Cada vez más los profesores se ven con la necesidad de transformar sus clases en vídeos y hacerlos llegar a alumnos por email, por videoconferencia o incluso WhatsApp a falta de otros medios.

También los profesores han tenido que colaborar en línea en un temario o han necesitado hacer anotaciones dentro de un documento para dar feedback al trabajo de un alumno/a.

Conoce como un servicio de almacenamiento en la nube como Google Drive, te permite compartir y colaborar en todo tipo de archivos y solucionar estos problemas:

Video realizado por colaboración con la Gerència de Serveis d’Educació de la Diputació de Barcelona. Puedes verlo en catalán aquí: https://youtu.be/owK9X7_GRno

¿Prefieres leer en vez de ver el vídeo? Continúa debajo.

Un servicio de almacenamiento en la nube como Google Drive te facilita todas las necesidades que conlleva el aprendizaje y la enseñanza en línea.

Drive es una herramienta que crea un disco duro virtual en la nube y te permite guardar en un espacio privado: documentos, imágenes, videos, presentaciones, etc., de manera que puedes acceder a ellos desde cualquier lugar mediante un navegador web, un ordenador o un dispositivo móvil.

Pero además Drive te permite compartir fácilmente los archivos que tienes guardados en este espacio, haciéndolos accesibles y editables por las personas a las que les des permiso.

De hecho en un documento de Google, por ejemplo, dos personas pueden escribir en el mismo documento simultáneamente sin crear copias duplicadas del mismo archivo.

Cómo aprovechar su potencial educativo

Entra en Drive desde tu cuenta de Google o crea una cuenta si no la tienes todavía.

No es necesario tener una cuenta de Gmail para abrir una cuenta en Drive. Puedes crear una cuenta en Google con cualquier correo electrónico que ya utilices pulsando en la opción «Prefiero usar mi dirección de correo electrónico actual».

Como puedes ver la interfaz de Drive recuerda al disco duro de tu ordenador y puedes guardar archivos, y clasificar en carpetas.

Google Drive Disco duro virtual

Para subir un archivo, pulsa en Nuevo > Subir archivos y se abre el explorador de ficheros de tu ordenador, donde puedes escoger cualquier tipo de archivo (video, imagen, pdf, word, etc.)

subir-archivos-drive
Subir archivos a Google Drive

Si subes un video, tardará unos minutos en poderse ver dado su peso, mientras que si subes un archivo PDF, su visualización es prácticamente inmediata.

Pero lo más interesante para la enseñanza en línea es la opción de compartir fácilmente un archivo, o una carpeta con muchos archivos y colaborar en su contenido, con compañeros de trabajo o alumnos.

Cómo compartir un archivo por email desde Drive

Si tienes un documento Word en Drive, puedes compartirlo haciendo doble clic sobre el archivo.

Se abre el archivo en el editor de Documentos de Google y arriba a la derecha, encontrarás el botón de Compartir con un candado, símbolo que indica que es privado en estos momentos y sólo tu puedes acceder.

Compartir documentos en Google Drive

Si pulsas el botón Compartir, se abre esta ventana:

Opciones para compartir archivos en Drive

Invitas a otros compañeros o estudiantes tecleando su correo electrónico en el espacio Añadir personas y grupos. Si tienes guardados sus emails en tus contactos de Gmail, te aparecen en un desplegable al empezar a escribir la dirección, evitando así tener que teclear uno por uno.

También puedes crear un grupo en Gmail que agrupe a todos los alumnos de un curso o una asignatura para que puedas enviar el archivo a toda la clase con tan sólo añadir el nombre del grupo.

A la derecha de los emails introducidos puedes escoger el permiso que les quieres dar:

Editar el documento, sólo leer el documento o leer pero también permites que puedan introducir comentarios y sugerencias si quieres un feedback en su contenido.

Permisos-compartir-archivo-drive
Asignar permisos en un archivo

Ahora puedes escoger enviarles un correo electrónico con un enlace al archivo adjunto, si dejas marcada la casilla Notificar a las usuarios.

Introduce un mensaje explicativo debajo, para que los receptores del email entiendan el propósito del mismo: por ejemplo Actividad semana 6
y pulsas Enviar.

Compartir-por-email-archivo-drive
Compartir archivo por email

Inmediatamente puedes ver que el icono del botón Compartir ha cambiado el candado por unos bustos, que te permite identificar rápidamente que este documento está compartido con otras personas.

Documento-compartido-drive
Documento compartido con otros usuarios

Cómo compartir un archivo con un enlace web en Drive

También desde el botón de Compartir, siempre tienes la opción de hacer llegar este archivo a las personas añadidas a través de un enlace web, pulsando en Copiar enlace.

Compartir-archivo-con-enlace-web
Compartir el archivo con un enlace web

Este enlace web te puede servir para pegarlo, por ejemplo, en un chat de una videoconferencia, en un grupo de WhatsApp o un foro de una plataforma de elearning, con la combinación de teclas, ctrl V (Windows) o cmd V (MAC).

Pegar-enlace-web-drive-documento-videoconferencia
Compartir archivo por enlace web por chat en Jitsi Meet

El acceso al archivo puede estar restringido a las personas que hayas enviado el email. Pero también puedes cambiar el acceso al documento:

  • A cualquier persona que tenga el enlace
  • O si tienes una cuenta educativa de Google, también tendrás la opción de restringir el acceso al archivo a todas las personas de tu mismo centro.

