Estos días los docentes cuyas clases eran puramente presenciales y no ofrecían a sus estudiantes un espacio online para consultar materiales didácticos, se encuentran en una situación difícil para poder dar continuidad al temario y que los estudiantes puedan seguir aprendiendo desde casa.

En un artículo del blog mencionaba 4 opciones para crear un aula virtual o un curso online dependiendo de las necesidades del profesor y la infraestructura técnica disponible de cada centro o empresa.

Comentaba que una forma de habilitar un aula en línea rápidamente es utilizar una plataforma web LMS, un sistema de gestión del aprendizaje, (en inglés «Learning Management Systems»)

Una de estas plataformas LMS que enseño a configurar en este curso online, es Schoology dado que:

  • Es gratuita y permite que un número ilimitado de estudiantes se unan a tu curso pero un solo profesor.
  • No hay limitación en el número de cursos que puedes crear en una cuenta
  • Tiene una apariencia y funcionamiento muy similar a Moodle, la plataforma de LMS más utilizada en España, pero sin la necesidad de ninguna instalación ni mantenimiento técnico por parte del centro
  • Es accesible por los estudiantes desde cualquier equipo con conexión a Internet
  • Su interfaz está disponible en español.

Schoology hace muy sencillo crear un aula virtual en línea para tu asignatura o formación y subir materiales multimedia. Has de tener en cuenta, no obstante, que cada archivo puede tener un peso de 512MB como máximo, así que es mejor subir tus vídeos a Youtube primero o tus audios en SoundCloud y después insertarlos en Schoology.

Si lo requieres, también puedes crear foros de discusión, foros de dudas, asignar tareas y calificarlas.

Para facilitar que puedas subir los documentos, vídeos de YouTube y enlaces a páginas web que usas para tus clases, te dejo un vídeo debajo, que forma parte de este curso online, con el fin de puedas dar acceso a tu clase en formato online.

Aunque en este vídeo estoy trabajando desde un iPad, si te fijas estoy entrando en Schoology desde un navegador web y por tanto puedes realizar los mismos pasos en tu ordenador desde Chrome, Safari o Firefox para subir los materiales didácticos.

Verás que la plataforma te permite ir mostrando los contenidos en fechas concretas o ocultarlos hasta que decidas que están listos. De esta forma puedes dar acceso rápidamente a los estudiantes al curso estos días aunque no tengas todo el material preparado.

A medida que vayas subiendo las diferentes secciones del temario, las haces visibles a los estudiantes.

No es necesario introducir el nombre de tu centro al registrarte, puedes saltarte ese paso durante el registro a Schoology.

Para tu acceso y consulta rápida te dejo este índice del vídeo:

  • 0:33 min – Crear un curso
  • 3:05 min – Conectar Schoology con Dropbox, Google Drive, YouTube o Microsoft OneNote para subir materiales que ya tengas en estos servicios de almacenamiento en la nube
  • 4:14 min – Crear una carpeta para agrupar elementos multimedia y configurar su visibilidad
  • 6:46 min – Subir documentos
  • 7:30 min – Insertar un vídeo de YouTube o Vimeo
  • 10:55 min – Insertar un enlace a una página web
  • 12:13 min – Filtrar por tipos de materiales

Una vez hayas creado el curso, podrás dar acceso a los estudiantes con tan sólo hacerles llegar un código numérico único por correo electrónico.

Ellos tan sólo tendrán que entrar en esta página web: https://app.schoology.com/register.php?type=student e introducir el código que les haya hecho llegar.

Te dejo este otro vídeo, parte del Curso de Schoology, para que veas con qué facilidad se unen los estudiantes a un curso que hayas creado en Schoology.

Para tu consulta rápida te dejo este índice del vídeo:

  • 0:42 min – Entrar un estudiante en el curso
  • 1:45 min – Cómo eliminar un alumno/a del curso
  • 2:04 min – Configurar que el estudiante necesite de tu aprobación para entrar en el curso

Nota: Si los estudiantes que van a unirse al curso son menores de 13 años, has de verificar tu identidad de profesor en Schoology o no podrán inscribirse al curso. Verificar la cuenta sólo lleva unos simples pasos: http://recordit.co/U1FhqC0tMk No puedes usar la opción de móvil para verificar tu cuenta fuera de Canada y EEUU.

Si necesitas impartir una clase por videoconferencia o emisión en vivo, consulta estas otras opciones disponibles en este artículo: Las mejores plataformas gratuitas de videoconferencia y emisión en directo para dar clases

CREANDO VÍDEOS EDUCATIVOS

OBTÉN MI EBOOK GRATUITO

ebook-edicion-videos

Los 8 principios básicos del aprendizaje multimedia y herramientas esenciales

    43 respuestas a "Cómo convertir tu curso presencial en un aula virtual en 1 día y sin ningún coste"

    • Margarita

      Hola en comparación a schoology, qué te parece talentlms?

