En este artículo puedes encontrar

Los programas de videoconferencia Zoom, Google Meet, Jitsi y Microsoft Teams se han vuelto imprescindibles para clases en directo con los alumnos. Pero ¿cuál de ellos es el mejor? ¿Tienen todos las mismas funcionalidades?

Video realizado por colaboración con la Gerència de Serveis d’Educació de la Diputació de Barcelona. Puedes verlo en catalán aquí: https://youtu.be/pT7UX5i6u3E

¿Prefieres leer en vez de ver el vídeo? Continúa debajo. 

Zoom, Meet, Teams y Jitsi son cuatro programas que permiten hacer una clase en vivo conversando cara a cara con estudiantes mediante una cámara web y un micrófono.

También permiten enviar mensajes escritos y compartir ficheros y enlaces en una sala de chat que todas llevan integrada.

Para mejorar tus explicaciones con contenidos multimedia también te permiten compartir la pantalla de tu ordenador, en donde muestras un video, una presentación o una aplicación educativa en tu escritorio.

Todas ellas también permiten la grabación de la videoconferencia y así la puedes hacer llegar a los estudiantes para que puedan repasar la clase en cualquier momento o si no pudieron asistir.

Los estudiantes pueden acceder a estas clases en directo desde cualquier navegador web sin necesidad que tengan que instalar ningún programa en sus ordenadores o tabletas, si no lo desean o no pueden hacerlo.

Como curiosidad, todas ellas te permiten cambiar el fondo desde dónde impartes la videoconferencia o desenfocarlo para que no se vea lo que tienes detrás. Es una manera de eliminar distracciones si das clase desde una habitación con muchos detalles.

cambiar-fondo-virtual-zoom
Configuración del fondo virtual en Zoom sin croma

Si tus necesidades únicas son explicar y compartir tu pantalla, entonces cualquiera de ellas te irá bien. Pero aquí tienes algunas de especificaciones concretas para cada una.

Google Meet

Si ya usas las aplicaciones de Google como Calendario, Drive o Gmail, tiene sentido que optes por Google Meet dado que se integra con todas ellas.

Por ejemplo, puedes registrar una clase en el Calendario de Google y automáticamente ya obtienes un enlace a Meet para enviar a todos los alumnos.

Integracion-meet-calendario-google
Creación de evento en Calendario de Google con enlace a una sesión en Meet

Si estás intercambiando correos electrónicos vía Gmail con un compañero, puedes trasladar fácilmente la conversación a un videoconferencia en Meet.

Gmail-google-meet-integracion
Integración de GMail con Google Meet

Google Meet te permite en estos momentos hasta 250 estudiantes en una misma sesión sin límite de tiempo.

Si para ti es importante supervisar lo que hacen tus estudiantes durante la clase virtual, Google Meet permite ver hasta 25 estudiantes en pantalla a la vez en la opción de GSuite, siempre y cuando tengan activadas sus cámaras web.

Como inconveniente Google Meet no permite desactivar todos los micrófonos de los estudiantes a la vez sino que tienes que ir uno por uno, siendo poco práctica en una clase numerosa.

Jitsi Meet

Jitsi es una herramienta muy sencilla de utilizar, de código abierto y gratuita, permitiendo un número ilimitado de estudiantes y sin ningún límite de tiempo.

Si tu preocupación es la seguridad y la privacidad de los datos, Jitsi es tu mejor opción.

Esta herramienta se ha hecho popular por los problemas de seguridad que tuvo Zoom (pero que parece que ha solventado ahora en su nueva versión) y también por la preocupación creciente de que multinacionales como Google y Microsoft tienen acceso a nuestros datos y a los de nuestros alumnos con interrogantes sobre el uso que hacen de ellas.

Igualmente las comunicaciones a través de la red están encriptadas preservando la confidencialidad y dificultando su lectura por hackers.

Como punto diferencial, todos los profesores y estudiantes pueden unirse sin necesidad de dar un correo electrónico ni un nombre.

Introducir esta información es opcional y solo se comparte durante la clase con los participantes, pero no quedan guardados estos datos, ni la conversación en el chat, en ningún servidor después de la videoconferencia.

Igualmente, las comunicaciones a través de la red están encriptadas preservando la confidencialidad y dificultando su lectura por hackers.

Jitsi Meet permite grabar la sesión de videoconferencia pero después de 24 horas el archivo de grabación queda eliminado de sus servidores para siempre y por tanto se tiene que descargar desde una cuenta de Dropbox dentro de este plazo.

Grabar-videoconferencia-jitsi-meet
Grabación de la clase en Jitsi Meet

Como posible inconveniente, tienes que tener en cuenta que en Jitsi todos los participantes son moderadores, es decir cualquiera de los estudiantes puede silenciar a cualquier otra persona de la videoconferencia, incluso al profesor que lo organiza.

Jitsi-moderadores-videoconferencia
Opción de silenciar a todos los estudiantes en Jitsi Meet

Funciona bien si alguien tiene un ruido de fondo que te molesta para escuchar con claridad a la persona que habla, pero requiere que los estudiantes no jueguen o abusen de esta función. También puedes silenciar a todos los estudiantes a la vez.

Zoom

Sin duda la herramienta más popular en estos meses ha sido Zoom. Llevan años dedicándose a hacer la mejor aplicación de videoconferencia, principalmente destinada al mundo empresarial.

Por lo tanto, Zoom tiene muchas funcionalidades adicionales sobre Google Meet y Jitsi, que pueden ser imprescindibles dependiendo de la materia o metodología de tu clase.

Zoom destaca a la hora de compartir la pantalla del ordenador. Además de compartir cualquier aplicación abierta en tu PC, también te ofrece una pizarra digital, en dónde puedes escribir o hacer anotaciones.

Pero además te ofrece la posibilidad de ir combinando entre compartir la pantalla del PC y la del iPad, en donde tienes instalada una aplicación educativa que quieres usar o si necesitas dibujar o escribir fórmulas, notas musicales con un lápiz digital.

Compartir-pantalla-ipad-pizarra-pc
Compartir pantalla del PC iPad o pizarra digital en Zoom

También ofrece la opción de habilitar que el estudiante pueda interactuar con la pantalla que le estás compartiendo o incluso que dos personas puedan anotar en la misma pantalla compartida.

También una función de Zoom que uso a menudo, si hago una masterclass en línea, es lanzar una encuesta con preguntas de respuesta múltiple.

Es una buena manera de ver si tus alumnos va entendiendo tu explicación o asegurar que te escuchan.

Los alumnos responden la encuesta escogiendo una opción desde su PC o tableta y después puedes compartir con ellos las respuestas grabadas de todo el grupo. Más tarde desde la configuración de la reunión podrás ver las respuestas de forma individual.

Zoom es también la herramienta más completa para gestionar los permisos de los estudiantes en la participación de la clase virtual, pudiendo habilitar y deshabilitar su audio y video, silenciar a todos a la vez o haciendo que un alumno tenga permisos de profesor y convertirse en el moderador de un grupo, por ejemplo.

Dar-permiso-anfitrion-profesor
Convertir en moderador o anfitrión a un estudiante en Zoom

En Zoom tienes los populares “Breakout rooms”, que te permiten dividir los alumnos en diferentes salas de videoconferencia para que trabajen en una actividad en grupos más pequeños. Mientras tanto, tú puedes ir supervisando e interviniendo en cada una de estas salas.

Breakout-rooms-zoom-trabajo-grupo
Grupos de trabajo en Zoom con Breakout rooms

Tal y como harías en una clase presencial, das instrucciones a todo el grupo al inicio, pero después los alumnos se reparten y trabajan en grupos más pequeños, de 3 o 4 miembros, por ejemplo.

