La mayoría de comunicaciones entre miembros de un equipo se llevan a cabo a través del email y en reuniones físicas. Aunque a nadie le gusta conversar y colaborar a través del email, con respuestas apiladas y montones de archivos adjuntos, sigue usándose principalmente para este propósito por muchos profesionales de cualquier sector.

Cuando un equipo se organiza y se comunica por email es complicado acceder y recuperar la información intercambiada ya que todo se encuentra guardado en las diferentes bandejas de entrada de los miembros del equipo. Si se desea recuperar un mensaje, unas anotaciones o un archivo, se ha de filtrar entre cientos de mensajes.

Los chats han proliferado como complemento, pero usar WhatsApp para el trabajo implica compartir el número de teléfono y la posibilidad de acabar mezclando por error mensajes de la vida personal con la profesional. Gmail chat, por su lado, es limitado a la hora de compartir archivos y otros recursos multimedia. Y por último conversar a través de las redes sociales limita la privacidad y da lugar a muchas distracciones.

Una alternativa gratuita muy interesante que usamos internamente para trabajar en equipo en la Academy TotemGuard es Slack. Slack es principalmente una herramienta de mensajería, diseñada especialmente para el trabajo en equipo, que destaca por tener memoria.

Su funcionamiento es sencillo. Una persona crea un «equipo» en Slack e invita a otros a unirse a él. El administrador o creador del grupo también puede dar permisos a los miembros para que inviten a otros compañeros. Dentro del equipo, el administrador crea canales públicos, accesibles a todos los miembros y también puede configurar canales privados, que son sólo visibles a un subconjunto de los miembros del equipo. También se pueden enviar mensajes privados a cualquier miembro.

Usar__Slack_educacion

Slack permite a los equipos tener todas las comunicaciones en un único lugar y desde cualquier dispositivo. A través de estos canales monitorizas y organizas proyectos y el contenido publicado en cada canal puede encontrarse por sus miembros fácilmente a posteriori a través de un buscador, o pineándolo en un tablón para su acceso inmediato.

Slack permite compartir mensajes de texto, archivos de todo tipo, enlaces web a vídeos e imágenes y se integra con una gran cantidad de servicios que utilizas como Google Drive, Dropbox o Twitter.

Slack_integrar_dropbox_google_drive

Slack se utiliza principalmente en empresas pero está creciendo en popularidad entre educadores. De hecho funciona especialmente bien con las nuevas generaciones, las cuáles prefieren colaborar y comunicarse a través de las redes sociales y los chats en vez de hacerlo por emails y foros en plataformas de e-learning.

También Slack funciona de forma similar a Twitter, Instagram o Pinterest, en cuanto al uso de menciones (@mentions) y etiquetas (#hashtags) para organizar conversaciones alrededor de temas. Estos canales dedicados permiten conversaciones fluidas sin el ruido y la falta de privacidad de las redes sociales.

Desde hace tiempo internamente en TotemGuard usamos Slack para comunicarnos y coordinar proyectos en equipo, así como para compartir recursos interesantes que encontramos para la Academy. Sin embargo en los cursos que impartimos, hemos estado usando tanto los foros como la mensajería interna de Moodle para comunicarnos y solucionar las dudas de nuestros alumnos.

Aunque los foros funcionan muy bien para solucionar y consultar preguntas recurrentes, el chat y mensajería de Moodle dificultan el diálogo instantáneo y continuo, tan necesario en la formación online.

Hace unos meses entre el grupo de tutores decidimos probar a usar Slack como principal herramienta de comunicación en un curso online con aproximadamente 120 alumnos. Creamos un equipo para el curso, invitamos a los estudiantes y creamos un canal público para cada actividad a entregar y un canal privado para los tutores.

En 4 semanas, recibimos alrededor de 900 mensajes en Slack, repartidos en 550 mensajes directos y 350 en canales públicos. Comprobamos que al alumno le encanta poder contactar fácilmente con el tutor o soporte técnico, y por nuestra parte también era más sencillo responder a las preguntas de los estudiantes o dirigirles a la persona oportuna.

También nos sorprendió ver cómo aumentaba el contacto entre los participantes del curso, comunicándose entre ellos con mayor frecuencia. Parece que la accesibilidad al chat desde el móvil favorece su uso continuo.

Asimismo observamos que algunos empezaron a crear sus propios grupos de trabajo en Slack para compartir intereses y añadiendo integraciones con otras Apps (Calendario de Google, Trello, Wunderlist, etc) y emoticonos, personalizando este espacio según sus necesidades.