      • Meritxell Viñas

        Hola Margarita,

        Talentlms cobra por usuario registrado y en su plan gratuito permite sólo 5 usuarios. Schoology es gratuita y permite un número ilimitado de cursos y usuarios. Como funcionalidades talentlms es un poco más completa ya que tiene un módulo de gamificación y también tiene integrada la herramienta de videoconferencia en su software y en Schoology, en cambio, has de usar una aplicación exterior. Otra ventaja adicional de Talentlms es que lleva incorporada un sistema de pagos para poder vender tus cursos online si lo deseas.

        A la hora de escoger un LMS se ha de considerar el objetivo y el tipo de curso que vas a realizar.

        Un saludo,

        Meritxell

        • Jorge Salgado

          buenas noches!

          quiero subir audio en mp3 un curso en schoology, pero estoy teniendo problemas para hacerlo, puede guiarme como hacerlo?

          • Meritxell Viñas

            Hola Jorge,

            Sube el archivo de audio .mp3 en una plataforma como SoundCloud o Ivoox y después insertar el audio en Schoology a través del código de insertar de estas plataformas. No puedes subir archivos de cierto formato o peso directamente a Schoology.

            Un saludo,
            Meritxell

    • Juan María

      Muchas gracias, Meritxell.
      Sin duda, como en otras ocasiones -y ahora más por la situación en que nos encontramos docentes y alumnos- es un material de interés.
      Un saludo

      • Armando

        Gracias por la aplicación, esperemos no tener dudas para la llevarla acabo.

    • Sol Rodriguez

      Holaaa! He hecho curso de tabletas con ustedes y gracias a eso todo se me ha hecho más fácil ahora . Recomiendo mucho tus cursos . Estàn súperbien! Mil gracias por compartir tanto!

    • Máximo Kinast

      Gracias Meritxell, desde mi cuarentena en Lima, Perú. Me parece una excelente ayuda. La probaré.

    • Martha s

      Hola! gracias por el contenido. Tengo un blog .blogspot y estoy pensando crear mis contenidos presenciales para un curso online, Me gustaria agregar un enlace AULA VIRTUAL a la plataformas que recomiendas, pero me han comentado que es mejor que migre a wordpress, pero hasta ahora el blog marcha bien mmmm tengo dudas.

      • Meritxell Viñas

        Hola Martha,

        No hace falta que migres el blog a WordPress, especialmente si estás contenta con Blogspot.
        Si vas a tener tu aula virtual en Schoology u otra plataforma, incluso si haces el aula virtual en WordPress, puedes tener el blog en una plataforma y el aula virtual en otra. De hecho yo lo tengo así. Y como dices, enlazas el blog con el aula virtual con un enlace web en el menú.

        Un saludo,
        Meritxell

        • Martha.

          Que bien, me ayuda mucho y todos tus recursos me parecen excelente. Mil gracias por tu respuesta y por compartir tus conocimientos. Un saludo.

    • Fernando Roselló Verdaguer

      Buenos días, Meritxell y muchas gracias por tus explicaciones. Doy clases de vuelo y, en vista de las circunstancias, estoy dando las clases por skype. Lo cierto es que tienen mucha más asistencia que las clases presenciales, estando en conferencia más de 40 personas y recibo un feed back muy positivo.

      El tema es que creo que necesitamos un curso on-line para las teóricas. ¿Con schoology se puede subir power-point? ¿Hay algún otro medio de subir presentaciones con audio? ¿Es posible que no se faculte a los alumnos a pasar a la siguiente unidad si no han superado la evaluación de la anterior?

      Muchas gracias.

      Fernando

      • Meritxell Viñas

        Hola Fernando,

        Puedes subir powerpoint, presentaciones con audio, videos, mapas mentales, etc etc. Cualquier tipo de elemento multimedia.
        Igualmente puedes hacer que un alumno no pase a la siguiente unidad si no ha alcanzado cierta nota o no ha entregado una actividad.
        Puedes configurar los prerequisitos para avanzar en el temario desde esta pestaña:

        https://www.evernote.com/l/AG77SVjrDYVDCK61jXb8JgQ81pQXQ0J7In4

        Un saludo,
        Meritxell

    • María del Pilar

      Mil gracias.
      Espero no tener dificultades para hacerlo uso.

