La primera vez que cae un iPad en tus manos, te maravilla su pantalla táctil, su navegación y los vivos colores de sus libros y revistas. De hecho normalmente se considera el iPad como un tablet elegante para consumir información digital, más que como un medio para editar y producir contenido.

Sin embargo, a medida que vas descubriendo sus maravillosas aplicaciones, ves que te permite generar un potente flujo de trabajo para mantener la información organizada, construir material académico y plasmar ideas de forma creativa.

Para facilitarte el trabajo de elegir entre miles de aplicaciones, he creado unos mapas mentales que se centran en las mejores aplicaciones que el profesor y el alumno puede usar para mejorar su productividad, su organización, su pensamiento creativo y la creación de contenido. Muchas de ellas son gratuitas y las demás merecen realmente la inversión.

1. Aplicaciones para gestión y organización del aula

En esta categoría destacan Wunderlist como un efectivo gestor de tareas y recordatorios y las tres Apps TeacherPal, ClassTime Schedule y Bento para gestionar información relacionada con los alumnos.

iPad Apps para profesores Gestión de aula

(Para ampliar la imagen, haz doble clic sobre ella)

2. Aplicaciones para tomar y clasificar apuntes

En esta categoría destacan NoteShelf para escribir notas con el dedo o lápiz digital, iAWriter especialmente para teclear largos escritos, GoodReader para dejar de imprimir documentos pdf y leerlos en cualquier lugar y finalmente Evernote para clasificar apuntes, fotos, pdfs y páginas web.

iPad Apps para profesores apuntes

(Para ampliar la imagen, haz doble clic sobre ella)

3. Aplicaciones Multimedia

En esta categoría resaltan Pages, Numbers y Keynote como la sustitución de la suite de Microsoft para crear los más bellos documentos, gráficos y presentaciones. Splice también puede ayudar si realizas a menudo montajes de videos o Caster Free si eres aficionado a los podcasts.

https://www.totemguard.com/aulatotem/images/iPad%20Apps%20para%20profesores%20multimedia.jpg

(Para ampliar la imagen, haz doble clic sobre ella)

4. Aplicaciones para hacer Brainstorming

En esta categoría destaca Popplet y Idea Sketch para realizar sencillos mapas mentales y diagramas, iThoughts HD para crear análisis más complejos (e.j: DAFO), iDraft para esborzar ideas y dibujos, Corkulous para visualizar ideas (e.j: pensamiento de diseño).

iPad Apps para profesores Brainstorming

(Para ampliar la imagen, haz doble clic sobre ella)

5. Aplicaciones para crear videos, encuestas, libros y tutoriales estilo Khan Academy

En esta categoría destaca la recién llegada al iPad del conocido Animoto, Educreations para crear presentaciones al estilo Khan Academy con extrema facilidad, Book Creator para crear bellos iBooks y eClicker para encuestas en clase.

iPad Apps para Profesores Crear videos libros videos encuestas

(Para ampliar la imagen, haz doble clic sobre ella)

6. Aplicaciones para lectura

En esta categoría destaca 24symbols como empresa española que presenta un modelo de suscripción de libros al estilo Spotify, Kindle para leer desde iPad todos los libros digitales de Amazon, Zinio para encontrar suscripciones a revistas educativas, iBooks para personalizar tu biblioteca de libros y documentos pdf, Wikipanion para consultar la Wikipedia y la recién lanzada 42Class, que debería permitir la lectura de libros de texto digitales de editoriales españolas.

iPad Apps para profesores lectura

(Para ampliar la imagen, haz doble clic sobre ella)

7. Aplicaciones para editar fotos

El iPad es realmente maravilloso para capturar pantallazos y fotos mientras navegas, editarlas y jugar con cientos de filtros. La selección es enorme pero algunas de mis favoritas son Skitch adquirida por Evernote, Snapseed, Pixlr-o-matic, PS Express para los amantes de Adobe PhotoShop y Color Effects para cambiar de color un objeto de una foto.

iPad Apps para profesores editar fotos

(Para ampliar la imagen, haz doble clic sobre ella)

