En el artículo ChatGPT en la educación te explicaba cómo ahorrar mucho tiempo y ser más productivo como profesor usando ChatGPT. Pero si lo has estado probando, sabrás que plantear las instrucciones precisas, es clave para obtener respuestas inteligentes y productivas.

Para obtener el resultado que buscas, a veces tendrás que hacer varios intentos, pero una vez encuentras una instrucción que funciona, la puedes usar de forma continua.

Aprender a desarrollar los llamados “prompts”, es decir instrucciones detalladas, es de suma importancia para sacarle todo su potencial educativo.

Poco a poco los modelos de IA serán más intuitivos de usar, como nos muestra Microsoft con su “copiloto”, pero a continuación te muestro 16 instrucciones útiles que he probado con ChatGPT que ayudan a aprender o enseñar de forma más rápida y efectiva.

Si el resultado no es perfecto en tu primer intento, no dudes en darle correcciones o nuevos detalles hasta obtener lo que necesitas. ¡Siempre está encantado de ayudar!

Es importante que cada vez que inicies un nuevo aprendizaje, te mantengas en el mismo chat para que ChatGPT entienda el contexto de tus instrucciones ya que recuerda toda la conversación anterior. Igualmente si cambias de tema, abre un nuevo chat.

Igualmente comprobarás que ChatGPT puede simplemente dejar de producir contenidos cuando la petición es demasiado compleja o larga para que la IA pueda manejarla. Esto puede ocurrir a partir de las 500 o 3000 palabras dependiendo de la conversación.

Para solucionar este problema, puedes utilizar indicaciones sencillas como «Sigue», «continúa desde [última frase]» y verás que sigue trabajando en tu respuesta.

1. Video: Paso a Paso

 

  • 0:00 Intro: Dos consejos antes de empezar
  • 1:27 Prompt #1: Crea un mapa mental e importa el resultado a Mindomo o FreeMind
  • 2:35 Prompt #2: Haz que ChatGPT actúe como un tutor personal o personaje
  • 3:58 Prompt #3: Crea un plan de estudio con un desglose de fechas y horas
  • 4:45 Prompt #4: Crea una tabla sobre un tema con una estructura específica
  • 5:22 Prompt #5: Crea una hoja de cálculo con fórmulas de Excel
  • 6:09 Prompt #6: Crea preguntas tipo test e importa los resultados a Moodle
  • 7:37 Prompt #7: Crea «flashcards» para el recuerdo activo
  • 8:57 Prompt #8: Genera frases con espacios en blanco
  • 9:53 Prompt #9: Califica y ofrece retroalimentación detallada

¿Prefieres leer en vez de ver el vídeo? Continúa debajo.


2. Prompts generales para iniciar un aprendizaje

A continuación te muestro 12 instrucciones generales que puedes usar al iniciar un aprendizaje, aunque el verdadero poder de ChatGPT se descubre con instrucciones descriptivas y detalladas.

Para simplificar temas complejos, haciéndolos más fáciles de entender, puedes usar:

Prompt #1: ¿Puedes explicar [tema] en términos sencillos?

Para tener una visión general de las ideas y conceptos más importantes y ayudarte a aprender de manera más eficiente:

Prompt #2: ¿Cuáles son los conceptos clave en los que debo centrarme cuando aprenda sobre [tema]?

Para conocer libros, artículos, videos y otros recursos para profundizar la comprensión de un tema:

Prompt #3: ¿Puedes proporcionarme algunos recursos para aprender más sobre [tema]?

Para evitar trampas y errores comunes que pueden ralentizar tu aprendizaje:

Prompt #4: ¿Cuáles son algunos errores comunes que comete la gente cuando aprende sobre [tema]?

Para ayudarte a entender cómo aplicar lo que has aprendido en situaciones del mundo real:

Prompt #5: ¿Cuáles son algunas de las aplicaciones prácticas de [tema]?

Para poner a prueba tus conocimientos y ayudarte a reforzar lo que has aprendido:

Prompt #6: ¿Puedes hacerme una prueba sobre lo que he aprendido sobre [tema]?

Para obtener estrategias para la memorización y la retención, lo que puede acelerar el proceso de aprendizaje:

Prompt #7: ¿Cuáles son algunos consejos para memorizar información relacionada con [tema]?

