1. ¿Qué es la anotación colaborativa?

Con frecuencia un aprendizaje requiere de la lectura de materiales didácticos por parte de los estudiantes. Pero muchos de ellos sólo ojean por encima o se saltan esta lectura obligatoria al dar prioridad a otras tareas.

La falta de preparación conlleva que no puedan contribuir en las argumentaciones de clase y sean receptores pasivos de información, entendiendo el contenido del curso de forma superficial.

El reto es motivarles a que se impliquen en la lectura y así puedan afrontar actividades prácticas tras haber aprendido la parte teórica necesaria.

Una opción que he introducido en mis cursos para aumentar la implicación es la anotación colaborativa, en donde los estudiantes leen y piensan juntos de forma asíncrona.

He trasladado el proceso individual de subrayar y anotar textos en un documento a un ejercicio colaborativo dentro de un espacio digital.

Básicamente los estudiantes abren un PDF, un video o una página web para su lectura y cada uno resalta, comenta y comparte ideas sobre un punto concreto del contenido que ven. Todo ocurre dentro de los márgenes de la página.

Los estudiantes se encuentran en los márgenes de los documentos y no sienten la soledad del trabajo de lectura. Las anotaciones que pueden hacer, no se limitan a texto sino que pueden insertar videos, imágenes, gifs y enlaces web en sus comentarios.

Anotación Colaborativa en un PDF

Los estudiantes toman apuntes, marcan aquellas partes que no comprenden y plantean preguntas, además de aprender cómo otros interpretan la lectura o construyen sus argumentos.

De una manera informal y espontánea, los estudiantes ya aprenden en grupo a través de chats en WhatsApp, conversando sobre sus dificultades y logros.

La anotación social viene a trasladar ese aprendizaje que ocurre en chats informales a un espacio común de la clase y donde el profesor puede guiar, intervenir, evaluar el nivel de comprensión del grupo, conocer diferentes perspectivas y sobre todo adaptar la actividades de forma acorde.

2. ¿Por qué no usar foros de debate?

Muchos profesores hemos utilizado foros de debate para este ejercicio, pero he visto que la anotación social mejora los resultados de implicación con la lectura ya que es mucho más visual y ágil.

Como cada comentario o duda va relacionada con un texto concreto de la lectura, se hace más fácil responder y argumentar dentro del contexto. También el poder mencionar a un compañero en la respuesta y que éste reciba una notificación, aumenta el nivel de participación.

Los foros de debate crean hilos de preguntas y respuestas generalizadas del tema y se hace más difícil responder de forma concreta o rebatir argumentos en párrafos específicos.

En un foro de debate no queda tan evidente que los estudiantes se han implicado con todo el texto y se repiten los mismos puntos de vista una y otra vez si la lectura es densa.

En la anotación colaborativa la conversación se centra en diferentes partes del texto y es el estudiante quien escoge las partes del texto que encuentra más interesantes o confusas, lo que permite al profesor adaptar las clases presenciales o síncronas a los intereses o necesidades que detecta.

Conversación alrededor de una frase concreta

3. ¿Puedo usar Google Docs o Drive?

Si utilizas Documentos de Google o guardas PDFs en Drive, sabrás que los estudiantes pueden añadir comentarios y conversar alrededor de estos documentos.

La anotación social pueden llevarse a cabo también en estas Apps de Google si la lectura asignada está en un archivo que subes a Drive. Puedes ver cómo añadir anotaciones a un archivo en este vídeo: Cómo colaborar o compartir en Drive

No obstante, la ventaja de las herramientas de anotación social es que permiten anotar no sólo documentos sino que también permiten anotar páginas web y archivos de video y audio con el comentario asociado a un minuto concreto del video.

Tipos de contenidos para la anotación

También ofrecen opciones como marcar un plazo de tiempo para la lectura, dividir la lectura completa en varios días y calificar las aportaciones de los estudiantes con la ayuda de la inteligencia artificial y ver una analítica detallada de la actividad de cada estudiante.

4. Herramientas de anotación colaborativa en línea y en tu LMS

En la Academy TotemGuard he experimentado con las dos herramientas web de anotación colaborativa más conocidas: Perusall y Hypothes.is .

Ambas son gratuitas para profesores y estudiantes, permiten tomar apuntes privados a los estudiantes pero al mismo tiempo conversar en comunidad sobre lecturas didácticas, noticias, blogs, artículos científicos y libros.

Las dos se integran con las plataformas de gestión del aprendizaje (LMS) más usadas como Moodle, BlackBoard, Canvas y Schoology, de manera que puede incorporarse una actividad de lectura en grupo desde dentro del mismo curso.

Aunque Hypothesis y Perusall son herramientas similares, funcionan de forma diferente.

