En este artículo puedes encontrar

Los programas de videoconferencia Zoom, Google Meet, Jitsi y Microsoft Teams se han vuelto imprescindibles para clases en directo con los alumnos. Pero ¿cuál de ellos es el mejor? ¿Tienen todos las mismas funcionalidades?

Video realizado por colaboración con la Gerència de Serveis d’Educació de la Diputació de Barcelona. Puedes verlo en catalán aquí: https://youtu.be/pT7UX5i6u3E

¿Prefieres leer en vez de ver el vídeo? Continúa debajo. 

Zoom, Meet, Teams y Jitsi son cuatro programas que permiten hacer una clase en vivo conversando cara a cara con estudiantes mediante una cámara web y un micrófono.

También permiten enviar mensajes escritos y compartir ficheros y enlaces en una sala de chat que todas llevan integrada.

Para mejorar tus explicaciones con contenidos multimedia también te permiten compartir la pantalla de tu ordenador, en donde muestras un video, una presentación o una aplicación educativa en tu escritorio.

Todas ellas también permiten la grabación de la videoconferencia y así la puedes hacer llegar a los estudiantes para que puedan repasar la clase en cualquier momento o si no pudieron asistir.

Los estudiantes pueden acceder a estas clases en directo desde cualquier navegador web sin necesidad que tengan que instalar ningún programa en sus ordenadores o tabletas, si no lo desean o no pueden hacerlo.

Como curiosidad, todas ellas te permiten cambiar el fondo desde dónde impartes la videoconferencia o desenfocarlo para que no se vea lo que tienes detrás. Es una manera de eliminar distracciones si das clase desde una habitación con muchos detalles.

cambiar-fondo-virtual-zoom
Configuración del fondo virtual en Zoom sin croma

Si tus necesidades únicas son explicar y compartir tu pantalla, entonces cualquiera de ellas te irá bien. Pero aquí tienes algunas de especificaciones concretas para cada una.

Google Meet

Si ya usas las aplicaciones de Google como Calendario, Drive o Gmail, tiene sentido que optes por Google Meet dado que se integra con todas ellas.

Por ejemplo, puedes registrar una clase en el Calendario de Google y automáticamente ya obtienes un enlace a Meet para enviar a todos los alumnos.

Integracion-meet-calendario-google
Creación de evento en Calendario de Google con enlace a una sesión en Meet

Si estás intercambiando correos electrónicos vía Gmail con un compañero, puedes trasladar fácilmente la conversación a un videoconferencia en Meet.

Gmail-google-meet-integracion
Integración de GMail con Google Meet

Google Meet te permite en estos momentos hasta 250 estudiantes en una misma sesión sin límite de tiempo.

Si para ti es importante supervisar lo que hacen tus estudiantes durante la clase virtual, Google Meet permite ver hasta 25 estudiantes en pantalla a la vez en la opción de GSuite, siempre y cuando tengan activadas sus cámaras web.

Como inconveniente Google Meet no permite desactivar todos los micrófonos de los estudiantes a la vez sino que tienes que ir uno por uno, siendo poco práctica en una clase numerosa.

Jitsi Meet

Jitsi es una herramienta muy sencilla de utilizar, de código abierto y gratuita, permitiendo un número ilimitado de estudiantes y sin ningún límite de tiempo.

Si tu preocupación es la seguridad y la privacidad de los datos, Jitsi es tu mejor opción.

Esta herramienta se ha hecho popular por los problemas de seguridad que tuvo Zoom (pero que parece que ha solventado ahora en su nueva versión) y también por la preocupación creciente de que multinacionales como Google y Microsoft tienen acceso a nuestros datos y a los de nuestros alumnos con interrogantes sobre el uso que hacen de ellas.

Igualmente las comunicaciones a través de la red están encriptadas preservando la confidencialidad y dificultando su lectura por hackers.

Como punto diferencial, todos los profesores y estudiantes pueden unirse sin necesidad de dar un correo electrónico ni un nombre.

Introducir esta información es opcional y solo se comparte durante la clase con los participantes, pero no quedan guardados estos datos, ni la conversación en el chat, en ningún servidor después de la videoconferencia.

