Plataformas-videoconferencia-gratuitas

Muchos docentes, instituciones educativas, además de profesionales de muchos sectores (médicos, abogados, consultores, etc.) se enfrentan al reto de trasladar las clases presenciales y reuniones a un formato online en vivo en estos días en que hay que mantener la distancia física.

Tras la cantidad de preguntas que he recibido al respecto sobre las posibilidades de la tecnología en este sentido, he decidido compartir mi experiencia profesional.

Antes de comentar las herramientas disponibles y las diferencias particulares entre ellas, vale la pena primero entender que existen dos categorías de herramientas, completamente diferentes:

  • Herramientas de videoconferencia en tiempo real
  • Herramientas de emisión de video en tiempo real

Ambas pueden usarse para trasladar las clases en un formato online y en vivo pero para entender cuál es la más apropiada para ti, quédate con estas dos ideas gráficas:

  • Las herramientas de videoconferencia en tiempo real permiten comunicaciones multidireccionales, cara a cara, entre los asistentes a la formación.
Video-conferencia-clases
  • Las herramientas de emisión de video en vivo («live streaming en inglés») permiten comunicaciones unidireccionales dirigidas a un gran número de asistentes.
Video-conferencia-clases

Herramientas de videoconferencia

Estas herramientas te permiten impartir tus clases o reuniones en línea pudiendo interactuar de forma individual con otra persona o con un grupo, normalmente reducido.

Tus estudiantes o compañeros de trabajo pueden activar sus micrófonos y sus cámaras web integradas en sus PCs desde cualquier lugar y realizar así una formación online cara a cara y con conversaciones de viva voz.

Videoconferencia-clases-online

La calidad de la imagen del video es inferior a un video de emisión en directo ya que estas herramientas reducen la calidad para que no se produzca latencia en la transmisión en tiempo real.

Existen una infinidad de herramientas en esta categoría pero a continuación te menciono aquellas que son gratuitas, más fáciles de usar en mi experiencia y no es necesario la instalación de una aplicación en los ordenadores de los estudiantes.

Para facilitar la clases virtuales y el teletrabajo, muchas de ellas están ofreciendo prestaciones gratuitas que normalmente son de pago.

Todas ellas proporcionan una buena calidad de video y transmisión fluida y sin cortes pero habrá que ver si sus servidores están preparados para atender a la creciente demanda de conexiones al día en estos momentos.

Skype

Skype es el software de videoconferencia más popular desde hace años. En mis formaciones y conferencias online es la plataforma de conexión que normalmente me solicitan los profesores para conectarse.

Esta opción funciona bien para dar clases con un número reducido de estudiantes si necesitas conversar con ellos por voz.

El número de estudiantes que pueden unirse a tu clase es 50, aunque es posible que este número se aumente por Microsoft para facilitar el aprendizaje online en solidaridad a los momentos complicados que vivimos.

Puedes descargarte Skype en el ordenador o en el iPad o tableta Android o también acceder desde el navegador web Chrome o Microsoft Edge a su versión online, con lo que en este caso no es necesario que tus estudiantes se instalen el software en sus PCs.

Puedes compartir archivos y mostrar la pantalla de tu ordenador a los asistentes para apoyar tus explicaciones con imágenes, diapositivas, vídeos, gráficas o una pizarra digital.

Si haces tu clase en Skype desde tu tableta, puedes también abrir y compartir una aplicación como Explain Everything o Showme para tener una pizarra en blanco en donde resolver problemas de matemáticas, física, química, etc. escribiendo con precisión con un lápiz digital. Si tienes una pantalla táctil en tu PC, igualmente te será fácil escribir en la pantalla para apoyar tu explicación.

Si no dispones de tableta pero necesitas escribir en una pantalla durante la clase en línea, una opción más económica es conectar esta Wacom a tu PC vía bluetooth.