8. Aplicaciones para creación y consumo de información online

En esta categoría destacan las Apps que visitas normalmente a primera hora de la mañana para ponerte al día de la actualidad y tu PLN. Flipboard fue creada para el iPad y al igual que Feedly, te permite integrar a modo de revista, tu facebook, tus blogs favoritos, tu Twitter, seguir un #hashtag, realizar búsquedas de información, etc. Instapaper es otra imprescindible para leer cualquier noticia offline o sin publicidad, Blogsy insustituible si quieres realizar una entrada en tu blog desde el iPad y EduTecher para sorprenderte con una nueva herramienta web.

iPad Apps para profesores consumo de informacion

(Para ampliar la imagen, haz doble clic sobre ella)

Para más información sobre Feedly, puedes leer nuestro post: Personalizando la revista de tus sueños. Para más información sobre Instapaper, puedes leer nuestro post: Cómo devorar gran cantidad de información sin peligro a engordar.

Los mapas mentales han sido creados en el iPad usando la aplicación Popplet Lite y para capturar y editar las fotos la aplicación Skitch. El objetivo era comprobar el poder del iPad más allá de sus funciones de lectura y videos. El veredicto es tremendamente positivo: cómodo, fácil y muy rápido.

¿Qué otras aplicaciones para iPad nos recomiendas o por el contrario has buscado y todavía no encuentras? Puedes dejarme un comentario debajo.

TABLETAS EN LA EDUCACIÓN

VENTAJAS, RETOS, METODOLOGÍAS Y LAS MEJORES APPS EDUCATIVAS PARA ENSEÑAR Y APRENDER

OBTÉN MI EBOOK GRATUITO

ebook-tableta-educacion

    73 respuestas a "Las mejores aplicaciones de iPad para profesores y alumnos"

    • Pedro

      Una aplicación interesante es ShowMe, que permite no sólo crear clases y explicaciones en vídeo, sino que contribuye a crear y a enriquecer una nueva academia on-line, de libre acceso, al estilo de la Kan Academy.

      http://www.showme.com

      • Meritxell.Vinas

        Sí, existen 3 iPad Apps de este tipo: Show me, ScreenChomp y Educreations, que es la que he escogido en el mapa mental. Para mí presenta la ventaja de que puedes seguir grabando y escribiendo en una nueva página y no estás limitado en espacio. Pero se pueden probar las tres ya que son todas gratuitas por ahora.

    • Javier

      Impresionante artículo e impresionantes aplicaciones. Yo soy reciente maquero, no tengo ni iphone ni ipad.
      Pero tu post me está empujando hacia el iPad, que pensaba era para mi un lujo.
      Creo que por lo que escribes, puede ser hasta el sustituto del portátil en bastantes ocasiones ¿me equivoco?
      ¿Me compro el iPad?… (Espero a Marzo a ver si sale el 3, por supuesto…)

      • Meritxell.Vinas

        Cada vez más el tablet se transformará en un sustituto o complemento del portátil, ereader, agenda, libretas, etc. Hay tablets en Android que también podrían servirte aunque normalmente encuentro más aplicaciones disponibles para iPad que con el tiempo van saliendo en Android. En cualquier caso empezar a trabajar con un tablet, sea cuál sea el sistema operativo, puede tener un efecto importante en tu productividad por su fácil movilidad.

    • Matías Cáceres Dávila

      Encuentro dificultad para encontrar una funda-teclado para ipad con «n» española y tilde. Al final me he decidido por la Kensington que permite orientar el ipad en horizontal y vertical. El teclado virtual es poco operativo para largos dictados. ¿ Qué opinas ?

      • Meritxell.Vinas

        Sí, para escribir largos periodos de tiempo, la mayoría de usuarios se decantan por un teclado físico. Desconozco cuál es el mejor pero los más conocidos son Kensington y el Apple Wireless Keyboard si lo utilizas en un escritorio. Personalmente utilizo el teclado virtual por el momento especialmente con la aplicación iWriter para escribir textos largos, pero creo que es una cuestión personal.

