GIFs animados: Qué son, cómo usarlos, encontrarlos y aplicaciones para crear tus propios archivos

Qué es un GIF

El término GIF (Graphics Interchange Format) es un tipo de formato de imagen que has visualizado sin duda en páginas web, correos electrónicos y sobre todo en las redes sociales y Whatsapp.

Debido a que el tamaño del archivo de un GIF es más pequeño con respecto a los conocidos formatos de imagen JPEG o PNG, los GIFs hacen que una web no pese y se carguen rápidamente.

Lo especialmente interesante de este formato también es que soporta animaciones, es decir se puede crear un archivo animado con tan sólo la reproducción rápida de varias imágenes consecutivas. Las aplicaciones que soportan el estándar GIF se desplazan rápidamente por cada imagen produciendo una animación de unos segundos, sin sonido y que se va repitiendo en bucle.

Aunque este formato existe desde 1987, las animaciones GIF se han popularizado enormemente en Internet en los últimos años. La adopción masiva de la tecnología móvil ha contribuido a la expansión de su uso, convirtiendo a los GIFs en una forma de expresión digital más eficaz y rápida que el texto y las fotografías. De forma similar a los emoticonos, los GIFs se utilizan para transmitir visualmente en segundos una información, una idea o una emoción, captando así nuestra atención en esta era de información abundante.

Con frecuencia estas animaciones se extraen de clips de películas y programas de televisión bien conocidos e incluyen un texto superpuesto a la imagen animada. Por este motivo la percepción de su uso puede parecer limitada al lenguaje de los jóvenes, al entretenimiento o al humor. Pero realmente pueden aprovecharse en el campo de la educación, especialmente si aprendemos a crear nuestros propios GIFs o enseñamos a nuestros estudiantes a hacerlo.

Ventajas de usar un GIF con respecto a un pequeño vídeo

Aunque tengamos la opción de transmitir la misma idea con un pequeño vídeo, un GIF presenta unas ventajas técnicas y didácticas a tener en cuenta:

  • Reproducción inmediata: La imagen animada es tan ligera que se reproduce de forma inmediata incluso al visualizarlo desde el móvil. Un vídeo con frecuencia requiere de nuestra intervención para que empiece a reproducirse con una ligera latencia de tiempo dependiendo de la velocidad de nuestra conexión WIFI o la red celular. Esta inmediatez del GIF aumenta las probabilidades de que otros usuarios vean nuestra comunicación.
  • Reproducción dentro del mismo correo electrónico: Los GIFs animados pueden subirse y mostrarse dentro de un email de la misma manera que haces con una imagen normal. En el caso que desees mostrar un vídeo en un email, dado el tamaño del archivo, has de introducir un enlace para su reproducción fuera del email, ya sea en YouTube u otra plataforma externa. Si el receptor del email no pulsa en el enlace, se perderá tu explicación.
  • Retención visual: Un GIF animado es en ocasiones más fácil de crear que un vídeo y puede complementar y mejorar la comprensión de un concepto complejo como en el caso del aprendizaje de un proceso mecánico, biológico o químico.
  • Impacto emocional: Enviar un mensaje acertado a través de un GIF puede motivar, inspirar, hacer recordar o propiciar una reacción positiva en los alumnos. Este medio de comunicación sin palabras puede ahorrar tiempo, energía y sobre todo explicaciones extendidas que acaban ignorando.
  • Animación de infografías: El formato GIF permite dar un toque creativo a una imagen fija, como en el caso de una infografía, dando un movimiento repetido a un elemento para resaltarlo o captar la atención del lector. Es la llamada Cinemagrafía.

cinemagrafia cheetah

Fuente: Animagraphs by O’Neal Bros

Algunas ideas para usar GIFs animados como profesor

Tras la explicación del concepto GIF puedes ver algunos ejemplos de GIFs animados para usar o inspirarte para tus comunicaciones o clases:

  • Mostrar las etapas de un proceso vegetal o animal, por ejemplo la metamorfosis de una rana.

metamorfosis rana

  • Demostrar el Teorema de Pitágoras

teorema pitágoras gif

  • Exponer datos o estadísticas a través de un gráfico o diagrama animado, por ejemplo la evolución del Imperio Bizantino.

Byzantine_Empire_map

  • Visualizar las revoluciones del sistema solar

revolución del sistema solar gif

  • Observar el latido de un corazón

latido corazón gif

  • Definir un concepto matemático como por ejemplo el ángulo

Definicion angulo

  • Dar instrucciones detalladas de los pasos a seguir en un experimento químico, en una fórmula matemática o en una receta.
huevo2

Fuente Blog: Conbuenritmo.com

  • Dinamizar un widget del blog para captar la atención del visitante.
  • Enseñar el trazo correcto de letras en cursiva

letra cursiva trazo gif

Cinco sitios web en donde encontrar GIFs animados

Antes de empezar a crear tu propio GIF, puedes consultar los siguientes recopilatorios:

1. Google Imágenes

Como con cualquier otro formato de imagen puedes buscar GIFs animados en Google Imágenes. Para filtrar por este tipo de archivo introduce las palabras clave en el buscador, pulsa en la pestaña de Herramientas de Búsqueda, entra en la opción Tipo y escoge “Animadas” del menú desplegable.