Otra particularidad de Zoom es poder coger el control remoto del PC de un estudiante por si necesita asistencia si él te da el permiso.

Para una clase de música donde tienes que tocar un instrumento o cantar en directo, también Zoom es la única herramienta que tiene en su configuración, una opción que permite «encender el sonido original del instrumento».

Mostrar-opcion-sonido-clase-musica-zoom
Habilitar la opción de sonido original para clases de música en directo en Zoom

Sin esta configuración de audio, Zoom interpreta que la música es un ruido externo de tu entorno y lo minimiza, escuchándose el instrumento o tu voz cantando en baja calidad o distorsionada.

No podréis tocar un instrumento o cantar toda la clase a la vez dada la inevitable latencia en estas herramientas pero sí puedes hacer turnos para practicar un instrumento o cantar de forma individual en Zoom.

Como limitación, Zoom, en su opción gratuita, permite clases individuales entre un profesor y un alumno sin ningún límite de tiempo. Pero para clases en un grupo, aunque ofrece hasta 100 alumnos, no se puede superar los 40 minutos de tiempos.

De todos modos, su opción de pago, es muy asequible dada las funcionalidades que obtienes.

Por un coste mensual de 14€, puedes reunirte con 100 estudiantes con una duración límite de 24 horas, pudiendo contratar mes a mes. También disponen de planes para centros educativos.

Si para ti es importante supervisar lo que hacen tus estudiantes durante la clase virtual, Zoom permite ver hasta 49 estudiantes en pantalla a la vez, siempre y cuando tengan activadas sus cámaras web.

Microsoft Teams

Teams no es propiamente una herramienta de videoconferencia como las demás. Teams es un espacio fijo de trabajo en línea, en dónde profesores y alumnos colaboran y se comunican de forma diaria vía un chat, en donde pueden también guardar y compartir ficheros.

Microsoft-teams-proyecto-trabajo

Por tanto, Teams no es tanto una aplicación rival de Zoom, sino que más bien apareció para competir con la popular aplicación Slack.

Pero, como Teams ya incorpora una funcionalidad de videoconferencia es una buena opción a escoger si ya eres usuario de Microsoft 365 o si especialmente ya trabajas con tus alumnos o compañeros dentro de esta aplicación.

Videoconferencia-reunion-teams
Integración de Teams con un sistema de videoconferencia

Teams se integra con el correo de Outlook y todas las aplicaciones Word, Powerpoint, Excel, etc., que muchos profesores usan a diario.

De manera parecida a Zoom, en Teams puedes

  • Compartir la pantalla del PC
  • Escribir en una pizarra digital
  • Tomar el control remoto del PC
  • Dividir los estudiantes en grupos pequeños de trabajo («breakout rooms») aunque su configuración no es tan automática y fácil como en Zoom.
Compartir-pantalla-powerpoint-pizarra
Compartir Pantalla Powerpoint y Pizarra en Teams

Puedes empezar a usar Teams desde https://teams.microsoft.com/ o descargar la aplicación en tu PC. En la opción gratuita de Teams puedes tener hasta 80 alumnos sin ningún límite de tiempo.

A finales de junio también Teams va a permitir poder ver hasta 49 alumnos a la vez en pantalla si sus cámaras web están encendidas.

Conclusión

Com ves, el mejor programa de videoconferencia depende en gran parte de como ya trabajas en estos momentos.

¿Eres usuario/a de las aplicaciones de GSuite? Google Meet te será la herramienta más cómoda

¿Eres usuario/a de Microsoft 365? Teams será la mejor opción, pudiendo además habilitar un lugar de comunicación permanente en línea con la clase.

¿No estás cómodo/a con la privacidad que ofrece Google, Microsoft o Zoom? Jitsi ofrece el nivel de protección de datos más elevado.

Y finalmente si quieres una herramienta fácil de utilizar pero necesitas las funcionalidades avanzadas como trabajo en grupo o poder ensayar una canción o intercambiar entre la pantalla del PC y del iPad, entonces Zoom es la mejor herramienta para ti.

Ya puedes empezar a trabajar con la herramienta que crees te encaja mejor y no te preocupes, en cualquier momento si te encuentras limitado/a porque tus necesidades crecen, simplemente prueba otra. La base de su funcionamiento en todas ellas es siempre muy similar. Domina una, domina todas en poco tiempo.

CREANDO VÍDEOS EDUCATIVOS

OBTÉN MI EBOOK GRATUITO

ebook-edicion-videos

Los 8 principios básicos del aprendizaje multimedia y herramientas esenciales

    195 respuestas a "Zoom, Google Meet, Jitsi y Teams ¿Cuál es el mejor programa de videoconferencia?"

    • Marta

      Interesante. Gracias.
      Yo uso Teams y es práctico y sencillo.

      • Meritxell Viñas

        Yo prefiero Slack pero ambas cumplen el mismo objetivo.

        Un saludo,
        Meritxell

        • Baunard Sanon

          Mi mejor siempre ha sido Zoom

          • angeles custodio angeles custodio

            EN muy bueno pero me gusta más meet

    • Ana Paez

      Me encanta leer su blog porque siempre aprendo algo de forma amena y sencilla.
      Saludos.

      • Meritxell Viñas

        Muchas gracias. Me alegro mucho. Éste es el propósito del blog: acercar las TIC de forma fácil y divertida.

        Un saludo,
        Meritxell

    • Juan Gómez

      Utilísimo, como siempre.
      Gracias.
      Juan Gómez

    • cjgafis

      Hola Meri, te falto añadir WebEx, AdobeConnect, Amazon chime. Me gusta tu blog y tus guías educativas. Saludos desde Colombia. @cjgafis.

      • Meritxell Viñas

        Gracias por tu aportación. No pretendía hacer una lista exhaustiva sino una comparativa entre aquellas por las que me preguntan más en el sector educativo.

        Un saludo,
        Meritxell

    • rubencamachor

      Gracias por su aportación y tiempo invertidos para ayudar. Me queda mas claro como funcionan las herramientas y me gustó mucho su video.

      Gracias!!

      • maria rafaela

        De pues de leer el texto me gusto mucho es muy interésate pero uso zoom
        classroom y whatsaap

    • Nelson Lillo Terán

      Yo uso Skype para clases individuales. Gracias por la información que me orienta para probar otras herramientas.

    • Raun Collado

      Saludos Meritzell. Amena como siempre!!

    • Wenceslao Lopez Cayo

      Muy buenas herramientas por cierto cada uno tiene sus propias caracteristicas gracias por su informacion

    • vicentefornes

      Es una pena que ninguna de estas aplicaciones esté permitida en educación en la comunidad autónoma gallega. Ninguna alcanza el nivel de seguridad que exige la Xunta.

      • Meritxell Viñas

        Hola Vicente,

        Lo que pueden hacer es instalar Jitsi en sus propios servidores, la cuál ofrece esta opción y de esta manera ellos pueden controlar todos los accesos y datos. Pero obviamente requiere del trabajo previo de un administrador de sistemas.

        Un saludo,

        Meritxell

    • LGG

      Si instalas el complemento Google meet grid view en Chrome se puede visualizar múltiples participantes de Meet. Es una buena opción para control de exámenes. Así hemos tenido a la vista más de 80 alumnos.

    • Diego Sethson

      Hola Meritxell, me gustaría me expliques cómo podemos usar fondos virtuales en todas las plataformas que nombras, ya que solo puedo hacerlo en Zoom. Desde ya muchas gracias.

      • Meritxell Viñas

        Hola Diego,

        En Jitsi y Teams puedes difuminar el fondo y en Google Meet has de añadir una extensión a Chrome para activar esa funcionalidad.