    • sehablaespanoles

      Hola! Gracias por este articulo,l y otros

    • sehablaespanoles

      Hola, gracias por este articulo y otros que he estado viendo aqui mismo. Una duda : el Schoology permite dar clase en vivo? Necesitamos una herramienta que permita dar clase a unos 20 alumnos, pero con control y posibilidad de silenciar/activar el micro de los participantes o eliminarles si procede, todo eso por parte del administrador de la sesión. Sabes de algún software que lo permita? Gracias

    • Bibiana

      Hola, una duda…cómo puedo trabajar aula virtual en moodle que es la plataforma de la facultad.. Necesito trabajar una videoconferencia de 45 minutos. Es muy extenso y no lo permite. Qué mesugerís?
      Graciassssssss
      Bibiana

    • Enrique Javier Burbano Valencia

      Hola. No tengo estudiantes menores de 13 años, pero la aplicación me pide la verificación de cuenta. El mensaje sale constantemente. Como se soluciona esto

      • Meritxell Viñas

        Hola Enrique,

        Mi recomendación es que verifiques tu cuenta. Lleva unos minutos solicitarlo y así ya no tendrás el mensaje si aparece repetitivamente.
        http://recordit.co/U1FhqC0tMk No puedes usar la opción de móvil para verificar tu cuenta fuera de Canada y EEUU.

        Un saludo,
        Meritxell

    • César

      Meritxell, buenas tardes, que opinas de classroom, edmodo o schoology, cual de ellos puede ser una mejor opción para publicar actividades académicas?. gracias.

      • Meritxell Viñas

        Hola César,

        Todas ellas son buenas opciones. Google Classroom es útil si ya usas las aplicaciones de Google por si integración con ellas. Pero Schoology también es una buena opción. Edmodo es diferente a las dos anteriores que mencionas. Se considera una plataforma con un componente social. Puedes ver leer este artículo para entender las diferencias:
        https://www.totemguard.com/aulatotem/2018/07/opciones-crear-curso-online/
        Un saludo,

        Meritxell

    • Marby

      Genial todo!! Gracias por su ayuda y su aporte, abriré una clase virtual con Schollogy

    • Hassan

      Hola! te hago una consulta. Si creé un curso en Schoology con codigo de acceso como explicas en este post, ¿puede darse que una persona no autorizada ingrese con credenciales de un alumno? Me explico mejor: supongamos que alguien paga por un curso y le envío el codigo de acceso, esta persona podria darle el codigo a otra y su correo para ingresar a la plataforma y tomar tambien el.curso, y habra pagado uno por los dos, es asi? o schoology tiene previsto esto de alguna manera? gracias de antemano!

      • Meritxell Viñas

        Hola Hassan,

        Si alguien comparte sus datos de acceso con otra persona, podrá acceder al curso. Hay algunos plugins en plataformas que impiden que se conecten dos personas a la vez con el mismo nombre de usuario pero igualmente pueden hacer turnos para hacer el curso si no es un curso con fecha de inicio y final concretos. Pero esto ocurre con cualquier plataforma y curso ya que todas requieren de credenciales para entrar.

        La única manera de prevenirlo sería implementar biometría con huellas dactilares o reconocimiento facial pero Schoology no ofrece esa posibilidad ni conozco ninguna que lo haga. Además la biometría también ofrece sus problemas ya que si alguien roba la base de datos, no puedes resetear la «Contraseña».

        Un saludo,

        Meritxell

    • Carmen

      Hola,
      Gracias por el blog y la aclaración de dudas. Quería preguntar, ¿Hay alguna forma de saber qué alumnos acudieron al curso? Doy un curso a centros y en la factura se cuenta el número de alumnos que asisten, ademas después del curso hay que darles un certificado, para lo que es necesaria tanto la asistencia como la superación de un examen, por lo que tendría que conocer el nombre y apellidos de los alumnos que asisten, ¿Es posible? Hay alguna plataforma gratuita que lo registre?.Muchas gracias!!

      • Meritxell Viñas

        Hola Carmen,

        Schoology permite tener un curso con alumnos y evaluaciones de todo tipo (actividades, tests, foros, etc). Cada alumno se registra con su nombre y apellido y cuando hace un examen o calificas una actividad, su nota queda registrada en la Libreta de Calificaciones del profesor. La asistencia la puedes ver por su participación en foros ya que los informes detallados para cada estudiante, sólo están disponibles para la cuenta de pago.

        Un saludo,
        Meritxell

    • Melisa

      Meritxel, muy buena explicación y muy útil l información. Había llegado a Schoology pero me costó mucho entenderlo desde el celu, lo voy intentar desde la pc.
      ES posible en este programa ser uno administrador y que después cada profe que dice te un curso Ingrese como instructor y organice su contenido?

      Agradezco tu ayuda.

    • lami57

      Hola
      Sería bueno comentarle a Carmen que la plataforma de MEET ahora ofrece la opción de llevar el record de asistencia en su plataforma al instalarse el complemento de Google: Meet Attendance y hace aparecer un ícono en el mismo menú del Meet para que al hacerle click registre a los participantes.