En mi caso, todas las personas con cuenta en Totemguard pueden acceder a este documento.

Compartir-documento-enlace-web-restringido-por-centro-educativo
Compartir documento a través de un enlace web

Esta opción de compartir por enlace web es muy útil para no tener que introducir todos los correos electrónicos para restringir un acceso a un archivo o una carpeta.

Antes de pulsar en Listo, recuerda elegir los permisos que tienen los invitados al documento desde esta flecha.

Compartir-archivo-drive-enlace-cualquier-persona
Compartir archivo en Drive con cualquier persona que conozca el enlace

Una vez has compartido el documento, los usuarios invitados podrán abrirlo en su navegador web pulsando en el enlace web.

Según los permisos que hayas otorgado podrán:

  • Borrar y cambiar un texto
  • Escribir un comentario, seleccionando un texto del documento al que hace referencia para darte su opinión.
  • O simplemente podrán dejarte una sugerencia para que tu decidas si quieres hacer el cambio o no
Permisos-edicion-documento-drive
Insertar un cambio o sugerencia en un archivo compartido

Cuando abras tu documento, podrás ver todos los cambios que se han ido haciendo e identificar quién los ha hecho pulsando sobre ellos.

Cada comentario y sugerencia viene etiquetada con el nombre del titular de la cuenta de Google y en un color diferente.

Puedes responder a los comentarios y cuando esté el tema resuelto, pulsa en Resolver para ocultar la conversación finalizada.

Insertar_comentario_en_documento_compartido_drive

También si se trata de una sugerencia, puedes rechazarla, pulsando la X, o aceptarla, pulsando el signo de verificación.

Aprobar-rechazar-sugerencias-documento-drive-google

De forma sencilla todos los profesores podéis conversar y trabajar juntos alrededor de este documento o cualquier otro tipo de archivo. Puede ser también un video o una presentación que tengas guardada en Drive.

Al terminar el documento o en cualquier momento, puedes cambiar o revocar los permisos de acceso pulsando de nuevo en Compartir.

Entra en la flecha de cada persona invitada y escoge  «Quitar» para cada usuario. El documento volverá a ser privado y sólo accesible desde tu cuenta de Drive.

Revocar-permiso-acceso-archivo-drive
Revocar permiso de acceso a un archivo

Drive se convierte en una herramienta muy productiva con muchas aplicaciones, como la elaboración de materiales conjuntamente con otros profesores, la publicación en línea de lecciones y actividades a completar o también dar un feedback muy detallado en un trabajo que te entrega un alumno.

Si ya utilizas Drive o has empezado a hacerlo, puedes contarnos tu experiencia o dejarme tu pregunta en comentarios. 

CREANDO VÍDEOS EDUCATIVOS

OBTÉN MI EBOOK GRATUITO

ebook-edicion-videos

Los 8 principios básicos del aprendizaje multimedia y herramientas esenciales

    105 respuestas a "Google Drive: Cómo colaborar y compartir un video o documento por email, videoconferencia o WhatsApp"

    • Angela Santana

      Buenas tarde ,es muy buena esta herramienta ya que me permite guardar mis archivos privados ,puedo compartirlo con otros y puedo acceder fácilmente sin la necesidad de una cuenta de Gmail.

      • Marisol Eusebio de Rosa

        Buenas tardes, esta herramienta cumple con la necesidad de facil asceso y nos es compleja, tanto los docentes como los alumnos pueden entrar sin necesidad de códigos y gmail. También es gratis.podemos programar videoconferencias y y presentar archivos guardados.

    • Ana Elisa Marte

      google drive, es una herramienta que almacena en las nubes y te facilita todas las necesitadas que conlleva el aprendizaje y la enseñanza online, también te permite guardar en un espacio privado documentos, imágenes y videos, te permite difundir fácilmente documento y archivos.

    • Ana marte

      que podemos hacer una buena video llamada sin fallas presentando y poniendo en practicas las diferentes tecnicas que esta aplicacion nos ofrece

    • Estas herramientas son muy importantes e imprescindibles en estos tiempos de pandemia, ya que nos permiten desarrollar los contenidos y actividades de una manera efectiva e innovadora en el proceso enseñanza aprendizaje, esto va a depender del dominio, manejo y desempeño tanto del maestro como de los estudiantes al momento de su ejecución.
      Recomiendo la de mayor facilidad y dominio en las mismas, para poder realizar una buena labor al implementarla con sus estudiantes.

      • Baunard Sanon

        Google drive protege nuestros documentos contra el virus y en cualquier momento que necesitamos lo que tenemos guardado,ahí está. Es una muy buena herramienta

    • william antonio encarnacion monegro

      Ventajas de usar Google Drive

      Ventajas de usar Google Drive
      Los usuarios pueden almacenar archivos en la nube usando servicios como Google Drive. Esta plataforma permite acceder a los documentos desde cualquier dispositivo, ya sea una computadora, laptop, tableta o smartphone.