Igualmente, las comunicaciones a través de la red están encriptadas preservando la confidencialidad y dificultando su lectura por hackers.

Jitsi Meet permite grabar la sesión de videoconferencia pero después de 24 horas el archivo de grabación queda eliminado de sus servidores para siempre y por tanto se tiene que descargar desde una cuenta de Dropbox dentro de este plazo.

Grabar-videoconferencia-jitsi-meet
Grabación de la clase en Jitsi Meet

Como posible inconveniente, tienes que tener en cuenta que en Jitsi todos los participantes son moderadores, es decir cualquiera de los estudiantes puede silenciar a cualquier otra persona de la videoconferencia, incluso al profesor que lo organiza.

Jitsi-moderadores-videoconferencia
Opción de silenciar a todos los estudiantes en Jitsi Meet

Funciona bien si alguien tiene un ruido de fondo que te molesta para escuchar con claridad a la persona que habla, pero requiere que los estudiantes no jueguen o abusen de esta función. También puedes silenciar a todos los estudiantes a la vez.

Zoom

Sin duda la herramienta más popular en estos meses ha sido Zoom. Llevan años dedicándose a hacer la mejor aplicación de videoconferencia, principalmente destinada al mundo empresarial.

Por lo tanto, Zoom tiene muchas funcionalidades adicionales sobre Google Meet y Jitsi, que pueden ser imprescindibles dependiendo de la materia o metodología de tu clase.

Zoom destaca a la hora de compartir la pantalla del ordenador. Además de compartir cualquier aplicación abierta en tu PC, también te ofrece una pizarra digital, en dónde puedes escribir o hacer anotaciones.

Pero además te ofrece la posibilidad de ir combinando entre compartir la pantalla del PC y la del iPad, en donde tienes instalada una aplicación educativa que quieres usar o si necesitas dibujar o escribir fórmulas, notas musicales con un lápiz digital.

Compartir-pantalla-ipad-pizarra-pc
Compartir pantalla del PC, iPad o pizarra digital en Zoom

También ofrece la opción de habilitar que el estudiante pueda interactuar con la pantalla que le estás compartiendo o incluso que dos personas puedan anotar en la misma pantalla compartida.

También una función de Zoom que uso a menudo, si hago una masterclass en línea, es lanzar una encuesta con preguntas de respuesta múltiple.

Es una buena manera de ver si tus alumnos va entendiendo tu explicación o asegurar que te escuchan.

Los alumnos responden la encuesta escogiendo una opción desde su PC o tableta y después puedes compartir con ellos las respuestas grabadas de todo el grupo. Más tarde desde la configuración de la reunión podrás ver las respuestas de forma individual.

Zoom es también la herramienta más completa para gestionar los permisos de los estudiantes en la participación de la clase virtual, pudiendo habilitar y deshabilitar su audio y video, silenciar a todos a la vez o haciendo que un alumno tenga permisos de profesor y convertirse en el moderador de un grupo, por ejemplo.

Dar-permiso-anfitrion-profesor
Convertir en moderador o anfitrión a un estudiante en Zoom

En Zoom tienes los populares “Breakout rooms”, que te permiten dividir los alumnos en diferentes salas de videoconferencia para que trabajen en una actividad en grupos más pequeños. Mientras tanto, tú puedes ir supervisando e interviniendo en cada una de estas salas.

Breakout-rooms-zoom-trabajo-grupo
Grupos de trabajo en Zoom con Breakout rooms

Tal y como harías en una clase presencial, das instrucciones a todo el grupo al inicio, pero después los alumnos se reparten y trabajan en grupos más pequeños, de 3 o 4 miembros, por ejemplo.

Otra particularidad de Zoom es poder coger el control remoto del PC de un estudiante por si necesita asistencia si él te da el permiso.

Para una clase de música donde tienes que tocar un instrumento o cantar en directo, también Zoom es la única herramienta que tiene en su configuración, una opción que permite «encender el sonido original del instrumento».

Mostrar-opcion-sonido-clase-musica-zoom
Habilitar la opción de sonido original para clases de música en directo en Zoom

Sin esta configuración de audio, Zoom interpreta que la música es un ruido externo de tu entorno y lo minimiza, escuchándose el instrumento o tu voz cantando en baja calidad o distorsionada.

