes saltar rápidamente a partes específicas.
Acceso a los capítulos del vídeo en Vimeo
Acceso a los capítulos desde la línea de reproducción
  • Vídeos con opción de búsqueda: Facilita la recuperación de información fácilmente usando un reproductor, como Vimeo, que permita buscar por texto dentro de la transcripción. Si el alumno recuerda una palabra concreta, puede localizar ese tema fácilmente.
Búsqueda de palabras dentro de la transcripción

4. Posible sobrecarga de información

Los vídeos pueden comunicar mucha información en poco tiempo, lo que condiciona a una sobrecarga de información. Aunque es recomendable elaborar vídeos con una duración máxima de cinco minutos, existen otras estrategias para evitar la carga cognitiva.

4.1. Solución: Resumen de vídeos y mapas mentales

  • Mapas mentales o conceptuales: Adjunta representaciones visuales de los conceptos clave y las relaciones, ayudando a la organización y comprensión de la información del vídeo.
Mapa mental generado por Mindmap AI a partir de un tema
  • Herramientas de resumen automático de vídeos basadas en IA: Utiliza herramientas gratuitas basadas en la inteligencia artificial como VideoHighlight o Harpa AI para generar automáticamente resúmenes de los puntos clave de tus vídeos, permitiendo a los estudiantes captar la esencia del contenido de forma eficiente.
Resumen automático de un vídeo de YouTube con marcas de tiempo

5. Problemas de accesibilidad

Como los vídeos constan de imagen y sonido, pueden ser inaccesibles para estudiantes extranjeros o con dificultades auditivas.

5.1 Solución: Transcripción de vídeos y descarga habilitada

  • Transcripción y subtítulos de los vídeos por IA: Ofrece subtítulos en varios idiomas y genera transcripciones para todo el contenido de vídeo, para ayudar a tus estudiantes con discapacidad auditiva, extranjeros o necesidades de aprendizaje de idiomas.
Transcripción y subtítulos en Vimeo

Para aprender a añadir transcripciones en Vimeo o Youtube, consulta este articulo: Transcribe gratis video a texto con la inteligencia artificial

  • Habilitar la descarga de vídeos: Permite a los estudiantes descargar vídeos para verlos sin conexión, garantizando la accesibilidad incluso con una conexión a internet limitada.
Configuración de descarga de vídeos en Vimeo

En mi experiencia los vídeos son una herramienta muy útil en el aprendizaje, especialmente a distancia. Aunque plantean ciertos desafíos, verás que estas soluciones te ayudarán a optimizar el proceso de aprendizaje, haciendo que tu contenido sea más interactivo, accesible y personalizado para cada estudiante.

APRENDE DE LA MANO DE CHATGPT

DESCUBRE COMO TRANSFORMARLO EN TU TUTOR PERSONAL, AHORRAR TIEMPO Y MEJORAR LOS RESULTADOS EN CUALQUIER APRENDIZAJE

OBTÉN MI GUÍA GRATUITA

    5 respuestas a "¿Enseñas con vídeos? 5 problemas comunes y posibles soluciones"

Deja un comentario