Buscar gifs google

Buscar GIFs animados en Google imágenes

2. Reddit

Reddit ha creado una página web con un recopilatorio de GIFs animados de temática educativa, así como algunas dedicadas a reacciones químicas o recetas gastronómicas. A través de las contribuciones de los usuarios encontrarás una larga lista de GIFs con títulos descriptivos para conocer su contenido y con un buscador para poder filtrar entre las imágenes.

Estos GIFs educativos no se encuentran alojados en Reddit sino que en su mayoría enlazan con los GIFs alojados en la plataforma Imgur, permitiendo seleccionar más rápidamente aquellos que son de contenido educativo que si visitáramos la web Imgur directamente.

3. Giphy

Giphy es un buscador online con una de las mayores bases de datos de GIFs animados que pueden compartirse fácilmente en redes sociales, en el correo electrónico o insertar en un blog. Las imágenes están divididas en diversas categorías, como Arte, Emociones, Animales, Naturaleza, Ciencia y Películas, para así encontrar rápidamente el GIF más apropiado para cada momento y objetivo.

giphy encontrar gifs animados

4. Wikimedia Commons

De forma similar a Google, Wikimedia Commons ofrece un buscador que permite filtrar por el formato de imagen GIF. Puedes ver los pasos a seguir a través de este GIF animado.

buscar gif en wikimedia commons

 Buscar GIFs animados en Wikimedia Commons

Recuerda siempre comprobar los derechos de autor del GIF que utilices al igual que haces con el uso de una imagen para dar siempre crédito a su autor y comprobar los derechos que te ofrece su licencia.

Cómo crear GIFs animados 

1. Crear un GIF animado a partir de varias imágenes

Paso 1: Fotografía o encuentra una secuencia de imágenes

Transforma una serie de imágenes continuas en un GIF animado al reproducirlas de forma consecutiva

Paso 2: Sube las imágenes a una aplicación

Para Mac OS X puedes descargar la aplicación PicGIF, que es muy sencilla de usar y en el caso de Windows, una buena alternativa es GIF Animator. Selecciona las imágenes que deseas reproducir de forma consecutiva e impórtalas a la aplicación.

PIcGIF mac

Paso 3: Edita y configura el GIF animado

Escoge las dimensiones y el tamaño del archivo que quieres que tenga el GIF según los parámetros que necesites. Introduce un texto encima del GIF para complementar tu animación si crees que es necesario.

Escoge los cuadros o fotogramas por segundo (fps), es decir la velocidad a la que deseas se reproduzcan las imágenes en la animación. Experimenta y ajusta consecuentemente con las diferentes velocidades que te ofrezca el software.

Paso 4: Optimiza y exporta el archivo

Una vez has creado la animación, comprime y exporta el archivo. El tamaño del archivo ha de ser pequeño con el objetivo que no ocupe más de 5MB.

Para compartir el GIF animado puedes subirlo directamente a las redes sociales, a tu blog, en la plataforma Imgur, Dropbox u otro servicio de almacenamiento de archivos que ya utilices.

Si sobrepasas el límite para subirlo a una plataforma, reduce los fotogramas por segundo y/o el tamaño de las imágenes según veas conveniente.

2. Crear un GIF a partir de un vídeo

En vez de usar imágenes para crear un GIF, muchos GIFs empiezan como pequeños vídeos que después se convierten al formato GIF para compartir más fácilmente.

Puedes crear tu propio GIF grabando un vídeo corto con el dispositivo móvil o extrayendo unos segundos de un vídeo creado por otro usuario en Youtube.

Paso 1: Graba o busca un vídeo en YouTube

Usa el móvil para grabar un aprendizaje o introduce las palabras clave en el buscador de YouTube. Filtra los vídeos en esta plataforma por Licencia Creative Commons con permiso para realizar modificaciones.

Buscar licencias cc en youtube

 Buscar vídeos en Youtube con licencia Creative Commons

Paso 2: Descarga el vídeo en tu ordenador

Puedes usar Keepvid para descargar el vídeo de YouTube elegido en tu ordenador.

Paso 3: Recorta el vídeo

Sube el archivo a un editor de vídeos como Movie Maker en Windows o iMovie para MAC para seleccionar y recortar los segundos del vídeo que quieres mostrar y crear la animación. Intenta que no sobrepase los 10 segundos para que el tamaño del archivo pueda convertirse al formato GIF.

Paso 4: Convierte el archivo de vídeo a formato .GIF

Existen varias aplicaciones para configurar y convertir un archivo de vídeo en un GIF animado. La herramienta más utilizada es Photoshop por el grado de control en la edición de las capas de las imágenes pudiendo añadir diferentes efectos y texto pero su coste no está al alcance de todos. Como alternativa podrías usar la aplicación gratuita Gimp.