      25/12/2015

      Además, se puede crear y editar documentos, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos y formularios sin necesidad de contar con programas instalados. Asimismo, con Drive ya no se necesita enviar correos pesados. Solo es necesario seleccionar el documento o la carpeta, y configurarlos para que sean de acceso público o restringido.

      Mejor organización

      Se puede guardar de forma segura cualquier tipo de archivo, como fotos, historias, diseños,

      dibujos, grabaciones, videos, documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo y mucho más. El espacio que brinda esta herramienta es de 15 gigabytes de almacenamiento gratuito, y también permite crear carpetas y subcarpetas para tener un mejor orden de los archivos.

      También podrá disponer de ellos sin conexión para verlos cuando el teléfono o la tablet a se queden sin plan de datos de internet, como en un avión o en un edificio con mala cobertura. Los archivos se pueden compartir en redes sociales.

    • Angel Alberto Cruz Estévez

      Cada plataforma tiene sus cualidades, aunque puedo resaltar a zoom, porque me permite un mejor manejo al compartir la pantalla y me da opciones para el cambio virtual del fondo .aunque todas tienen sus razones de existir.

    • SANTOS GARCIA

      DIOS LES BENDIGA A TODOS Y TODAS

    • Diana Severino

      esta aplicación me encanta es muy practica y a medida que la vamos utilizando vemos cuanta ayuda nos proporciona para nuestras practicas.
      muy buena debemos aprovechar esta plataforma

    • Caridad Pérez Méndez

      Excelentes herramientas técnologicas, muy utiles para estis tiempos que estamos viviendo.
      Necesitamos empoderarnos de cada una de estas herramientas para hacer nuestras clases interesate y divertida de forma que los alumnos se motive a estudiar.

    • Santa Abad

      Esta es una plataforma que te permite hacer un sin número de actividades ,guardar archivos crear toda clase de documento ,se puede compartir por whatsAPP ,por correo entre otras cosa compartir con otras plataformas.Es excelente.

    • Erdon Patricio Clemente Pérez

      Es muy buena aplicación ya que nos permite guardar documento sin utilizar espacio en la computadora, de tal forma que podemos tener cualquier documento, ya sea un video, un PDF, documento de Word entre otros y solo con compartir un link a las personas ellos pueden entrar al Drive.

    • Eusebia

      Muy importante está herramienta tecnológico ya que la necesitamos en este momento que y en todo porque tenemos que aprender a desaprender para aprender montarnos en el tren de la tecnología.

    • Gaudy Gutiérrez Florentino

      Entiendo que cada plataforma tiene sus propias cualidades y a la vez tienen elementos en común, para mi la mejor y más factible es google meet, pues no limita el tiempo de videoconferencia, te permite compartir pantalla, contiene un chat en tiempo real que hace posible la interacción sin interferencia de sonido.

    • Eusebia

      Muy buena esta herramienta tecnológica ya que me brinda la oportunidad de subir archivo, compartir enlace con personas que yo quiero que vea mi tarea, subir video etc, además motiva a los estudiantes porque se trabaja de firma divertida y guarda tu trajo de forma segura,

    • Altagracia Solano

      Tengo ya cinco meses utilizando Google Drive. Es una herramienta nueva para mí pero le he sacado buen provecho, no solo para almacenar en orden mis clases, sino compartir documentos, vídeos, presentaciones, formularios, etcétera.

    • Socorro pimentel

      Hola me encanta como explica esta muy claro, si es utilizado google drive pero para guardar documento pesado y fotos y compartido documento desde la nube no lo hecho por correo sino sino por WhatsApp.

    • Dorca Lesticia Mariano

      Este documento es de suma importancias , ya que nos brinda las informaciones necesaria sobre las diferentes herramientas y plataformas que nos serán de utilidad al momento de planificar nuestras actividades para trabajar de manera asincrónica y sincrónica.
      también nos brinda los paso de como crear una cuenta en drive y de como guardar un archivo, como compartir un archivo, como subir desde drive a la plataforma, esta informaciones brindadas son muy importantes.

    • Dorca Mariano Rosario

      Este documento nos ofreces informaciones muy importantes acercas de las diferentes herramientas, que nos serán de gran utilidad al momento de planificar las actividades pedagógicas con nuestros estudiantes.
      También pude ver los pasos para crear una cuentas en DRIVE y de como se comparte un archivo, como se guarda y de como subir un enlace a la plataforma. También de las diferentes opciones que nos facilita drive.

    • JOSE MANUEL LIBERATA GARCIA

      Google drive es una excelente herramienta que nos permite almacenar la informacion que hemos guardo de fprma rapida y segura, por lo que sugiero seguir trabajando con esta pagina ya que asi asi contamos siempre con nuestro trabajo y pueden ser compartidos con los alumnos desde nuestra pagina. Le sugiero a los demas darle uso ya que permite guardar la infor.acion de forma concreta y adecuada en este tiempo de de pandemia pra trabajr de las manos con los niños y familias

    • carmen Zalazar

      Carmen Zalazar
      Google Drive Importante plataforma te permite guardar tus archivos privado y compartirlo con otro sin tener q accesar a una cuenta de Gmail. Útil y práctica.

    • Carmen Eligia Cruz de Paulino.

      Google Drake facilita todas las necesidades que conlleva el aprendizaje a distancia.
      Es una herramienta que crea un disco duro virtual en la nube que nos permite guardar en su espacio privado documentos, imágenes, videos , presentaciones entre otros.

