Dado que el aprendizaje en línea ha crecido exponencialmente estos meses, organizaciones de todo tipo y tamaños están buscando habilitar un aula virtual o programas de formación en línea.

Muchas universidades, centros educativos y academias utilizan un sistema de gestión del aprendizaje (LMS en inglés) para crear cursos online y/o complementar sus clases presenciales con materiales en línea y así los estudiantes puedan acceder fuera de horas de clase o en el caso que no puedan asistir.

Pero también un LMS se utiliza para vender cursos en línea pudiendo formar a cualquier persona interesada sin límite de ubicación geográfica.

Igualmente la necesidad de formar a los empleados con nuevas competencias es constante. Con una plataforma LMS se pueden reducir costes y eliminar interrupciones en la actividad laboral que resulta con la formación presencial, permitiendo que los empleados pueden estudiar el material en línea a su propio ritmo.

Este tipo de plataformas adicionalmente permiten ver el progreso de cada estudiante a través de informes y estadísticas de acceso.

LMS plugins para WordPress

Si ya tienes un blog o página web en WordPress puedes integrar fácilmente un LMS en esta plataforma, pudiendo crear, gestionar y ofrecer contenidos para formaciones o cursos en línea.

Para la configuración de un LMS en un WordPress has de instalar un plugin en esta plataforma. Para quien no esté familiarizado con el término, un plugin es un programa de software que descargas en WordPress y permite al autor añadir una nueva funcionalidad que no viene incorporada por defecto.

Hay infinidad de plugins desarrollados para WordPress ya que es una plataforma extensamente utilizada y una categoría son los llamados LMS plugins.

Plugins-lms-wordpress
LMS plugins disponibles en WordPress

Con los LMS plugins puedes crear un espacio cerrado, sólo accesible por tus estudiantes, en donde publicar lecciones, habilitar foros, realizar tests, generar certificados e incluso vender tus cursos si lo deseas.

Al instalar el plugin automáticamente te aparecen nuevas páginas en la interfaz de administración de WordPress, entre ellas Cursos y Lecciones, que te permiten definir un curso y asignarle lecciones con el contenido que quieras (vídeos, texto, imágenes, enlaces, etc.), al igual que haces con una entrada en un blog.

Plugin-lms-wordpress-cursos-lecciones
Plugin LMS en WordPress para crear cursos con lecciones

Un plugin LMS puedes instalarse, tanto en un WordPress que tienes instalado en tu propio servidor como en un WordPress habilitado en wordpress.com, aunque en este último caso necesitarás una cuenta de pago WordPress.com Business.

Una pregunta recurrente que recibo es cuándo usar un plugin LMS de WordPress para crear un curso y cuándo usar otro tipo de LMS como Moodle, Canvas o Schoology, que tienen opciones gratuitas.

Es recomendable añadir un plugin LMS en WordPress si:

  • Ya tienes tu sitio web y/o blog en un WordPress y dominas esta plataforma
  • Quieres mantener el diseño y la misma imagen corporativa en tus cursos online que en tu sitio web
  • Quieres que tus estudiantes participen en tus cursos desde esta plataforma para no haber de habilitar una nueva.
  • Deseas vender tus cursos ahora o en un futuro próximo
  • Necesitas que varios profesores puedan cooperar en la instrucción dentro de un mismo curso

Si necesitas una plataforma que cumpla con los requisitos de la Fundae para la bonificación de cursos, un LMS plugin no es aconsejable. La plataforma Moodle, EvolCampus o Classonlive son plataformas ya preparadas para este objetivo.

La instalación y configuración de un plugin LMS en WordPress no es para principiantes y requiere estar familiarizado con el funcionamiento de WordPress o aprender a usarlo.

Recuerda que antes de instalar un plugin en WordPress has de comprobar su compatibilidad técnica con la versión que tengas instalada y realizar una copia de seguridad para poder restablecerla en caso que algo falle o se produzca un error.