Para proporcionar ejemplos reales de cómo se aplican los conceptos y las ideas, para facilitar su comprensión:

Prompt #8: ¿Puedes proporcionarme algunos ejemplos de [tema] en acción?

Para iniciar una investigación o redacción

Prompt #9: Genera un esquema para un tema de investigación: Tema: [insertar tema]

Para tener un resumen de un texto o un libro de los puntos importantes a aprender. Usar las tres comillas para mejorar resultados.

Prompt #10: Resume el texto siguiente [o el libro] en forma de lista con los puntos más importantes. Texto o libro: [insertar texto o título del libro]

Para tener un resumen de una investigación o estudio a partir de un enlace web (URL). El estudio puede estar en cualquiera de los 95 idiomas que entiende y te dará una traducción en español.

Prompt #11: Resume el texto siguiente en forma de lista con los puntos más importantes de la página web: [insertar URL]

Para traducir un texto a otro idioma con gran precisión y poder aprovecharte de publicaciones extranjeras.

Prompt #12: Traduce este texto a [idioma]: [insertar texto]

APRENDE DE LA MANO DE CHATGPT

DESCUBRE COMO TRANSFORMARLO EN TU TUTOR PERSONAL, AHORRAR TIEMPO Y MEJORAR LOS RESULTADOS EN CUALQUIER APRENDIZAJE

OBTÉN MI GUÍA GRATUITA

3. Prompts específicos para acelerar un aprendizaje

A continuación te muestro 16 instrucciones descriptivas que te ayudarán a entender las posibilidades educativas que funcionan bien para obtener mayor precisión en los resultados.

Prompt #1: Crea un mapa mental

Aunque ChatGPT todavía no responde con representaciones visuales, si te gusta aprender o enseñar con mapas mentales, ChatGPT te puede ayudar elaborando sus ramificaciones, con esta instrucción:

Prompt #1.1: Crea un mapa mental en texto sobre [tema] enumerando la idea central, las ramificaciones que parten del centro y las subramificaciones de cada rama.

Si deseas más ramificaciones o eliminar alguna de ellas, no dudes en solicitarle estos cambios hasta tener la estructura perfecta.

Ahora simplemente indícale que lo formatee como código «Markdown», de manera que podrás crear un archivo.txt e importar el mapa mental en segundos en herramientas como Mindomo o Xmind, eliminando el tiempo de inserción de texto, ramas y subramas.

Prompt #1.2: Formatea el texto como código [nombre]

Para importar este código en Mindomo, pulsa en Copy Code (arriba a la derecha de Chat GPT) y pega el texto en TextEdit (MAC) o Bloc de Notas (Windows) y guarda el archivo. Ahora simplemente importa este archivo .txt dentro de Mindomo y verás tu mapa mental creado en segundos.

Importar archivo txt de Chat GPT a Mindomo

Prompt #2: Crea una analogía o metáfora de un concepto complicado

Las analogías o metáforas son de gran utilidad para recordar y comprender conceptos complicados o abstractos y ChatGPT es un experto en crearlas.

Prompt #2.1: Usa una analogía o metáfora para explicar [tema]

Puedes ver el resultado de esta instrucción debajo sobre conceptos claves de un circuito eléctrico:

También funciona bien instruirle:

Prompt #2.2 Crea una analogía para esta frase: [frase a completar]

Prompt #3: Haz que ChatGPT actúe como alguien

Hacer que ChatGPT actúe como un personaje o persona concreta puede generar algunas de las mejores respuestas que estás buscando.

Por un lado, puedes pedirle que actúe como un tutor de matemáticas, un asistente de programación de código html o incluso como un profesor con un estilo socrático, de manera que te haga preguntas y te sonsaque respuestas, sin darlas de antemano.

Khan Academy introducirá este estilo de aprendizaje en su tutor IA personalizado Khanmigo.

Prompt #3.1: Actúa como un profesor con estilo socrático para explicarme [concepto]. Después de hacerme una pregunta, espera a mi respuesta.

Puedes ver en este ejemplo cómo te hace preguntas para guiarte a la comprensión:

También puedes experimentar con variantes para que actúe como un cómico y te explique conceptos complicados de forma divertida, o que actúe como un personaje histórico, famoso o ficticio e invitarle a clase para que los estudiantes le entrevisten y hacer un aprendizaje más ameno.