    • Lourdes

      Gracias por este estupendo post, desconocía estas apps, probaré con ellas

    • josep

      Buen Post

    • Manolo González

      Estupendo post. Gracias por la aportación.
      Un saludo

    • Jose Vicente

      Soy profesor y tengo la intención de comprarme un tablet.
      Dudo entre uno con Android o un iPad2 que en estos momentos ha bajado de precio. Esta selección para iPad la verdad es que me ayuda a decantarme por él pero me para y muy mucho lo cerrado que dicen Apple. ¿En Android disponemos de aplicaciones similares? ¿Sabeis de algún artículo que haga una clasificación similar a esta?.
      Cualquier consejo o recomendación a partir de experiencias propias me serán de gran utilidad.
      Muchas gracias

      • Meritxell.Vinas

        Mi experiencia personal es que hay más aplicaciones educativas y sobre todo para crear contenido en iPad que en Android, aunque poco a poco van saliendo después en Android. Muchas de las aplicaciones que menciono tienen el mismo nombre en Android market como Feedly o Skitch.

        De todos modos este mercado cambia tan rápido que lo que es mejor hoy, puede no serlo mañana. Google lanzó su nuevo Google Play (Android market) hace unas semanas con diseño más amigable que el Apple store: https://play.google.com/store. Imagino que van a trabajar también en sacar aplicaciones espectaculares para competir con Apple. Piensa cómo vas a usar el tablet en el aula y averigua si las aplicaciones que necesitas están disponibles y si algún sistema operativo te ofrece una ventaja sobre otro. Un saludo.

        Meritxell

        • Jose Vicente

          Seguiré tu consejo. Voy a valorar que aplicaciones son las que cubren mis necesidades, que sistema las cubre mejor y despues decidiré.

          Muchas gracias

    • Monica Gomez

      Excelente y muy util post. Probaré las aplicaciones que mencionáis y compartiré mis experiencias

    • Gaby Pérez

      Hola, excelente material. Tu artículo y contenido me sirvió para hacer una tarea-presentación. La compartiré con mis compañeros, claro que te cite. En un mes me llega mi IPAD 3 y claro que empezaré a bajar las aplicaciones que recomiendas, ya te compartiré mis experiencias. También te sigo en twitter. Saludos y es un gusto haberte encontrado.

    • cricriediciones

      CriCri Ediciones® parte de la idea de apoyar a los padres, en la difícil tarea de reforzar y repasar distintas materias, durante la edad escolar de primaria.
      Lo hacemos mediante ediciones digitales de cuadernillos de repaso, cuentos educativos y diferentes plantillas y juegos.
      El formato digital te permite llevarlos allí dónde tu vayas, ya que podrás descargarlos en tu ordenador, tableta ó móvil, de tal forma que que se puedan utilizar sin la necesidad de cargar con los libros.
      ¿Has escrito algun libro, cuento ó bien tienes algún documento que te gustaría publicar? Nosotros lo hacemos por tí, desde el principio hasta el final. Sólo necesitas el texto, nosotros lo maquetamos, le añadimos documentación gráfica, lo editamos y publicamos en formato digital.
      Nuestras aplicaciones para iPad:
      http://itunes.apple.com/es/artist/cricriediciones/id519445661?mt=11
      http://itunes.apple.com/es/book/aeiou/id519445549?mt=11
      Web:
      http://www.cricriediciones.com/
      Facebook:
      https://www.facebook.com/CriCriEdiciones
      Twitter:
      https://twitter.com/#!/CriCriEdiciones
      Nuestras aplicaciones para iPad:

    • Javier

      Excelente y muy util post. Añadiría que la mejor aplicación para tomar apuntes, según mi experiencia, es Note Taker HD (3,99 €) pero es una inversión que pronto amortizamos.

      Aplicación completa, de la que podeis ver videos en youtube.

      • Meritxell.Vinas

        Gracias por la aportación. La probaré.

    • Poncho

      Sabeis si hay alguna app para conectar el ipad delrofesor con todos los de los alumnos para cerrarles algunos contenidos y dejar otros libres… Como si decides q aora solo ibooks…
      Por cierto uy buen post!!! Gracias y contestar lo antes posible. la idea es conectar como 15 ipads a uno y restringirlos a algunos contenidos.