    • carlos

      Buenas noches soy maestro de matemáticas y estoy utilizando schoology pero se me dificulta hacer mis exámenes por las ecuaciones que manejo y además el alumnado no tiene la posibilidad de contestar con simbologia de matemáticas, veo que la única opción es en la enterprise. o hay aguna otra forma que no sea el editor de que trae por defecto porque en ocasiones no se generan mis ecuaciones bien.
      De antemano gracias.

      • Meritxell Viñas

        Hola Carlos,

        Puedes añadir la app Math Type a Schoology desde aquí: https://app.schoology.com/apps/profile/654291319
        No es gratis pero con precios de suscripción para profesores y estudiantes y no siendo tan caro como pasarse a la Enterprise.

        Un saludo,
        Meritxell

        • carlos

          Gracias lo voy a comprar porque el editor de ecuaciones que trae antes me funcionaba muy bien ahora al insertar la ecuación me aparece solo el logo de la imagen como si no la cargara.

    • felix salgado

      hola Meritxell

      Primero felicitarte por el contenido

      Actualmente la empresa donde laboro realizamos cursos presenciales, cual crees que es la mejor herramienta para montar cursos virtual y que gestione el tema de pagos que opinas de eadbox y sabes que tipo de precios manejan ?

      • Meritxell Viñas

        Hola Félix,
        No conozco Eadbox. Literalmente hay cientos de LMS en el mercado y cada uno ha de mirar aquellos funcionalidades que son esenciales para sus cursos. Si necesitas un sistema de pagos integrado, conozco Teachable pero hay muchas otras plataformas como Classonlive: https://www.classonlive.com/registro.

        Un saludo,
        Meritxell

    • Carlos Delgado

      Hola buen día hace tiempo me propusiste instalar math type para no pasarme a la versión enterprise de schoology porque los costos. Pero como lo compro ah y o probé pero solo se ejecuta en la parte de instrucciones de los cuestionarios y evaluaciones ya para utilizarlo en las preguntas no se puede, cree usted que comprándolo se pueda? Por su atención gracias.

    • Diana M Finkel

      Hola, Meritxell

      Agradezco tu capacidad docente y tus tutoriales!
      Te presento mi inquietud: tenemos un formato de curso-taller que dictamos un grupo de docentes con un formato de tres secciones: 1ra) Se dictan charlas breves de 10 y 15 minutos, secuencialmente, varios instructores que se van «pasando la posta» frente a un auditorio de 20-30 alumnos, hasta ahora, en una «única aula». Duración de esta sección: 2 horas. 2da) Se divide a estos alumnos en 4 grupos. 4 instructores coordinan cada uno su caso clínico (todos los tratamientos de casos son de 15 minutos de duración). Estos grupos trabajan simultáneamente. Cada instructor, finalizado el tratamiento de su caso clínico en el grupo 1, pasa rotativamente al grupo 2, y así hasta el grupo 4. Duración total del taller: 30 minutos. 3ra) Se reúnen nuevamente todos en un «aula», para sacar conclusiones, coordinados por uno o más instructores, y en la misma sección, se hace una suerte de entrega de diplomas.
      Queríamos usar la plataforma zoom para ello, pero vemos que es engorroso y además, muy oneroso contar con un aula primero y 4 aulas después…
      Cuál es tu opinión acerca de la plataforma que mejor se adaptaría a este formato? Idealmente, gratuito, ya que es un curso gratuito y los docentes trabajamos «ad honorem».
      Mil gracias por tu respuesta!!

      • Meritxell Viñas

        Hola Diana,

        Podéis probar con Microsoft Teams o Slack que son dos herramientas para trabajar precisamente en equipo e integrar Skype o Jitsi Meet para la videoconferencia.

        Un saludo,

        Meritxell

    • Alejandra

      Tengo una consulta,yo necesito una plataforma para poner videos sobre cursos de cocina y que estén disponibles para el usuario 3 días, pero que el curso se mantenga en la plataforma y yo le pueda seguir dando acceso a las personas para que ingresen, se podra hacer en esta plataforma, tendran algun tutorial?

    • Cesar

      Hola,
      Interensante los temas que tocas, sobre todo en estos tiempos.
      Estamos planificando un entrenamiento con Meet y hay activdades practicas.
      Mi pregunta es, con meet puedo hace que cada alumno comparta su ventana del PC para ver como va su trabajo practico?

      De no ser posible con Meet que otra herramienta free me recomiendas?

      Saludos y agradecido.

    • Carolina Piñeiro

      Hola, Schoology Basic suspendió el registro de nuevos profesores desde agosto 2020…

Deja un comentario