    • ROSA NILDA PAULINO DE PAULINO

      Muy buenas herramientas para sacarles todo el provecho posible, muy útiles, para usarlas en estos tiempos y la nueva normalidad educativa.

    • Casilda Matos

      Estas herramientas son muy interesantes y practicas porque cada una de ellas nos lleva a desarrollar nuestro trabajo de la mejor manera posible, con ellas guardamos nuestros archivos, colocarlos si queremos en la nube, compartirlo con quien queramos, tener nuestra privacidad, podemos desarrollar nuestro trabajo con mayor claridad e innovando. Cualquier herramienta de las presentadas anteriormente tienen su propia funcionabilidad a la hora del maestro trabajar, solo basta complementar una con la otra, siempre que nos lleven a un buen aprendizaje.

    • Ñuska Gertrudis Vargas Ramírez

      Para nuestra nueva modalidad de docencia virtual el Drive es sumamente necesaria, ya que al final del año escolar pasado nuestros móviles o computadoras colapsaron, pero como este almacena en la nube no tenemos que preocuparnos por que pase esto si los sabemos usar, puedo compartir con mis estudiantes archivos y ellos pueden editar o subir archivos con solo configurar mi drive, un grupo puede subir a la carpeta asignada y compartir entre ellos y yo como maestra evaluarlos en línea. Puedo subir cualquier tipo de archivo para compartir.
      Puedo guardar desde otras aplicaciones mis archivos o simplemente crearlos directamente desde el drive.
      y por último tengo acceso desde cualquier dispositivo , por que este se sincroniza con ellas.

      • billy

        muy buena herramienta para trabajar desde casa tanto tiempo con esa herramienta y no nos la habían dado, solo unos pocos tenían el privilegio, ahora es para todos la educacion a distancia.

    • Jinmy

      Es excelente articulo informatifvo

    • Santa Santana

      Excelente herramienta, me ha servido mucho en trabajo de grupales donde cada uno puede editar y colaborar con los demás sin tener la necesidad de juntarse.

    • Channellopezsanchez

      Google drive: está herramienta es muy útil para guardar archivos y compartir a chivos con los estudiantes a demas su utilidad es muy eficaz para el trabajo interactuando con mis estudiantes

    • Aracelis Acevedo Garci

      Excelentes herramientas tecnologicas muy utiles para nuestros trabajos y para el el timpo que estamos vviviendo. Necesto empoderme mas de las herramientas para hacer mis trabajos mas interesantes y divertida. Cada plataforma tiene sus cualidades . No he podido hacer el trabajo en la plataforma pero lo voy a lograr

    • Cristina Severino

      Es una herramienta muy útil, ya que me permite guardar mis documentos de una manera segura, me facilita el trabajo a distancia.

    • Carmen Luisa Mejía Fabian

      muy buena herramientas útiles para el trabajo y los tiempos difíciles, todas serán muy útiles a la hora de planificar nuestras actividades.

    • Agustina gutierrez

      Esta herramienta resulta de mucha utilidad,a permitir compartir archivos almacenados y por su fácil, acceso sin usar una cuenta de Gmail.

    • Mirian Reyes

      Excelente esta plataforma digital es muy con todas esta herramienta.

    • Carmen Iris Cabrera

      Esta herramienta es excelente para trabajar ya que es de fácil manejo para los docentes, alumnos padres y tutores. La misma nos da la oportunidad detener una clase sincrónica y asincrónica más dinámica.

    • Carmen Iris Cabrera

      Esta herramienta es excelente para trabajar ya que es de fácil manejo para los docentes, alumnos padres y tutores. La misma nos da la oportunidad de tener una clase sincrónica y asincrónica más dinámica.

    • Luz Maria Leta Mercedes

      En mi caso solo he utilizado wasap pero estoy dispuesta a utilizar todas las herramientas necesarias para que esto funcione por el bien de todos.

    • Mariluz

      Buenas tardes.
      Hay varios aspectos que hay que considerar para elegir la plataforma que nos garantice el aprendizaje que esperamos lograr con nuestros estudiantes. Es de vital importancia tener las competencias digitales específicas y estrategias de de organización para tener éxito en esta nueva modalidad.

    • Yuderka Arias Familia

      Esta herramienta es muy útil y practica para pues ahorra espacio y permite compartir archivos , imágenes, videos
      De manera tal que facilita el proceso de enseñanza aprendizaje.

    • Mildred Altagracia Arias Familia

      Es una herramienta muy útil la cual nos sirve para compartir y guardar información a través de la nube.

    • Mildred Altagracia Arias Familia

      Es una herramienta muy pues la misma nos permite compartir y guardar información a través de la nube

    • NURIS DEL C. MARTINEZ

      Todas estas aplicaciones son importantes con cualidades propias y algunos elementos comunes, unas mas completas que otras. Pienso que la mejor es la que mas se adapte a nuestras necesidades y la que sea de fácil acceso a nuestros estudiantes.

    • Eduardo Azcona

      Muy buena herramienta de trabajo, confieso que soy usuario y desconocía algunas de esas utilidades, desde el momento me emparare más del asunto para usar mas eficazmente esta aplicación.

