Cómo obtener el texto transcrito de un vídeo en Youtube

Ver vídeos en Youtube para aprender un tema se ha convertido en una metodología efectiva, en donde el alumno puede seguir su propio ritmo de aprendizaje repitiendo la grabación tantas veces como necesite.

Es común que mientras uno sigue la explicación, vaya tomando algunos apuntes en una libreta o en el ordenador y en algunos casos incluso transcribiendo las palabras que va diciendo el presentador del vídeo. Este proceso de transcripción ayuda a la concentración y comprensión del tema, pero puede llevar una gran cantidad de tiempo si el vídeo es de larga duración.

En el próximo vídeo te muestro una opción alternativa y desconocida por muchos, para obtener una copia escrita del texto de un vídeo en Youtube.

Encontrarás la herramienta web Youtube Subtitles Extractor en esta página web: http://yt-subs.afut.in/ . Si no te funciona, alternativamente puedes instalar la extensión: https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/youtube-caption-downloader/

Pregunta: ¿Conoces otra herramienta o técnica que consiga el mismo propósito? Puedes dejarme un comentario pulsando aquí.

Entradas Relacionadas:

¿Te gustó este artículo? Suscríbete al blog por email AQUÍ . Meritxell es asesora y formadora en nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Consultora Certificada de Evernote (ECC) para centros educativos y empresas. Creadora y tutora de los Cursos online en Competencias Digitales de la Academy TotemGuard.
Encuentra tu curso en la Academy TotemGuard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

21 comentarios en “Cómo obtener el texto transcrito de un vídeo en Youtube

  1. Estimada:
    Muchas gracias por enseñarme cómo obtener los subtítulos de un vídeo de Youtube.
    Tú indicaste una manera, usando html pero me parece que es más sencillo usando la opción del archivo con la extensión srt, ya que luego de descargarlo, lo puedes abrir con Bloc de Notas y entonces modificarlo con la presencia de menor cantidad de comandos.
    Saludos

    • Gracias Oscar por tu aportación. Lo mejor es descargar ambos archivos para ver la mejor opción. He visto que abrir el archivo .srt en MAC no siempre funciona correctamente con el bloc de notas y otras aplicaciones y por tanto he optado por mostrar la opción que funciona en todos los sistemas operativos.

      Un saludo,

      Meritxell

      • Oi… y he aprendido algo aquí… la verdad para las transcripciones yo lo hacía Manualmente en youtube (presionando en “más…” y luego en “Transcripción”) e inmediatamente pegarlo en Word o el Bloc de Notas y guardarlo (por supuesto en alguna de mis carpetas compartidas en la nube ya sea 1Drive o GDrive o incluso Mega y /o Mediafire)…

        con respecto al video mismo, bien, ¿puedo sugerir crear usted misma sus subs? lodigo por que viendo su video la auto transcripción fué mala y, como este video lo ha mostrado, alguien puede ocupar sus videos para investigación… de la misma forma, colocar enlaces a los recursos en la descripción puede ayudar…

        • Gracias Alfonso por tu sugerencias. Poner subtítulos en mis vídeos sería fantástico pero es un proceso lento del que no dispongo de tiempo para hacer. Desafortunadamente la transcripción no siempre es precisa aunque es un inicio.

          Un saludo,

          Meritxell

  2. Muy bueno el truco y magnífico tutorial, pero lo he probado en euskara y no funciona. ¿Alguien sabe si se puede cambiar el idioma y cómo? Muchas gracias.

  3. Excelente embajadora de Evernote y Consultora Certificada, eres una pedagoga sencilla y fácil de entender.

  4. Excelente tip. Pero desafortunadamente no he podido conectarme a ninguno de los dos links que indicas para bajar la transcripción ¿sabes si han caducado o existen urls nuevos?

    Saludos

  5. Un artículo realmente interesante y muy útil ya que para muchos de mis proyectos utilizo referencias audiovisuales y me viene perfecto el saber como obtener el texto transcrito de vídeos de este canal. Saludos y gracias.

  6. Hola:

    No consigo descargar el programa YouTube Subtitles Extractor de ninguno de los links que se han mencionado.
    Te agradecería me indicaras un link para poderlo descargar.

    Gracias anticipadas

    Francesc

  7. Gracias Merixtell.

    Dato muy util para quienes aprovechamos Internet en algo más que entretención.

    Actualmente (30 mayo 2017) la página del enlace mencionado en el artículo no está activa y el Addon para Firefox ya no funciona con versiones > 53 de Firefox o puede que desde la fecha del Addon (2013), la forma en que Youtube codifica el texto de los videos haya cambiado).

    La siguiente página cumple el mismo propósito y está operando (acabo de probar)
    http://youtubesubtitles.com/

    Salu2

    • Sí, van cambiando continuamente ya que Google no permite la descarga de sus vídeos ni transcripciones. Pero van apareciendo nuevas hasta que las cierran y así constantemente.

      Un saludo,

      Meritxell