Una variante muy útil de este prompt es que actúe como un asistente de escritura o gramática, especificando en detalle el tipo de información que buscas. Por ejemplo:

Prompt #3.3: Actúa como tutor de escritura. Te proporcionaré un estudiante que necesita ayuda para mejorar su redacción y tu tarea consistirá en utilizar herramientas de inteligencia artificial, como el procesamiento del lenguaje natural, para proporcionar al estudiante comentarios sobre cómo puede mejorar su composición. También deberás utilizar tus conocimientos retóricos y tu experiencia sobre técnicas de escritura eficaces para sugerir al estudiante formas de expresar mejor sus pensamientos e ideas por escrito. Mi primera petición es «[insertar texto

Prompt #4: Crea un plan de estudio con un desglose de fechas y horas

Organizarse asignando tiempo de estudio es clave en el éxito de cualquier aprendizaje. Hay demasiadas distracciones y obligaciones para ir improvisando cada día.

Pero ChatGPT es muy eficaz creando un plan con un horario de estudio, ya sea diario, semanal o mensual, si le proporcionas una información detallada.

Prompt #4: Crea un horario de estudio diario para la semana que empieza en [fecha] para estudiar [tema concreto] de la [asignatura concreta] del [nivel del curso].

Pero además puedes darle la fecha del examen, tu disponibilidad horaria para estudiar e incluso decirle que añada descansos para comer o ir al gimnasio. También puedes especificar si quieres estudiar con preguntas de examen, leer, ver vídeos o una combinación.

Prompt #5. Crea una historia en forma de diálogo en un idioma extranjero

Prompt #5: Crea una historia en [idioma] con un diálogo entre [número de personas] individuos en [escenario]. Utiliza correctamente un nivel de complejidad y vocabulario adecuados al nivel [dificultad] de [idioma]. En el diálogo añade los nombres de los personajes antes de cada línea: [Nombre 1], [Nombre 2] y [Nombre 3]

Prompt #6: Crea una tabla sobre un tema con una estructura específica

ChatGPT puede crear tablas para organizar la información de cualquier tema, pudiendo especificar los conceptos y orden de cada columna a través de una separación con una barra vertical.

Prompt #6: Crea una tabla sobre [tema]: Concepto 1 | Concepto 2 | Concepto 3

Prompt #7: Crea una tabla extrayendo la información de un texto

Del mismo modo puedes hacer que extraiga cierta información de un texto.

Prompt #7: Crea una tabla extrayendo del texto: Concepto 1 | Concepto 2 | Concepto 3

Texto: [insertar texto]

Prompt #8: Crea una página web o una App describiendo su contenido

ChatGPT escribe código actualmente para diferentes lenguajes como Python, JavaScript y Html, de manera que puedes solicitarle la creación de un programa o página web sin saber programación.

También si tienes un código, puedes solicitarle que sea tu asistente de programación y te explique el código, lo depure o corrija errores.

Esta capacidad de programación tiene infinitas aplicaciones educativas como desarrollar una calculadora, resolver ecuaciones complejas o diseñar juegos educativos, por ejemplo.

Prompt #8: Escribe el código de una página web utilizando el lenguaje HTML y JavaScript para [objetivo]

A partir de tu primera solicitud, puedes ir añadiendo instrucciones adicionales:

  1. Añade el dibujo de un triángulo que tenga las longitudes de los catetos e hipotenusa cada vez que se realice el cálculo del teorema
  2. Mejora la estética de la página web insertando diferentes colores

Importante: A menudo ChatGPT no acaba de escribir todo el código si le vas añadiendo muchas instrucciones adicionales. Puedes probar con este prompt para que siga escribiendo el código: Continúa en un cuadro de código a partir de la última línea [código en la última línea]

Una vez tengas el código HTML, puedes pegarlo en tu blog, un sitio web de Google o en Moodle

Éste es el resultado obtenido para el ejemplo mostrado:

Prompt #9: Crea una hoja de cálculo con fórmulas de Excel

Google Sheets y Excel son dos herramientas con las que se trabaja o estudia con frecuencia. Pero organizar números y datos con fórmulas y funciones lleva su tiempo y si no eres un usuario avanzado es complejo. ChatGPT te puede ayudar con las fórmulas a introducir en cada celda con tan sólo una descripción de lo que necesitas. Te darás instrucciones detalladas o la fórmula directamente.

