Hace unos pocos meses empecé a utilizar una aplicación web gratuita, disponible en español, que se llama Evernote. Quería poder organizar mis notas escritas y tareas de trabajo de forma más eficiente y productiva. Pero especialmente deseaba reducir la cantidad de papeles que a lo largo del tiempo voy acumulando (y a veces perdiendo) con ideas que se me ocurrieron en el metro, apuntes que tomé en un seminario o los folletos de una feria educativa, tareas a realizar tras una reunión o blogs interesantes que visito y deseo leer más tarde.

[featured-image single-newwindow=»true»]Evernote es fantástico ya que te permite crear notas escritas, grabaciones de voz y capturar pantallazos y urls de webs que visitas . Pero lo realmente único de Evernote con respecto a otros programas similares es

  • La posibilidad de etiquetar todas las notas y poderlas encontrar fácilmente con su potente buscador interno.
  • La posibilidad de guardar notas en forma de fotografías, pudiendo realizar búsquedas sobre cualquier palabra que esté incluida en una de esas fotos
  • La posibilidad de capturar y guardar notas desde tu netbook, cualquier navegador web e incluso tu teléfono móvil y tener siempre toda la información sincronizada.

Los resultados han sido tan buenos en tan poco tiempo que rápidamente me ha hecho pensar que podría ser muy interesante de utilizar tanto por profesores como por alumnos, ya que ambos manejan un gran caudal de información y papeles.

En mi investigación he descubierto algunos posts de colegios ,especialmente  en EEUU, que hablan maravillas de esta aplicación, especialmente por su fácil uso. Algunos ejemplos de cómo puede ayudarte Evernote  en tu labor de profesor, son:

  • Para tomar apuntes: Para tus notas escritas con lápiz y papel puedes escanear las hojas  y enviar los pdfs creados directamente a Evernote a través de la dirección de correo electrónico personal que te facilita la aplicación. Una vez el documento está dentro de Evernote, la aplicación es capaz de buscar cualquier palabra que se encuentre dentro de las hojas escaneadas, con lo que puedes encontrar rápidamente cualquier concepto que quieras revisar sin tener que mirar hoja por hoja. Asimismo tienes todo el contenido del curso en un solo lugar centralizado y disponible desde cualquier lugar sin temor a perderlo .
  • Para eliminar papel: Durante un curso escolar se generan muchos documentos como horarios, proyectos a realizar, los temas a cubrir durante el curso, ejercicios a entregar, guía para un proyecto, exámenes corregidos, etc. Con Evernote puedes escanear  y tener  toda esta información digitalizada y siempre disponible . Por ejemplo, no recuerdas en que fechas cae la Semana Santa, simplemente tecleas semana santa en el buscador de Evernote y en segundos te muestra la hoja de las vacaciones que te entregaron a principio de curso.
  • Para dejar de copiar notas de la pizarra: Si asistes a un curso de formación, puedes sacar  una foto de la pizarra con tu móvil o webcam del portátil en donde el tutor ha escrito muchas notas interesantes. Guardas en Evernote esta imagen y etiquetas la nota con el nombre del curso, por ejemplo. En cualquier momento si haces una búsqueda con una palabra que recuerdes, te aparecerá la foto y podrás dar un vistazo a las notas.
  • Para documentar un proyecto: Para las clases de laboratorio, puedes hacer fotos de las diferentes fases de un experimento, tomar notas de los pasos que has seguido y los resultados obtenidos, así como adjuntar el documento inicial que describe los objetivos a conseguir. De esta manera queda todo archivado y fácil de consultar para su posterior estudio y recordatorio. Es una programa muy eficiente para más adelante recuperar un trabajo ya realizado. Evernote hace que puedas almacenar todos los enlaces, pdfs, gráficos, capturas web en un único cuaderno de notas sin haber de navegar por tu disco duro.
  • Para simplificar la investigación de un tema: A la hora de preparar un nuevo  ejercicio o plan para una lección,  puedes escanear o hacer fotos únicamente de las páginas que necesitas de revistas o libros de la biblioteca sin tener que tomarlos prestados y cargarlos a clase.
  • Para grabar el audio de un seminario interesante: Con tu teléfono móvil puedes grabar  el audio de una conferencia en formato mp3 y guardarla directamente en Evernote y no perder detalle o compartirla con tus alumnos.
  • Para guardar las tarjetas de visita de nuevos contactos de trabajo: En ocasiones asistes a un curso de formación o vas a una feria educativa. Con Evernote puedes fotografiar las tarjetas de tus contactos, teniendo sus datos bien guardados y etiquetados para recordar de donde provienen.
  • Para compartir notas con tus estudiantes: Evernote te permite compartir cualquier cuaderno de notas con otros profesores o estudiantes que usen la aplicación, lo que es muy útil para trabajos en grupo y compartir conocimientos y materiales de estudio. Asimismo tienes la posibilidad de hacer comentarios de sus proyectos y recopilarlos accediendo a un solo lugar.
  • Para guardar para siempre cualquier web: Evernote te ofrece a través de su capturador web (que se instala en tu navegador de internet) realizar con un par de clics una captura de pantalla (o su url si lo prefieres) y almacenarla para su uso o lectura. Es interesante para cuando encuentras un blog con un post interesante, una noticia que quieres comentar en clase, etc. Te será mucho más fácil de encontrar en Evernote que si utilizas simplemente el típico marcador.