Para tener una copia de seguridad del blog puedes usar el plugin VaultPress.

Comparativa entre un plugin LMS y un plugin de Membresía en WordPress

Aunque un plugin de Membresía de WordPress te permite tener miembros con acceso privado a tus contenidos, para crear un curso online es mejor instalar un plugin LMS ya que ofrece funcionalidades ampliadas para ofrecer una experiencia de aprendizaje más inmersiva.

Típicamente tu curso tendrá una estructura establecida con módulos y lecciones, en donde los estudiantes han de progresar en un orden específico. La necesidad y la habilidad de hacer un seguimiento en el progreso del estudiante, es decir, cuántas lecciones ha visto, cuántas ha finalizado, cuánto tardó en completar el curso, etc. pueden verse de forma fácil desde el panel de administración en un plugin LMS pero no en un plugin de Membresía.

Un buen plugin LMS te ofrece todas estas funcionalidades adicionales:

  • Proporciona un curso estructurado con módulos y lecciones
  • Ofrece la asignación de tareas y tests.
  • Proporciona el seguimiento del progreso de los estudiantes y estadísticas.
  • Ofrece Certificados digitales de finalización
  • Permite establecer unos requisitos a cumplir para poder acceder a diferentes contenidos del curso
  • Proteger el contenido del curso para aquellas personas que no estén registradas.
  • Permite ofrecer contenido a modo de goteo en vez de estar todo abierto desde el inicio
  • Permite integrar foros de debate y dudas y opciones de gamificación con insignias digitales asociadas.

Comparativa entre los mejores Plugins LMS de WordPress

En las últimas semanas he estado instalando y probando diferentes plugins LMS. En los últimos años han ido apareciendo muchos nuevos y a continuación te dejo 4 de los mejores plugins para tu evaluación.

Cada LMS tiene sus fortalezas y debilidades pero todas las opciones que propongo ofrecen una experiencia satisfactoria tanto para el profesor/administrador que configura los cursos y gestiona a los estudiantes, como para los estudiantes que acceden a los cursos.

1. LearnPress

LearnPress Interfaz de un curso con lecciones

Precio: Gratuito con complementos de pago

Tema: Compatible con cualquier tema pero puedes comprar temas específicos para LearnPress aquí o instalar este tema gratuito

LearnPress es el plugin LMS gratuito de WordPress que integra todas las funcionalidades básicas que vas a necesitar. Permite crear un número ilimitado de cursos, lecciones y tres tipos de test básicos.

Puedes ajustar la duración del curso, la calificación mínima para aprobar, el número de veces que se puede repetir un test y establecer requisitos previos de un curso antes de poder pasar a otro.

También puedes crear grupos de debate y dudas de forma gratuita pero has de instalar el plugin BuddyPress o introducir elementos de gamificación con GamiPress.

También en su versión gratuita permite vender cualquier curso a través de la pasarela de pago PayPal. Si deseas integrar otros formas de pago, como tarjeta de crédito o transferencia bancaria, tendrás que pagar por el complemento de integración de LearnPress con WooCommerce y aprender a configurar este otro plugin.

En el caso que necesites ampliar estas funcionalidades básicas, LearnPress permite añadir los siguientes complementos por un pago único de 69$, siendo muy razonable, en comparación con otros plugins LMS:

  • Acceso a contenidos de forma secuencial
  • Entrega de actividades
  • Diferentes tipos de tests
  • Certificación digital
  • Libreta de Calificaciones
  • Varios profesores por curso
  • Un tema para personalizar tu academia online
  • Integración con diferentes sistemas de pago

A diferencia de otros plugins, LearnPress viene con un asistente de configuración que te permite una fácil instalación y configuración de tus cursos, aunque insisto que no es para principiantes en WordPress.

Al ser gratuita, no tienes acceso a un soporte técnico rápido para solucionar dudas o problemas, pero en mis pruebas no tuve ninguna incidencia técnica que no pudiera solucionar.