        Un saludo,

        Meritxell

    • vv

      hola para formulas de matematica cual es mejor herramienta

      • Meritxell Viñas

        Lo mejor es escribir en una tableta con un lápiz digital para mayor precisión en la escritura y mostrar la pantalla de la tableta a los estudiantes. Compartir pantalla puede hacerse con cualquiera de ellas, pero si deseas alternar entre pantalla del PC y pantalla del iPad, Zoom es una buena opción.

        Un saludo,

        Meritxell

        • Baunard Sanon

          Recibí conocimientos tecnológicos más que nunca. Un millión de gracias y que Dios le bendiga

    • Esther

      Muchísimas gracias!!!
      La explicación sencilla, y al punto. Necesita esta información.
      Dios te bendiga!!!!

    • Nestor

      Muchísimas gracias!!!
      Por toda la informacion que en este tiempo de pandemia es una nesecidad conocerla y aplicarlas para la educación
      Sigan adelante y éxitos!!!

    • Wigberto Aleman

      Gracias, muy didáctica sobre la funcionalidad de las diferentes plataformas virtuales.

    • Manuel López Rosas

      Al igual que otros participantes con comentarios, dejar la observación de que la actual organización, implica, afortunadamente, detalles valiosos par incorporar a nuestras acciones en la red. Saludos Meritxell 🙂

    • Alejandro Morales

      Muy importante aporte, para la «educación en tiempos del coronavirus», Meritxell. Si es posible, me encantaría saber su opinión sobre BLACKBOARD LTI, en especial en cuanto a capacidad de estudiantes en pantalla y el control remoto de otros participantes?

    • Monroy

      Muchas gracias Meritxell Viñas por compartir sus conocimientos
      muy interesante y novedoso para mi

    • PedrVO.com

      Después de haber hecho la prueba con al menos 3 de los mencionados en esta lista me que con el ZOOM a pesar de la limitación por el tiempo, es mas fácil y practico como todos pero al menos este me permite grabar la reunión algo que no pasa con el Google Meet salvo que seas un usuario con acceso educativos. Con respecto a Jitsi solo un par de pruebas y la verdad que no convencio. Por eso mi equipo de trabajo educativo lo hace con el ZOOM.

      • Reyna

        Excelente aporte. Muy interesante e innovador. Muy buenas herramientas para usarla en estos tiempos de educacion a distancia. Gracias. Éxitos.

        • Jose peña

          Me gusta google meet lo considero muy adecuado para la asinatura que imparto

      • Josefina Guzman

        Gracias por presentarnos estas herramientas muy importante en este tiempo me gusta google meet

    • Maribel Gutiérrez Abreu

      Estas herramientas presentadas son muy efectiva, ayudan a los actores del proceso tener mejor comunicación, cada una de ella tiene sus particularidades.
      Hay que tener en cuenta el dominio que tengan los alumnos al usarla y el desenvolvimiento, las realidades del contexto.

      • luisa María Ramírez Vázquez

        Debemos tomar en cuenta el entorno de nuestros estudiantes y el dominio de las herramientas tecnológicas zoom, y WhatsApp son las mas recomendadas en mi caso.

    • ANDELISE MARTINEZ

      Muchas gracias . Excelentes orientaciones, me servirá de mucho ya que estoy haciendo unas capacitaciones. Volveré a visitarte. Éxitos.

    • Silenys Del Carmen Gil Villa

      Considero que todas las herramientas presentadas son muy importantes, ya que cada una ofrece sus ventajas, en particular me gusta mas google meet, por el motivo de que no tiene limite de tiempo.

      • NURIS DEL C. MARTINEZ

        Son excelente porque todas tienen su importancia, aunque me gusta más Google meet y WhatsApp porque son de fácil acceso para los estudiantes

    • Fausto Anglade Malbranche

      Quede impactado con esas explicaciones.

    • Danilo Pereira

      SIEMPRE HE DICHO QUE ZOOM ES LA HERRAMIENTA MAS ADECUADA PARA IMPARTIR NUESTRA CLASE. EN TAL SENTIDO ME QUEDO CON ZOOM.

    • David Enrique Frierson

      Es usado Meet, también Teams, pero con el que me encuentro mas a gusto es con Zoom, por todo lo que permite y su fácil uso

    • Ana Elisa Marte

      google meet, ya que es una aplicación que no falla a la hora de realizar una Reunión

    • Luz Maria Leta

      Me parece bastante interesante todas las explicaciones dadas de cada una de estas plataformas ya que, sabemos que tendremos que utilizar las mejores, entre ellas zoom y meet pues las mismas nos ofrecen la garantía de poder hacer un buen trabajo en este año escolar. solo debemos tomar en cuenta si nuestros estudiantes podrán tener acceso a ellas, de lo contrario habría que buscar otras estrategias favorables para todos y todas.

    • DAYSI HERRAND DIAZ

      EXCELENTE ESTOS PROGRMAS Y MUY PRODUCTIVO YA QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA, EN ESTA NUEVA METODOLOGIA DE ENSEÑÑANZA ,

    • Ana Elisa Marte

      Presenta muy buenas herramientas a la hora de impartir una reunion virtual, ya que nos facilita los diferentes recursos para tener una buena videoconferencia, llevandola a cabo con efectividady teneiendo buenos resultados

    • Leonidas

      Excelente artículo.

      • Miguelina Peralta

        Excelente, porque son herramientas que facilitan hacer un buen trabajo.

    • Lidia Aleyda Concepción Paredes

      Son todas herramientas muy importantes, pues facilitan él trabajo de los docentes y alumnos, dependiendo de las necesidades del maestros, complejidad del grado y el nivel al cuál pertenece, de esta manera podemos implementar la que mejor nos faciliten el trabajo.

    • Fausta Pantaleón

      Excelente explicación aprendí mucho

    • Rubertiqui Gonzalez

      Estoy explorando. pienso que es una gran oportunidad utilizar la magia y la creatividad de esas herramientas.

    • Martha Josefina Herrera Herrera.

      Todas estas herramientas virtuales tienen un gran valor y uso para la aplicación de la enseñanza a distancia, realizar diversas actividades comunicativas, pedagógicas, interactivas y de diferentes ámbitos y ambientes. Lo favorable es elegir la que más se ajuste a la realidad de acceso de nuestros estudiantes y comunidad educativa en general.

    • Adalgiza Ruiz Terrero

      Los programas son muy interesante y educativos nos permiten poder trabajar de forma virtual con nuestros estudiantes la que más me gustaría implementar es zoom porque tiene todas las herramientas y facilidades que se necesitan para impartir las clases de forma virtual y como opcion usaría Google Meet

    • Germania Alvarado

      Excelente herramientas presentadas son muy efectiva, ayuda los actores del proceso a tener mejores comunicación, cada una de ella tienen su importancia hay que tener en cuenta el dominio que tengan los estudiantes al usarla y el desenvolvimiento y su realidad.

    • Germania Alvarado

      Es muy interesantes esta herramientas presentadas muy efectiva, ayudan a los actores del proceso a tener mejores comunicación, cada una de ellas tienes sus particularidad, hay que tener en cuenta el dominio que tenga los estudiantes al usarlas y el desenvolvimiento y su realidad.

    • Mildred Altagracia Aria s Familia

      De las plataformas presentadas la que mas se adapta a mi realidad educativa es zoom , por su popularidad y manejo por parte de la comunidad de padres de mi entorno.

    • Jasmin

      Muy interesante y fácil de asimilar las informaciones dada ,aprendí mucho con estos detalles de Maritxell Viñas. Saludos.