Con Skype también pueden los estudiantes plantearte preguntas a través de un chat o tener conversaciones cara a cara y comunicarse contigo por viva voz ya sea desde su PC, móvil o tableta. También te permite tener una visión de la clase entera a través de las miniaturas de la webcam de los asistentes.

group-video-chat-min

Puede grabarse la sesión desde el mismo Skype y los estudiantes recibirán un aviso de que se está grabando para darte permiso. La clase grabada estará disponible durante 30 días en Skype pudiendo descargarla en tu PC para guardarla o hacerla llegar a tus estudiantes y así puedan repasar o verla si no pudieron atender.

Igualmente puedes programar la fecha y la hora en que vas a dar la clase pudiendo preparar el entorno con antelación y así hacer llegar un enlace web público a tus estudiantes por email o plataforma LMS para que sepan cuando y dónde asistir.

Requisitos:

  • Abrir una cuenta en Skype con cualquier email o usar tu cuenta de Microsoft si ya tienes una
  • Un ordenador o dispositivo móvil con conexión a Internet
  • Activar la cámara web si deseas mostrar tu imagen
  • Conectar un micrófono al PC para ofrecer un sonido de calidad
  • Posibilidad de conectarse desde Chrome o Microsoft Edge si accedes a Skype online
  • Posibilidad de conectarse a través de la aplicación instalada en un PC Windows, MAC, iOS (iPad) y Android

Google Hangouts / Google Meet

Es el sistema de videoconferencia diseñado por Google que se integra con tu cuenta de GMail.

Si en tu centro educativo ya utilizáis la GSuite para educación y tu email es tunombre@nombredelcentroeducativo.com, entonces tienes acceso a Google Meet, siendo normalmente 100 el número máximo de estudiantes que pueden asistir, pero que han aumentado por la situación actual a 250. Podrás también grabar la sesión para compartirla con tus estudiantes al finalizar desde Google Drive.

En el caso que tengas simplemente una cuenta de Gmail (tunombre@gmail.com), entonces sólo tienes acceso a Google Hangouts siendo 25 el número máximo de estudiantes que pueden asistir, pero sin poder grabar la sesión de formación a menos que uses un software externo de captura de pantalla como Screencast-o-matic, Camtasia o Screenflow.

Con Google Hangouts sólo puedes crear y acceder a la clase online desde tu navegador web. No existe una aplicación para instalar en tu PC excepto en el iPad o en la tableta Android en donde puedes descargarte su App.

Google-hangout-clases-online

Al igual que Skype permite mostrar la pantalla de tu PC para explicar a través del uso de presentaciones, imágenes y vídeos. Pero cuando compartes la pantalla, los estudiantes dejan de ver tu imagen.

Realmente no es un inconveniente ya que les puede ayudar a concentrarse en tu explicación en pantalla en vez de mirarte. Pero si necesitas que sigan viendo tu imagen, una solución es conectarte a la sesión de Hangouts desde tu PC y al mismo tiempo desde tu dispositivo móvil. Desde un equipo compartes tu imagen y desde el otro compartes tu pantalla con la explicación.

También puedes programar la fecha y hora de la clase y hacerles llegar un enlace web público con antelación para que se conecten rápidamente en el momento de su inicio.

Requisitos técnicos:

  • Un ordenador o dispositivo móvil con conexión a Internet
  • Descargar e instalar el Plugin de Google Hangouts en tu navegador web
  • Disponer de una cuenta de Google.
  • Conectarse a través de cualquier navegador web ya que no dispone de aplicación de escritorio para instalar en el PC.
  • Posibilidad de conectarse a través de la App móvil: iOS (iPad) o Android
  • Activar la cámara web si deseas mostrar tu imagen
  • Conectar un micrófono al PC para ofrecer un sonido de calidad

Whereby

Por último menciono Whereby ya que puede ser la solución más sencilla y rápida para iniciarte en el caso que no necesites la asistencia de más de 4 estudiantes a la vez. Es el límite que impone la cuenta gratuita.

