Muchos centros educativos y docentes desean impartir cursos online o complementar sus clases presenciales con un aula virtual donde subir documentos y vídeos o simplemente disponer de un espacio cerrado de conversación en una plataforma web.

Aunque la plataforma de gestión online que se escoja, es sólo un componente del aprendizaje online, es a menudo uno de los más visibles. Dado que la plataforma escogida será el lugar en donde los profesores enseñen y los alumnos aprendan, es muy importante escoger una plataforma con conocimiento de sus características y permitir a los usuarios probarlo para asegurar que cumple con los objetivos de aprendizaje marcados.

En este artículo se examinan cuatro opciones interesantes para enseñar y aprender online:

  1. Sistemas de gestión del aprendizaje (LMS)
  2. Aplicaciones con un componente social
  3. Plugin o Plantilla LMS para WordPress
  4. Software de video conferencia.
como-crear-curso-online-aula-virtual
Designed by Pikisuperstar

Muchas instituciones y profesores usan a menudo una de ellas o una combinación de las cuatro.

Igualmente si deseas vender los cursos publicados en estas plataformas a través de Internet, la mayoría de ellas requieren instalar y configurar un sistema de pago seguro por tu parte (p.ej.: Paypal, Stripe, Woocommerce para WordPress), siendo necesario ciertos conocimientos técnicos. En caso de no tenerlos, puedes buscar el servicio de una empresa para que te ayude en su implementación.

En cada una de estas opciones existen una gran cantidad de herramientas y se exponen aquellas que utilizo o he utilizado personalmente para formaciones online y puedo garantizar su calidad y continua disponibilidad online.

1. Plataformas de gestión del aprendizaje (LMS)

La opción más común para impartir cursos online es un sistema de gestión del aprendizaje, llamados en inglés «Learning Management Systems» (LMS), siendo Moodle una de las plataformas de código abierto y gratuita más conocidas y utilizadas.

Este plataforma funciona como un aula virtual en donde los profesores y los alumnos pueden impartir un curso 100% online o seguir y profundizar en el aprendizaje fuera de las paredes de clase, con la ventaja de poder incluir alumnos de todo el mundo.

Academy_totemguard_moodle
Plataforma Moodle de la Academy TotemGuard

Este tipo de plataformas tiene una serie de características estándar muy completas permitiendo:

  • Subir y descargar materiales en una gran variedad de formatos, desde documentos Word, PDFs, imágenes, vídeos y aplicaciones de terceros (mapas mentales, SCORM, presentaciones interactivas, líneas del tiempo, paisajes de aprendizaje, etc.)
  • Interactuar y conversar en tiempo real entre profesor y alumnos por mensajería instantánea.
  • Crear foros de discusión para dudas y debates
  • Entregar actividades por parte de los alumnos para corregir
  • Configurar un sistema de calificaciones por temas o trimestres
  • Calificar a los alumnos teniendo la opción de crear rúbricas
  • Anunciar eventos y avisos importantes de una asignatura
  • Introducir un calendario online
  • Configurar una gran variedad de tests
  • Crear una wiki
  • Introducir plugins para conectar con redes sociales y Apps de terceros (asignación de insignias, creación de un portfolio, duración de conexión de los usuarios, etc.)
  • Integración con los servicios de almacenamiento en la nube (Google Drive, Dropbox y Evernote)
  • Herramientas de analítica (participación en el curso, rendimiento de los estudiantes, actividades completadas, etc.)

Un sistema de gestión del aprendizaje puede instalarse en un servidor local dentro de la institución educativa o en un servidor en la nube pero en ambos casos se requiere de un administrador cualificado para el mantenimiento técnico del mismo, así como la necesidad de disponer de conectividad rápida y un ancho de banda amplio.

Algunas de las herramientas dentro del LMS que utilizo con frecuencia en cursos online son:

  • Foros de Debate y dudas

Los foros de debate permiten al profesor crear espacios de aprendizaje colectivos a través de hilos de discusión. Los utilizo generalmente en mis cursos online para plantear un tema y realizar una pregunta, iniciándose una serie de respuestas y reacciones que promocionan el pensamiento crítico y la cohesión por parte de los alumnos.

Este panel de discusión puede enlazarse con el libro de calificaciones del alumno y por tanto puntuar su participación individual. Existe la opción de que no vean las respuestas del resto del grupo hasta que hayan publicado su opinión para evitar la copia de los contenidos.

También es muy útil configurar un foro de dudas para cada asignatura para que los alumnos se conozcan y planteen y encuentren respuestas a las preguntas y problemas que les van surgiendo. Al principio pueden ser reticentes a exponer sus dudas por miedo a la opinión de los demás, pero poco a poco van viendo que es un sistema eficaz para aprovecharse de las respuestas del profesor a las dudas del resto de compañeros.

Ejemplo de un foro de dudas en Moodle
  • Salas de Chat

La habilitación de un Chat es una manera fantástica de ofrecer horas de tutoría. Los alumnos saben que pueden conectarse a una hora concreta y se encontrarán con el profesor conectado. Como ventaja sobre el foro de dudas es que el alumno puede obtener una resolución inmediata a su problema y hay mayor conexión y acercamiento entre profesor y alumno cuando se trata de un curso 100% online.

  • Creación de grupos

Cuando deseamos que los alumnos trabajen en grupos, podemos crear espacios de conversación en donde sólo se ven los miembros de ese grupo y así compartir archivos y trabajar de forma colaborativa. Crear grupos en un LMS implica la configuración manual de los mismos por el profesor y dar el acceso a cada alumno al grupo correcto.

Utilizo los grupos cuando el número de alumnos es muy numeroso (+100) y se hace más fácil dividirlos en grupos de 40 para que no queden abrumados con cientos de conversaciones y preguntas de todos los participantes.

  • Libro de Calificaciones

El libro de calificaciones permite compartir notas y una retroalimentación con los estudiantes y obtener automáticamente calificaciones finales. Un LMS ofrece diferentes opciones para calcular y mostrar las calificaciones. Puede ser una media de todas las actividades o aplicar diferente peso a las notas obtenidas según la actividad.

Normalmente utilizo el método de la rúbrica para que el alumno vea claramente de antemano los criterios que se van a utilizar para evaluar su trabajo.