Prompt #9: Escribe las siguientes fórmulas de excel:

  • Fórmula 1: [descripción del contenido o función]
  • Fórmula 2: [descripción del contenido o función]

Prompt #10: Crea preguntas de práctica o examen

La evaluación formativa permite mejorar el proceso de aprendizaje de forma constante. Con ella podemos ver si se está aprendiendo y según los resultados añadir más recursos, ejercicios y explicaciones de los errores comunes.

Para acelerar este trabajo puedes recurrir a ChatGPT para que cree preguntas de opción múltiple de cualquier tema o texto que insertes.

Prompt #10: Escribe [número] preguntas de opción múltiple con una respuesta correcta y [número] respuestas distractoras incorrectas. Las respuestas han de estar etiquetadas de A a D. Cada respuesta debe incluir una explicación. Tema: [insertar tema]

Las preguntas pueden guardarse en una aplicación de notas como Notion o Evernote desde el mismo navegador web a través de sus extensiones y ponerse a prueba cada cierto tiempo.

También se pueden importar estos resultados a la plataforma Moodle u otro LMS si le solicitas que lo formatee el texto con AIKEN format.

Copia el código en el Bloc de notas de Windows y crea un archivo .txt. En Moodle entra dentro de Administración del curso > Banco de Preguntas > Pestaña de Importar. Sube el archivo .txt y verás que te aparecen las preguntas dentro de la plataforma.

Prompt #11: Haz una redacción en un estilo concreto

Aunque ChatGPT puede redactar, escribir un libro o hacer una tesis, el texto generado necesitará edición y revisión por tu parte para asegurar coherencia, precisión y originalidad.

La mejor práctica es utilizarlo como herramienta de inspiración y guía para el formato y la organización, pero no como un sustituto de tu propia escritura e investigación.

ChatGPT no está conectado a Internet y debes añadir siempre tu propio análisis, ejemplos y estudios que encuentres por tu cuenta, por ejemplo, desde Perplexity.ai.

Para especificar todos los datos de tu redacción funciona bien presentar un listado de los puntos que quieres que incluya.

Prompt #11: Escribe una redacción sobre [tema] con estas especificaciones: [listado]

También puedes especificar que el escrito

  • tenga un máximo de palabras o un número específico de párrafos
  • use un tono académico, informal, serio, sarcástico, pesimista, optimista, etc
  • que esté dirigido a una audiencia concreta (estudiantes de medicina, médicos, estudiantes de 3º ESO, abogados, personas ancianas, profesionales estresados, personas que tienen el inglés como lengua extranjera, etc)
  • que use ejemplos
  • que esté redactada en un estilo narrativo, conciso, enfático, humorístico, descriptivo, persuasivo, informativo, etc
  • imite a una publicación como el National Geographic o a un periódico o el estilo de tu blog
  • que tenga una conclusión conmovedora, sorprendente, dramática, etc

Prompt #12: Genera frases con espacios en blanco

Completar palabras dentro de un texto es una forma efectiva de evaluación de un tema y se utiliza especialmente en el aprendizaje de idiomas. Para ahorrarte tiempo, ChatGPT puede crear rápidamente las frases y las palabras que faltan.

Prompt #12 : Tema: [20 phrasal verbs más usados en inglés]
Actúa como generador de hojas de ejercicios para rellenar espacios en blanco para los alumnos que están aprendiendo el tema anterior. Tu tarea consiste en crear una hoja de ejercicios con una lista de frases, cada una de ellas con un espacio en blanco en el que falte una palabra. La tarea del alumno consiste en rellenar el espacio en blanco con la palabra correcta de una lista de opciones proporcionada.
Las frases deben ser gramaticalmente correctas y apropiadas para estudiantes de nivel intermedio B2. Las hojas de trabajo no deben incluir explicaciones ni instrucciones adicionales, sólo la lista de frases y las opciones de palabras.

También puede solicitarle tras esta primera instrucción que escriba las respuestas correctas para que tus alumnos tengan el feedback necesario para aprenderlos.