Los estudiantes además no necesitan abrir cuenta en Whereby para asistir, sólo el profesor que va a transmitir la clase, lo que facilita todavía más su uso.

Simplemente abres una cuenta, le das un nombre a tu habitación («room») y ya puedes empezar compartiendo con tus estudiantes el enlace web que te genera, que accederán vía web desde cualquier equipo.

Whereby-clases-online-videoconferencia

También permite mostrar la pantalla de tu PC a los estudiantes vía el botón «Share» y compartir enlaces web y comentarios a través del chat incorporado.

Requisitos técnicos

  • Acceso desde cualquier navegador web
  • Sólo el profesor ha de crearse una cuenta en Whereby
  • Posibilidad de conectarse a través de la App móvil: iOS (iPad) o Android
  • Activar la cámara web si deseas mostrar tu imagen
  • Conectar un micrófono al PC para ofrecer un sonido de calidad

Zoom

Zoom ha empezado a ser muy popular en los últimos dos años y ofrece la posibilidad de realizar tanto videoconferencias como seminarios online y emisiones en directo a un gran número de asistentes.

En comparación con las anteriores opciones destaca que la videoconferencia y el audio se transmite en alta definición (HD) sin cortes, asegurando una calidad de la imagen muy profesional y una experiencia en línea de los estudiantes muy fluida, incluso si compartes un vídeo con ellos y tus clases en línea son numerosas.

Los alumnos se unen a la videoconferencia pulsando en un enlace web que les haces llegar previamente vía correo electrónico.

Como inconveniente en relación a Skype y Hangouts es que seguramente tus estudiantes no están familiarizados con Zoom y tendrán que instalarse la primera vez la aplicación en el PC, tableta o una extensión para el navegador web, lo que puede generar problemas técnicos.

Si vas a usar Zoom, asegura que los asistentes pueden instalar el programa desde este enlace con antelación para que no haya problemas al inicio de la clase.

Personalmente utilizo las «reuniones» y Chat de Zoom cuando voy a realizar una Masterclass online y no sé con exactitud cuantas personas van a atender. Si tengo 500 profesionales registrados, necesito que puedan asistir al menos a 300 personas, lo que no es viable con otras opciones.

Zoom-videoconferencia-seminario-web-online

Otra ventaja que me ofrece impartir una videoconferencia o seminario online con Zoom es la opción de emitir la sesión al mismo tiempo en directo en YouTube Live o Facebook Live, siendo muy cómodo si uno desea llegar a una audiencia más amplia.

Emision-vivo-facebook-live
Emisión en directo desde Zoom a Facebook Live

Con Zoom puedes compartir la pantalla de tu PC, así como compartir enlaces web y archivos a través del Chat incorporado. También permite grabar y compartir la sesión para que tus estudiantes la repasen en cualquier momento.

ignite-school-zoom
Sesión por Ignite School con Javier Vicente en Zoom

También ofrece funcionalidades de interacción como la posibilidad de lanzar preguntas durante la formación y mostrar las respuestas registradas a todo el grupo que atiende. Puede ser una buena manera de ver si están entendiendo el tema.

Se integra con las plataformas LMS, Moodle y Canvas, siendo la opción a escoger si ya usas éstas para realizar tus clases en línea.

Por último, no es necesario que estés presente durante una videoconferencia que has organizado, de forma que puedes usar esta opción para que los estudiantes hablen y trabajen en grupo en casa mientras grabas la sesión, pudiendo corregir errores más tarde o ver la participación del grupo.

Zoom, en su opción gratuita, permite clases individuales entre un profesor y un solo alumno/a sin límite de tiempo. Pero para clases con un grupo, aunque ofrece hasta 100 asistentes, no se pueden superar los 40 minutos.

Clase online de arte gráfico y producción multimedia por Ignite School con Javier Vicente a través de Zoom

En sus opciones de pago, el límite es superior con precios muy razonables y pudiendo pagar por solo 1 mes.

