Convertir-curso-presencial-aula-virtual-curso-online

Estos días los docentes cuyas clases eran puramente presenciales y no ofrecían a sus estudiantes un espacio online para consultar materiales didácticos, se encuentran en una situación difícil para poder dar continuidad al temario y que los estudiantes puedan seguir aprendiendo desde casa.

En un artículo del blog mencionaba 4 opciones para crear un aula virtual o un curso online dependiendo de las necesidades del profesor y la infraestructura técnica disponible de cada centro o empresa.

Comentaba que una forma de habilitar un aula en línea rápidamente es utilizar una plataforma web LMS, un sistema de gestión del aprendizaje, (en inglés «Learning Management Systems»)

Una de estas plataformas LMS que enseño a configurar en este curso online, es Schoology dado que:

  • Es gratuita y permite que un número ilimitado de estudiantes se unan a tu curso
  • No hay limitación en el número de cursos que puedes crear en una cuenta
  • Tiene una apariencia y funcionamiento muy similar a Moodle, la plataforma de LMS más utilizada en España, pero sin la necesidad de ninguna instalación ni mantenimiento técnico por parte del centro
  • Es accesible por los estudiantes desde cualquier equipo con conexión a Internet
  • Su interfaz está disponible en español.

Schoology hace muy sencillo crear un aula virtual en línea para tu asignatura o formación y subir materiales multimedia. Si lo requieres, también puedes crear foros de discusión, foros de dudas, asignar tareas y calificarlas.

Para facilitar que puedas subir los documentos, vídeos de YouTube y enlaces a páginas web que usas para tus clases, te dejo un vídeo debajo, que forma parte de este curso online, con el fin de puedas dar acceso a tu clase en formato online.

Aunque en este vídeo estoy trabajando desde un iPad, si te fijas estoy entrando en Schoology desde un navegador web y por tanto puedes realizar los mismos pasos en tu ordenador desde Chrome, Safari o Firefox para subir los materiales didácticos.

Verás que la plataforma te permite ir mostrando los contenidos en fechas concretas o ocultarlos hasta que decidas que están listos. De esta forma puedes dar acceso rápidamente a los estudiantes al curso estos días aunque no tengas todo el material preparado.

A medida que vayas subiendo las diferentes secciones del temario, las haces visibles a los estudiantes.

No es necesario introducir el nombre de tu centro al registrarte, puedes saltarte ese paso durante el registro a Schoology.

Para tu acceso y consulta rápida te dejo este índice del vídeo:

  • 0:33 min – Crear un curso
  • 3:05 min – Conectar Schoology con Dropbox, Google Drive, YouTube o Microsoft OneNote para subir materiales que ya tengas en estos servicios de almacenamiento en la nube
  • 4:14 min – Crear una carpeta para agrupar elementos multimedia y configurar su visibilidad
  • 6:46 min – Subir documentos
  • 7:30 min – Insertar un vídeo de YouTube o Vimeo
  • 10:55 min – Insertar un enlace a una página web
  • 12:13 min – Filtrar por tipos de materiales

Una vez hayas creado el curso, podrás dar acceso a los estudiantes con tan sólo hacerles llegar un código numérico único por correo electrónico.

Ellos tan sólo tendrán que entrar en esta página web: https://app.schoology.com/register.php?type=student e introducir el código que les haya hecho llegar.

Te dejo este otro vídeo, parte del Curso de Schoology, para que veas con qué facilidad se unen los estudiantes a un curso que hayas creado en Schoology.

Para tu consulta rápida te dejo este índice del vídeo:

  • 0:42 min – Entrar un estudiante en el curso
  • 1:45 min – Cómo eliminar un alumno/a del curso
  • 2:04 min – Configurar que el estudiante necesite de tu aprobación para entrar en el curso

Nota: Si los estudiantes que van a unirse al curso son menores de 13 años, has de verificar tu identidad de profesor en Schoology o no podrán inscribirse al curso. Verificar la cuenta sólo lleva unos simples pasos: http://recordit.co/U1FhqC0tMk No puedes usar la opción de móvil para verificar tu cuenta fuera de Canada y EEUU.

Si necesitas impartir una clase por videoconferencia o emisión en vivo, consulta estas otras opciones disponibles en este artículo: Las mejores plataformas gratuitas de videoconferencia y emisión en directo para dar clases

CREANDO VÍDEOS EDUCATIVOS

OBTÉN MI EBOOK GRATUITO

ebook-edicion-videos

Los 8 principios básicos del aprendizaje multimedia y herramientas esenciales


Meritxell Viñas
Meritxell Viñas

¿Te gustó este artículo? Suscríbete al blog por email AQUÍ . ¡Hola! Soy Meritxell. Me encanta la tecnología que facilita el aprendizaje y mejora la forma de enseñar. Llevo enseñando durante 10 años a docentes y formadores en competencias digitales. Mi mejor talento es explicar temas complejos en términos fácilmente entendibles para todos. Empieza formándote con mi ebook gratuito: "Las 10 competencias digitales que el educador del siglo XXI necesita para transformar sus clases y avanzar profesionalmente"

    19 replies to "Cómo convertir tu curso presencial en un aula virtual en 1 día y sin ningún coste"

    • Margarita

      Hola en comparación a schoology, qué te parece talentlms?