2. LearnDash

Learndash-muestra-demo-curso
LearnDash Interfaz de un curso con lecciones

Precio: 159 US$ al año

Tema: Compatible con cualquier tema y además incluye un tema gratuito LMS en su licencia

LearnDash es el mejor plugin LMS de WordPress por la cantidad de funcionalidades que incluye. No tiene una opción gratuita ni puedes probarlo sin comprar una licencia, pero si ya tienes una base de estudiantes para tus cursos, es un coste muy razonable a asumir.

La licencia básica ya incluye todo lo que necesitas para crear un número ilimitado de cursos, lecciones, estudiantes, todo tipo de tests y actividades y crear diferentes planes de aprendizaje dentro de un mismo curso. Si deseas vender tus cursos, se integra con diversas pasarelas de pago como Woocommerce.

LearnDash ofrece posibilidades infinitas y multitud de elementos que puedes implementar en tus cursos: videotutoriales, video conferenciastest de preguntas calificables, lecciones que aparecen en el horario programado, agrupar los usuarios en grupos o “aulas”, etc. También puedes crear foros de debate y dudas sin necesidad de instalar plugins adicionales como en el caso de LearnPress.

Además LearnDash es completamente compatible con dos estándares muy utilizados en la creación de contenidos para eLearning: los paquetes SCORM y Tin Can API.

Otra funcionalidad incluida en LearnDash es la posibilidad de enviar correos electrónicos a tus estudiantes a medida que van progresando en el curso: cuando completan un tema, aprueban o suspenden una actividad, cuando se abre un nuevo módulo, ganan una insignia o hace varios días que no entran en el curso, por ejemplo. Este seguimiento ayuda al estudiante a completar el curso y sentirse apoyado en todo momento.

También, como elemento de gamificación, los estudiantes pueden ganar puntos a medida que completan un curso y pueden usar estos puntos para desbloquear la entrada a otros, motivándoles a ir superando las pruebas.

LearnDash incluye la adjudicación de Certificados e insignias a los estudiantes cuando han completado el curso y añadir una serie de complementos gratuitos y de pago para extender todavía más las modalidades de aprendizaje de la plataforma.

Como ventaja adicional tienes acceso al soporte técnico del desarrollador para cualquier consulta o problema en su configuración.

3. LifterLMS

curso-interfaz-lifterlms
LifterLMS Interfaz de un curso con lecciones

Precio: 99 US$ al año con un complemento de pago o 299 US$ si necesitas complementos adicionales.

LifterLMS es otra opción alternativa a LearnDash con prácticamente las mismas funcionalidades para impartir cursos pero a un mayor coste cuando vas añadiendo complementos que siempre acabas necesitando. No obstante, es interesante la posibilidad de poder probarlo durante 30 días antes de pagar.

La ventaja más significativa de LifterLMS sobre LearnDash es su facilidad de uso para principiantes con una herramienta de configuración de cursos a través de un simple arrastrar y soltar.

Destaca su integración con WooCommerce y MailChimp. Si estás usando estas aplicaciones ya en tu WordPress, seguramente este plugin te encaje mejor que el resto de LMS plugins.

También LifterLMS dispone de una mayor integración con Divi y Beaver Builder y por tanto si el tema de tu WordPress está diseñado con uno de estos diseñadores de páginas, tendrás mayor flexibilidad para integrar y personalizar la estética de las lecciones y las páginas del curso con tu tema actual.

4. MasterStudy LMS

Masterstudy-lms-leccion
MasterStudy LMS Interfaz de un curso con lecciones

Precio: Gratuito con opción de actualizar al Plugin Pro por un coste único de 69US$ que incluye temas compatibles y soporte técnico durante 6 meses.