No podréis tocar un instrumento o cantar toda la clase a la vez dada la inevitable latencia en estas herramientas pero sí puedes hacer turnos para practicar un instrumento o cantar de forma individual en Zoom.

Como limitación, Zoom, en su opción gratuita, permite clases individuales entre un profesor y un alumno sin ningún límite de tiempo. Pero para clases en un grupo, aunque ofrece hasta 100 alumnos, no se puede superar los 40 minutos de tiempos.

De todos modos, su opción de pago, es muy asequible dada las funcionalidades que obtienes.

Por un coste mensual de 14€, puedes reunirte con 100 estudiantes con una duración límite de 24 horas, pudiendo contratar mes a mes. También disponen de planes para centros educativos.

Si para ti es importante supervisar lo que hacen tus estudiantes durante la clase virtual, Zoom permite ver hasta 49 estudiantes en pantalla a la vez, siempre y cuando tengan activadas sus cámaras web.

Microsoft Teams

Teams no es propiamente una herramienta de videoconferencia como las demás. Teams es un espacio fijo de trabajo en línea, en dónde profesores y alumnos colaboran y se comunican de forma diaria vía un chat, en donde pueden también guardar y compartir ficheros.

Microsoft-teams-proyecto-trabajo

Por tanto, Teams no es tanto una aplicación rival de Zoom, sino que más bien apareció para competir con la popular aplicación Slack.

Pero, como Teams ya incorpora una funcionalidad de videoconferencia es una buena opción a escoger si ya eres usuario de Microsoft 365 o si especialmente ya trabajas con tus alumnos o compañeros dentro de esta aplicación.

Videoconferencia-reunion-teams
Integración de Teams con un sistema de videoconferencia

Teams se integra con el correo de Outlook y todas las aplicaciones Word, Powerpoint, Excel, etc., que muchos profesores usan a diario.

De manera parecida a Zoom, en Teams puedes

  • Compartir la pantalla del PC
  • Escribir en una pizarra digital
  • Tomar el control remoto del PC
  • Dividir los estudiantes en grupos pequeños de trabajo («breakout rooms») aunque su configuración no es tan automática y fácil como en Zoom.
Compartir-pantalla-powerpoint-pizarra
Compartir Pantalla, Powerpoint y Pizarra en Teams

Puedes empezar a usar Teams desde https://teams.microsoft.com/ o descargar la aplicación en tu PC. En la opción gratuita de Teams puedes tener hasta 80 alumnos sin ningún límite de tiempo.

A finales de junio también Teams va a permitir poder ver hasta 49 alumnos a la vez en pantalla si sus cámaras web están encendidas.

Conclusión

Com ves, el mejor programa de videoconferencia depende en gran parte de como ya trabajas en estos momentos.

¿Eres usuario/a de las aplicaciones de GSuite? Google Meet te será la herramienta más cómoda

¿Eres usuario/a de Microsoft 365? Teams será la mejor opción, pudiendo además habilitar un lugar de comunicación permanente en línea con la clase.

¿No estás cómodo/a con la privacidad que ofrece Google, Microsoft o Zoom? Jitsi ofrece el nivel de protección de datos más elevado.

Y finalmente si quieres una herramienta fácil de utilizar pero necesitas las funcionalidades avanzadas como trabajo en grupo o poder ensayar una canción o intercambiar entre la pantalla del PC y del iPad, entonces Zoom es la mejor herramienta para ti.

Ya puedes empezar a trabajar con la herramienta que crees te encaja mejor y no te preocupes, en cualquier momento si te encuentras limitado/a porque tus necesidades crecen, simplemente prueba otra. La base de su funcionamiento en todas ellas es siempre muy similar. Domina una, domina todas en poco tiempo.