      • Meritxell Viñas

        Hola Margarita,

        Talentlms cobra por usuario registrado y en su plan gratuito permite sólo 5 usuarios. Schoology es gratuita y permite un número ilimitado de cursos y usuarios. Como funcionalidades talentlms es un poco más completa ya que tiene un módulo de gamificación y también tiene integrada la herramienta de videoconferencia en su software y en Schoology, en cambio, has de usar una aplicación exterior. Otra ventaja adicional de Talentlms es que lleva incorporada un sistema de pagos para poder vender tus cursos online si lo deseas.

        A la hora de escoger un LMS se ha de considerar el objetivo y el tipo de curso que vas a realizar.

        Un saludo,

        Meritxell

    • Juan María

      Muchas gracias, Meritxell.
      Sin duda, como en otras ocasiones -y ahora más por la situación en que nos encontramos docentes y alumnos- es un material de interés.
      Un saludo

      • Armando

        Gracias por la aplicación, esperemos no tener dudas para la llevarla acabo.

    • Sol Rodriguez

      Holaaa! He hecho curso de tabletas con ustedes y gracias a eso todo se me ha hecho más fácil ahora . Recomiendo mucho tus cursos . Estàn súperbien! Mil gracias por compartir tanto!

    • Máximo Kinast

      Gracias Meritxell, desde mi cuarentena en Lima, Perú. Me parece una excelente ayuda. La probaré.

    • Martha s

      Hola! gracias por el contenido. Tengo un blog .blogspot y estoy pensando crear mis contenidos presenciales para un curso online, Me gustaria agregar un enlace AULA VIRTUAL a la plataformas que recomiendas, pero me han comentado que es mejor que migre a wordpress, pero hasta ahora el blog marcha bien mmmm tengo dudas.

      • Meritxell Viñas

        Hola Martha,

        No hace falta que migres el blog a WordPress, especialmente si estás contenta con Blogspot.
        Si vas a tener tu aula virtual en Schoology u otra plataforma, incluso si haces el aula virtual en WordPress, puedes tener el blog en una plataforma y el aula virtual en otra. De hecho yo lo tengo así. Y como dices, enlazas el blog con el aula virtual con un enlace web en el menú.

        Un saludo,
        Meritxell

        • Martha.

          Que bien, me ayuda mucho y todos tus recursos me parecen excelente. Mil gracias por tu respuesta y por compartir tus conocimientos. Un saludo.

    • Fernando Roselló Verdaguer

      Buenos días, Meritxell y muchas gracias por tus explicaciones. Doy clases de vuelo y, en vista de las circunstancias, estoy dando las clases por skype. Lo cierto es que tienen mucha más asistencia que las clases presenciales, estando en conferencia más de 40 personas y recibo un feed back muy positivo.

      El tema es que creo que necesitamos un curso on-line para las teóricas. ¿Con schoology se puede subir power-point? ¿Hay algún otro medio de subir presentaciones con audio? ¿Es posible que no se faculte a los alumnos a pasar a la siguiente unidad si no han superado la evaluación de la anterior?

      Muchas gracias.

      Fernando

      • Meritxell Viñas

        Hola Fernando,

        Puedes subir powerpoint, presentaciones con audio, videos, mapas mentales, etc etc. Cualquier tipo de elemento multimedia.
        Igualmente puedes hacer que un alumno no pase a la siguiente unidad si no ha alcanzado cierta nota o no ha entregado una actividad.
        Puedes configurar los prerequisitos para avanzar en el temario desde esta pestaña:

        https://www.evernote.com/l/AG77SVjrDYVDCK61jXb8JgQ81pQXQ0J7In4

        Un saludo,
        Meritxell

    • María del Pilar

      Mil gracias.
      Espero no tener dificultades para hacerlo uso.

    • sehablaespanoles

      Hola! Gracias por este articulo,l y otros

    • sehablaespanoles

      Hola, gracias por este articulo y otros que he estado viendo aqui mismo. Una duda : el Schoology permite dar clase en vivo? Necesitamos una herramienta que permita dar clase a unos 20 alumnos, pero con control y posibilidad de silenciar/activar el micro de los participantes o eliminarles si procede, todo eso por parte del administrador de la sesión. Sabes de algún software que lo permita? Gracias

    • Bibiana

      Hola, una duda…cómo puedo trabajar aula virtual en moodle que es la plataforma de la facultad.. Necesito trabajar una videoconferencia de 45 minutos. Es muy extenso y no lo permite. Qué mesugerís?
      Graciassssssss
      Bibiana

    • Enrique Javier Burbano Valencia

      Hola. No tengo estudiantes menores de 13 años, pero la aplicación me pide la verificación de cuenta. El mensaje sale constantemente. Como se soluciona esto

      • Meritxell Viñas

        Hola Enrique,

        Mi recomendación es que verifiques tu cuenta. Lleva unos minutos solicitarlo y así ya no tendrás el mensaje si aparece repetitivamente.
        http://recordit.co/U1FhqC0tMk No puedes usar la opción de móvil para verificar tu cuenta fuera de Canada y EEUU.

        Un saludo,
        Meritxell

Deja un comentario