La idea de introducir Facebook dentro de un entorno educativo puede crear diferentes opiniones. Existe la preocupación relacionada con la privacidad y también la distracción potencial al estar conectado a esta red.

Una opción interesante que supera algunos de estos retos es la creación de un grupo cerrado en Facebook. La configuración de un grupo no requiere de la amistad entre sus miembros, las publicaciones puede ser totalmente privadas al público y son siempre exclusivas al grupo.

No obstante utilizar una red social de forma adecuada requiere de cierta madurez con lo que es recomendable usar grupos de Facebook cuando estamos hablando de formación con estudiantes de bachillerato, universitarios o con adultos y en cualquier caso establecer reglas de uso y buenas prácticas.

Cómo usar un grupo educativo en Facebook

Un grupo educativo tiene como objetivo ser un espacio informal de aprendizaje, en donde el profesor y alumnos comparten sus conocimientos, experiencias, noticias y recursos que encuentran en Internet relacionados con el temario del curso.

No se trata de un espacio para publicar fotos personales o comentar temas no educativos. El grupo funciona como una extensión de la clase física o virtual, fácilmente accesible desde cualquier dispositivo móvil.

Las funcionalidades técnicas de Facebook permiten al grupo publicar artículos, vídeos, fotos, enlaces a documentos de Google, archivos en Dropbox o Powerpoints de forma muy sencilla. También permite plantear preguntas para incentivar el intercambio de ideas, anunciar próximos eventos o llevar a cabo encuestas.

Publicar_grupo_facebook

Adicionalmente si el profesor lo desea, también puede iniciar un chat con todos o algunos de los estudiantes del grupo en un horario establecido de tutorías, y enviar mensajes privados cuando sea necesario.

Aunque las plataformas de e-learning, wikis y blogs que se usan para dar clase, ya cuentan con sus propios foros de discusión y mensajería interna, la comunicación entre alumnos, o entre alumnos y profesor, funciona con mayor fluidez entre aquellos profesores que usan adicionalmente un grupo de Facebook relacionado con el curso.

De hecho si has realizado algún MOOC o un curso en línea verás que los estudiantes prefieren en muchas ocasiones comunicarse en un grupo de Facebook que en los foros.

Un grupo de Facebook no obstante no está limitado a ser un complemento de un curso online, sino que puede ser de gran utilidad educativa como extensión a un curso presencial.

El éxito de los grupos de Facebook dentro de este contexto es que los estudiantes están ya muy familiarizados con esta red social y por tanto les es más fácil y accesible ver y contestar las publicaciones de los compañeros o publicar sus propios recursos.

Estudios de MOOCs por la Pennsylvania State University and Pacific Northwest National Laboratory confirman que los estudiantes se sienten más próximos al profesor y existe una mayor colaboración y apoyo moral entre ellos a través de la creación de un grupo de Facebook que se utilizan únicamente foros. El grupo forma una comunidad educativa con intereses comunes.

Otra ventaja es que los grupos de Facebook con frecuencia prevalecen activos tras un curso, formando parte del Entorno Personal de Aprendizaje de sus miembros, mientras que el acceso al foro como medio de comunicación desaparece cuando finaliza el acceso a la plataforma del curso. Es recomendable dotar al grupo de una forma de contacto y colaboración independiente de la plataforma.

Mi experiencia como tutora también es muy positiva en el uso de grupos en Facebook, especialmente durante el trabajo en equipo. El aprendizaje en grupo implica momentos de confusión y parece ser que el grupo que traslada esa comunicación en un entorno virtual conocido como Facebook acelera el entendimiento entre sus miembros.

Trabajo_en_equipo_grupo_facebook

Igualmente cuando flaquean las fuerzas, los alumnos acuden al grupo para encontrar ayuda y motivación que obtienen con gran rapidez.

Con frecuencia también comparten el trabajo que han de entregar en unos días, como un mapa mental, un vídeo o un blog, recibiendo el feedback positivo de sus compañeros de inmediato y sintiendo el reconocimiento del grupo.

Compartir_actividades_grupo_facebook

Como profesora igualmente tengo la oportunidad de avisar de errores importantes y ofrecer comentarios constructivos para la mejora. Adicionalmente los demás compañeros pueden comparar su trabajo, inspirarse o crear una mejor versión del mismo.

Otra ventaja del grupo de Facebook es la facilidad con la que puedes plantear preguntas o lanzar encuestas para obtener opiniones y hacerles reflexionar. Por ejemplo en ocasiones pregunto qué herramienta les ha sido más útil en clase o planteo un escenario educativo y les hago escoger entre varias opciones como respuesta para iniciar un debate.