    • Francisca Batista

      Google Drive es el servicio de almacenamiento de datos en internet que provee Google en su versión gratuita e incluye una capacidad de almacenamiento 15 GB.

      Este servicio funciona como un paquete de Windows Office u Open Office pero on line, permite crear carpetas para almacenar y subir archivos de cualquier tipo. Producir y modificar documentos en línea en diferentes formatos de procesador de textos, planillas de cálcudo, pdf, editor de diapositivas. También se pueden elaborar formularios para encuestas, exámenes etc. Editar e insertar dibujos e imágenes.

      Drive está disponible además para Android e iOS (sistemas operativos móviles). De modo que todo lo que se crea con el smartphones (fotos, videos, grabaciones, documentos) puede ser subido a la nube. Esta aplicación se puede configurar para la sincronización automática o manual, para que se decida qué archivos se quiere en la nube.

      ¿Para qué nos sirve?

      Esta herramienta es muy útil para los estudiantes, investigadores, administrativos, etc. porque nos permite crear documentos en diferentes formatos, trabajar en línea un mismo archivo desde cualquier dispositivo simplemente accediendo a la nube a través de nuestro correo electrónico. Además se puede compartir con otros usuarios e invitarlos a editar, comentar o descargar los documentos.
      Es muy práctico de utilizar cuando no disponemos de computadoras personales y muchas veces compartimos documentos con personas que utilizan diferentes Paquetes de Oficina según los sistemas operativos (Linux, Mac, Windows). Con esta herramienta solucionamos ese inconveniente porque todo se trabaja, guarda y actualiza desde la nube.

    • Juana Maria Jimenez

      Es una muy buena herramienta útil para desarrollar archivos y facilitar al docente el desarrollo de un programa para la nueva escuela

    • Mildred Montas

      Google drive, es una herramienta nueva para mi, deseo aprender a utilizarla y así poder ayudar a mis estudiantes durante el año escolar.

    • Nerquis pula lorenzo

      sabemos que en estos tiempos disponemos de mucha información y archivos que son muy pesados y para nuestro dispositivo móvil la carga es mucha, gracias a esta herramienta podemos hacer uso de estos archivos de forma mas fácil y sin tener el miedo de que se pierdan.

    • Paula Familia de los Santos

      Excelente plataforma, es considerada la más potente por las diversidades de servicios que nos ofrece, es esencial para el desarrollar del proceso enseñanza aprendizaje de manera dinámica y colaborativa. Ademas de que nos facilita un medio para conservar herramientas documentales sin temor a perderlo.

    • Esperanza Reyes

      Está aplicación es muy por qué tienes un buen espacio ala hora de guardar cuálquier tipo de archivo de gran tamaño también es muy importante cuando quiero compartir una imagen,video , al chivo etc

    • Angel Anael Pérez Peralta

      Zoom, Meet, Teams, Jisit son programas que permiten una clase en vivo conversando cara a cara con los estudiantes, una cámara web y un micrófono.
      Se pueden enviar mensaje; permiten grabaciones y todo dependerá como lo trabaje.

    • Angel Anael Pérez Peralta

      Entre todos los medios que existía en el momento, encontré más utilidad en el WhatsApp ya que era el medio mas adsequible para los docentes y estudiantes; este servicio de almacenamiento ayudo mucho a los profesores que se vieron en la necesidad de continuar sus clases

    • Carmen Antonia Ramos Alvarez

      Los maestros se vieron en la necesidad de transformar sus clases en videos y hacerlo llegar por videos conferencias. ,
      Los maestros han tenido que colaborar en línea ,conocer los servicios web ;como Google drive ,que facilita las necesidades para la enseñanza en línea de forma sencilla ,todo lo que conlleva al aprendizaje y la enseñanza virtual ,todos los profesores pueden usarla para hablar y trabajar juntos ,

    • Ana Padilla Pichardo

      Excelente herramienta ya que nos permite guardar documentos sin necesidad de usar espacion de almacenamiento del equipo.

    • Skarlem Smith

      Saludo!
      Me siento identificada y muy a gusto con las facilidades y ventajas de sistematización y almacenamiento que ofrece Drive, incluido su nivel de privacidad y respeto al derecho de compartir contenidos, es decir su política y privacidad.

    • Carmen Antonia Ramos Alvarez

      Google Drive es una buena herramienta de almacenamiento, ,permite guardar archivo .
      Zoom es de mucha utilidad ,de fácil manejo.
      Estas herramientas son muy útil para estos tiempos de pandemia y así poder continuar con nuestra labor de enseñanza .

    • Altagracia veras Salazar de Padilla

      Google Drive es muy importante ya que nos ayuda a guardar documentos sin necesidad de utilizar la computadora
      Google Drive es una herramienta muy útil para los maestros, los estudiantes y todos los integrantes del equipo encargado del proceso de enseñanza aprendizaje.
      Es muy Práctico y fácil de usar

    • Altagracia veras Salazar de Padilla

      Google Drive es una herramienta útil y necesaria al momento de impartir la clase su uso es gratis y podemos almacenar archivo utilizar la en nuestro celular
      Es muy fácil de usar

    • Francisca Sanchez

      Reciente estoy aprendiendo a usar el Drive, pero es una excelente herramientas con una gran gama de aplicaciones que podemos aprovechar para la educacion a distancia.