Crear_rubrica_en_moodle

Cada plataforma LMS tiene sus ventajas e inconvenientes pero a continuación puedes ver y decidir cuál de las siguientes opciones encaja mejor con tus necesidades o capacidades técnicas:

a. Moodle

Moodle es la plataforma que utilizo con más frecuencia para impartir cursos online. El software es gratuito pero tendrás que instalarlo en un servidor propio y pagar por su mantenimiento.

Como ventajas principales destacaría:

  • Permite personalizar el nombre del enlace web de tu curso y el diseño de la plataforma a la marca de tu centro educativo. Puedes encontrar temas fantásticos para Moodle aquí:  Themeforest.net
  • Ofrece una gran variedad de plugins gratuitos creados por la comunidad educativa para aumentar su funcionalidad. Utilizo, por ejemplo, un plugin para la asignación de insignias y otro para ver el nivel de dedicación de los alumnos al curso.
Plugin_insignia_moodle
Asignación de insignias en Moodle
  • Es altamente escalable para ir incluyendo diferentes cursos y trabajar con otros profesores dentro del mismo campus online.

Como inconvenientes:

  • Requiere de mayor formación a los profesores que otras plataformas
  • Necesita de un mantenimiento técnico continuo del servidor donde está alojado

Existe la opción de MoodleCloud, en donde la plataforma ya está instalada en la nube y sólo has de abrir una cuenta. Permite un número ilimitado de cursos pero en la opción gratuita permite sólo 50 estudiantes y 200MB de almacenamiento de archivos.

En el caso que desees un sistema de gestión como Moodle pero no te sea factible instalar el programa en un servidor propio o tampoco en el centro educativo, existen dos opciones muy similares en funciones y apariencia y sin estos requisitos técnicos:

b. Schoology

Schoology tiene una apariencia y funcionamiento muy similar a Moodle con la ventaja que puedes crear un curso online o aula virtual de forma gratuita con tan sólo registrarte en esta plataforma online. No has de ocuparte de ninguna instalación ni mantenimiento del servidor en donde está alojado.

En Schoology en su opción gratuita, puedes crear un número ilimitado de cursos y tener tantos estudiantes como necesites, cumpliendo la plataforma con un alto rendimiento de disponibilidad y velocidad en la nube. Como limitación sólo puedes tener un profesor por curso.

En comparación a Moodle permite un menor grado de personalización, es decir la apariencia del curso está predeterminada por la interfaz de la plataforma, no puedes instalar plugins adicionales en la opción gratuita pero sí integrarse con servicios de almacenamiento en la nube.

No obstante Schoology hace muy sencillo crear un curso, subir materiales multimedia, crear foros y actividades, dividir los alumnos en grupos y configurar una libreta de calificaciones. También permite crear y asignar insignias y controlar la asistencia de los alumnos a clase.

En su versión Enterprise de pago puedes ampliar a funcionalidades avanzadas siendo más relevantes si la plataforma va ser usada por todos los cursos de un centro educativo o campus universitario, pero la cuenta gratuita es totalmente suficiente si vas a crear cursos o un apoyo online para tus clases presenciales.

He utilizado Schoology cuando necesitaba crear un curso online rápidamente o dar acceso a materiales educativos a un grupo de profesores. Si ya estás familiarizado con Moodle, te será muy sencillo realizar la transición a Schoology por su similitud en funcionamiento y apariencia.

Curso_online_schoology
Creación de un curso online en Schoology

Puedes iniciarte en la creación de una aula virtual en Schoology con estos vídeo tutoriales: Cómo convertir tu curso presencial en un aula virtual en 1 día y sin ningún coste

c. Canvas

Canvas es una plataforma LMS en la nube, como Schoology, que ha ganado mucha popularidad en los últimos años por su facilidad de uso y con un bajo nivel de soporte técnico y formación a usuarios comparado con Moodle.

Esta plataforma destaca por su diseño limpio y simple, que varía de la típica interfaz de otros LMS, facilitando la configuración del curso por parte del profesor y la navegación del estudiante por los materiales publicados.

Curso-online-canvas
Creación de un curso online en Canvas

En funcionalidades disponibles es muy parecida a Schoology aunque destaca, como punto diferencial, su módulo integrado para impartir conferencias virtuales en tiempo real pudiendo compartir presentaciones con los asistentes y su módulo de e-portfolios para que el alumno vaya guardando y publicando sus mejores trabajos y logros.

Interfaz-canvas-crear-portafolio
Creación de un portfolio del alumno en Canvas

Los e-portfolios pueden ser públicos o privados según desee el alumno.

d. Teachable

Si deseas no sólo crear los cursos, si no que tu intención también es venderlos sin tener que configurar un sistema de pago ni mantener ningún servidor, tienes una plataforma online muy completa como Teachable.

Teachable te ofrece ya integrada una pasarela de pago segura de manera que no tengas que ocuparte de esta parte técnica. A cambio tienes que pagar una cuota mensual por su uso que difiere según el plan que escojas y además Teachable se lleva un 5% del importe del curso que vendas.

Si tus cursos son gratuitos, también permite usar la plataforma sin coste alguno. El número de cursos y alumnos es ilimitado y puedes personalizar la página de tus cursos poniendo tu logo, colores y estilos.

e. Itinerarios de aprendizaje de Symbaloo

En el caso que los estudiantes sean pequeños, una opción muy sencilla y atractiva a considerar para ellos es la plataforma online de Lesson Plans de Symbaloo, que ofrece la posibilidad de crear lecciones multimedia con diferentes itinerarios de aprendizaje personalizados al ritmo del alumno.

Con tan sólo registrarse, el profesor puede empezar a subir materiales. Dentro de los bloques que consta cada lección puede apoyar la explicación añadiendo diferentes elementos como vídeos, documentos, preguntas, páginas web y juegos educativos. El alumno se une a la lección con tan sólo introducir un código de 5 dígitos.

Lesson-plan-symbaloo
Ejemplo de Lesson Plan creado en Symbaloo

Durante la lección se puede comprobar si el alumno ha entendido correctamente la materia introduciendo una pregunta. Si la respuesta es correcta, el estudiante continuará con el itinerario y si la respuesta es errónea, se le puede desviar a otro itinerario para obtener una explicación adicional del contenido, ayudándole a seguir trabajando en la comprensión.

También un valor añadido son las estadísticas en tiempo real que ofrece desde un panel central para el profesor, de forma que pueda identificar el tiempo que se ha trabajado en cada paso y ver si hay preguntas que comportan mayor dificultad en la clase y ofrecer así ayuda y material adicional.