CREANDO VÍDEOS EDUCATIVOS

OBTÉN MI EBOOK GRATUITO

ebook-edicion-videos

Los 8 principios básicos del aprendizaje multimedia y herramientas esenciales


Meritxell Viñas
Meritxell Viñas

¿Te gustó este artículo? Suscríbete al blog por email AQUÍ . ¡Hola! Soy Meritxell. Me encanta la tecnología que facilita el aprendizaje y mejora la forma de enseñar. Llevo enseñando durante 10 años a docentes y formadores en competencias digitales. Mi mejor talento es explicar temas complejos en términos fácilmente entendibles para todos. Empieza formándote con mi ebook gratuito: "Las 10 competencias digitales que el educador del siglo XXI necesita para transformar sus clases y avanzar profesionalmente"

    22 replies to "Zoom, Google Meet, Jitsi y Teams ¿Cuál es el mejor programa de videoconferencia?"

    • Marta

      Interesante. Gracias.
      Yo uso Teams y es práctico y sencillo.

    • Ana Paez

      Me encanta leer su blog porque siempre aprendo algo de forma amena y sencilla.
      Saludos.

      • Meritxell Viñas

        Muchas gracias. Me alegro mucho. Éste es el propósito del blog: acercar las TIC de forma fácil y divertida.

        Un saludo,
        Meritxell

    • Juan Gómez

      Utilísimo, como siempre.
      Gracias.
      Juan Gómez

    • cjgafis

      Hola Meri, te falto añadir WebEx, AdobeConnect, Amazon chime. Me gusta tu blog y tus guías educativas. Saludos desde Colombia. @cjgafis.

      • Meritxell Viñas

        Gracias por tu aportación. No pretendía hacer una lista exhaustiva sino una comparativa entre aquellas por las que me preguntan más en el sector educativo.

        Un saludo,
        Meritxell

    • rubencamachor

      Gracias por su aportación y tiempo invertidos para ayudar. Me queda mas claro como funcionan las herramientas y me gustó mucho su video.

      Gracias!!

    • Nelson Lillo Terán

      Yo uso Skype para clases individuales. Gracias por la información que me orienta para probar otras herramientas.

    • Raun Collado

      Saludos Meritzell. Amena como siempre!!

    • Wenceslao Lopez Cayo

      Muy buenas herramientas por cierto cada uno tiene sus propias caracteristicas gracias por su informacion

    • vicentefornes

      Es una pena que ninguna de estas aplicaciones esté permitida en educación en la comunidad autónoma gallega. Ninguna alcanza el nivel de seguridad que exige la Xunta.

      • Meritxell Viñas

        Hola Vicente,

        Lo que pueden hacer es instalar Jitsi en sus propios servidores, la cuál ofrece esta opción y de esta manera ellos pueden controlar todos los accesos y datos. Pero obviamente requiere del trabajo previo de un administrador de sistemas.

        Un saludo,

        Meritxell

    • LGG

      Si instalas el complemento Google meet grid view en Chrome se puede visualizar múltiples participantes de Meet. Es una buena opción para control de exámenes. Así hemos tenido a la vista más de 80 alumnos.

    • Diego Sethson

      Hola Meritxell, me gustaría me expliques cómo podemos usar fondos virtuales en todas las plataformas que nombras, ya que solo puedo hacerlo en Zoom. Desde ya muchas gracias.

      • Meritxell Viñas

        Hola Diego,

        En Jitsi y Teams puedes difuminar el fondo y en Google Meet has de añadir una extensión a Chrome para activar esa funcionalidad.

        Un saludo,

        Meritxell

    • vv

      hola para formulas de matematica cual es mejor herramienta

      • Meritxell Viñas

        Lo mejor es escribir en una tableta con un lápiz digital para mayor precisión en la escritura y mostrar la pantalla de la tableta a los estudiantes. Compartir pantalla puede hacerse con cualquiera de ellas, pero si deseas alternar entre pantalla del PC y pantalla del iPad, Zoom es una buena opción.

        Un saludo,

        Meritxell

    • Esther

      Muchísimas gracias!!!
      La explicación sencilla, y al punto. Necesita esta información.
      Dios te bendiga!!!!

    • Nestor

      Muchísimas gracias!!!
      Por toda la informacion que en este tiempo de pandemia es una nesecidad conocerla y aplicarlas para la educación
      Sigan adelante y éxitos!!!

    • Wigberto Aleman

      Gracias, muy didáctica sobre la funcionalidad de las diferentes plataformas virtuales.

Deja un comentario