    • Altagracia veras Salazar de Padilla

      La plataforma Google Drive es muy práctica al momento de iniciar la docencia a distancia debemos aprender a utilizarla para obtener un gran rendimiento en nuestra labor.verass

    • Juana Altagracia Ramos Abreu

      MUY BUENA ESTA HERRAMIENTA DE GOOGLE DRIVE PARA ESTOS TIEMPOS NUEVOS , ES MUY UTIL Y NOS PERMITE GUARDAR DOCUMNTOS PARA NO CARGR MUCHO LA PC.

    • María Julia Del Pilar Matos Pumarol

      Cada plataforma tiene su funciòn, todo dependerà el colegio o escuela segùn sus paràmetros y la accesibilidad que tengan sus alumnos.
      En sentido general las plataformas son la herramienta por excelencia en estos dìas y circunstancias en la que vive el mundo.
      hay que ponerle amor para sacar hacia delante a nuestros estudiantes..

    • José Antonio rodríguez Alvarez

      Las herramientas Google Drive y WhassApp son de suma importancia sobre todo para enviar asignaciones a los estudiantes ya sean estos videos y documentos, sobre todo Google Drive se puede usar en el teléfono y otra aspecto muy importante que los archivos compartidos no se guardan en la PC y en el teléfono.

    • Candida Soraya Jorge

      Todas son herramientas muy valiosas de comunicación, de enseñanza, de aprendizaje, para guardar archivos y documentos, google drive nos permite guardar documentos, enlaces, videos, nos da la opción compartir estos con otras personas, zoom nos permite realizar videoconferencias, es fácil de usar, crear pequeñas salas interactivas, you tube también es un aliado muy poderosos con todos los videos interactivos, las videos conferencia y los chat en vivo, teams junto a office 365 también nos ofrece múltiples herramientas de enseñanza aprendizaje y WhatsApp también ha sido un aliado valioso y aporta con la comunicación, fue la que permitió que las clases llegaran a la gran mayoría de nuestros estudiantes , todas son herramientas muy valiosas que tienen sus ventajas y desventajas en comparación entre una y otra, pero de cada una obtenemos muchos beneficios y son nuestras aliadas ante este nuevo reto

    • Gleny de los Santos

      Buenas noches todas la herramienta que eche explorado en la plataforma son de mucha ayuda para el tiempo de pandemia que estamos pasando, como por ejemplo el whatsAPP me sirvió de mucha ayuda para terminar el año qué pasó y ahorra con las demás herramienta que estamos conociendo sé que vamos a salir hacia delante con el próximo años escolar con más herramienta :zoom, Classroom entre otras que podemos guardar nuestro documento y también obtener videollamada con nuestros estudiantes.

    • bartologarciacominerdgobdo

      Saludos! Drive es una herramienta ya conocida por mi; con ella he podido compartir muchos trabajos profesionales y de estudios. Pretendo continuar su uso, pues no encuentro desventajas.

    • Candida Soraya Jorge C.

      Yo tengo años usando Google Drive y me encanta todas las herramientas que posee, las innovaciones que realiza frecuentemente,, las facilidades que nos ofrece, poder tener un archivo en las nubes gratis, que me permite ejecutar múltiples acciones que me facilitan el trabajo, cuando estuvimos digitando la ultima tesis mi compañera y yo nos beneficiamos de su utilidad totalmente gratis, y sus distintas opciones nos facilito mas el trabajo, también muy valiosa e importante que nos permite compartir por whatsApp videos pesados y nos permite revocar permisos que hayamos otorgado

    • yvelise Paulino

      Estas plataformas son muy importante, ya que nos permiten registrar y guardar una serie de contenidos que son muy esenciales para el proceso y desarrollo de enseñanza. Google Drive es muy buena herramienta de almacenamiento de información. También tenemos otros tipos de aplicaciones de fácil manejo como :Zoom, Teams, Meet WhatsApp Etc.

    • Rosa

      Creo que tanto Drive como Zoom son de suma importancia para desarrollar nuestras clases en este tiempo dificil que vivimos, sabemos que , en la actualidad el docente que carece de cococimientos sobre informatica, está en un momento critico, pero, tenemos la oportunidad de poder avanzar, solo hay que poner de nuestra parte.

    • Madelin Mercedes Gonzalez

      Google Drive es una herramienta nueva para mi quisiera aprenden sobre como usarla
      Y sobre el Zoom es muy bueno para esta nueva forma de trabajo que realizaremos

    • Josefina de Jesús Almonte

      Son muy útiles las herramientas son de fácil manejo y puedo tener contacto con grupos de mis estudiantes y lograr un buen aprendizajeJos

    • ROSALES BRITO TIBREY

      Google Drive es un servicio de almacenamiento en la nube, que te facilita todas las necesidades que conlleva el aprendizaje de manera virtual, esta herramienta crea un disco duro virtual en la nube y te permite guardar en espacio privado documentos, imágenes, videos etc.

    • Yisel paulino

      Esta herramienta es nueva para mi, pero espero aprenderla bien y aprovecharla al máximo con mis estudiantes y compañeros de trabajo.