Requisitos técnicos:

  • Acceso desde cualquier navegador web
  • Sólo el profesor ha de crearse una cuenta en Zoom pero los estudiantes tendrán que descargar un archivo de instalación
  • Posibilidad de conectarse a través de la App móvil: iOS (iPad) o Android
  • Activar la cámara web si deseas mostrar tu imagen
  • Conectar un micrófono al PC para ofrecer un sonido de calidad

Herramientas de video de emisión en directo

Este tipo de plataformas te permiten transmitir tus clases en directo a una gran número de personas, ya sea de forma privada o pública.

Se utiliza a menudo para retransmitir conferencias, clases universitarias, eventos deportivos, conciertos, funciones escolares, presentaciones de empresas, etc. ya que no se requiere de una comunicación bidireccional con los asistentes.

No obstante permiten habilitar un chat de comunicación en donde los asistentes pueden dejar preguntas y comentarios y el profesor pueden responder a ellos en el momento que lo desee.

Las plataformas de emisión en directo más conocidas son YouTube Live, Facebook Live y Periscope. Me centraré en YouTube live en este artículo dado que YouTube es la plataforma más usada ya por los estudiantes. Pero las características técnicas son las mismas para las tres si prefieres usar otra.

YouTube Live – Emisiones en directo

YouTube Live no es una plataforma de videoconferencia sino que te permite emitir tus clases en tiempo real a tus estudiantes desde un PC con una cámara web.

Youtube-live-emision-directo

Esta opción es ideal para dar una masterclass o una conferencia en vivo cuando el número de estudiantes es muy numeroso y no necesitas interactuar con ellos de viva voz ni verlos. Por ejemplo, si eres un profesor universitario y asisten un gran número de estudiantes a tus clases.

Tus estudiantes tan sólo necesitan entrar en un enlace web de tu canal de YouTube que les proporciones y seguir tu clase en directo

Para comunicarte o realizar sesiones de preguntas y respuestas puedes habilitar un chat durante la emisión, aunque no podrán compartir enlaces web, sólo texto y emoticonos. Podrás borrar o marcar sus preguntas durante la sesión y silenciarlos temporalmente si fuera necesario mientras das la clase.

Has de tener en cuenta que en su forma más simple puedes aparecer con tu cámara web dando una explicación pero no puedes mostrar la pantalla de tu PC con una presentación u otra aplicación instalada en tu PC sin el uso de una aplicación como Zoom o un software de codificación como StreamLabs OBS o OBS Studio, que requiere de competencias digitales avanzadas y un PC con buena potencia.

El no poder compartir la pantalla de tu PC te limita a la hora de enriquecer tus explicaciones con imágenes y documentos, a menos que escribas en una pizarra física o un papel y lo muestres a la cámara web.

La sesión quedará grabada en tu canal de Youtube y si lo deseas, podrá ser revisada posteriormente por tus estudiantes.

La privacidad de la emisión en directo puede ser configurada como:

  • Pública: Cualquier persona pueda ver y comentar tu clase
  • Privada: sólo la puedan ver los estudiantes a los que invites vía email.
  • Oculta: sólo pueden ver la emisión las estudiantes a los que les hagas llegar el enlace web. Yo uso este modo para practicar antes de la transmisión.

La emisión en vivo puede programarse de antemano a la fecha y hora que desees y avisar así a tus alumnos con anticipación de la clase que vas a impartir.

Al acabar la transmisión podrás revisar unas analíticas en donde puedes ver la asistencia, el tiempo de visualización y participación de los estudiantes.

Requisitos técnicos:

  • Tener un canal verificado en YouTube. Si no dispones de un canal de YouTube, puedes crearlo al entrar en YouTube con tu cuenta de Google.
  • Un ordenador con webcam y un micrófono para transmitir tu imagen y sonido y una conexión estable a Internet.
  • Es necesario acceder a Youtube desde el navegador web Chrome o Firefox
  • No es necesario que tus estudiantes tengan cuenta en Google para ver la clase en directo, sólo acceso a Internet.