En Hypothesis puedes añadir anotaciones a documentos que están guardados en tu LMS, Google Drive o en una página web.

En Perusall los contenidos han de subirse primero a su plataforma, para después poder anotar y acceder a ellos desde tu LMS o directamente desde su sitio web.

Integración de Perusall con Moodle

4.1. Perusall

Perusall fue creada en colaboración con el profesor de Harvard, Eric Mazur, conocido por promover el aprendizaje por pares en todo el mundo. Normalmente utilizo Perusall en cursos con numerosos estudiantes al poder:

  • Crear grupos de lectura de forma aleatoria
  • Dividir las páginas a leer en varios días con fechas límite
  • Calificar con la ayuda de la inteligencia artificial (IA), que tiene en cuenta el número y calidad de anotaciones y respuestas de los estudiantes.
  • Crear un test a completar para la evaluación formativa del texto

También Perusall ofrece un informe de confusión que muestra aquellas partes del documento que han generado más comentarios y preguntas y permiten al profesor saber en qué temas o conceptos dedicar más tiempo durante la clase presencial para aclarar dudas y asegurar la comprensión.

El informe de confusión me ayuda en mis cursos en línea a entender qué temas generan mayor debate y analizar si se requiere información adicional para mejorar el aprendizaje propuesto.

4.2. Hypothes.is

Hypothes.is es una plataforma de código abierto que destaca por su interfaz limpia y facilidad de uso aunque tienes menos funcionalidades que Perusall. Para realizar anotaciones, se ha de abrir una cuenta e instalar una extensión en Chrome o el Bookmarklet si utilizas otro navegador web.

Una vez instalada la extensión, te aparece un espacio en el margen de la derecha para añadir anotaciones y destacar trozos de texto, los cuales encontrarás más tarde para repasar dentro de tu cuenta en Hypothes.is.

Ventana de anotación en Hypothesis

Otras diferencias destacables se exponen en la tabla comparativa de debajo, para que puedas determinar la idoneidad de cada una para tus clases.

ComparativaHypothes.isPerusall
Tipos de archivos
que pueden anotarse
PDFs, Google Docs y
Páginas web
PDFs, Páginas web,
Microsoft Office
archivos de audio y video
Coste para educaciónGratuitaGratuita
SoftwareCódigo abiertoCódigo cerrado
Integración con LMS
Tipos de anotacionesPúblicas, privadas y
por grupos
Privadas y
por grupos
CalificaciónManual
integrada con el LMS
Automática (IA) y manual
integrada con el LMS
Idioma EspañolNo disponibleDisponible
Anotaciones multimediaTexto, enlaces, imágenes
y videos alojados externamente
y ecuaciones
Texto, enlaces, imágenes alojadas internamente, videos alojados externamente y ecuaciones
GruposPrivados asignados
manualmente
Privados asignados automáticamente
Anotaciones anónimas
Modo de anotarExtensión en Chrome o BookmarkletDocumento subido a Perusall
Accesibilidad
AnalíticaVista general de claseInforme de actividad del estudiante y la clase en general

5. Creación de grupos privados en Perusall y Hipothes.is

Las herramientas de anotación social permiten realizar anotaciones públicas de forma colaborativa de cualquier página web o documento. Sin embargo, el entorno educativo requiere usar grupos privados de forma que las anotaciones sólo sean visibles por sus miembros.

Es esencial que los estudiantes se sientan seguros dentro de este espacio de conversación y puedan preguntar y recibir críticas constructivas.

Perusall automáticamente divide a los estudiantes de un curso en grupos pequeños de conversación y sólo verán los comentarios de otros de su mismo grupo y cualquier hilo que inicie el profesor.

Por defecto, Perusall crea grupos de 20, pero puede modificarse a grupos de 7 o 8, que en mi experiencia funcionan mejor. Los estudiantes ven suficientes comentarios para iniciarse en una conversación analítica del texto pero tampoco ven demasiados comentarios dificultando su lectura y procesamiento.

Con cada contenido que subas a Perusall, se crearán diferentes grupos para que los estudiantes tengan la oportunidad de interactuar con diferentes compañeros a lo largo del curso.

En Hypothes.is los grupos se crean manualmente y se invita a los alumnos a unirse a ellos a través de un enlace web público. Sólo los alumnos invitados al grupo pueden anotar y ver los comentarios del resto.

6. Ventajas pedagógicas de las herramientas de anotación social

6.1. Mejoran el cumplimiento de lectura y participación

Las herramientas de anotación social se popularizaron durante la pandemia ya que mejoran el cumplimiento de lectura y participación de los estudiantes.

El profesor asigna el material teórico a comprender antes de clase, de manera que cada estudiante pueda ir a su ritmo para digerir el tema y si se encuentra con dificultades o preguntas, otros compañeros puedan resolver dudas o debatir sobre ellas.