    • Luis Rafael

      Me encanta Google drive es un disco duro virtual donde puedo almacenar informaciones, crear y organizar carpetas, puedo compartir enlace, de una carpeta y archivo, puedo diseñar un repositorio de una clase audio, videos, película, documento, ya tenemos la oportunidad realizar cualquier curso y guardar nuestro archivo en Google drive esto nos ayuda a que el disco duro de nuestra computadora no se sature.

    • Ada Iris Pérez

      Es una herramienta muy importante al igual que las otras Google Drive nos ayuda aguardar archivos, documentos entre otros además podemos compartir la información a cualquier lugar.

    • TOMASINA PEREZ JAQUEZ

      Buenas noches para a resultado beneficioso de gran manera adquiril estos conocimiento sobre esta herramienta o plataforma Google Drive tiene mas programa mas amplio donde podemos guardar documentos pesado guardar en la nuves esta es mejor para trabajar con los alumnos en grupos por que permite trabajar un documento entre dos personas al ser un disco duro nos permitirá guardar archivos,imagenes y mas .será de mejor utilidad en este proceso .que iniciaremos en el cual saldremos airosos.

    • Perfecto Fabian Torres

      Mi experiencia con esta herramienta es en un momento debía compartir con un colega un documento, no me acordaba que lo había perdido cuando se me averió mi PC, y pudo recuperarlo por Google Drive.

    • Mariela Gomez

      Saludos!
      Google Drive es una herramienta muy completa ya que la misma nos permite almacenar y subir a la nube documentos pesados que otras plataforma no me permite. es muy util a la hora de subir nuestras clases a nuestra aula virtual de Google classrom.

    • juana Nuñez

      Muy importante esta herramienta tecnológica ya que la necesitamos en este tiempo de pandemia necesitamos empoderarnos de cada una de esta herramienta para hacer más interesante y divertida la clase para motivar a nuestro alumnos.

    • Nobelvia

      Esta herramienta es super importante no tengo mucho tiempo utilizándola, pero me encanta poder compartir mis documentos y colaborar con otras personas para una mejor construcción de la misma. Para la clase ni se diga maravillosa para compartir los documentos de la clase con los estudiantes.

    • Olga Almonte Dominguez

      Muy buena y muy práctica esta herramienta . Ya que no importa el tamaño del archivo. Cuando coloco un cuestionario para que mis estudiantes lo contesten y luego puedo visualizar las respuestas que mis estudiantes dieron

    • Yocasta Castillo

      Buenas Tardes. Esta herramienta muy útil, nos permite guardar nuestro archivo, videos nos facilita la vida a nosotros
      y también la tenemos en el celular si tenemos esa aplicación.
      he obtenido muchos conocimientos, con la capacitacion de la tic, ya que, de tecnología , no sabia nada.
      Gracias a Dios y a estas capacitaciones, he podido aprender de estas herramientas.

    • Licelod

      Saludos, he tenido una experiencia maravillosa con Google Drive ya que me ha permitido compartir documentos y videos con otros compañeros de trabajo, a demás es una herramienta muy útil que nos permite intercambios tanto con los colegas, estudiantes y amigos, también trabajar un documento con otras personas a la vez.

    • Yahaira Mejía

      Google Drive es una herramienta de mucha utilidad, ya que crea un disco duro virtual en la nube, permitiendo así guardar y compartir archivos tales como:
      -documentos
      -imágenes
      -videos
      -presentaciones.
      Se puede acceder a ellos desde cualquier lugar mediante un navegador.

    • Eddy ALexandra Suero M.

      Google Drive esta herramienta tiene la facilidad de poder grabar en la nube sin la necesidad de llenar el almacenamiento ,, manteniendo todas tus documentaciones en el disco duro.

    • Fiordaliza Reyes

      Esta es de gran utilidad porque podemos guardar documentos y acceder con facilidad.

    • Elizabeth Jorge Vásquez

      Google Drive es muy buena herramienta de almacenamiento de información. También tenemos otros tipos de aplicaciones de fácil manejo como :Zoom, Teams, Meet WhatsApp Etc.
      puedo compartir enlace, de una carpeta y archivo, puedo diseñar un repositorio de una clase audio, videos, película, documento, ya tenemos la oportunidad realizar cualquier curso y guardar nuestro archivo en Google drive.

    • Elizabeth Hernández cruz

      Bueno todas estas herramientas son muy interesantes, ya que nos permiten desarrollar los contenidos actividades de manera efectiva para nuestros estudiantes, pero me identifico con Google Driver, ya que me permite compartir documentos, vídeos carpetas formularios entre otros

    • Altagracia Reynoso Martínez

      Google Drive es un herramienta que nos trae muchos beneficio, porque nos permite guardar nuestros archivos en la nube esto nos falta a que no se nos pierda.

    • Martina E. Jimenez Sosa

      En este tiempo de pandemia en el que estamos viviendo, las plataformas virtuales han llenado un hueco en la educacion, ya que si no estuvieran no se hubiera sido imposible continuar impartiendo docencia. El uso de las plataformas permite a los usuarios: ahorrar tiempo y dinero, mayor participación por parte de los alumnos, colaboración entre profesores y alumnos, optimiza la tarea de los profesores, aumenta las interacciones con los estudiantes, proporciona oportunidades a los estudiantes para practicar exámenes estándares online, permite trabajar en grupo a través de un LMS, aumenta la eficacia en la comunicación entre profesores y alumnos, permite construir comunidad educativa.
      De todas las plataformas me gusto mucho Google Meet, porque en Meet las reuniones no tienen limite de tiempo, esta integrada a google calendario, así que se pueden programar las reuniones, también puede enlazarse con otras herramientas de google, permite la vista en galería y muchas otras ventajas.