    • Elisa Roque

      Excelente aporte muy oportuno para éstos tiempos de pandemia el cual nos permiten estar en contacto a través de las diferente herramientas a nuestra disposición

    • Maria Faña Rojas

      Son muy buenas todas las aplicaciones porque nos ayuda has facilitar el aprendizajes de los estudiantes

    • Aurelina Maldonado

      ESTAS HERRAMIENTAS QUE VISUALIZAMOS SON DE GRAN IMPORTANCIA Y AYUADA A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE , YA QUE PODEMOS INTERACTUAR Y COMUNICARNOS CON MAYOR RAPIDEZ Y CLARIDAD,PARA PODER TENER UN MEJOR TRABAJO CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA HAY QUE TOMAR EN CUENTA CUALES HERRAMIENTAS POSEEN LOS PADRES U ALUMNOS PARA UN MEJOR RENDIMIENTO TANTO TECNOLOGICO COMO EN SUS APRENDIZAJES .

    • WILLIAM ANTONIO ENCARNACION MONEGRO

      Zoom es también la herramienta más completa para gestionar los permisos de los estudiantes en la participación de la clase virtual, pudiendo habilitar y deshabilitar su audio y video, Hay que tener en cuenta el dominio que tengan los alumnos al usarla y el desenvolvimiento, las realidades del contexto.
      Estas herramientas presentadas son muy efectiva, ayudan a los actores del proceso tener mejor comunicación, cada una de ella tiene sus particularidades. las comunicaciones a través de la red están encriptadas preservando la confidencialidad y dificultando su lectura por hackers.

    • YNGRID ALTAGRACIA TAVERA GARCIA

      Estas herramientas son de vital importancia de fácil manejo para el desarrollo de la clases a distancia hay que explicarle al estudiante de como usarla y cuales son sus ventajas y desventajas.

    • Angel Alberto Cruz Estévez

      Cada plataforma es interesante y ofrece facilidades para la educacion, he utilizado a zoom, meet y Teams y son efectiva pero me inclino con zoom a pesar de la limitación del tiempo cuando es gratis.

    • Yris Reyes Espinal

      Estos programas han sido de muchos, beneficios tanto a nivel de instituciones y empresarial. Estas herramientas han permitidos tener opciones para elegir gracias a sus buenos aportes . Por ejemplo, en mi caso he podido utilizar el programa de zoom el cual me ha llevado a tener un buen acercamientos con mis compañeros entre otros.

    • Diana Severino

      excelente me encantaron todas las plataformas cada una tiene sus cualidades que las hace únicas e interesantes. Con una actitud positiva y deseos de aprender la podemos manejar todas de forma efectiva, aunque luego nos fijemos en una para realizar muestras practicas docentes, pues también deberá influir las necesidades y realidades de nuestros estudiantes

    • Sandro Eusebio Grullón

      Excelentes herramientas y plataformas para nosotros impartir nuestra clases.Tienden a facilitarnos la vida y la de nuestros alumnos,pero sobre todo a mantenernos actualizados e informados.Me gusta más Zoom y google meet.Por lo gama de usos u variedad que ambas tienen.

    • Caridad Pérez Méndez

      Estas herramientas son de gran utilidad para el aprendizaje virtual, en mi caso he utilizado classroom el año pasado, me ayudó mucho en mis clases virtuales.

    • juan

      Estas herramientas tecnológicas ofrecen diversas formas de crear clases con nuestros alumnos y permiten controlar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

    • Jose E. Vilorio L.

      Excelente definición de esas cuatro aplicaciones y sus distintas funciones.
      felicitaciones y muchas gracias.

    • Santa Abad

      Estoy utilizando la herramienta de Google meet y me siento muy bien es una plataforma muy buena y tiene muchas funciones.

    • Santa Abad

      Excelentes plataformas para brindar más facilidades al trabajo docente, pero yo encuentro que con Google meet se puede trabajar con más facilidad y puedes acceder desde tu correo electrónico.

    • Salomon Séptimo Muñoz.

      Hola, buenas tardes SALOMON SEPTIMO MUÑOS En mi diario vivir la plataforma que mas uso es wasap, sin embargo en estos momentos que es determinante el uso de plataforma, mi primera experiencia covid 19 fue el zoom y me gusto, pero mi trabajo esta centrado en el área de la planta física en los centros que componen el Distrito.

    • Carmen Eligia

      Estas herramientas son significativas, ya que nos ayudan a estimular nuestros propios salones de clases, es decir que podemos contar con un espacio donde subir los materiales, espacio para interactuar con nuestros estudiantes y entre ellos, espacio para la difusión. Cada herramienta de esas vino a darle vida a nuestra practica educativa, por ejemplo a zoom se le llama la herramienta del momento por su diversa utilidad y así a cada una de ellas tienen su importancia.

    • Eusebia

      Estas herramienta son de gran utilidad ya que al leer la utilidad de cada una pude ver que todas son importantes y quiero aprender a utilizarla cada una de ellas, aunque zoom y google meet nos brinda una mayor comunicación en cada una de su aplicación.

    • Andrea del C.Baez Bernard

      para mi esto del uso de herramientas y plataforma he tenido una revolución cerebral ,por aprender a manejar dichas herramientas y darle el uso adecuado.
      hay varias con gran utilidad, y me adaptaria ala mayoría de aceptaciones de los demás colegas maestros.
      Gracias a ustedes por su deseo de avanzar y crecer en uso de la tecnología..

      Éxito y juntos llegaremos.

    • Gaudy Gutiérrez

      Las herramientas virtuales nos han ayudado bastante durante este tiempo de distanciamiento social, y lo más importante es que nos pone en contacto con nuestros alumnos de forma sincrónica, me gusta google meet y WhatsApp web.

    • Carmen Eligia Cruz de Paulino.

      Con zoom podemos gestionar los permisos de los estudiantes en la participación de la clase virtual, pudiendo deshabilitar o habilitar su audio. En general entiendo que todas las herramientas tienen ventajas y desventajas, solo hay que ser cuidadosos al momento de utilizarlas.

    • Socorro pimentel

      Excelente explicación a cerca de estas herramientas me encantó puede conocer las funciones generales de ellas.

    • yojanny cedano

      me gusta mucho las diversas herramientas que nos están presentando, pero la favorita sigue siendo zoom

    • Brigida

      Estos programas de video conferencia en especial zoom y google meet , tienen las aplicaciones de lugar para utilizar de manera sincrónica en el desempeño docente.

    • Carmen Eligia Cruz de Paulino.

      ZOOM,MEET,TEAMS y Jits son programas que permiten hacer una clase en vivo conversando cara a cara con estudiantes mediante una cámara web ,nos facilitan la clase sincrónica. Las demás herramientas al igual que esas hay que saber el momento de usarlas, pues tienen ventajas y desventajas…

    • Dys bell Carolina

      Excelentes plataformas que nos facilita nuestro entorno escolar , lo importante es que nuestro niños están las mayoría más actualizado que cualquier adulto.

    • Lucia Reynoso Guzmán

      Me parece muy interesante el uso de estas herramientas.

      Lo más importantes es que puedo hacer uso de ella y será de gran ayuda para mis practicas pedagógica.

      En mi caso utilicé las herramientas de WhatsApp, Google Drive, You tuve, y la paginas del MINERD.

    • Rosa Nilda Paulino De Paulino

      Estas herramientas son excelentes para el trabajo productivo y la gran magnitud de utilidades que se les puede dar en el aprendizaje significativo ,siendo la de mayor prioridad zoom, Classroom, y Google Meet.

    • Olga Lidia De La Cruz Guzmán

      De verdad que es de gran importancia el uso de todas las herramientas aplicadas hasta ahora

    • Ondina Castillo Ferreras

      Estas plataformas son muy buena para el aprendizaje a distancia. He utilizado classroom, modlee pero como estudiantes espero poder adquirir los conocimientos necesarios para utilizarlas también como docente ya que me parecen muy útiles.