Buenas prácticas para usar un grupo de Facebook como una herramienta de aprendizaje

1. El profesor debe crear un perfil en Facebook para un uso profesional exclusivamente.

Su perfil personal ha de estar totalmente separado de este perfil profesional y el perfil personal ha de estar configurado con todos los parámetros de privacidad.

El perfil profesional, en cambio, puede contener la información de contacto que queremos que los alumnos tengan y una dirección de email. También podemos personalizarlo con fotos para que el alumno nos conozca e incluir enlaces a páginas web importantes del curso, frases motivadoras y artículos interesantes.

Es muy importante mantener un nivel de profesionalidad que no cruce el límite de una relación entre alumno y profesor, estableciendo ciertas reglas de etiqueta.

3. El profesor no se hace «Amigo» de los estudiantes en Facebook

Para conectar con los estudiantes en Facebook, el profesor informa sobre la creación de un grupo cerrado en Facebook enviando un email o introduciendo las instrucciones a seguir en la plataforma e-learning del curso.

Los estudiantes podrán solicitar unirse al grupo con tan sólo pulsar en el enlace web del mismo sin que tengan que ser «amigos» del profesor previamente. El profesor dará acceso al grupo, uno por uno a los estudiantes, tras ver su solicitud.

Es importante que en caso que el estudiante use un pseudónimo en Facebook y el profesor no identifique el nombre del alumno, éste le envíe un mensaje para asegurar que no deja entrar en el grupo a una persona que no forma parte del curso.

No se recomienda que el profesor invite a los estudiantes a ser amigos en Facebook para que no se perciba como una invasión de su privacidad y una obligación a aceptar unirse al grupo.

Para decidir el tipo de grupo, público, cerrado o secreto, puedes ver la privacidad que tiene cada uno de ellos en este enlace.

4. El profesor explica a los alumnos cómo configurar la privacidad de la cuenta en Facebook

El alumno quedará más tranquilo si comprueba que la configuración de la privacidad de su cuenta en Facebook es la adecuada y únicamente pueden ver sus publicaciones personales aquellos amigos que desee, siendo inaccesibles por miembros del grupo.

El profesor puede adjuntar un documento o un vídeo dentro del grupo sobre la privacidad en Facebook para la visibilidad de los miembros del mismo y así les sea fácil revisar y comprobar el estado de su cuenta al unirse al grupo.

Puedes ajustar la privacidad de tu cuenta, desde esta página web tras iniciar sesión en Facebook: https://www.facebook.com/settings?tab=privacy

Configuracion_privacidad_facebook

5. La participación en el grupo de Facebook no ha de ser obligatoria

Al integrar Facebook como un espacio colaborativo complementario en un curso, el profesor debe especificar que la participación del estudiante es opcional, aunque recomendable.

El grupo de Facebook tiende a ser un lugar informal de aprendizaje, en donde el estudiante encuentra el apoyo rápido de sus compañeros y el profesor en momentos de frustración. El email tiende a ser más lento y menos inmediato que las redes sociales.

Pero normalmente encontrarás uno o dos alumnos reticentes a unirse al grupo de Facebook, ya sea porque no están registrados y no desean abrir una cuenta o porque simplemente desean mantener su actividad en Facebook a nivel personal.

Hay que respetar las preferencias de comunicación de cada alumno ofreciendo otras alternativas como email, foros de dudas, mensajería u otra red social como Twitter.

6. El profesor publica una lista con unas reglas de conducta

En grupos con un gran número de personas puede ser adecuado crear una guía que especifica las reglas de comportamiento de los miembros.

Estas reglas pueden añadirse a la descripción del grupo o puede crearse una guía usando la sección de documentos del grupo y marcar la publicación para que aparezca arriba de todo y todos los miembros puedan encontrarlo y leerlo fácilmente al entrar en el grupo.

Algunos aspectos a resaltar son la obligación de ser respetuosos con los demás, la prohibición de pasarse respuestas a tests o la publicación de temas comerciales o no relacionados con el objetivo del curso.

Cómo crear un grupo de Facebook

Crear un grupo de Facebook es realmente muy sencillo. Simplemente has de iniciar sesión en tu cuenta de Facebook y

1. Entrar en esta página web: https://www.facebook.com/groups/

2. Pulsar en el botón verde arriba a la derecha «+ Crear grupo»

3. Rellenar la información que solicita la ventana emergente.

Te dejo un video tutorial explicativo para la configuración de la privacidad:

¿Has utilizado un grupo de Facebook con tus alumnos? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Puedes dejarme un comentario debajo

    16 respuestas a "Cómo y por qué crear un grupo en Facebook durante un curso"

    • Leticia Noser

      Primero que nada, muchísimas gracias por todos tus tips!!