Puedes encontrar ejemplos de Lesson Plans que han configurado otros profesores en el MarketPlace de Symbaloo.

2. Plugin LMS para WordPress

Cada vez más profesores y academias deciden aprovechar que ya tienen un blog o página web en WordPress para lanzarse a crear un curso online a través de esta plataforma. Para ello existe la opción de instalar un plugin LMS .

Un plugin LMS de WordPress añade un módulo de cursos y lecciones al interfaz de WordPress que permite subir materiales multimedia. También habilitan un seguimiento del progreso de los alumnos, crear cuestionarios a completar, emitir certificados y crear foros en cada lección.

Si además deseas vender el curso online, algunos plugins LMS ya incluyen una pasarela de pago con PayPal, pero en otros tendrás que instalar también el plugin Woocommerce para procesar los pagos.

Interfaz-LMS-tema-wordpress-totemguard
Creación de un curso en WordPress

Algunos mejores de los plugins LMS para WordPress son LearnDash (159€ al año), LifterLMS (gratuito) y LearnPress (gratuito) y Sensei (gratuito).

Conoce los mejores plugins LMS de WordPress en este artículo: Cómo crear y vender cursos online en WordPress: Plugins y temas

Todos los plugins LMS tienen la posibilidad de incrementar sus funcionalidades añadiendo módulos de pago, como son el módulo de Insignias, Certificación o foros de debate.

Si deseas crear el curso sobre un WordPress que ya tienes instalado, vigila que el plugin LMS escogido no entre en conflicto con los demás plugins que ya tengas instalados y que tu tema sea compatible con el plugin escogido. Antes de instalar cualquier plugin en tu WordPress, haz una copia de seguridad.

Aunque la mayoría de temas de WordPress son compatibles con los plugins LMS, si vas a crear el curso en otro dominio o subdominio diferente a tu blog, entonces mi recomendación es utilizar una plantilla específica, ya que tendrás una funcionalidad y estética óptima para un curso online. Puedes escoger entre una gran selección de plantillas aquí: Temas LMS para WordPress.

A la hora de escoger busca un tema que tenga un alto nivel de ventas como CleverCourse o LearnDashAcademy, de esta manera aseguras la calidad y el desarrollo de futuras actualizaciones.

Academy-totemguard-LMS-wordpress
Tema LMS para WordPress

3. Redes sociales

Plataformas con un componente social pueden ser una alternativa o complemento a un LMS. Facebook y Twitter siguen siendo uno de los lugares más populares de conversación entre profesores.

En un artículo anterior comentaba la posibilidad de crear un grupo cerrado en Facebook para garantizar la privacidad, iniciar conversaciones, realizar encuestas y publicar vídeos, archivos, páginas web y documentos con el fin de informar y debatir. También tienes la posibilidad de transmitir una clase en vivo usando la cámara web en tu ordenador.

Interfaz-Grupo-facebook-curso-tic-educadores
Grupo cerrado en Facebook

Si no te sientes cómodo/a usando las redes sociales, una plataforma social gratuita muy interesante y enfocada a la educación es Edmodo. Es muy fácil de usar ya que imita a Facebook en su estructura y por tanto no requiere de apenas formación en su uso para profesores ni alumnos.

Edmodo-interfaz-curso-online
Clase de inglés en Edmodo

Edmodo está siendo utilizada por universidades y muchos centros educativos por sus ventajas:

  • Gratuita
  • Conversaciones en tiempo real o asíncronas sin necesitar de un gran ancho de banda, en comparación a un LMS
  • Accesible desde cualquier dispositivo a través de su App (iOS & Android)
  • Creación de una biblioteca de recursos de múltiples formatos (vídeos, fotos, enlaces web,…)
  • Formación de pequeños grupos
  • Sencilla opción para invitar a padres a participar
  • Integración con Apps de terceros (Google Drive, OneDrive, etc.)

Dentro de estas plataformas con componente social incluiría a Google Classroom, la cual sería una opción interesante si ya se utiliza la GSuite para educación (Drive, Gmail, Documentos, etc.) en el centro para trabajar con los estudiantes.

4. Software de video conferencia

Como última alternativa interesante a considerar es utilizar un sistema de video conferencia online. Sin una gran preparación técnica del centro y de los usuarios, con este tipo de plataformas se pueden realizar seminarios y reuniones online imitando a la clase magistral presencial que uno encuentra en la universidad o en clase.

Estas plataformas de aprendizaje permite al profesor, no sólo dar una clase en vivo sino que también muchas de ellas permiten compartir notas o una presentación y por su parte los estudiantes pueden realizar preguntas y comunicarse a través de voz o chat.

Como valor añadido algunas de estas herramientas de video conferencia permiten grabar la sesión con lo que los alumnos pueden revisarla más tarde de nuevo o antes de los exámenes para repasar.

Al igual que con un LMS, existen una gran cantidad de plataformas de video conferencia, siendo Webex y Adobe Connect las opciones comerciales más conocidas.

Pero hay otras opciones gratuitas o más económicas como son Skype, UnhangoutWhereby Jitsi Meet y Hangouts de Google. Todas estas herramientas gratuitas son similares en sus prestaciones teniendo como limitación el número de estudiantes que pueden unirse a la clase.

videoconferencia reunion virtual tutoría online
Turoría con Whereby

Jitsi Meet me parece una opción fantástica, que destaca por ser de código abierto, gratuita, número ilimitado de participantes pero sobre todo pone el énfasis en la privacidad y seguridad de los participantes de la reunión. Los datos no son almacenados en ningún servidor y las comunicaciones están encriptadas.

Para reuniones del equipo de la Academy TotemGuard utilizamos Hangouts al ser muy cómodo por ser usuarios de Gmail. Pero para formaciones online con un gran número de profesores utilizo la herramienta Zoom, que ofrece un plan gratuito para hasta 100 participantes.

Con un plan de pago puedes grabar la formación en línea, interactuar con los asistentes a través de votaciones y encuestas y realizar al mismo tiempo un Facebook Live en tu perfil, en una página o un grupo cerrado.

Zoom-videoconferencia-seminario-web-online
Formación en línea con la herramienta Zoom

Escoger una plataforma LMS dentro de estas cuatro opciones dependerá de los objetivos de aprendizaje que tengas para tus alumnos y también en gran medida de tu perfil técnico dados los requisitos de mantenimiento de algunas de ellas.

Personalmente utilizo una combinación de las 4. Para cursos online con una fecha fija de inicio y final utilizo Moodle.