    • Ñuska Gertrudis Vargas Ramírez

      El zoom es el que más uso, es perfecto para los encuentro sincrónicos cara a cara, pero consume mucha data, me ha pasado que se cae y mi señal de internet no esta fuerte. También Google Meet es muy buena no te ofrece la cantidad de ventajas que zoom, pero consume menos data también la podría usar con mis estudiantes.

    • Angélica

      Todas son interesantes y cada una tiene su importancia dependiendo tu necesidad.

    • Casilda Matos

      Estas herramientas son muy interesantes y practicas porque cada una de ellas nos permiten desarrollar nuestro trabajo de la mejor manera posible, con ellas podemos guardar nuestros archivos, colocarlos si queremos en la nube, compartir con quien queramos, tener nuestra privacidad, podemos desarrollar nuestro trabajo con mayor claridad e innovando. Cualquier herramienta de las presentadas anteriormente tiene su propia funcionabilidad a la hora del maestro trabajar.. Solo basta complementar una con otra, siempre que nos lleve a un buen aprendizaje.

    • Delfina Concepción Ramírez

      En este tiempo de covid todas esa herramientas son útiles y necesarias para el proceso educativo, es la primera vez que la utilizo, pero voy hacer todo lo necesario para aprender a usarla satisfactoriamente.

    • Primitivo medina

      Son herramientas muy necesarias ya que con esto de la pandemia no es seguro estar presente de manera física y está herramientas nos permiten interactuar en vivo con los demás compañeros de trabajo y amigos para analizar o plantear cualquier tem.

    • Channellopezsanchez

      Buen día es un reto favorable para mí trabajar en medio de tal crisis mundial, por tal razón el programa que más utilidad e podido encontrar es Google meter ya ofrece la involucrasion de más participantes osea mayor número

    • Caridad Pérez Méndez

      Excelete herramientas, gracias por las.informaciones compartidas, son de mucha utilidad.

    • Aracelis Acevedo Garci

      Excelento son interesante pero hay que empoderarse de ella

      • Martha Lourdes

        Martha pimentel
        6/11/2020

        Son excelentes las herramientas tecnológicas,y cada vez aprendemos cosas diferentes através de este Blok ,y las participaciones de los compañeros tomando en cuenta ;que todas son importantes pero tienen sus desventajas,me gustaría Zoom porque sería más manejable para niños de 3grado.

    • Aracelis Acevedo Garci

      Todas son interesante

    • maria magdalena mendez

      ok buenas tardes son excelentes las herramientas y también que hay que dedicarle tiempo para practicarlas para trabajar con los estudiantes

    • Cristina Severino

      Excelentes plataformas para nuestro trabajo virtual como docentes.

    • María Contreras

      En mi caso zoom y whatsApp son las más recomendadas, ya que los niños y las familias pueden utilizarlas con facilidad y conocen más de ellas . Pienso también que no estaría de más conocer las otras e ir probando para ver cual es la que mejor se acomoda a nuestra realidad y a la de los estudiantes.

    • Ahustina gutierrez

      Muy edificante este artículo, que nos ilustra sobre los beneficios de las distintas plataformas a ser utilizada en la nueva modalidad educativa.

    • Maritza Carela P

      Excelentes plataformas.Me gusta mucho trabajar con ellas, aunque meer tiene más amplitud para los estudiantes en cuanto a la cantidad, me gusta zoom

    • Maritza Carela P

      Excelentes y muy interesante

    • Agustina gutierrez

      En esta nueva situación educativa, todas estas herramientas ,nos resultan muy útiles.

    • Yuderka Arias Familia

      En los últimos meses dada la necesidad creada por la pandemia , hemos tenido la oportunidad de usar las videoconferencias y me parece que ZOOM y Google meet son las mas apropiadas para la labor y enseñanza educativa.

    • Yuderka Arias Familia

      Zoom y gogle meet son las mas apropiadas para la labor y enseñanza educativa.

    • Vicente Taveras Hidalgo

      Es indiscutible la importancia de cada una de estas plata formas, una con mas ventajas que otras, todo va a depender del interés y que requiere el usuario. Por lo visto anteriormente en este importante documento la mas factible y mayor utilidad es zoom ya que permite, mas control, entre docente y alumno y llevar mas registro y sobre todo permite un mejor aprendizaje.

    • Elisabet Reyes m.

      Elisabet Reyes. son excelentes para dar las clases.

    • Luz Maria Leta

      Se pueden utilizar dichas herramientas pero eso es tomando en cuenta que no todos cuentan con las mismas. en mi caso solo he trabajado vía wasap por cual terminamos el año escolar pasado.

    • Verinka Ninoska Rodriguez Feliciano

      Para mi todas son muy importantes y de gran utilidad para trabajar en modalidad virtual, pero hasta ahora la unica que he utilizado es whasapp, de ahora en adelante practicaré en las demás.

    • alexandra santos

      EL covi19 rompió con los esquemas de la educacion dándole un giro en cuanto al avance tecnológico que ha venido a revolucionar la educacion. esta tecnología de la plataforma digitales llego a mediado de los años 90del pasado siglo destinado a la gestión de contenidos y evolución con objetivo y finalidad educativa una ves que se decide adoptar plantar deberá analizarse las necesidades la institución programas y cursos numero de estudiante, validad propuestas metodológicas y que se a a requerir.

    • Josefin Rivera Pichardo

      Todas estas plataformas son muy importantes ya que nos posibilitan interactuar con nuestros estudiantes de forma sincrónica y asincrónica en este tiempo de pandemia, sin embargo Zoom es una de la mas usada,pues se ajusta fácilmente al manejo maestro alumno

    • Rosa Evangelina Beltre E.

      Buenas tardes, Dios les Bendiga, todas esas herramientas son excelentes, solo he usado WhatsApp y Zoom.

    • Francisca Dotel Familia

      excelente información

    • Eduardo Azcona

      Muchas gracias por tan buena información, estas herramientas son y serán muy importante en el desarrollo del presente año escolar ya que permitirá una mejor información entre todos los actores (Maestros, estudiantes, padres, personal administrativo, etc.).

    • Julia Batista Santana

      Hola soy Julia Batista, he visto el video y leido el documento, me parece muy interesante, mi mayor experiencia ha sido con meet en cuanto a uso personal, pero siempre asisto a conferencias por las otras herramientas como zoom y teams. Considero que en este tiempo de pandemia todas han sido muy utiles, sobre todo en el area de la educacion , pero ademas ha sido utilizada para todo tipo de reuniones. De ahora en adelante seguire implementando con alguna de las otras herramientas digitales. Aunque cada uno debe utilizar la que mejor se adapte a sus necesidades.

    • Francisca Batista

      En mi opinion todas son importante ya que ofrecen realizar video conferencia para mostrar a lo contenido a lo estudiante pero se me hace mas facil utilizar Zoom o Google Mett ya que es aprendido a encender lo microfonos y la camara en lo ultimo dias,

    • mercedes sencion

      Yo pude entender o comprender que son muy importantes para trabajar en nuestras aulas virtual.

    • Nerquis pula Lorenzo

      todas estas herramientas son de gran utilidad y nos ayuda en nuestro trabajo que es el de enseñar, estas además de hacer nuestro trabajo mas fácil es de gran motivación para nuestros chicos que les encanta la tecnología.
      a darle mas uso a estas plataformas para que la vida se nos simplifique

      • lourdes

        buenos días bendiciones estas herramientas son de muchas utilidad tanto para los maestro como para el alumno

    • Judith Liberato

      Las diferentes herramientas digitales son muy importantes para la nueva modalidad Virtual, ya que estas facilitan el trabajo del docente y es más creativo y enriquecedor para que los estudiantes logren . aprendizajes significativos

    • Judith Liberato

      Claro que si; es justificado utilizar plataformas digitales por la situación de la pandemia, y además contamos con excelentes herramientas para enseñar y aprender. Por que? porque los sistemas de gestión de aprendizajes tienen como función principal la de ayudarnos a aprender mas fácilmente sobre cualquier tema o área específica. Para que? Para desarrollarse como un sujeto competitivo.

