¿Cómo consumes información online sin empacharte cuando hay tanto contenido para seleccionar, leer y capturar? ¿Cómo eres productivo con el diluvio de artículos que pasan en frente tuyo cada día? Recibes emails, entradas en Facebook, tweets, Google, etc. Sin darte cuenta puedes consumir una gran cantidad de información innecesaria y perder todo el día pulsando y leyendo enlaces.

La mayoría de nosotros usamos Google Reader u otros lectores RSS para recibir en una sola ubicación las entradas de blogs y las noticias nuevas que nos interesan. Pero, si eres como yo, acabas por suscribirte a demasiados feeds, que hacen imposible que puedas leerlos todos.

Ocurre igualmente cuando navegas por Internet, abres un email o estás en Twitter. De repente encuentras un artículo interesante para tu proyecto de aula o profesión. Pero ¿cuántas veces ocurre que es un poco largo para leerlo en ese momento y debes irte a dar clase o tienes trabajo que no puede esperar?

Para ello, hay una aplicación de gran utilidad, Instapaper, diseñada básicamente para guardar artículos y leerlos más tarde cuando tengas tiempo. La barra de marcadores de tu navegador, Delicious y otros servicios que ya utilizas, te sirven para guardar los enlaces que encuentras en la web. Pero Instapaper te permite guardar el texto actual del artículo en un formato limpio, que puede ser consumido offline en cualquier momento.

InstapaperEsta distinción te permite ser más productivo, especialmente si usas con frecuencia un portátil, un tablet o un smartphone. En estos casos, aún disponiendo de 3G, la carga y la lectura de un artículo puede hacerse pesada. Pero con Instapaper vas seleccionando y creando tu biblioteca personal de artículos, con la confianza de que podrás leerlos en el momento oportuno. Aún sin tener conexión wifi o 3G, tus artículos están siempre disponibles, (por ejemplo, mientras estás en el metro, en la consulta del dentista o en el avión).

Instapaper es una manera muy productiva para crear y leer una lista curada de artículos si estás trabajando en un proyecto de aula o investigación. Vas recopilando información a medida que la encuentras en un blog, una red social, un libro digital o incluso en un email. Poco a poco vas revisando los artículos y desechando y guardando únicamente los que son realmente valiosos. Si consumes mucha información online, esta herramienta es obligatoria.

Para empezar a usarlo, simplemente abre una cuenta en Instapaper. Después añade en tu navegador la extensión para Chrome Instachrome (como verás en la foto abajo) o si usas Firefox Instasaver. A partir de ahora, cuando encuentres un artículo que desees leer más tarde, pulsa el icono de Instapaper en la barra y escoge Read later.

Extension Chrome Instapaper

Si dispones de un smartphone y/o tablet, vale la pena instalar la aplicación de Instapaper en ellos para guardar y acceder a tus artículos en cualquier momento. Dejarás de imprimir y acumular papeles como resultado. Instapaper funciona en cualquier ordenador, iPad, iPhone, AndroidKindle.

A partir de ahora puedes experimentar con un nuevo flujo de trabajo. Ves una entrada interesante en Google Reader o en una página web, pulsas el botón de “Read Later” en tu navegador y el artículo se guarda automáticamente en Instapaper.

Cuando decides leer los artículos guardados, puedes hacerlo de varias maneras: abriendo la página web de Instapaper en tu navegador o abriendo la aplicación de Instapaper en tu smartphone o tablet. Su formato es muy agradable, excluye toda publicidad y está optimizado para que sea muy fácil de leer en pantallas pequeñas.

Una vez has acabado con la lectura tienes dos opciones: puedes borrar el artículo inmediatamente, como ocurre en mi caso con la mayoría de entradas o archivarlas dentro de la aplicación en una sección dedicada.

Personalmente, cuando un artículo me interesa conservarlo para su consulta en el futuro, prefiero guardarlo dentro de otra aplicación, Evernote. En una entrada anterior, hablé de Evernote y su uso para profesores y alumnos. Con Evernote clasificas fácilmente grandes cantidades de artículos y enlaces a través de etiquetas y por tanto es realmente sencillo volver a encontrar cualquier información cuando la necesitas.

Para aquellos que no desean pagar por la App de Instapaper (2.99€) para su dispositivo móvil, existe otra muy similar Pocket gratuita (antes llamada ReaditLater). También permite enviar artículos para guardar en Evernote.

¿Cómo guardas los artículos que quieres leer más tarde? ¿Utilizas algunas de estas aplicaciones? ¿O simplemente todavía imprimes en papel? Puedes dejarme un comentario debajo.

    5 respuestas a "Cómo devorar gran cantidad de información sin peligro a engordar"

    • Ane

      Muchas gracias por el consejo, ahora mismo lo instalo en mi ordenador.
      Un saludo.

    • celestino arteta

      Como siempre excelente entrada Meritxell. Por mi parte comentar que yo utilizo mucho los marcadores sociales, ¿cuáles? Fundamentalmente Mr wong, pero también diigo y delicius. No conocía la extensión de instapaper para chrome, así que ya la tengo instalada. Feliz año 2012 y que nos sigas deleitando con estas entradas fundamentales para educadores. Te sigo.

      • Meritxell.Vinas

        Muchas gracias por tus palabras. Espero que InstaPaper te sea de ayuda. Yo personalmente lo utilizo para concentrar mi lectura en un único lugar y me ayuda a organizarme mejor. Feliz 2012 a ti también. Te sigo. Un saludo.

    • @antonio_garrido

      En mi caso, diigo, que además de etiquetar, te permite marcar para leer más tarde.

    • ana

      Yo uso Evernote y ya no sabría vivir sin ella. Por ahora me da todo lo que puedo desear.

Deja un comentario