Cuando se trata de cursos que el estudiante hace a su propio ritmo, es decir puede iniciar y finalizar cuando le vaya bien, utilizo la plataforma WordPress con un plugin LMS integrado.

En ambos casos creo grupos en Facebook o configuro una etiqueta en Twitter para que los profesores puedan seguir la conversación del curso en una red social fuera del entorno formal de la plataforma.

Y finalmente cuando imparto una formación de una hora y el desplazamiento me impide hacerlo de forma presencial, utilizo un sistema de videoconferencia que escojo teniendo en cuenta el número de asistentes y preferencias de los profesores.

Si quieres conocer más a fondo las plataformas de videoconferencia y emisión en directo para dar clases mediante video en tiempo real, lee este artículo: Las mejores plataformas gratuitas de videoconferencia y emisión en directo para dar clases

¿Has creado un curso online o aula virtual? ¿Con qué opciones trabajas principalmente? Puedes dejarme un comentario debajo.

CREANDO VÍDEOS EDUCATIVOS

OBTÉN MI EBOOK GRATUITO

ebook-edicion-videos

Los 8 principios básicos del aprendizaje multimedia y herramientas esenciales

    71 respuestas a "4 opciones para crear un curso online o aula virtual"

    • Manuel

      Hola Meritxell. Trabajo con Edmodo desde hace ya algunos años. Funciona de maravilla con los alumnos. Doy clases de Arte en la ESO y Plástica en 5 y 6 de Primaria. Fácil para registrar a los alumnos, cómoda para hacer seguimientos usando el cuaderno de notas y cuestionarios para obtener feedback de una clase en tiempo récord. A mi me encanta y ellos se divierten subiendo sus trabajos a modo de exposición virtual.

    • Gonzalo Abio

      Meritxell: Muchas gracias por compartir estos comentarios.
      Están muy bien organizados y ofrecen un panorama de posibilidades bastante completo.
      Sabemos que fue conformado a partir de sus propias experiencias formativas y eso es muy bueno, pero aun sabiéndolo, me atrevería a sugerir otra alternativa semejante a Schoology.
      Es el caso de Edmodo, que es bastante utilizado también por los profesores.
      Un tiempo atrás hice una comparación entre Edmodo y Schoology, para decantarme por uno de ellos para mis clases, aunque en mi universidad tenemos la posibilidad de usar Moodle.
      Si desean leerlo esta aquí http://gonzaloabio-ele.blogspot.com/2016/07/edmodo-para-mi-nuevo-curso_1.html
      En la actualidad, sigo utilizando Edmodo como plataforma principal, para que los alumnos-profesores conozcan una plataforma que pueden utilizar de forma más fácil e inmediata para sus clases en lugar de otras opciones más complicadas, como es el caso de Moodle, con el cual, además del problema técnico de instalación y configuración, no son pocos los pofesores que acumulan una cierta frustación por malas experiencias anteriores que han sufrido como alumnos.
      Como bien dices, lo más práctico es usar un mix de posibilidades de acuerdo a las necesidades.
      Una vez más, muchas gracias por esta interesante entrada.
      Saludos desde Brasil.

      • Meritxell Viñas

        Gracias por la aportación. Comento Edmodo como una posibilidad en este artículo también pero lo clasifico más abajo como plataforma con un aspecto más social.

        Un saludo,

        Meritxell

    • Miguel Pnales Chairez

      Excelente artículo. Soy profesor y asesor en línea desde hace 15 años. Trabajo con Moodle y aunque el apartado relacionado con la administración es algo complejo, la plataforma en su conjunto es una maravilla.

    • Esperanza

      Hola Meritxell, en primer lugar, gracias por seguir contando conmigo para tenerme informada de las novedades TIC y de los cursos que propones.Respecto a las posibilidades que comentas, yo utilicé un tiempo Edmodo para compartir experiencias, ideas, actividades y archivos entre docentes.
      Gracias por tus explicaciones y buen verano!

    • Jaime

      Hola Meritxell, he usado WizIq para clases en vivo, y tambien join.me. Las uso para dar clases de matemáticas. Me extrañó que no comentaras WizIq ya que es una plataforma educativa muy grande. Saludos cordiales.

      • Meritxell Viñas

        Hola Jaime,
        Comento en el artículo que hay muchas plataformas en el mercado pero sólo comento aquellas que he usado personalmente y conozco su calidad de primera mano. Gracias por la aportación de tu experiencia con WizIQ.

        Un saludo,

        Meritxell

    • Bernice Alemán

      Hola Meritxell, gracias por la información.Si he estudiado y trabajado en la plataforma de Moodle, excelente. Son cursos virtuales a las que he sido llamada como tutora.
      Excelente articulo.

    • Gustavo Ealssär Martín Pérez

      Hola, Meritxell. Mi nombre es Gustavo Martín y soy, o fui, mejor dicho, alumno de un curso el curso pasado, de Herramientas Tic para docentes. He leído el artículo y me ha parecido muy interesante, pero me asalta una duda, que lo mismo es una bobada, pero querría aclararla de todos modos. Si uso un tema o plugin con LMS, como, por ejemplo Academy, que me parece muy completo, para mi sitio WordPress, no tengo que trabajar con un servicio como Sensei, ¿o si? Es decir, ¿ya con el tema lms puedo elaborar y preparar cursos online sin necesidad de recurrir a servicios como Sensei o Teachable?

      Mi experiencia al intentar aplicar Edmodo, con lo sencillo que es, al aula, con alumnado de más de 16 años, me he encontrado que yo estaba como a diez mil años luz en dominio de las TIC con respecto a ellos, y eso que se supone que han terminado la ESO y que han tenido que trabajar las TIC en el aula desde las diferentes materias, pero es que con uno de los grupos, con el que tenía 3 módulos, o sea 11 horas semanales, ha sido lidiar en todo momento con su resistencia a usar esta plataforma a pesar de todas las ventajas que ofrece. Afortunadamente con el resto de grupos no ha habido tanto problema y he podido ir enseñándoles a usarlo poco a poco, integrándolo en el día a día de la clase.