      Gracias

      • Meritxell.Vinas

        Para conectarte a otros iPad existe Logmein http://itunes.apple.com/es/app/logmein/id479229407?mt=8 pero para restringir ciertos contenidos, quizás lo mejor es hacerlo desde Ajustes dentro del iPad de los alumnos.

        Para controlar PCs remotos (no iPads) desde el iPad del profesor también existe el software Netsupport school: http://www.totemguard.com/landing_pages/landing_nss.html

        • Poncho

          Gracias a sido muy util!

          • Ana

            Hola, soy nueva en esto y me gustaría saber de alguna aplicación, a ser posible gratis, para hacer trabajos escolares de mis hijos, como escribir un texto insertando imagenes.
            Gracias.

    • Jesús

      Me parece interesante la aplicación de pago iDoceo para gestionar un aula y las calificaciones de los alumnos.

      Saludos,

      JV

    • Juan Fco.

      Necesito usar autofiltros en hojas excell, ¿conoces alguna app que me sirva?. Tambien necesito un lector de pdf que me permita escribir en ellos y poder guardar las modificaciones. Muchas gracias de antemano.

    • Roberto

      Hola amigos quien me puede ayudar! Quiero saber si hay alguna aplicación o como hacer para ver las diapositivas de pawer point en mi iPad igual que en un Pc? Si tienes animación como poder verlas tal como se verían en un Pc.
      Gracias !!!

      • Meritxell.Vinas

        Roberto,

        Una de las opciones que tienes es instalar la App QuickOfficePro, que permite ver tus presentaciones de powerpoint y demás documentos de word y hojas de cálculo de Microsoft. Puedes ver la aplicación aquí: http://itunes.apple.com/es/app/quickoffice-pro/id310723177?mt=8. Es de pago pero si las vas utilizar con frecuencia quizás valga la pena su coste.

        Un saludo,
        Meritxell

    • Fabiana

      Hola!
      Hace unos días me regalaron el New IPad y quisiera saber que aplicación me recomendas para trabajar con mis alumnos secuencias Midi, edición de partituras, etc. Soy profe de música y en la Pc usamos programas como Cakewall, Encore, finale entre otros. Desde ya muchas gracias!

    • Fafi

      Hola,
      voy a invertir en un ipad, soy profesora de primaria y creo que es una herramienta que tiene muchas posibilidades para su uso en clase. Lo que no tengo claro es la capacidad que necesito 16, 32 o 64G. Qué me recomiendan?

      Muchas gracias.

      • Meritxell.Vinas

        Hola,

        El iPad como bien dices tiene muchas posibilidades por la cantidad de aplicaciones educativas que existen de gran calidad y también por tener la cámara integrada. Te recomendaría adquirir al menos el de 32GB ya que necesitas espacio para descargar las aplicaciones que irás descubriendo. Con el tiempo vas acumulando bastantes y además si son gratuitas, tienden a ocupar más espacio por la publicidad que contienen. Las fotos y videos que vayas realizando reducen también el espacio disponible pero periódicamente los puedes ir transfiriendo a tu PC o en la nube con iCloud.

        Un saludo,
        Meritxell

    • Cesar

      Gracias por informar. Ayudáis para educar, enseñar más y mejor.

    • Componentes Apple

      Muy buen articulo. Podrías especificar un poco más las finalidades de cada aplicación?
      Gracias.

    • Cursos de Informática

      Como profesor de Informática he estado probando la aplicación TeacherPal que describes y la verdad es que me resulta muy útil. Al realizar diferentes cursos, en muchas ocasiones de las mismas temáticas, a veces resulta complicado saber que puntos del temario… lleva cada uno de los cursos.
      Gracias por la info.

    • Juanjo

      Sin duda actualmente la mejor herramienta para la gestión integral del Aula nos la da <a href="http://www.idoceo.es/index.php/es/"iDoceo. Cuentan además con una excelente foro de debate en su web, en español y creciendo día a día. Recomiendo su uso vale cada céntimo que cuesta.
      Un saludo.