    • Dioniri Rincón

      Es importante grabar las clases, porque algunos estudiantes no pueden participar en tiempo real, Zoom y Microsoft Teams son muy asequible y fáciles de utilizar.

    • Paula Familia de los Santos

      Las cuatro plataforma son muy interesante, ambas nos ofrecen una gama de servicio, pero considero a Zoom la más adecuada para trabajar la modalidad a distancia, por ser de fácil acceso y tener más funcionalidades que las demás.

    • Alexis Antonio Ramírez Montilla

      Realmente todas estas plataformas son muy interesantes e igualmente importantes mas en estos tiempos que estamos viviendo, Mi experiencias solamente ha sido por medio del WhatsApp, pero en la actualidad estoy adquiriendo conocimientos en otras de ellas.

    • Angel Anael Pérez Peralta

      Después de la llegada del covid 19 que ha removido todo, pero hay que continuar enseñando, hay que continuar aprendiendo sin el contacto físico directo. Se han habilitados varias plataformas digitales para seguir con la enseñanza aprendizaje. Estas plataforma tienen como finalidad dar un aprendizaje valioso, buena comunicación e interacción y es el componente tecnológico que facilita la interacción referida a los estudiantes y participación docente.
      Cuando se decide adoptar una plataforma se debe analizar la institución, las plataformas más sólida integrada y con mas soporte que den posibilidad a los contenidos y múltiples formatos de comunicación de diversas índole.

    • Esperanza Reyes

      Zoom porque es una aplicación fácil de utilizar ya que con ella tengo mejor dominio al dirigir mi clase como por ejemplo: puedo formar grupo con la pantalla compartida, elijo quien puede hablar quien puede compartir la tarea. Además puedo dar tarea compartiendo con una pizarra. También mejorar la calidad del sonido.

    • Angel Anael Pérez Peralta

      Por qué?
      Los programas de videos llamadas se han vueltos imprescindibles para clases de docentes con sus alumnos.
      Las clases son virtuales.
      Todas estas herramientas nos resultan útiles.
      Son excelentes para dar clases.

      Para qué?
      Enviar mensajes.
      Compartir ficheros y enlace en una sala de chat.
      Los estudiantes pueden acceder desde cualquier navegador web.
      Para poder interactuar los conocimientos esperados y obtenido.
      Para brindar mas utilidad al trabajo docente.

    • Carmen Antonia Ramos Alvarez

      La interacción con los estudiantes fue muy buena porque fue sincrónica y asincrónica ,trabajo individual y colaborativo ,hay que darle buen uso a las plataformas digitales ,ya que encontramos ;facilidad de uso ,almacenamiento ,trafico ilimitado (alumnos),personalizable ,flexible ,integrable , ,compactible ,rápida ,la elección de la plataforma se puede hacer asequible a los parámetros pedagógicos ,
      Zoom,meet,teams,,son muy importantes son herramientas que se han hecho popular por su buena conexión, La base de su funcionamiento son muy similar,

    • rosarioarcenia

      Puedo decir como docente que estas explicaciones mas estas herramientas son de excelente utilidad ya que después del COVID-19 debemos utilizar diferentes estrategias de aprendizaje para el desarrollo de nuestra practica pedagógica haciendo uso de la nueva modalidad y la plataforma requerida o la de fácil manejo tanto para los estudiantes y los maestros ya que hicimos el trabajo por WhatsApp, Google, YouTube y ahora explorando con todas estas plataformas muy interesante también utilizaremos zoom, Google Drive y otros….

    • Ana Padilla Pichardo

      Todas estas herramientas son muy importantes, pero para mi la que mejor funciona es microsoft teams ya que a traves de ellas he podido trabajar con mejores resultados.

    • Carmen Antonia Ramos Alvarez

      Al usar Google drive Google Meet ,,Microsoft Tams, Zoom,yJjitsi ,nos damos cuenta :
      ¿por que?
      Los programas de videos llamadas se han vueltos imprescindibles .
      Para las clases en directo con los alumnos .
      Estas herramientas resultan útiles .
      Son excelentes para dar clases.
      ¿para que?
      Enviar mensajes .
      Acceder cualquier navegador .
      Para poder interactuar y ver los conocimientos esperado y obtenido.

      • Eugenia Arias Tejada

        Esta herramienta se han conciderado muy utiles en estos ultimos tiempos, para la enseñanza aprendizaje no solo, con la nueva modalida virtual sino tambien en el ambito precensial,ya que facilita la lavor docente y la comprencion por parte de los alumnos.

    • JUANA ALTAGRACIA RAMOS ABREU

      CREO QUE ZOOM ,MEET Y TEAM SON HERRAMIENTAS MUY UTILES Y SE PARECEN MUCHO EN SUS FUNCIONALIDADES

    • Juana Ramona Ramírez

      Estas herramienta y las explicaciones son muy útiles excelente para seguir con el proceso enseñanza aprendizajes ya es usado muchas de ellas y va hacer de muchos provecho, estoy aprendiendo al máximo para darles lo mejor de mi a mis estudiantes.

    • Yesenia De Aza Abreu

      como docente puedo decir que estas herramientas como aplicaciones nos han ayudado a nuestro crecimiento como docente y profesional para poder dar una buena calidad de enseñanza a los estudiantes a través de las aplicaciones : Zoom, Google drive, Google meet. ya que podemos comunicarnos de forma virtual con nuestros estudiantes por lo que tenemos que utilizar diferentes estrategias para impartir las clases de forma adecuada y que podemos interactuar con los estudiantes vernos e intercambiar ideas. puedo decir que Zoom es una aplicación muy buena ya que aparte de usarla con mis estudiantes la uso para reuniones de trabajo.

    • José Antonio rodríguez Alvarez

      Me gustan a Zoom y Google Meet por fácil manejo por ejemplo zoom aunque tiene un limite de 40 minutos los estudiantes para entrar a ella no necesitan registrarse solo con descargarla y el enlace podrían usarla, al igual que Google Meet es de fácil acceso

    • bartologarciacominerdgobdo

      Saludos. Todas estas herramientas resultan interesante para impartir la docencia en los momentos actuales, donde todos resultamos, de una u otra manera, afectado por el coronavirus. Dentro de las mas idóneas, esta Zoom y Google meet; sin embargo, prefiero utilizar Zoom, pues me brinda mas opciones y facilidades, al igual que a los alumnos. Además, mi experiencia con la misma es mayor que con cualquiera otra.
      Gracias!

    • Yvelise Paulino

      Estas plataformas han sido de mucha utilidad para el desarrollo de enseñanza en este tiempo de pandemia, la considero muy útiles ya que por medios de ellas se han podido desarrollar varios programas en ámbito educativo tanto para estudiante como docentes. Es de vital importancia para ofrecer a nuestros alumno un efectivo aprendizaje de forma virtual.

    • Valeria zayas Martínez

      En esta nueva modalidad de educación a distancia las herramientas tecnológicas son fundamental para lograr desarrollar un aprendizajes significativos y poder mantener comunicación. Además nos facilita estar en tiempo real y grabar para aquellos que no logran conectarse a tiempo.