      • Meritxell Viñas

        Si utilizas un tema LMS como Academy ya no necesitas ningún plugin como Sensei. Si usas el plugin Sensei, sí necesitas un tema aparte para crear el curso online.
        Un saludo,

        Meritxell

      • Sandra

        Uf menudo lío llevo… estoy creando un curso tipo máster, e iba a alojarlo en Hotmart o Udemy, pero sabidas algunas cosillas de estas plataformas, me niego. Así pues me disponía a usar moodle (que además lo usé como alumna hace años y me gustó), pero no sé si será la mejor opción…
        es un curso pensado en 4 módulos, con al menos 5 temas en cada uno, con PDF, vídeos… y quiero que pueda haber un foro (que además punturará), un área para el alumno…
        qué me recomiendas?? Teniendo en cuenta que sé lo justo de tecnología… aunque soy perseverante y me gusta aprender!

        Mil gracias!!

        • Meritxell Viñas

          Hola Sandra,

          Mi recomendación es sin duda, que uses Schoology si te gustó Moodle.

          Schoology tiene todo lo que me comentas (foros, calificaciones, cursos por módulos, uso de vídeos etc.) Es muy parecida a Moodle sin el coste de instalación y administración. La cuenta gratuita tiene todo lo que necesitas, así que el coste de inversión de inicio para crear el curso es cero.

          Es fácil de usar y con práctica se domina rápido.

          Espero haberte ayudado.

          Un saludo,
          Meritxell

          • Sandra

            Muchas gracias Meritxell por tu valiosa y pronta respuesta!

            Investigaré sobre tu recomendación de Schoology. La verdad es que hay tantas plataformas y todas tienen sus pros y contras que no sé por cuál decidirme!
            Porque luego están que si los programas de para los vídeos, los pagos, marketing… qué trabajazo me queda por delante!
            Si tienes alguna otra recomendación, como algún recurso para aprender paso a paso todo ello, estaré encantada!!

            Mil gràcies

    • Magi Brunet

      Hola Meritxell,
      conoces Adobe Captivate (para crear cursos online) y adobe Captivate Prime LMS (para gestionarlos)
      Estoy empezando a verlo y tiene buena pinta. Por ejemplo tiene una biblioteca con 30000 recursos (creo, hablo de memoria) que puedes usar gratis y facilita la integración con otros recursos de edición de Adobe (Illustrator, Photoshop…)
      Saludos
      Magi

      • Meritxell Viñas

        Las herramientas de Adobe son magníficas, aunque no alcance de todos los bolsillos y requieren de competencias digitales avanzadas. En el caso de Captivate engloba plataforma con herramienta de creación de contenidos (vídeos, ppt, croma etc). No empezaría creando mi primer curso online con Captivate pero si ya tienes experiencia, es una buena opción.

        Un saludo,

        Meritxell

    • antonio navarro

      Hola
      Meritxell Viñas
      Es muy útil, los artículos que compartes sobre todo porque lo concreto de las orientaciones y las fuentes de recursos.
      Estoy preparando un curso para docentes y es realmente maravilloso los tips que compartes, felicitaciones.

      Antonio Navarro Ferrer

      • Meritxell Viñas

        Gracias Antonio por tu feedback. Me alegra saber que son de utilidad mis publicaciones.
        Un saludo,

        Meritxell

    • Alejandra

      Trabajo dando clases de español online por Skype y wahsApp pero estoy buscando una plataforma porque quiero empezar a impartir cursos grupales. Skype tiene muchos problemas de conectividad y cuando de el curso grupal quiero ver la cara de mis estudiantes y que ellos se puedan ver también. Me esta costando mucho decidirme con cual plataforma trabajar.
      Pueden recomendarme una
      Muchas gracias
      Alejandra

      • Meritxell Viñas

        Hola Alejandra,

        Puedes probar con zoom.us o Appear.in dependiendo del número de participantes que vayas a tener. Las dos las he probado con éxito.

        Un saludo,

        Meritxell

    • Ariadna San Vicente

      Hola Meritxell:
      Como siempre, gracias por tus conocimientos tan valiosos. Apenas comienzo con Google Classroom como apoyo a una materia presencia, me parece sencillo y como ventaja, el uso de las herramientas de google como Drive.
      Aprecio en gran medida lo que compartes. Saludos Cordiales

    • Ana

      Hola Meritxell. Soy Ana y creo mis cursos con http://www.classonlive.com desde hace ya algunos años. Te la comento ya que es la opción en español de teachable que mencionas. Yo use teachable pero el soporte al ser todo en inglés complicaba mucho todo. ClassOnLive además tiene un sistema de videoconferencia que permite realizar cursos con webinars y tutorías, evitando comprar una segunda plataforma (cosa que tenía que hacer antes). Espero haber aportado mi granito de arena.

    • Jesús Bezos

      ¡Qué post más interesante! Sin duda, es imprescindible estar a la última en lo referente a la enseñanza online. La formación en plataformas LMS es tendencia. ¡Enhorabuena!

    • anna

      Buenos días,

      Después de leer tu post me surge una duda que intento resolver desde hace tiempo. Soy maestra, pero los cursos que quiero crear no los quiero impartir en mis clases, sinó que quiero venderlos a otros profesores para que ellos lleven el seguimiento de sus alumnos. Por lo que he investigado no encuentro un plugin o plataforma con la que crear el tipo de curso que quiero.

      Podrías ayudarme? Tengo un blog con wordpress en el que quiero crear mis cursos, pero dudo de que el plugin sensei cumpla mis requisitos. Yo no tengo intención de evaluar a los alumnos, sinó generar unos cursos autoevaluativos pero en el que el profesor accede a los progresos de sus alumnos y él es quien los registra sin correos electronicos para los alumnos, al ser menores.

      Espero tu respuesta con ilusión,

      Anna

      • Meritxell Viñas

        Hola Anna,

        No estoy segura de comprender lo que deseas. Todas las plataformas que menciono permiten crear cursos de autoevaluación con tests y generación de certificados a medida que los alumnos completan los tests propuestos.

        Si no lo comprendo bien, necesitaría que me detallaras lo que no encuentras para tu curso.

        Un saludo,

        Meritxell

        • anna

          buenas tardes,

          Me gustaría crear unos cursos online dirigidos a los alumnos de las escuelas. Pero los alumnos no comprarian el curso, sinó que mi intención es que los compren las escuelas y el profesorado y que ellos inscriban a los alumnos para poder hacer el seguimiento de su grupo.

          El profesor de la escuela solo tendría que comprar los cursos para sus alumnos, inscribir a sus alumnos y visualizar los avances de sus alumnos. Ya que el curso lo creo yo, ellos no pueden retocarlo.

    • Albert Cufí

      En mi caso, en el último curso que he realizado con mis alumnos, he utilizado el OneNote Classroom de Microsoft.

