Google Reader es normalmente una de las primeras pantallas a las que muchos de nosotros accedemos cada mañana para ponernos rápidamente al día de las noticias y blogs a los que nos hemos suscrito.

Pero hace ya un tiempo Google realizó varios cambios a esta aplicación y realmente el veredicto de los usuarios fue mayoritariamente negativo. Incluso un ex-diseñador de Google se ofrecía para arreglar Reader tras las modificaciones.

Una de las quejas más comunes es su aburrida apariencia visual y gris, además de su poco espacio para leer cómodamente, con las que tiendo a estar de acuerdo. Adicionalmente se han dado prioridad a los plugins de Google +, como es lógico, como plataforma para compartir. Si deseas compartir en otras redes sociales, como Twitter o Facebook, debes ir a la configuración de Google Reader y añadir un escondido botón que dice «Enviar a».

Entendiendo que un buen lector de RSS o noticias es una parte importante en la gestión del PLN (Entorno Personal de Aprendizaje) de cualquier docente, es interesante conocer Feedly como complemento o alternativa. Feedly presenta el contenido de tus sitios webs favoritos a modo de revista personalizada con bellas fotos ilustrativas.

Feedly se integra perfectamente con Google Reader, para los que desean seguir usándolo y sincronizarlos o simplemente para realizar una migración de feeds de un lector a otro. Inicialmente debes logearte con tus datos de Google y la aplicación rápidamente carga todos tus feeds en una lista.

La aplicación lleva en el mercado hace ya tres años pero la última versión de Feedly la hace ahora especialmente atractiva. Destaca el minimalismo, un interfaz más limpio y visual que te deja concentrar en la lectura.  La carga de artículos es más rápida con un activo filtrado de contenidos para mostrarte tus favoritos. Es posible acceder a Feedly desde cualquier dispositivo móvil, esencial para los docentes que consumen gran cantidad de información online y quieren sumarse al aprendizaje móvil (Mobile Learning).

Feedly_TotemGuard

¿Qué funcionalidades hacen a Feedly único sobre otros lectores?

  • Feedly presenta un interfaz de usuario muy limpio y visual, en donde se pueden personalizar colores y la disposición de los feeds en diferentes estilos: revista (como se muestra en la foto de arriba), mosaicos, información condensada, etc.
  • Feedly permite añadir blogs de forma rápida y fácil a la lista de lectura a través del Feedly Mini. Se trata de un pequeño icono gris que se esconde al fondo de la pantalla del navegador en tu escritorio. Igualmente se puede buscar directamente dentro de Feedly el nombre de una página web o URL y seguirla clicando el botón Follow. Para acceder a tu cuenta de Feedly rápidamente existe también una extensión para Chrome y Firefox.
Feedly_mini
 
  • En Feedly se puede llevar a cabo búsquedas a través del #hasthtag (e.j.: #libros) para recibir recomendaciones de sitios web relacionados con este tema.
Feedly_busquedas_hashtag
 
  • Feedly es inteligente y aprende de la comunidad y de tus  hábitos de lectura para generar un resumen de nuevos artículos que piensa que te pueden interesar. Poco a poco vas encontrando nuevas fuentes de información que desconocías.
  • Feedly muestra una pestaña en donde se encuentra un listado de blogs clasificados por temáticas como Diseño, Tecnología, Ciencia, Fotografía, etc, para merodear cuando tienes tiempo disponible. Por ejemplo encontré un curioso blog fotográfico como The Impossible Cool.
  • Feedly genera automáticamente una página de inicio con los artículos que todavía no has leído.
  • Feedly incluye iconos que permiten fácilmente guardar los artículos a tu cuenta personal de Instapaper, Pocket (antes ReaditLater) o Evernote. Puedes leer Cómo devorar gran cantidad de información sin peligro a engordar, para entender cómo estas aplicaciones pueden ayudarte a ser más productivo en tu flujo de trabajo académico.
  • Feedly se integra con Facebook, Google+ y Twitter mostrando lo más compartido por nuestro entorno. También contiene una gran cantidad de plugins sociales para compartir cualquier contenido sin dificultades.
Feedly_socialplugins
 
 
  • Feedly dispone de Apps para tablets y smartphones (AndroidiPhone y iPad) con lo que te puedes llevar la lectura a cualquier sitio. Para estos dispositivos los detalles de diseño y navegación han sido minuciosamente pensados. Para los que nos gusta leer por la noche, con Feedly se puede cambiar el fondo blanco con letras negras a fondo negro con letras blancas, haciendo la experiencia más agradable y menos dañina para los ojos.

Deja un comentario