Una consecuencia de usar Slack es que al ser tan sencillo de contactar con el tutor, recibirás un mayor número de dudas y preguntas de la materia. Con ello obtendrás una mejora en la comprensión y la experiencia de aprendizaje del alumno, pero recuerda programar en tu horario más horas de tutorías.

Por otro lado para los canales públicos identificamos la utilidad de “pinear” aquellas soluciones a preguntas recurrentes y materiales complementarios en el panel de la derecha.  Al estar siempre accesibles y visibles en el chat, los alumnos podían consultarlas rápidamente sin usar el buscador y evitábamos responder a la misma pregunta, una y otra vez.

Slack_pinear_recursos

Al final del curso preguntamos a los alumnos que les pareció Slack como medio de comunicación. En general estaban satisfechos como complemento a la plataforma de e-learning y al email y les gustaba especialmente el aspecto informal y rápido de conversación que ofrecía, así como la inmediatez en respuesta que se obtenía.

Igualmente preguntamos si la experiencia les haría plantearse usar Slack con sus alumnos y dotar al aula de este espacio de conversación. Aunque la respuesta variaba, en general la mayoría se decantaba por usarla primeramente sólo como medio de colaboración y conversación entre compañeros de trabajo.

¿Qué medio de comunicación utilizas principalmente con tus alumnos/as? ¿Usarías una herramienta como Slack? Puedes dejarme un comentario debajo.

    32 respuestas a "¿Trabajas en equipo? Olvida el email. Comunícate con Slack"

    • Sílvia

      Yo utilizo con mis alumnos la aplicación «message» del ipad. Y ha sido la solución dado que el grupo está formado por alumnos que no tengo en clase y la comuncicación por la plataforma del colegio o por el google apps no era eficiente.
      Estamos probando otras aplicaciones para crear fórums de debate con otros compañeros. Les voy a proponer que experimenten con slack

    • Yeovana Gonzales Ramirez

      Yo creo que si me interesa .Ya que siempre comparto en grupo trabajos y me esimposible hacerlo por correo

    • Angel Samaniego

      Me parece fantástica esta herramienta para promover los entornos colaborativos de aprendizaje, y ampliar nuestra sociedad de conocimiento en la educación superior.
      Pronto inicia un cuatrimestre nuevo, de seguro empezaré a utilizarla, muchas gracias al equipo Totem Guard, y la Profesora Marixel Viñas

    • Juan Aguilar Vázquez

      Uso el correo electronico y en ocasiones el facebook

    • nora canales

      quisiera saber si slack se usaria de igual forma que e mail?

      • Meritxell Viñas

        Hola Nora,

        Slack es más similar a Whatsapp o un sistema de mensajería instantánea, de ahí que favorezca el diálogo continuo.

        Un saludo,

        Meritxell

    • Jaime Salcedo

      Gracias por el artículo. En mi trabajo trabajamos colaborativamente con Drive o Dropbox, para comunicaciones rápidas empleamos los grupos de WhatsApp; para enviar información los grupos de difusión de WhatsApp. Para las clases virtuales estamos empleando Moodle.

      Slack es una aplicación que no he utilizado nunca, vale la pena probarla.

      De nuevo, muchas gracias

    • Florángel ´

      Gracias por la recomendación, luce realmente interesante, voy a probarlo y les contaré de mi experiencia.
      @brazos!!!!

    • Esperanza Díez Tena

      Hasta ahora utilizo, Drive y el Site de google para trabajar con el profesorado del Centro.
      Para formación a nivel más amplio, con profesores de Aragón, utilizo Moodle.
      Con los alumnos de primaria Dropbox.
      Voy a conocer esta nueva aplicación de Slack, me parece a priori, muy interesante.
      Muchas gracias por tu dedicación.
      Un saludo

    • Nacho Martínez

      En mi caso, con mis alumnos de ESO y Bachillerato, comparto información y documentos a través de la aplicación Showbie. Es bastante práctica, la verdad.

      Sobre Slack, me parece muy interesante pero me cuesta verla para trabajar con alumnos adolescentes porque quizás les pueda resultar difícil no despistarse ya que sería como un whatsapp pero permitido por el profesor. No sé si está app requriría un grado de responsabilidad un poco mayor. ¿Cómo lo ves?
      Gracias

      • Meritxell Viñas

        Hola Nacho,

        Gracias por tu comentario. Slack no requiere mayor responsabilidad que usar un WhatsApp. Al contrario puede convertirse en una herramienta únicamente de trabajo y estudio con más posibilidades técnicas que WhatsApp y mayor privacidad que en redes sociales. En general a los adolescentes les encanta por su familiaridad con este tipo de herramientas y por separar temas personales con temas de estudio.