Para ofrecer un buen audio aconsejo utilizar un micrófono externo que se conecte a tu PC vía USB, aunque no es imprescindible. Algunas de los micrófonos que utilizo están debajo pero encontrarás muchas otras opciones de calidad en tiendas online:

Si necesitas una plataforma web para subir tus materiales didácticos, consulta estos dos artículos en donde detallo muchas opciones, muchas de ellas gratuitas:

¿Necesitas ayuda para trasladar tus clases a un formato online? Déjame un comentario debajo e intentaré responderte cuanto antes.

CREANDO VÍDEOS EDUCATIVOS

OBTÉN MI EBOOK GRATUITO

ebook-edicion-videos

Los 8 principios básicos del aprendizaje multimedia y herramientas esenciales


Meritxell Viñas
Meritxell Viñas

¿Te gustó este artículo? Suscríbete al blog por email AQUÍ . ¡Hola! Soy Meritxell. Me encanta la tecnología que facilita el aprendizaje y mejora la forma de enseñar. Llevo enseñando durante 10 años a docentes y formadores en competencias digitales. Mi mejor talento es explicar temas complejos en términos fácilmente entendibles para todos. Empieza formándote con mi ebook gratuito: "Las 10 competencias digitales que el educador del siglo XXI necesita para transformar sus clases y avanzar profesionalmente"

    26 replies to "Las mejores plataformas gratuitas de videoconferencia y emisión en directo para dar clases"

    • ludmila

      gracias, tu articulo me ha ayudado para orientarme. saludos

      • Meritxell Viñas

        Me alegra poder ser de ayuda. Cualquier pregunta, no dudes en consultarme.

        Un saludo,

        Meritxell

    • Paloma González-Nash

      Muchísimas gracias, Meritxell. Como siempre, muy útil e interesante tu post. Pongo un enlace desde el mío. Un saludo muy cordial.

    • Johan

      Mil gracias 😊 soy docente de filosofía, aun mi institución no ha empezado con estas herramientas estamos solamente a nivel de guías. Espero que iniciemos este tipo de emisiones después de las vacaciones de los chicos. Dios la bendiga.

    • Limberth

      Exelente informacion

    • Alfonso

      Te agradezco mucho tu ayuda e información es muy clara y buena que Dios te bendiga por estas aportaciones y espero poder contactarnos para algunas dudas que tengo, mil gracias

    • Maria José Cuartero

      Buenas tardes Meritxell,
      Quiero impartir clases on line de patchwork, que plataforma me recomiendas.
      Gracias y saludos

      • Meritxell Viñas

        Hola María José,
        Realmente en cualquiera de ellas tus estudiantes pueden verte hacer patchwork. Todo depende del número de asistentes que vas a tener y las aplicaciones que ya usas.

        Realmente puedes probar con cualquiera y ver como te va. Lo importante no es la tecnología que utilices sino el contenido que enseñes y por tanto no te preocupes demasiado por ello. Todas funciona bien.

        Un saludo,
        Meritxell

    • Magaly

      Gracias Muchas Meritxell! Buen trabajo..

    • Magaly

      Por favor, mi audiencia/alumnos no cuentan con un PC (un porcentaje) Basicamente celulares…Deseo hacer el proceso a mis clases online, faciles y practicas. Son de mucha necesidad en estos momentos; Cocina Saludable y Ejercicios Antiestres- Que plataforma me sugieres? Gracias y Bendiciones!

    • Magaly

      Otra Pregunta, si uso zoom o skype, pueden mis alumnos hacer preguntas audibles?

      • Meritxell Viñas

        Hola Magaly,
        Sí, puedes activarles el micrófono cuando desees que puedan hacer preguntas.