    • Lurdes Avila

      Hola,

      Acabamos de publicar una aplicación de Ipad educativa, para infantil de preescritura, la podéis ver aquí

      https://itunes.apple.com/es/app/prewriting/id574143204?l=ca&mt=8

      Si queréis ver un video de su funcionamiento:

      http://www.youtube.com/watch?v=oq9mPayxDHg

      Estamos trabajando en la primera actualización que tendrá las letras que faltan y todas las letras mayúsculas.

      Lurdes Àvila
      psicopedagoga – logopeda – maestra educación especial
      CUC-s

    • Paco Romero

      Llevo algùn tiempo buscando aplicaciones para iPad que me ayuden a catalogar mis libros. Book KDB, My book list o ibibliotecary ofrecen clasificadores pero yo busco un sistema que me permita introducir comentarios, a modo de fichas.
      ¿Puede alguien sugerir algo?
      Gracias

    • Abraham

      Muy interesante esta información si desean saber mas del tema los invitamos a visitar http://supermujer.com.mx/familia/escuela-y-vacaciones/10-aplicaciones-educativas.html Saludos.

    • Edwin Loaiza

      Que buen post, acabo de comprar un IPad y ya veo un sinfín de utilidades en el aula. Gracias

    • Roberto

      Saludos desde México. Excelente información, felicidades. Aquí estamos en plena reforma educativa (¡desde 1996!). Lamentablemente el uso de las TIC no está disponible para todos y existe una gran brecha digital y como siempre los políticos prometen y prometen pero parece que la amnesia y el poder se llevan bien (perdón si no fui politicamente correcto)

    • javier

      hola aún no encuentro una buena app para tomar apuntes en las materias de fisica y cálculo quisiera saber si saben de alguna me la puedan recomendar gracias por las apps recomendadas aquí

    • Yeyli

      Ando buscando una aplicacion donde pueda resaltar textoscen mi lectura.

      • Meritxell Viñas

        Hola Yeyli,

        Prueba usar iAnnotate, Skitch e incluso la misma aplicación de Kindle, te permite resaltar el texto mientras vas leyendo y al final tienes un resumen con todas tus anotaciones.

        Un saludo,
        Meritxell

    • JAVIER BURBANO

      Hola. Recomiendo Goodnotes para tomar notas manuscritas es el mejor, además tiene muchas funcionalidades útiles para dictar clases.

    • Eduardo Romero

      Hola.
      Soy profesor de Castellano en Secundaria y me gustaría hacer una aplicación tipo Trivial. Ya tengo un banco de miles de preguntas con tres opciones para responder en cada una, pero mis conocimientos de flash o similar son demasiado básicos.
      ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Existe algún programa para crear juegos de este tipo?
      Muchas gracias y un saludo.

    • Maria Gervilla

      Muchas gracias por este magnífico post. Era lo que necesitaba para empezar con el «Proyecto iPad». Sin duda, seguiré tu blog.

    • Alicia

      Hay una app interesantísima para profesores: idoceo. Sustituye al cuaderno de notas, pero con muchas más posibilidades. No es gratis, pero merece la pena.

    • Mª José Gómez

      Existe algún apps que permita resolver un problema escribiendo sobre la pantalla del iPad y que grave el proceso junto con la voz que lo explica?.
      Muchísimas gracias por su atención

      • Meritxell Viñas

        Hola Mª José,

        Existen cuatro magníficas Apps gratuitas que hace lo que necesitas: ScreenChomp, ShowMe, Educreations y Explain everything.

        Un saludo,

        Meritxell

    • Mercedes

      Hola! Agradezco toda tu información , gracias a vos tengo el goodreader y me parece muy bueno para hacer anotaciones personales en los PDF que voy leyendo.
      Dos consultas:
      1)Una aplicación similar a goodreader pero para ePub cual sería? Tengo blue reader y IBooks pero no te dejan agregar líneas y anotaciones personales.
      2) necesitaría una aplicación que me permita catalogar ePub y PDF porque se me esta «congestionando» el iPad . Si estuviera en español, mucho mejor!!
      Muchas gracias!!