Prompt #13: Asistente de pronunciación en un idioma extranjero

Prompt #13: Actúa como asistente de pronunciación en [idioma] para personas no nativas. Escribiré unas frases y sólo responderás con sus pronunciaciones y nada más. Las respuestas no deben ser traducciones de mis frases, sino sólo pronunciaciones. Las pronunciaciones deben utilizar letras latinas para la transcripción fonética. No escribas explicaciones en las respuestas. Mi primera frase es [frase]

Prompt #14: Crea «flashcards» para el recuerdo activo

El recuerdo activo es una técnica de estudio que se utiliza para estudiar y mejorar la memoria de un tema mediante la recuperación de información.

Una buena forma de integrarlo en el estudio es usar tarjetas de notas, «flashcards», que suelen tener dos caras: una con la pregunta y otra con la información sobre ella. También se utiliza con frecuencia para la memorización de vocabulario o definiciones técnicas.

Su creación lleva tiempo pero puedes solicitarle a ChatGPT que escriba el contenido de estas tarjetas con ciertas especificaciones de manera que las puedas copiar y pegar en una hoja de cálculo e importar a aplicaciones como Anki o Quizlet.

Prompt #14: Tema: [tema]
Crea una tabla de dos columnas con preguntas y sus correspondientes respuestas sobre el tema anterior.
Pregunta | Respuesta

Dentro del campo tema puedes insertar el tema general en estudio, como en el ejemplo de debajo:

o el texto exacto de los apuntes que necesitas aprender para que las tarjetas se elaboren a partir de este material específico. En este otro ejemplo he insertado el texto de un libro sobre el código genético como tema de partida para la creación de las tarjetas:

A partir del resultado de ChatGPT puedes copiar las dos columnas, pegarlas en una hoja de cálculo y guardar el archivo como .csv. Este formato te permitirá importar las tarjetas en segundos en cualquier aplicación como Anki, como puedes ver debajo.

Prompt #15: Califica y ofrece retroalimentación detallada

ChatGPT puede ser muy útil tanto para los estudiantes como los profesores para obtener calificación y feedback detallado sobre un trabajo escrito.

Por ejemplo, si le pides a ChatGPT que califique una redacción y le asigna un notable, también te dirá por qué la redacción ha sido calificada con esa puntuación junto con sugerencias para mejorarla.

Prompt #15: Califica esta redacción sobre una escala del 0 al 10 explicando errores o mejoras a introducir. Redacción: [insertar texto a calificar]

Prompt #16: Analiza datos y obtén tendencias clave

El análisis de datos es una parte muy importante en cualquier investigación y puedes hacer que ChatGPT te ayude en la interpretación de datos recopilados para determinar patrones, relaciones o tendencias.

Prompt #16: Analiza estos datos y dame [número] tendencias clave. Datos: [insertar datos]

Tras estas instrucciones puedes hacerte una idea de cómo interactuar con este chatbot de forma más eficaz para que te ayude en tu trabajo o estudios.

La mejor manera de aprender es practicando con diferentes prompts y viendo los resultados que obtienes. Si te da un resultado erróneo, puedes darle instrucciones adicionales para que corrija su respuesta y verás que irás siendo más creativo sobre las posibilidades de uso de esta herramienta de IA.

APRENDE DE LA MANO DE CHATGPT

DESCUBRE COMO TRANSFORMARLO EN TU TUTOR PERSONAL, AHORRAR TIEMPO Y MEJORAR LOS RESULTADOS EN CUALQUIER APRENDIZAJE

OBTÉN MI GUÍA GRATUITA

¿Conoces instrucciones adicionales que funcionan bien en un aprendizaje? Déjanos el prompt debajo en comentarios para poder incorporarlo a la lista.

    7 respuestas a "ChatGPT: 16 Instrucciones potentes para aprender de forma rápida."

    • Javier H.

      Muchas gracias.

    • Pepi Serrano González

      Muchas gracias Meritxell y resto de equipo de Academy Totemguard.

    • Norma

      Excelente explicaciones! Gracias Meritxell

    • epinemonic

      ¡Vaya nivel de detalle, vaya guía y vaya trabajo!…¡De lujo, hermosa mujer, de lujo es tu trabajo! Gracias, Meritxell.

    • medicamentosnaturales

      Mil gracias, Meritxell.

    • HERNAN ESTRADA

      Excelente material de apoyo. Muchas gracias Meritxell y Equipo de Academy Totemguard

    • Edwin Rodriguez

      Buena guía. Bendiciones

Deja un comentario