        Un saludo,
        Meritxell

    • JUAN

      Excelente artículo.
      Cuál es la más completa? Qué traiga pizarra, y si es que ya tienen, hay alguna completa como lo era la pizarra de Google Hangouts que tenía un panel con formas geométricas simples listas para usar y re dimensionar como triángulos, líneas rectas, cuadrados, rectángulos, dibujo también a mano alzada, etc.?
      Y por otra parte, cual permite un co-working tipo DropBox?

      Desde ya, muchas gracias.

    • Alejandro Münnemann

      Gracias por toda la información. Muy completa.
      Consulta: Las pizarras virtuales que mencionas para tablet (Explain Everything o Showme) funcionan solo con Skype o es con quien mejor interactúan?

      Un cordial saludo,
      Alejandro

      • Meritxell Viñas

        Hola Alejandro,

        Funciona con cualquier plataforma de videoconferencia en que puedas compartir la pantalla de tu dispositivo móvil. Por tanto no es exclusivo a Skype.
        Un saludo,

        Meritxell

    • A Aguinaga

      Un articulo espectacular, gracias Meritxell

    • ruben

      excelente Merixtel

    • GAGC

      Un gran aporte para los estudiantes y docentes. Muchas gracias

    • Julio Paucar Guerrero

      Hola Meritxell Viñas!

      Fantastica, muy ilustrativo y profesional tu informacion, me quedo contigo. Soy profesor presencial; pero con este problema del coronavirus, mis alumnos de secundaria (30 y 25) me han pedido que les siga dictando clases virtuales estando ellos en casa.
      ¿Qué plataforma me recomiendas para el dictado en vivo y en directo, contestando dudas, preguntas, comentarios etc. y poder contestarles como si estuviéramos en el salón de clase?
      Te agradezco anticipadamente por darle a este requerimiento tu preferencial y gentil atención.
      Muy atentamente,
      Julio B. Paucar

      • Meritxell Viñas

        Hola Julio,

        Cualquiera de las plataforma de videoconferencia (Skype, Hangouts o Zoom) te servirán. Zoom es la que tiene mejor calidad de imagen, pero todas te servirán. Puedes silenciar sus micrófonos hasta la sesión de preguntas si lo deseas o dejar que puedan preguntarte durante la sesión.

        Un saludo,
        Meritxell

    • Thales

      Muchas gracias por la explicación. Quisiera saber su opinión sobre el posible uso de Zoom para una presentación musical para 100 personas. Tengo licencia pro. La idea es solo prender la cámara del cantante y la mía para interacción. Los demás escucharían y usarían chat para comentarios. ¿Es buena idea? De antemano, muchas gracias.

      • Meritxell Viñas

        Hola Thales,

        Sí. Desde el punto de vista técnico funcionará bien, pero la calidad del audio musical que reciban también dependerá de los dispositivos que usen los asistentes.

        Un saludo,
        Meritxell

    • Carmina

      Buenos dias Meritxell, una pregunta, quisiéramos utilizar Zoom por primera vez y tenemos dudas, los usuarios que se vayan a inscribir a la videoconferencia para que hagan preguntas puede ser que sean sólo escritas. Quisiéramos que fuera una videoconferencia de pregunta y respuesta, pero la pregunta de los usuarios solo por escrito y la respuesta del ponente oral para todos los asistentes. Muchísimas gracias.

      • Meritxell Viñas

        Hola Carmina,

        Zoom tiene la opción de silenciar a todos los participantes cuando entran en la videoconferencia y si escoges esa opción, podrás hacer lo que comentas. Verás las preguntas en el chat y el ponente puede contestar de forma oral a través de su micrófono.

        Para silenciar a todos los asistentes, el organizador ha de configurar esta opción en zoom. Puedes ver como hacerlo aquí: https://recordit.co/vYXLfsxNVx
        Verás que has de desmarcar la posibilidad de que puedan activar el micrófono ellos mismos al entrar.

        Un saludo,
        Meritxell

Deja un comentario