    • Madelin Mercedes Gonzalez

      Muy buenos los programas de zoom Google meet

    • Josefina de Jesús Almonte

      Es importante utilizar plataforma para la enseñanza por motivos del covid y al que mantener distancia

    • FLORANGEL BACILIO CASADO

      aunque estas plataforma son similares cada una cumple un rol importantes que debemos aprovechar ´sabemos que se han hechos imprecindible para este proceso educativo a distancia

    • Teresa Padilla

      Zoom es una aplicación fácil de utilizar ya que con ella tenemos un mejor dominio en nuestra clase como por ejemplo podemos formar grupos con la pantalla compartida elijo quien puede hablar quien puede compartir la tarea y tambien mejorar la calidad del sonido.

    • Lidia Ventura

      En la lectura nos explica las diferentes plataforma con la cuál se puede trabajar algunas que ofrecen más facilidades de tiempo la cuál es favorable para los las estudiantes.Tambien el maestro tiene muchas felicidades la cuál puedes emplearla en el desarrollo de la docencia.

    • ana rosa paredes

      Esa son herramientas muy importante para el avance de la educacion, y a la vez para que esta no se detenga por la realidad que vivimos . y aunque no se tenga experiencia de estas aplicaciones creo que se puede aprender en el camino con entusiasmo y voluntad.

    • TOMASINA PEREZ JAQUEZ

      Este año se ha de poner en practica una nueva modalidad donde se usaran las nuevas herramientas que ya existían pero anivel educativo completo no tenia tanto auge como ahora. Los programa que están integrado en cada una de las plataformas son cada dia mas avanzado lo que son: Google meet ,zoom,teams entres otras cada una de ellas tienen cosas parecidas y a la vez cosas diferentes como videollamadas,.grabar videos compartir patalla programar horas entres otras funciones. solo nos queda lanzarnos al nuevo sistema educativo tecnológico, .

    • Perfecto Fabian Torres

      La educacion digital ya era una realidad, el fenómeno COVID-19, solo vina a acelerar el proceso; estamos en la era digital, y ya era hora de empoderarse. Estoy 100% que esta modalidad de impartir la clase virtual es muy extraordinariamente enriquecedora y transformadora del conocimiento. Por el momento creo que Mocrosoft Teams es la mas completa de las plataformas, aunque ella no entre dentro de las herramientas de videoconferencias como las demás. Sabemos que las mayorías de los docentes no manejan estas herramientas, pero una vez se empoderen irán poco a poco entrándose en ese mundo maravilloso, que los hará sentirse bien cómodos y realizados.
      Por otro lados, en el caso de los estudiantes, no es para ellos nada difícil ni complicado, pues ese es su mundo.
      El punto mas importante es que, tanto los estudiantes como los docentes, podrán realizar sus trabajos de manera mas eficientes, porque tendrán herramientas suficientes para intercambiar conocimiento, desde las dos vías, en tiempo y espacio ilimitado. El uso de la web de manera muy asequible. También se facilita la educacion inclusiva, sobre todo de los que tienen una condición especial.

    • Orfelina Del Carmen Capellán Ramos

      Excelente herramienta para para impartir las clases virtuales, yo utilizo meet

    • Altagracia veras Salazar de Padilla

      Soy Altagracia veras Salazar del grupo 07GE33 la plataforma que más me gusta es zoom porqué es fácil de usar no solo para mí como docente sino pensando en mis alumnos pues con zoom solo le debo pedir a mis niño la descarguen y ya estamos comunicados .Las de más son muy importante y la utilizaré más adelante.

    • Raisa Cruz

      saludos soy la maestra Raisa Maria CRuz Bido del grupo 7G08 me gusta la plataforma zomm por que es facil para utilizarla pero entre todas meet es la mas facil ya que para crear un link no es complicado y se puede trabajar con el mismo las veces que quieras

    • Rosannis

      Hola. Soy Rosannys Beriguete, del grupo 03-G88. Pese al proceso que estamos pasando en estos momentos por la enfermedad Covid 19, y la gran brecha digital que existe en algunos lugares de nuestro pais. encuentro muy eficaz la utilización de algunos programas como son google classroom, google meet, zoom, entre otros. que son fáciles de utilizar, y muy eficaces.

    • Mariela Gomez

      Hola!
      Soy Mariela Maestra de 2do grado (grupo G213 , Cada una de estas herramientas son muy utiles para las actividades sincronicas. Utilizo Zoom, ya que es una herramienta que mis alumnos manejan con mayor facilidad.

    • juana Nuñez

      Para mi el uso de herramienta y plataforma he tenido una revolución cerebral por aprender a manejar dichas herramientas y darle el uso adecuado. Es la primera vez que la utilizo, pero voy hacer todo lo necesario para aprender a usar satisfactoriamente a Google Meet, Zoom, Team entre otras.

    • Nobelvia

      Estas herramientas se han vuelto imprescindibles para las clases a distancia. Todas son importantes ya que ofrecen una gama de ventajas. Comunicación, compartir pantalla, levantar la mano, escribir en la pizarra, entre otras cosas. A mi en particular me gusta Google Meet, me siento cómoda utilizándola.

    • Olga Almonte Domínguez

      Me gusta la plataforma Microsoft teams porque es una plataforma muy completa, las cuales me brinda múltiples opciones para trabajar con mis estudiantes. Puedo hacer video conferencia con un grupo grande de personas y sin límite de tiempo, así como también puedo hacer asignaciones de tareas, puedo proyectar diapositivas para mis estudiantes, entre otros tantos beneficios.

    • Licelod

      Me parece excelente la presentación de cada una de las plataformas y nos gustaría utilizar las mejores para nuestras clases virtuales como Zoom, Google Meent y Teams donde cada una tiene sus particularidades y se podría tener una comunicación efectiva.
      Considero que la mas completa por las diferentes funciones que ofrece es zoom, pudiendo gestionar los permisos, habilitar y deshabitar los audios y videos entre otros, pero debemos tomar en cuenta la realidad de nuestros discente y si tienen dominio y desenvolvimiento para usarla.

    • Yahaira Mejía

      En estos nuevos tiempos que estamos viviendo, con una nueva modalidad de enseñanza y aprendizaje, estas herramientas y plataformas son de mucha utilidad en nuestra labor docente virtual, especialmente Zoom, Meet y
      Jitsi. Nos dan alternativas en nuestras clases, tanto sincrónicas como asincrónicas.

    • ARACELIS ROA

      Aracelis
      en estos momentos que estamos viviendo las diferentes herramientas son casi imprescindibles para lograr el proceso de enseñanza
      cada una de ellas tienen su importancia

    • es un

      Hola buenas noche , en estos nuevos tiempos debemos adaptarnos a la tecnología es un reto que tenemos el compromiso de asumir para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea efectivo en esta educacion a distancia utilizando las herramientas necesaria ,tanto ZOOM ,MEET . entre otras

      • Elizabeth Hernández cruz

        En verdad todas las plataformas son de suma importancia, pero me identifico con Google Meet por que me resulta mejor para el trabajo que realizo

    • carmencamilo718@gmail.com

      Hola mi opinión es que como docentes debemos aprender acerca de la tecnologia

    • Fiordaliza Reyes Marte

      Esta nueva modalidad es un gran reto pero a sido por un lado bueno ya que la mayoria de los docentes no nos preocupabamos por aprender a usar lo que tiene que ver con la tecnologia ,todo lo poniamos dificil y en reliddad es algo practico a lo que hemos tenido que adaptarnos a raiz de lo sucedido con la pandemia.Es de suma importancia porque siempre hay que innovar.