    • Gladys Vergel

      Saludos cordiales,

      Para comunicarme con mis alumnos siempre he usado el correo electronico o a través del teléfono.
      Atte,
      Ing. Gladys Vergel

    • Concha

      Notaba la falta de una herramienta así. Voy a proponerlo y si cuaja lo probamos. Gracias

    • Eric

      Excelente propuesta. Yo creo que lo incorporaré en el próximo semestre, en tanto, en estos días exploraré el programa. Me gustó el artículo. Como siempre, muy útil las sugerencias de Meritxell. Saludos desde México.

    • Daniel

      Yo utilizo edmodo con mis alumnos, pero me parece muy interesante esta aplicación. Solo una duda. Está en español?

      • Meritxell Viñas

        No, por el momento.

        • federico

          Yo he empezado a utilizar Slack este curso y la verdad estoy muy contento. He creado un grupo para cada una de mis asignaturas y en cada uno de ellos, canales para el temario y Grupos para agrupar a los alumnos para cada uno de los trabajos y yo utilizaba el canal #genaral para enviar anuncios. Los alumnos se comunicaban por el grupo entre ellos y conmigo a través de mensajes directos. Y esta en español

          • Meritxell Viñas

            Genial. Te agradezco mucho los detalles de cómo usáis Slack en clase. Puedo servir de ejemplo para otros profesores.
            Un saludo,
            Meritxell

    • Jaime Salcedo

      Hola Meritxell, me llama la atención probar esta aplicación; no la había oído mencionar. ¿Es posible incorporarla como un widget en Moodle?

      Gracias por sus artículos,

      Jaime Salcedo

    • katty Alvarado Moreno

      Me parece muy similar a telegram, podrías incluir un artículo donde compares ambas herramientas?
      Gracias!

    • miguel

      En principio me parece interesante, dejame introducirme en él y practicar y te dejare un buen o mal comentario. saludos

    • Gertrudis Milagro

      En bondad y gratitud, feliz de encontrarnos por este medio. Utilizo solo email, en este momento empoderandome de su conocimiento, me gustaria usar Slack. Me parece una maravillosa herramienta

    • Mmchaile

      Buenos días Meritxel, sigo tus post ya que siempre encuentro propuestas instaré Santes.
      Con mis alumnos utilizo el aula moodle, en un modelo de enseñanza blended.
      Como anexo he ido variando, hemos utilizado Facebook en grupo privado, pero los chicos lo usan poco y ha surgido ruido en la comunicaciòn.
      No usan el correo interno de la plataforma ni emails salvo necesidad y urgencia. Este año añexamos grupo de wasapp solo con la consigna de utilizarlo para comunicaciones de la asignatura.

      No es lo que mas me gusta, por lo que intentare integrar esta herramienta y luego te cuento.
      Muchas gracias por las sugerencias, las valoro mucho.
      Felices fiestas!!
      Saludos
      Marcela

      • Meritxell Viñas

        Gracias por compartir tu experiencia. Ya me comentas cómo te va con Slack. Feliz Año 2019.
        Saludos,
        Meritxell

    • adela

      Hola Meritxell, feliz 2019 , nosotras en el centro utilizamos Basecamp y la verdad que nos gusta mucho.
      Voy a probar Slack, ya te comento. ¿Hay algún tutorial?
      gracias

      • Meritxell Viñas

        Hola Adela,

        No tengo ningún tutorial en abierto de Slack. Lo explico en detalle en el curso Tableta en el aula: https://cursoipad.com/
        Cualquier consulta, no dudes en comentarme.

        Un saludo,
        Meritxell

    • MARIA ROSA SIMONELLI

      Gusto nuevamente en saludarte. Me encanta lo que me enviastes hoy al correo. Desconocía de esta nueva herramienta y estoy muy interesada en usarla. Voy a entrar a fin de conocerla mejor.

    • ROGELIO PEÑA SAAVEDRA

      Sin duda lo utilizaría, me permite interactuar en el proceso de enseñanza aprendizaje con mis alumnos.

    • Eliana

      Estimada Meritxell, muchas gracias por compartir este tipo de información. No obstante, veo que el artículo lo publicaste en 2017, entonces mi pregunta es si actualmente (2024) conoces o has encontrado otro medio como Slack pero mejorado, para favorecer el intercambio y el trabajo colaborativo con los estudiantes.

Deja un comentario