    • Enrique

      Me ha parecido interesante el artículo.
      Estoy buscando alguna aplicación tipo trivia, para iPad y/o móvil (android), para mi hija de 8 años, en la cual yo pueda introducir nuevas categorías y preguntas.
      ¿Existe algo parecido?
      Muchas gracias.

      • Meritxell Viñas

        Hola Enrique,

        Puedes probar con Socrative para crear preguntas y respuestas en el iPad.

        Un saludo,

        Meritxell

    • Raúl

      Estimados amigos,

      Primero enhorabuena por la recopilación de la información.
      Me gustaría saber si conocéis Educación 3.0 y las apps que recomiendan. He intentado descargarlo pero es de pago y hablan que son muchas y educativas.
      Acabo de comenzar como profe con el Ipad y quiero instalar cositas en español y educativas por supuesto. Además también para educación especial, altas capacidades,…
      Muchas gracias.

    • yolanda

      Gracias por estos materiales, son de gran ayuda especialmente para los que empezamos un poco tarde con la tecnología.
      Recomiendo la aplicación Notability. Ideal para guardar audio notas, documentos , fotos y más. La manejo en el iPad y la utilizo para guardar mi resumen , conclusiones,deberes…etc rápidamente después de cada lección.

    • Roger

      Información perfecta para varias soluciones que estaba necesitando, muy bien explicado, felicidades y continúa con este trabajo.
      Necesito una ayuda, participo de muchas charlas en cursos y congresos y me pregunto si existe algún programa que me permita gravar el audio de la presentación al mismo tiempo que puedo tomar fotos de los slides, tomar apuntes y hacer anotaciones.

    • Raúl Collado

      Soy docente universitario y reciente usuario de Apple. Tengo 67 años y, como comprenderás, toda esta catarata de herramientas educativas me tiene abrumado. además, mis ocupaciones diarias no me permiten ahondar en ellas. necesito interactuar con los alumnos en test de preguntas y respuestas. necesito tu consejo.
      Te saluda
      Raúl

    • Susanna Tercero

      Hola,

      He leído algunos de tus artículos y quisiera hacerte una consulta antes de decidir qué hago. Soy profesora y hago clases a directivos. Tienen poco tiempo y he pensado crear parte del curso en línea. Estoy mirando temas de wordpress, pero busco alguna tema que me ayude a crear actividades en línea con feedback. Las personas a las cuales doy clase son usuarias de Ipad. Me puedes orientar?

      Gracias,

      Susanna

    • Sergio

      Por si es de vuestro interés

      Cuaderno Digital del Profesor Aplicación Filemaker para iPad, Windows o MAC
      Aquí os dejo una aplicación hecha con Filemaker que funciona perfectamente en iPad, Windows o MAC.
      Es una aplicación para realizar el seguimiento y evaluación de nuestros alumnos. Sustituye al cuaderno del profesor tradicional y, además, gestiona el resto de actividades docentes.
      Es totalmente gratuita.

      http://cuadernodigitaldelprofesor.wordpress.com

      Saludos

    • Arturo

      Y ¿para que los alumnos completen un questionario en la web? ¿O en su ipad?

    • Emiliano Villagomez

      Excelentes programas. A mí me interesa un programa para llevar el control de asistencia de estudiantes y docentes. Gracias

    • Gema

      Hola:
      Me ha encantado el artículo pero no he encontrado lo que busco: una aplicación que pueda usar para corregir el trabajo que mi alumnado me envía en formato pdf. Uso Marcación de iPad pero es muy limitado. Me gustaría poner ponerles un emoji, escribir texto en imprenta, añadir algún dibujito que pueda pegar (porque dibujo fatal), algún sello de refuerzo,… En fin, algo que haga la corrección más divertida y personalizable al hacerla y recibirla.
      Muchas gracias.

    • Isabel

      Hola buenas. Yo necesito alguna aplicación para iPad donde pueda crear mis propias fichas, pueda añadir imágenes para colorear, textos para completar, frases cortas y llamativas. Con un aire un poco actual con letras tipo lettering y algunas plantillas.
      Muchas gracias

    • formacion bonificada

      Muchas gracias por compartir estas aplicaciones para profesores y alumnos. Excelente artículo y muy buenas recomendaciones

Deja un comentario