    • Elizabeth Jorge Vásquez

      Lo mas importante es que, tanto los estudiantes como los docentes, podrán realizar sus trabajos de manera mas eficientes, porque tendrán herramientas suficientes para intercambiar conocimiento, desde las dos vías, en tiempo y espacio ilimitado. El uso de la web de manera muy asequible. También se facilita la educacion inclusiva, sobre todo de los que tienen una condición especial.
      Considero que la mas completa por las diferentes funciones que ofrece es zoom, Google meet, Classrom, pudiendo gestionar los permisos, habilitar y deshabitar los audios y videos entre otros, pero debemos tomar en cuenta la realidad de nuestros discente y si tienen dominio y desenvolvimiento para usarla.

    • Mario Nelson

      Creo que este será el inicio de el desarrollo tecnológico para el sistema educativo y será un beneficio para todo.

    • Carmen Bríoso Martínez

      Yo uso el teem y zoom son bueno Y práctico

    • Eneroliza sanches.

      excelente, todas estas herramientas ,para un inicio de año escolar productivo y con aprendizaje significativo.

    • Trinidad Herrera Mejía

      Saludo.
      Estas herramientas nos han sido de gran utilidad y provecho para el aprendizaje de los alumnos, porque cada uno de ella tiene su gran importancia, estas nos dan alternativas en nuestra clases, por motivo al Covid 19 .
      así los estudiantes tienen mejor provecho y no perder el año escolar..

    • Margarita Sosa Vilorio

      Saludo:
      En lo particular para mi todas las plataformas digitales son importantes y cada una de ellas realiza una función especifica tanto para los maestros y los alumnos.
      El uso de Meet y zoom son las más efectiva porque me permiten videoconferencias, compartir pantalla, videos, documentos, diapositivas ,Powers Paint, entre otras.

    • Mariely Hernández Febles.

      Saludos:
      Mi opinión es que todas las plataformas son de suma importancia para trabajar con esta nueva modalidad, ya que permiten a los maestros y a los alumnos trabajar más dinámico , socializar. En lo particular uso Zoom, Google Meet entre otras.

    • Trinidad Herrera Mejía

      Saludo.
      Estas herramientas nos han sido de gran utilidad y provecho para el aprendizajes de los alumnos, porque cada una de ella tiene gran importancias, estas nos dan alternativas en nuestra clases por motivo al covid 19.
      Así los estudiantes tienen mejor provecho y no perder el año escolar

    • Berkys joseph yan

      muchas gracias estas herramientas son de mucha utilidad a la hora de seguir con las clases con esta nueva normalidad a distancia.

    • Natividad Ramos

      Para mi es la mejor manera de como imparto la clase a mis estudiantes ,ya que a ellos le gusta y siempre están preparados para ese momento de recibir cada uno de sus contenidos de enseñanza aprendizaje .No puedo decir cual es la mejor o la peor ,ya que todas son muy buena , y es podido conseguir un aprendizaje significativo de mis alumnos a través e ellas .

    • Noelia Wilmon

      La plataforma que mas utilice es el zoom, gogle mee, porque me permite trabajar de forma virtual con mis estudiantes, compartir pantalla e interactuar con los alumnos

    • Dominica Bautista.

      PARA INTERACTUAR Y HACER CHARLAS USO ZOOM Y GOOGLE MEET. PERO USO MAS MEET. ES MAS EFECTIVO.

      • Olga Lidia De La Cruz Guzmán

        Para mi zoon es la más fácil pues gadta ahora es que mas he uaado anque estoy poniendo todo mi esfuetzo en aplicar las tres con mis alumnos seria un logro hay un inconveniente que no podemos pasar por alto, hay muchos niños que No cuentan con la tecnología y en ocasiones el Internet pero est haciendo lo posible por ayudar a que todos puedan usar y manejar plataformas como las nonbradas en estos vídeos y textos

    • francisco alberto leonardo de la cruz

      para mi zoon es la mas facil y la que tiene mas aplicaciones

    • arelis jacqueline arias lembert

      para mi zoom es mas practico y los alumnos tienen mas acceso

    • Maria RafaelaCorrea Holguin

      Me en canto el video pero la herramienta mas usada y popular en todos esto meses es zoom

    • Margarita Robles

      MARGARITA ROBLES : Me encantan Google meet y zoom son dos herramientas muy practicas con las cuales me he relacionado, han hecho mi trabajo mas fácil debido al contacto que he podido tener con mis alumnos.

    • Jassiel correa meran

      Estás herramientas son sumamente importante una va de la mano de la otra porque las diferencias que existen entre ambas son mínimas ,aunque depende de quien la use.

    • Ronny Vizcaino Mota

      zoom es la plataforma mas utilizada en republica dominicana, por ser una aplicación muy practica y fácil de usar.

      • Yoselin Clemente De Los Santos

        TODAS ESAS HERRAMIENTAS SON IMPORTANTES Y CADA UNA APORTAN A UNA OPORTUNIDAD MARAVILLOSA PARA QUE PODAMOS SEGUIR ADELANTE CON LA EDUCACIÓN JUSTO EN ESTE MOMENTO EN EL QUE ATRAVESAMOS UNA FUERTE SITUACIÓN, EN LA QUE NO PODEMOS ESTAR CARA A CARA CON NUESTROS ESTUDIANTES. ELLAS NOS BRINDAN UN MODO DE INTERACTUAR A LA DISTANCIA Y DE QUE SIGAMOS ADELANTE.

    • Rosa Segura

      Todas esas herramientas son interesante, pero me gusta traabjar mas en google Meet, porque es una interfaz dedicada a facilitar reuniones virtuales y profesionales y sobre todo es gratuita y de facil manejo.

    • Deyanira Lugo

      Hola. Muy interesante la explicación de la función de cada uno de estos medios digitales.
      Gracias por compartirlo.
      Yo uso zoom, wasap y tengo la intención de poner en práctica estos sitos de fácil uso.

      Sea Bendita!

    • Victor Manuel Andeliz M.

      Excelentes aportes, yo me inclino por Zoom por su versatilidad y funcionalidad (además de Classroom y Whatsapp para otras actividades de enseñanza-aprendizaje). Saludos…

    • Alexandra Marisela Bueno Fernandez

      En el Google Drive tenemos la ventaja de guardar los archivos y se comparten si se desea ,el zoom es buena herramienta para conectarnos de manera sincrónica con los alumnos

    • Alexandra Marisela Bueno Fernandezzoom

      Zoom y Classroom son dos herramientas que son necesarias para la virtualidad

    • Alexandra Marisela Bueno Fernandez

      Los aportes de zoom son importante para la educacion

    • Yaquelin Colon

      Tanto zoom, como Meet nos permiten realizar estas tres tareas cada una tiene su funcionalidades y características, va a depender del usuario y la que mas se acomode a tus necesidades. Por otra parte aunque Teams no es propiamente una herramienta de videoconferencia como las demás, incorpora la funcionalidad de videoconferencia que permite trabajar con los alumnos o compañeros dentro de esta aplicación

    • ana

      Ana Garcia excelente plataforma para impartir las docencia virtuales, muy productivas para nuestros estudiantes y nuestros maestro bien amplia y fácil de manejar .

    • Ramona Durán

      ZOOM Y GOOGLE MEET, EXCELENTES PLATAFORMAS PARA HACER VIDEOS CONFERENCIAS Y COMPARTIR CLASES SINCRONICAS.

    • Dirleyda

      Gracias, son muy útiles todas estas tic. Auque en lo particular a mi me gusta Google meet. Muy buen material de apoyo.

    • Norma Gomez

      Muchas gracias por todo su apoyo, alguna recomendación de plataforma para el nivel de preescolar?

    • Carros Calientes - Expomaquinaria

      Excelente post, y muy nutrido de información, definitivamente uno de los mejores que he leído.
      Saludos.

    • rolando huanca

      gracias por compartir este post, esta muy interesante yo soy nuevo en esto, la necesidad me esta empujando a aprender de las diferentes plataformas.

Deja un comentario