      Yo creo cada semestre grupos secretos con mis alumnos. Como bien dices, algunos no quieren abrir cuenta en facebook y no los obligo. Publico allí material extra de acuerdo a los contenidos que vemos. Sé que ellos ven los materiales, pero muy raramente ponen «me gusta» o hacen algún comentario.

      A pesar de eso, sé que a los alumnos les gusta este tipo de comunicación más informal. Yo lo recomiendo totalmente!!

    • Stela Piconez

      Considero relevante as informações aqui postadas sobre uso do FaceBook. É um espaço importante de informação, criação e compartilhamento com nossos estudantes e grupos de pesquisadores. Muitos alunos se beneficiam por terem respeitadas suas preferências de acesso e de compartilhamento de seus trabalhos e reflexões.

    • Juan Daniel Sobrado

      Fenomenal artículo. Muchas gracias.
      Muy buenas las recomendaciones sobre mejores prácticas.
      Por aportar algo más, también citar los beneficios para el profesor o el formador (detectar puntos de mejora del curso, mantener contacto con los alumnos de cara a ofrecerles posibles cursos, ser más productivo resolviendo dudas comunes)

    • Karen Paz

      Hola, he sido maestra de Bachillerato y Universidad por 18 años, desde 2010 empecé a usar Facebook en clase y me ayudó mucho.
      Muchos compañeros me preguntaron cómo le hacía para que no se saliera de control y desde el inicio trabajé con un reglamento, como tú lo hacer creaba grupos y desarrollaba actividades. Cada semana ponía mi agenda de trabajo, actividades y material. Aprendí que el Facebook era una gran herramienta, pero de igual modo hay que saber cómo conducirte para saber llegar al alumno. Les paso dos tips: si van a dejar una actividad póngan un ejemplo, los alumnos no siempre comprenden las instrucciones y el otro consejo es que esta plataforma sirve para hacer explicaciones precisas y concretas, si los alumnos ven un parrafote como el que les estoy escribiendo definitivamente jamás lo leerán.
      Reciban saludos desde México

      • Meritxell Viñas

        Muchas gracias Karen por contarnos tu experiencia y también por los dos buenos consejos. Captar y mantener la atención del alumno es cada vez más complicado, así que estoy muy de acuerdo con la importancia de ser breve, como comentas.

        Un saludo,

        Meritxell

    • geronimo landero

      Buenas tardes, los grupos de facebook en el campo educativo has sido de gran utilidad par mí. Gracias por la información suministrada en esta página. Estoy trabajando en un proyecto de maestría en este tema. Me gustaría tener mas bibliografía al respecto.

    • Gloria Mary Luz Obregon Garcia

      Las clases se pueden dictar en vivo, o tiene un costo por cada clase o es mensual.

    • ISMAEL ROSARIO SUTIZAL CHAVEZ

      Estimada Meritxell Viñas gracias por compartir tus conocimientos me pareció excelente tu publicación sobre como crear grupo en facebook un grupo privado, yo ya tenia mi grupo con mis estudiantes de secundaria fue buena alternativa trabajar por este medio y sugiero a los demás también que lo apliquen con sus estudiantes muchas gracias saludos desde lima Perú.

    • Faba

      Estimada: ¿Cómo puedo crear un perfil distinto para el grupo de estudio de la escuela? No quiero que los estudiantes accedan a mi perfil privado.

    • Reinaldo González G.

      !Un cordial Saludo, Meritxell ! Importante la propuesta Didáctica.Indirectamente es un aula virtual. !Saludos! Reinaldo

    • annie mañana

      Hola desde Republica Dominicana me gusto mucho este articulo, me parecen muy asertadas las recomendaciones yo soy nueva en este tema de las clases virtuales o a distancia y estoy tratando de hacer mi mejor esfuerzo y aporte a mis participantes, nunca he utilizado esta herramienta asi que estoy dando los primeros pasos.

    • Carlos Mesa

      Gracias a todos por sus acertados comentarios… Tomaré cada recomendación. (Venezolano)

    • Jesús Guerrero

      Excelente información. Gracias. Me sirvió para un trabajo de maestría en gestión de tecnología educativa.

    • JIMMY COLLAZOS

      Por motivo de la pandemia, me toco crear un grupo de face cerrado únicamente para los docentes que estamos en el programa PTA – MEN Colombia, esto con el fin de poder tener un medio para poder interactuar con ellos, compartirles información y sobre todo las reuniones socráticas tan importantes que se llevan a cabo durante cada temática.

    • Marianela Araujo

      Gracias por compartir esta idea, no tengo dominio del uso de Facebook. Me gustaría saber si dispones de un tutorial paso a paso, que pueda disponer para aprender.

Deja un comentario