[callout] Si descargaste Evernote hace tiempo pero no sabes cómo sacarle partido en tu trabajo como profesor ni en tu vida personal, apúntate al curso online «Voy a ser un ninja de Evernote«. Igualmente si quieres hacerme llegar tus experiencias y dudas o estás interesado en recibir una sesión de formación presencial en tu centro educativo, puedes comunicarte conmigo en el email comunicacion@totemguard.com

Si todavía no utilizas Evernote, regístrate y consigue una cuenta Premium gratuita aquí aumentando tu espacio de almacenamiento a un 1GB durante un mes.[/callout]

    9 respuestas a "Cómo profesores y alumnos pueden tener una memoria de elefante"

    • Conchi

      Me ha parecido interesante.Voy a indagar un poco más , gracias y un saludo

      • Meritxell.vinas

        Es realmente sencillo de utilizar y te hace más productivo al poder encontrar todas tus notas, ideas, capturas web en un solo lugar centralizado, accesible desde cualquier lugar. Un saludo,

        Meritxell

    • Carmen

      Maravilloso

    • Juanmi

      Realmente muy práctico post. Aprovecho para felicitarte por el blog es muy útil e interesante lo que publicas. ¡Gracias!

      • Meritxell.Vinas

        Muchas gracias por tu felicitación, especialmente porque te sigo en Twitter e igualmente tus tweets y blog me parecen muy interesantes. Seguimos hablando por la red.

    • Armando

      En su momento probé tanto Evernote como Springpad. La ventaja de Springpad sobre Evernote, bajo mi punto de vista, es que no tiene parte de pago, y permite algo importante para mí que no puede hacerse con la versión gratuita de Evernote: compartir la edición de notas con otra gente. La única desventaja de Springpad es que no está aún en castellano, aunque tampoco hay que saber mucho inglés para utilizala.

    • Eva

      Hola, solo una pregunta: ¿Es compatible con el Diigo? Porque no me gustaría tener problemas con el navegador. Por lo demás me parece interesantíssimo, porque tengo gran cantidad de apuntes escritos a mano.

      Gracias

      • Meritxell.Vinas

        Sí. Yo ne he tenido ningún problema con ninguna aplicación.

    • José Duarte

      Magnifico post sobre esta magnifica aplicación, les recomiendo a quienes quieran conocer mas sobre Evernote visitar el blog de Berto Pena, todo un experto en esta aplicacion y en GTD, su link es http://thinkwasabi.com/evernote/

Deja un comentario