      Es otra opción a tener en cuenta para aquellos que utilizan la plataforma Office.

    • Daniel

      Excelente artículo. Te felicito y te doy las gracias.
      Mi nombre es Daniel
      Necesito por favor tu recomendación para decidirme rápido por una opción para dictar una clínica fotográfica. O sea, analizar estéticamente, compositivamente y técnicamente fotografías de unos pocos alumnos a la vez. Pero es muy importante que pueda compartir pantalla con ellos con buena calidad de imagen, ademas poder señalar sectores de las imágenes con alguna aplicación, y poder recibir consultas orales sin la necesidad de que el alumno escriba.
      Me gustaría poder gravar el evento y controlar el acceso con una contraseña.
      No tengo conocimientos técnicos pero desde 2003 hasta 2013 dicté un curso integral de fotografía a distancia con bastante éxito en mi pagina LIAD (la Imagen A Distancia).
      Te doy las gracias.

      • Meritxell Viñas

        Hola Daniel,
        Puedes probar con la aplicación NearPod que permite compartir tu pantalla e ir anotando en las fotografías que les vayas mostrando: https://nearpod.com

        Un saludo,
        Meritxell

    • Guillermo Torres Doran

      Muchas gracias por tu información. Estoy creando un grupo de hogar de mi iglesia y yo estoy impartiendo los temas, pero como muchas personas no se pueden desplazar a mi hogar y yo también tengo ese impedimento pues pensamos realizarlas como video clases. Muchas gracias. Todo lo que hacemos es sin fin de lucro y para grupos de no más de 15 personas.

    • Ana

      Excelente artículo! Te felicito y te doy las gracias por dar tantos detalles.
      Mi nombre es Ana y tengo ya unos años usando http://www.classonlive.com, es igual que teachable a diferencia que está toda en Español (soporte y la plataforma), lo cual para nosotros ha sido una característica importante. Espero haber aportado mi granito de arena que ayude a otros que buscan algo similar. Saludos desde Colombia!

    • GABRIELA

      Excelente artículo. Soy profesora de nuevo ingreso. Trabaje durantante mi estancia educativa atravez de Edmodo, considero que es una aplicacion con muchas bondades y facil de manejar

    • Marina

      Buena información.
      Yo utilizo moodle en un servidor compartido. Como dicen en varios comentarios, es una plataforma complicada, y la curva de aprendizaje es lenta. ¿Por qué elegí moodle entonces? Por todo lo que ofrece. Es infinito, la cantidad de posibilidades, tipos de preguntas, la personalización etc. Al dar asignaturas de Ciencias, tiene editores de matemáticas y física muy complejos, además es todo gratuito. Yo sólo pago mi servidor y mi dominio, y tengo todo a mi manera, aunque me he peleado mucho con el ordenador y me han dado ganas de tirarlo por la ventana más de una vez. Al ser una comunidad tan inmensa, la cantidad de plugins es impresionante. Yo lo recomiendo como proyecto a largo plazo o si dispones de un experto que haga el trabajo sucio.

      Un saludo.

    • Teachable en Español

      Hola y gracias por tu artículo, se ve que has usado todo lo que reseñas.

      En nuestro caso venimos desarrollando cursos web para clientes desde que Moodle estaba en su versión 1.9, así que podrás imaginar por todo lo que pasamos. Coincido en que Teachable soluciona varios problemas juntos. Aún en su cuenta gratuita incluye el hosting del servicio y el hosting especializado para los videos (que es Wistia). No tiene límite de usuarios y ofrece los medios de pago para los cursos que sean pagos, pero también permite que los cursos sean gratuitos y privados. Los cursos privados solo son accesibles con un enlace que envíe el administrador de la escuela online, con lo cual sirve perfectamente para grupos de estudio.

      La dificultad de su interfaz en inglés la podemos resolver fácilmente y eso es lo que quería sumar a esta discusión, pueden contactarnos por ello si lo desean.

    • ELIZABETH

      Buenas tardes muy interesante el articulo, quería consultarse , como se podría medir el uso de las aulas virtuales, Muchas gracias por la información

      • Meritxell Viñas

        Hola Elisabeth,

        Muchas plataformas contiene ya esa información en su consola de control o puede instalarse un plugin en la plataforma para ver las horas que los estudiantes dedican a un curso y también si visualizan o no los vídeos del mismo.

        Un saludo,
        Meritxell

    • Germán Alberto Marmolejo

      Señora
      Meritxell Viñas
      Cordial saludo.
      Muchas gracias por la información. Soy docente en las áreas de matemáticas y física, asesoro jóvenes de diferentes colegios, mis clases son personalizadas.
      Estoy trabajando en un proyecto para poder dar dichas clases de manera virtual y poder hacerlo para cualquier lugar del mundo y en cualquier horario.
      Normalmente uso aplicaciones como Geogebra, videos, gráficos, tablas, etc., que me ayudan a complementar la enseñanza.
      No quiero usar un tablero o pizarra como lo llaman en algunos países, a cambio quiero usar un monitor interactivo, en donde todo lo que escriba, el alumno lo pueda ver de forma remota. Desde un escritorio puedo estar dictando la clase, con visión simultanea del material de enseñanza y el alumno, y con acceso a un sinnúmero de aplicaciones. Esta manera de dictar las clases, lo quiero empezar a usar incluso en mis clases presenciales personalizadas o en grupo.
      Donde quiero por favor me asesores es en ver que debo usar para crear ese espacio virtual. Muchas de mis clases seguirán siendo personalizadas, pero puede darse que en algún momento necesite dirigirlas a varios alumnos y posiblemente cada estudiante estará en una locación diferente.
      Me preocupa, que no sé cómo puedo ver lo que el alumno está realizando, en caso de que este resolviendo un ejercicio planteado, otra parte importante es su lenguaje corporal, en particular, me da muchos indicadores.
      ¿Qué sugerencias tienes para mí?
      Quedo en espera de su amable colaboración.
      Cordialmente
      Germán Alberto Marmolejo

    • Hugo Daniel Alvez

      Meritxell, leí tu articulo y me quede muy sorprendido por la claridad de tus conceptos, realmente te felicito por el gran aporte que haces para todos los que hacemos docencia. Estoy por comenzar a impartir cursos de redes informáticas en forma presencial, ya que esta especialidad requiere de mucha practica de laboratorio sobre los equipos y mi objetivo es impartir estas clases en una plataforma online para alumnos que no puedan asistir por razones de distancia y por eso estoy por empezar de cero a incursionar en algunas de estas plataformas, y es así que llegue a este blog. Vuelvo a repetir, excelente lo tuyo. Un saludo cordial

    • Vickyedutic

      Hola buen dia
      Necesito de una plataforma que pueda usar con niños de tercero de primaria y que aparte tenga estimulos, Edmodo es un poco elevada y Clasdojo es muy llamativa pero no se puede compartir archivos.
      Alguna idea por favor

    • Rocío

      Buenos días,

      Por favor me gustaría saber si es de manera gratuita y la duración. También si hay distintos tipos de tarifas (planes) y su coste. Muchísimas gracias por su atención y disculpen las molestias que te haya podido ocasionar.