    • Yocasta Margarita Jiménez Dantana

      Yocasta Margarita Jiménez Santana.

      Google Drive, es una servicio de almacenamiento que te permite crear carpetas para almacenar y subir archivos de cualquier tipo.

      Es bastante útil , tanto para que no ocupe tantos espacios con tus contenidos en la memoria de tu computadora, como para facilitar el encuentro de tus documentos y subirlo a cualquier plataforma.

      • Rosalia MoenoRosalia

        Un excelente recurso virtual y de gran ayuda para la ordenanza de recursos.
        Lo usaba pero no tenia conocimientos de su tanta utilidad en el manejo y uso de recursos tanto grabado, imágenes así como escrito.
        Enhorabuena.

    • Eneroliza Sanchez

      Google Drive ,es una herramienta asombrosa para trabajar ,puede ser una presentación de google ,documento ,hoja de cálculos ,entre otras mas ,es muy útil y facilita nuestro trabajo en la educación a distancia.

    • Natividad Ramos Ubiera .

      Para mi me ha sido muy favorable y útil , ya que me permite registrar y guardar una serie de contenidos y actividades que son muy importante para el proceso y el desarrollo de enseñanza a los estudiantes .Google Drive es una herramienta muy buena de almacenamiento y de información .También tenemos otros tipos de aplicaciones de fácil manejo como son : ZOOM , TEAMS ,, MEET,WHTSAPP ,etc.

    • Olga Lidia De La Cruz Guzmán

      Estas herramientas son todas de gran importancia siempre que podamos saber manejarlas y sobre todo que para compartir con nuestros alumnos la Utilice con actitud positiva

    • arelis jacqueline arias lembert

      estas son muy buenas herramientas para ponerla en practica

    • Ramona Durán

      Saludos!!

      Google Drive es una herramienta muy útil, ya que nos permite el almacenamiento en la nube y facilita todas las necesidades que conlleva el aprendizaje y la enseñanza en línea, en esta nueva modalidad a distancia. Es fácil de acceder desde un móvil, una Tablet, un computador.

      Nos permite subir y guardar documentos que son muy pesados para el ordenador.
      Ofrece diferentes servicios como: compartir con otras personas, archivos, enlaces, videos, crear y subir carpetas, realizar presentaciones, hacer evaluaciones; entre otras cosas más.

    • Isabel maria

      Google drive, es la herramienta más completa, de las que he aprendido. Está diseñada para cubrir las demandas de un maestro. Permite registrar, enviar tareas, desde vídeos, cuestionario, cálculos etc. Y permite que el alumno responda y participe por la misma aplicación.

    • Maria Rafaela Correa Holguin

      estas herramienta son todas interesante porque atreves de ellas el docente puede desarrollar su
      clase y los estudiante pueden recibir y realizar sus tarea con mucha facilidad.

    • Visente Pérez

      Interesante aporte sobre el uso de esta herramienta, ya que le facilita al docente la ayuda necesaria para impartir clase en esta nueva modalidad. gracias por su explicación.

    • Ronny Vizcaino Mota

      estas herramientas facilitan la virtualidad y la realización de documentación para ser utilizadas en nuestra practica docente .

    • Yoselin Clemente De Los Santos

      GOOGLE DRIVE ES UNA MUY BUENA HERRAMIENTA DIGITAL QUE NOS PERMITE COMPARTIR VIDEOS Y GRABACIONES DE LARGA DURACIÓN CON TAN SOLO UN LINK Y CON QUIENES YO LES PERMITA. EXCELENTE INSTRUMENTO DE INTERCAMBIO CON NUESTROS ESTUDIANTES Y ELLOS CON NOSOTROS A SU VEZ JUSTO EN ESTE MOMENTO QUE NO PODEMOS ESTAR DE FORMA PRESENCIAL EN UN ENTORNO EDUCATIVO.

    • Yaquelin Colon

      Es una muy buena herramienta colaborativa, de fácil acceso , permite guarda archivo y acceder a ellos cuando queramos, es una herramienta de gran potencial educativo para compartir documento, para dar feedback al trabajo de un alumno/a. Tanto el docente como los alumnos pueden entrar sin necesidad de código

    • Cristina Sánchez p.

      Google drive es una herramienta maravillosa porque me permite , compartir archivos, crear enlaces, guardar imágenes, y documentos, así como también subirlos y compartirlos. De la misma manera realizar mi trabajo con los estudiantes.

    • Laura

      Gracias por el artículo. En nuestra empresa usamos la herramienta Kanban Tool (kanbantool.com/es) que es una herramienta muy útil para los equipos de trabajo, especialmente a la hora de colaborar. Nos sirve para saber en qué participa cada empleado, qué tareas realiza, cuánto tiempo tarda en completar cada tarea, etc.

Deja un comentario