Otras opciones más sencillas, con menos opciones de edición pero resultados excelentes, serían las aplicaciones que mencionaba anteriormente, PicGIF y GIF Brewery para MAC o GIF Animator para Windows. Subes el archivo de vídeo y puedes añadir efectos de color, texto y emoticonos. Tras escoger la resolución y los fotogramas por segundo (fps), creas el archivo GIF.

En el caso que no desees descargar ninguna aplicación a tu ordenador, también tienes la opción de trabajar desde el navegador web con la herramienta Lunapic, aunque la interfaz es menos intuitiva en comparación a las anteriores.

Ten en cuenta que al pasar el archivo de vídeo a un formato .GIF, la calidad de la animación será inferior, especialmente si hay una gran cantidad de colores en el vídeo original.

3. Crear un GIF grabando la pantalla del ordenador

En el caso que quieras mostrar las funcionalidades de un software o un detalle en una página web, existe la opción de capturar una acción de la pantalla del ordenador.

La herramienta que uso con más frecuencia para ayudar a los alumnos en mis Cursos TIC o para ilustrar explicaciones en entradas del blog es Record.it, que permite rápidamente grabar lo que ves en pantalla, mostrar unos pasos a seguir y crear un GIF para subir a un foro de dudas, un email o las redes sociales. Esta aplicación está disponible en Windows y MAC.

4. Crear una cinemagrafía

Una cinemagrafía es una fotografía fija en la que ocurre un movimiento concreto repetido, dirigiendo nuestra atención a esa acción. Dos fotógrafos americanos popularizaron esta técnica para dar vida a sus fotografías de moda considerándose una forma de arte: Cinemagraphs.

Para crear una cinemagrafía se han de tomar una serie de fotografías o realizar una grabación de vídeo. A través de un software de edición de imágenes, como Photoshop, se recomponen los fotogramas en un archivo GIF animado. La idea es dejar una imagen estática y escoger un movimiento del vídeo para que se reproduzca dentro de la imagen de forma repetida dando la sensación de que la foto está viva.

25662203185_1fcbaae846_o

 Fuente: DJANDYW.COM en Flickr

La creación de una cinemagrafía conlleva horas de edición de un vídeo, pero una aplicación disponible en MAC, Cinemagraph Pro, simplifica y agiliza el proceso si deseas iniciarte en este tipo de GIFs. Una aplicación alternativa para Windows es Blink Cliplets, aunque desconozco su facilidad de uso ya que no he tenido la oportunidad de trabajar con ella.

Para encontrar cinemagrafías ya creadas en Internet, también puedes consultar el buscador de Reddit que ha creado un recopilatorio dedicado a este tipo concreto de GIF animados.

Pregunta: ¿Tienes ideas de cómo introducir los GiFs en tus clases, en las redes sociales o en tus comunicaciones? Puedes dejarme un comentario pulsando aquí.

Entradas Relacionadas:

¿Te gustó este artículo? Suscríbete al blog por email AQUÍ . Meritxell es asesora y formadora en nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Consultora Certificada de Evernote (ECC) para centros educativos y empresas. Creadora y tutora de los Cursos online en Competencias Digitales de la Academy TotemGuard.
Encuentra tu curso en la Academy TotemGuard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 comentarios en “GIFs animados: Qué son, cómo usarlos, encontrarlos y aplicaciones para crear tus propios archivos

  1. El artículo parece ignorar la forma usual de hacer gifs animados a partir de la pantalla del ordenador: La combinación de software libre: CamStudio, con VirtualDub y GIMP. Todos procedentes de Sourceforge.

    • Hola Maurici,

      Quizás no lo hayas visto pero el artículo sí menciona GIMP, especialmente como una buena alternativa a Photoshop y propongo Record.it, en vez de CamStudio, ya que lo utilizo con frecuencia y puedo asegurar sobre su calidad. Pero obviamente hay muchas aplicaciones web adicionales y para instalar el ordenador para crear GIFs.

      Gracias por tus aportaciones.

      Un saludo,

      Meritxell

  2. Precisamente hoy me estaba partiendo la cabeza para ver cómo podría hacer para que una página principal de la web del colegio fuese elegante, sin recargos y sin meterme en flash. No me acordaba de los gifs animados…. Gracias por ponerme en la pista.

  3. Cada vez me doy cuenta que tengo mucho por aprender.
    Me siento analfabeta en estrategias que involucran Nuevas Tecnologías en Educación . Agradezco tus excelentes aportes y espero continuar en la búsqueda de formas pedagógicas que me acerquen a las nuevas generaciones de estudiantes.

  4. excelentes ideas , tengo que orientar a mis docentes sobre como introducir a sus sesiones de aprendizajes el uso de Tics y este articulo me parecio de gran ayuda, me hubiese gustado ver un video de como se hace pero no creo q sea complicado, espero seguir recibiendo estos excelentes aportes