      • Meritxell Viñas

        Rocío,
        ¿podrías aclararme la pregunta? ¿A qué te refieres?
        Gracias.
        Un saludo,

        Meritxell

    • Marche

      Buenas noches.
      Meritxell.
      Me podría recomendar una plataforma que me permita dar cursos en vivo y que ademas el curso pueda ser guardado para posteriores reproducciones?, Gracias de ante mano.

    • Roberto Hodgson

      Ayuda. Necesito una plataforma sencilla para impartir un curso, donde yo pueda transmitir audio y video, y mis estudiantes al abrir el micrófono también puedan hablar al levantar la mano. Necesito que los estudiantes puedan utilizar su smartphone o computadora para participar de la clase. No son muchos estudiantes, máximo unos 20. Es bueno que pueda tener una pizarra o al menos poder compartir imágenes.

    • Johnny Mollinedo Montaño

      Señora
      Meritxell Viñas

      Muchas gracias, muy buena tu publicación, es algo que busco, pero no soy muy entendido en el área de Sistemas, mucha de la terminología no la conozco, pero se me aclararon algunas dudas y me crecio el interés por interiorizarme mas.
      Me gustaria que puedas guiarme para comenzar con hacer unos cursos para gente de nivel técnico, que no de facil acceso y pueda interactuar con los alumnos en una sala exclusiva. Ademas que nos permita hacer pruebas y calificaciones.
      Reitero agradecimiento y felicitaciones

      Atte

      Johnny Mollinedo Montaño

    • Felipe Sapag

      En Schoology tengo dificultades para que los alumnos carguen sus archivos. A veces los bloquea y no los deja cargarlos. No sé si otras plataformas presentan este problema, o si hay algún motivo por el que Schoology los bloquee. Slds.

      • Meritxell Viñas

        Hola Felipe,

        Se me ocurre que si el archivo es demasiado grande, por ejemplo un video, o es un formato incompatible, entonces la plataforma no lo deja subir. Ocurre con todas las plataformas para que no se saturen sus servidores con archivos pesados. Pueden subir los archivos a un servicio de almacenamiento en la nube (Drive, Dropbox, etc) y entonces simplemente pegar el enlace público en Schoology para el acceso al archivo via web.

        Un saludo,
        Meritxell

    • Carmen

      Hola Meritxell,
      Estoy un poco perdida y quería ver si me podías orientar. Tengo una empresa con diferentes servicios, entre ellos imparto un curso (solo uno) pero muy solicitado a grupos de unas 20-25 personas. Siempre lo hago presencial, pero ahora, por las circunstancias, tengo que innovar y hacerlo telemático o aula virtual.
      Generalmente, los centros me aportan los alumnos y el pago se hace por el número de alumnos que han asistido.

      No se si hacerlo telemático o en directo porque para los dos encuentro problemas:
      – Telemático: Quisiera evitar que el alumno se descargue el video y que circule por ahí.
      – Aula virtual: ¿Cómo saber cuáles de los alumnos inscritos están escuchando el curso?

      No se si puedes ayudarme e indicarme si hay alguna plataforma que controle esto. Me han cancelado todas las formaciones presenciales y necesito encontrar una salida.

      De antemano te doy las gracias por tu tiempo y por el blog.

      • Meritxell Viñas

        Hola Carmen,

        Te comento:
        – Para evitar que los alumnos se descarguen los videos, los has de poner en una cuenta de pago de Vimeo o Wistia por ejemplo.
        – Las plataforma como Moodle o WordPress con LMS incluyen informes que te registran el tiempo de dedicación y conexión de tus estudiantes al curso y tiempo de visualización de vídeos. Normalmente este tipo de informes requieren de cuentas de pago o instalar tu propio Moodle.

        Un saludo,
        Meritxell

    • mexico75Miguel Martinez

      Hola Meritxell Viñas!!
      Tengo una par de preguntas espero me puedas ayudar. Desde hace tiempo tomo cursos online lo imparten por medio de ¨ gotomeeting ¨ entro a la pagina del que imparte el curso Me pide datos personales me registro y en automático me llega una confirmación (de Gotometting) del curso dia y hora con su respectivo link, tengo una pagina funcionando es ahi donde quiere tener dicha información las personas que quieran el curso entren a mi pagina y se registren. actualmente doy algunos cursos usando ZOOM pero no si hay manera de implementarlo en mi pagina, de antemano muchas gracias y espero contar con su apoyo gracias.

      Att. Miguel Martinez

      • Meritxell Viñas

        Hola Miguel,

        En Zoom cuando vayas a crear una reunión marca que quieres que el registro de los asistentes sea un requisito previo. Verás que puedes marcar los campos que deseas en el formulario y también compartir la página de registro.

        Un saludo,

        Meritxell

    • Victoria

      Buenos días Meritxell,

      Muchísimas gracias por tu artículo y por tus comentarios, ayudan a tener una visión más global del mercado.

      Estamos buscando plataformas para alojar cursos dirigidos a empresas con todas las opciones habituales desde foros, evaluaciones, posibilidad de subir videos, docs, ppt…, informes hasta pasarela de pago, pero sobre todo nos interesa que se pueda subir formato SCORM, y esto es lo que más nos está costando encontrar. Nos gustó Classonlive por lo fácil de uso y precio pero no permite subir SCORM.

      ¿Me podrías por favor recomendar alguna que sí lo permita?

      Nos gustaría también, si fuese posible que se pudiese linkear a nuestra web.