No todos los estudiantes pueden responder espontáneamente en clase cuando se lanza una pregunta, sino que muchos necesitan un tiempo de reflexión para procesar la información a su propio ritmo. En la anotación en línea el estudiante encuentra ese espacio seguro para argumentar o preguntar cuándo está listo.

Igualmente permite al profesor responder a los comentarios, ofreciendo retroalimentación adicional y estrechando la relación entre estudiantes y profesor. El profesor no está limitado a presentar un texto escrito, sino que pueden conversar alrededor de un vídeo o un artículo de actualidad que les sea atractivo.

6.2. Crean una comunidad de aprendizaje

La clave del éxito de la anotación colaborativa es la socialización que surge a través de la conversación, ayudando a crear una comunidad y un sentimiento de pertenencia a la misma.

Obtener la validación de las propias ideas por otros compañeros y por el profesor, aumenta la confianza en uno mismo. La responsabilidad individual con respecto al trabajo en grupo también florece.

También si asignamos la lectura antes de atender a clase, en el cara a cara de la clase podemos preguntar al estudiante más introvertido que comparta el punto de vista que añadió al documento e incentivarle a participar de esta manera.

No obstante, la anotación colaborativa puede usarse también en una clase presencial. Podemos hacer que algunos estudiantes vayan anotando los contenidos explicados en clase, de manera que más tarde otros puedan acceder a la información comentada o incluso contribuir a ella.

También si tenemos unos estudiantes estudiando en remoto y otros de forma presencial, la anotación social permite unificar a estos dos grupos en su aprendizaje a pesar de estar físicamente separados.

6.3. Ofrecen una visión completa de las contribuciones de cada estudiante

Gracias a las analíticas proporcionadas por las herramientas, profesores y estudiantes pueden saber con qué frecuencia se ha participado, qué párrafos son los más destacados en el documento o qué texto destacado ha creado el mayor número de comentarios.

De esta manera las clases pueden adaptarse a las necesidades e intereses que se identifican.

Informes disponibles en Perusall

Perusall contiene un calificador del nivel de participación, animando a los estudiantes a interactuar entre ellos y con el material leído. El objetivo es ayudar a que cada estudiante obtenga la máxima calificación para esta actividad social y puedes darle un peso del 10-20% en el total del curso.

Perusall informa a los estudiantes si están en camino de obtener el máximo de puntos y envía recordatorios especiales a los estudiantes que se atrasan para que también obtengan el crédito completo.

Califiacion-perusall
Calificación de la actividad según diferentes criterios

7. Buenas prácticas para profesores en el uso de estas herramientas

A continuación puedes encontrar una serie de buenas prácticas si decides probar la anotación social en tus clases:

  • Crea grupos pequeños de 7 a 8 estudiantes para que un texto no acabe con demasiados comentarios a leer.
  • No presentes un documento o contenido sin ninguna explicación tuya. Antes de que inicien la conversación, introduce en el documento unas preguntas que les sirva de guía y explícales que pretendes que consigan con sus anotaciones.
  • Añade videos y enlaces e incluso Memes y GiIFs en tus preguntas iniciales y durante la conversación posterior. Ayudan a animar y relajar el ambiente de lectura.
  • Redacta unas instrucciones claras, estableciendo los objetivos de aprendizaje de la actividad y los criterios de evaluación que vas a seguir. Por ejemplo, puedes especificar que esperas un mínimo de cinco anotaciones y tres respuestas a comentarios de otros compañeros.
  • Puedes añadir un test con preguntas para cada lectura asignada a completar en clase para aumentar el compromiso del grupo.
  • Asigna la lectura para llevarse a cabo antes de clase de forma asíncrona marcando un tiempo límite (p.ej.: una semana). Durante la clase, ya sea en remoto en Zoom o en formato presencial, se debate sobre el tema más profundidad y tras la clase se puede seguir añadiendo comentarios.
  • Introduce «alt text» en las imágenes que subas y descripciones y enlaza con videos que tengan subtítulos para crear contenidos inclusivos y accesibles.

APRENDE DE LA MANO DE CHATGPT

DESCUBRE COMO TRANSFORMARLO EN TU TUTOR PERSONAL, AHORRAR TIEMPO Y MEJORAR LOS RESULTADOS EN CUALQUIER APRENDIZAJE

OBTÉN MI GUÍA GRATUITA

    3 respuestas a "2 herramientas de anotación para el aprendizaje colaborativo"

    • Irma Osnaya S.

      Gracias por la información y acceso a la misma, saludos

    • José

      Siempre he creído que eres una chica inteligente, profesional y didacta.
      Gracias por tus aportes.

    • Graciela Guevara

      Interesante herramientas planteadas para el aprendizajes. Gracias

Deja un comentario