MasterStudy es un nuevo plugin LMS gratuito para WordPress. Una ventaja importante con respecto a LearnPress es que todos los elementos clave están hechos con Vue.js, el cual acelera la carga de páginas del curso y lecciones para una mejor experiencia del estudiante.

Permite crear cursos fácilmente con todas las funcionalidades que he mencionado en este tipo de plugins (foros, gamificación, secuenciación de contenidos, etc.). Me ha sorprendido la estética moderna que tiene y la variedad de tipo de preguntas que permite en sus tests.

Destaca su integración con Zoom para videoconferencias y su compatibilidad con paquetes SCORM y además permite configurar pagos para suscripciones recurrentes con integraciones a PayPal y Stripe.

En el caso que quieras crear una academia online en donde colaboras con varios profesores, MasterStudy integra un sistema de pagos automatizados a los profesores con los cursos de mayor éxito.

También permite importar clases que tengas en Google Classroom e integrar las notificaciones con MailChimp.

Si te parece complicado decidir entre estas opciones, mi consejo es que entres en los enlaces de demo que te he dejado arriba, en donde podrás navegar por las páginas de cursos gratuitos, lecciones, tipos de tests, perfiles de profesor y estudiantes y así veas el flujo de trabajo que te permiten.

También verás diferente estética en cada una de ellas, lo que te puede ayudar también a decantarte por una opción u otra.

Finalmente ten en cuenta que si ya tienes estudiantes dispuestos a adquirir tus cursos en línea, LearnDash o LifterLMS te permiten ponerte en marcha de forma rápida, con acceso a soporte técnico para resolver cualquier duda o dificultad.

¿Quieres conocer otras opciones para crear un curso online? Lee este otro artículo: 4 opciones para crear un curso online o aula virtual ¿Has creado ya un curso online en una plataforma? Cuéntame tu experiencia debajo en Comentarios.

CREANDO VÍDEOS EDUCATIVOS

OBTÉN MI EBOOK GRATUITO

ebook-edicion-videos

Los 8 principios básicos del aprendizaje multimedia y herramientas esenciales

    9 respuestas a "Cómo crear y vender cursos online en WordPress: Plugins y temas"

    • Maria Jose Sebastian Garcia

      Excelente artículo. Muchas gracias por toda la información.

    • Mariano Rojo

      Hola! ¿qué opinas de Sensei LMS?

      • Meritxell Viñas

        Hola Mariano,

        Es el primer plugin que usé pero es muy sencillo y más caro con menos funcionalidades. Se ha quedado atrás en el desarrollo ya que no es la principal línea de negocio de Woocommerce.

        Un saludo,

        Meritxell

      • Aula WP

        Qué curioso este plugin de formación, me llamó la atención la integración con Zoom que parece muy útil y la automatización de pagos a distintos profesores. La verdad que no lo conocía, utilizo otro sistema, pero está bien saberlo. Gracias por el aporte Meritxell.

    • Elizabeth Denise Cangelosi

      El contenido de super valioso. Gracias por compartir!

    • Fabio

      Hola, quería saber si utilizaron la versión de pago de MasterStudyPro. De ser así, que opinan? Vale la pena pagar? Leí que tiene algunas malas opiniones y estoy en dudas

    • Edwin Rincon

      Hola muchas gracias por esta información, estoy comenzando a trabajr con LearnPress y me surge una pregunta para mostrar a los futuros estudiantes la disponibilidad de fechas y horas de los cursos cual seria la mejor manera de hacerlo con este plugin

    • Augusto

      Hola, muchas gracias por la info! Es muy completa, excelente! Quería consultarte si me podes recomendar alguna forma para que nuestros alumnos puedan ver un video sin poder reenviarlo a nadie. Nuestra idea es enviar el curso en formato video a traves de un link por mail luego del pago. Es simple pero tenemos esa duda para que el curso sea contenido exclusivo y solo para quien lo paga. Gracias!

    • Danilo

      Excelente artículo Meritxell, con muy valiosas indicaciones.

Deja un comentario