      Muchas gracias,
      Victoria

      • Meritxell Viñas

        Hola Victoria,

        En las plataformas Moodle, Chamilo, Canvas y Schoology (estas dos últimas en las cuentas de pago) pueden subirse paquetes SCORM pero no llevan por defecto pasarelas de pago. Por otro lado el plugin LMS para WordPress LearnDash permite todo lo que comentas, incluso se integra con todo tipo de pasarelas de pago y además añadir paquetes SCORM a través de un complemento. Lo único es que has de usar WordPress para instalar el plugin LMS.

        Un saludo,
        Meritxell

    • Carlos Delgado

      Ser DOCENTE es un HONOR y buscar las metodológicas y estrategias que construyan mejores generaciones de jóvenes es lo que estudio e investigo durante 30 años, mi proyecto se llama Educación por Emprendimiento y espero mas adelante pueda compartirlo con usted y sus seguidores. La felicito por su labor y dedicación a este campo de proveer medios y materiales a nuestros DOCENTES, realmente maravilloso sus aportes y su espíritu de bondad. Dios la guarde y brinde de toda la inspiración que requiere hacer todo esto.

    • Ines Fernandez

      Hola, ante todo. Enhorabuena por tu artículo y tu blog. Es de lo más clarifcador que he encontrado. Como gestrora de una academia de inglés que se ha tenido que volver digital en 5 días para poder sobrevivir, estamos buscando una solución en la que se incluya un módulo o programa para la gestión de alumnos a nivel de administración. D emomento nos convence Moodle y Zoom pero no encontramos ninguna opciñon para integrar el programa de gestión de alumnos. ¿Alguna sugerencia? muchísimas gracias

      • Meritxell Viñas

        Hola Ines,

        No acabo de comprender, ¿Tienes un CRM que queréis integrar con Moodle? ¿Qué tipo de gestión buscas? ¿Matriculación en la academia, facturas, notas? Si me explicas que estás intentando conseguir en más detalle o tus necesidades, quizás pueda ayudarte.

        Un saludo,
        Meritxell

    • Ines Fernandez

      Perdona Meritxell que me he explicado fatal. Tenemos un programa independiente para gestionar a los alumnos, altas, pagos, mailing, donde también introducimos a los alumnos potenciales. Necesitaríamos un software similar integrado en la plataforma de moodle u otra para no tener que tenerlo todo separado porque puede llevar a errores y sería el doble de trabajo. Espero haberme explicado mejor. Un millón de gracias

    • Rafael Laguna

      Hola, primero muy interesante el artículo.
      En todas éstas plataformas veo que siempre hay una relación o interacción de alguna manera de moderador (profesor) a alumno (usuario), es decir el profesor publica cierto contenido (texto, video, cuestionario, etc) y luego los alumnos realizan la actividad y está se evalúa. Sin embargo cual de éstas plataformas podría ser útil en el sentido de:
      Disponiendo de todos los contenidos (videos, pdf, audios, cuestionarios, etc) pueda publicarlos de una vez y que el alumno despues de registrarle y habilitarse en el curso sea capaz de ir viendo estos temas pero PAULATINAMENTE, es decir primero vea el tema 1, se evalue y si aprueba pueda ver contenidos del tema 2 y así sucesivamente hasta terminar. y si en alguna evaluación de tema no aprueba pues que lo repita o tenga un refuerzo y al concluirlo pueda ver sus notas o hasta obtener un certificado, pero todo esto … sin que necesariamente exista una retroalimentacion con el profesor, siendo el alumno el «protagonista» del curso.
      Con ello que plataforma podrías recomendarme
      Desde ya, muchas gracias por tu orientación
      saludos desde La Paz, Bolivia

      • Meritxell Viñas

        Hola Rafael,

        Tanto en las plataformas de e-learning como en los plugins de WordPress tienes esa opción para que los contenidos se vayan mostrando al completar una actividad, en una fecha concreta u otros criterios que elijas.

        Un saludo,

        Meritxell

    • mari esteves

      Muy buena información, gracias meritxell, te cuento deseo crear cursos relacionados a mi profesión, despues de escoger, el medio o plataforma, sabrás como puedo darle validez a los certificados que entregare, o si me voy por talleres y entrego certificado como asistencia online, en tal caso que no pueda conseguir como avalarlo, que me podrias aconsejar, por favor y gracias!

    • isacfredy

      Hola Meritxell, buenas tardes, muy interesante tu articulo, estoy muy agradecido por el tiempo que le dedicas a responder las consultas.
      Mi consulta: Que opinion te merece Chamilo, ya que estoy intentando configurar una instalacion para ponerlo a punto y me encuentro con algunos inconvenientes para personalizarlo.
      Estoy tratando de ver como hacer para que algunos cursos se vean y otros no en el catalogo, pero aun no logro que esto suceda, ya que es visible o no pero para todos los cursos del catalogo completo y no en forma individual.
      Agradeceria si tienen info, link o pdfs relacionados a la personalizacion o Themes para descargar y aplicar al respecto.
      Desde ya muchas gracias y espero tus novedades.
      Saludos!
      Isac

      • Meritxell Viñas

        Hola Isac,

        Lo siento pero no tengo información disponible para Chamilo.

        Gracias por tu interés en el blog.

        Un saludo,

        Meritxell

    • Yesenia

      Hola Mritxell Viñas

      La información me es muy útil ya que tengo en proyecto impartir clases online, sin embargo, tengo poca experiencia y me gustaría saber ¿Para dar inicio a mi negocio propio con los cursos online, requiero de algún trámite que respalde mi trabajo?

    • javier israel cedeño patiño

      Excelente aportaciones, felicitaciones Mritxell Viñas
      No encuentro una plataforma que me ayude a que mis estudiantes de una escuela secundaria publica sin recursos de una comunidad humilde, de alguna forma tengan la opción de seguir su educación a distancia dado a la contingencia sanitaria busco un plan o un curso para que terminen la secundaria, en la escuela se tiene un servicio de Internet y computadoras para su uso con su sana distancia.
      espero darme a entender saludos y de antemano gracias

    • fotogeno

      Súper completo este articulo!

    • Cecilia Lorena

      Hola, buenos días.
      Mi inquietud es la siguiente:
      Soy educadora, en el 2020 realice clases de manera on line por vía zoom, ahora quiero hacer mi propia empresa y hacer clases on line,¿ que plataforma me sugieres que utilice o seguir por zoom, por favor? para continuar con esta idea de hacer clases on line, agradecería tu respuesta y opinión.
      Saludos.

    • Celia Fernandez

      Excelentes tips y recomendaciones para crear un curso online. Excelente artículo y muy buena información, un saludo

Deja un comentario