Cualquier plataforma de creación de blogs, como WordPress, Blogger, Typepad o Tumblr, dispone de su editor online para crear y editar entradas con una gran cantidad de funcionalidades. En mis inicios usé el editor de WordPress para escribir entradas en este blog, pero su uso me presentaba una limitación importante. Era necesario tener conexión a Internet y por tanto escribir y editar en un avión, en un tren o en un lugar sin conexión inalámbrica no era viable y necesitaba mayor flexibilidad de trabajo.

Tras un tiempo me decanté por empezar el texto en Evernote u otra aplicación Office instalada en mi portátil y tableta iPad, pero inevitablemente suponía tener que volver a formatear el escrito en WordPress más tarde y  añadir las imágenes, el texto alternativo y las etiquetas,  malgastando tiempo en tareas aburridas.

Finalmente opté por buscar un editor de blog offline, con el requisito de que no solo permitiera crear artículos, sino que también ofreciera una vista previa del texto en mi tema para ver como iba quedando la entrada, además de poder añadir imágenes y vídeos ya directamente en el editor. Mi requisito principal era que únicamente fuera necesario tener conexión a Internet en el momento de pulsar el botón de Publicar.

Las dos opciones más utilizadas en el mundo del blogging y a mi parecer las dos mejores son Windows Live Writer (gratuita) y Mars Edit para usuarios de MAC ($39,95).

Tras experimentar con ellas en la elaboración de varias entradas, sin duda, prefiero Windows Live Writer por su clara interfaz, coste inmejorable (si ya utilizas Windows) y gestión de vídeos e imágenes. De modos si trabajas en MAC OS X, Mars Edit vale su inversión.

Live Writer publica en la mayoría de los servicios de blogs como WordPress, Blogger, LiveJournal, TypePad, Moveable Type y Community Server.

windows_live_writer_establecer_etiquetas_categorías_

Para mi sorpresa las ventajas de escribir las entradas siempre directamente en Windows Live Writer ahora van más allá de la edición offline, disponiendo de algunas funcionalidades específicas que de hecho no ofrece la propia plataforma de WordPress:

Gestionar múltiples blogs

Si tienes más de un blog, puedes cambiar desde la misma interfaz de Live Writer entre ambos para publicar y editar entradas. Resulta realmente útil que Live Writer adicionalmente importe tus etiquetas y categorías, de manera que puedas asignarlas a la entrada previamente a su publicación en tu blog.

windows_live_writer_administrar_cuentas_de_blog_

Publicar borrador en Blog

Una funcionalidad única de Windows Live Writer con respecto a otros editores offline, es la posibilidad de publicar la entrada como borrador en tu WordPress antes de hacerla visible de forma pública. Igualmente te permite programar la fecha de publicación para planificar la visibilidad de tu contenido.

windows_live_writer_publicar_borrador_en_blog_120713_065418_PM

Insertar Vídeos

Windows Live no solo te permite ir añadiendo las imágenes que deseas incluir en tu entrada sino que además también te permite insertar archivos de vídeo que estén en tu ordenador, en la web o en un servicio como YouTube. No necesitas ni siquiera abrir el navegador o salir de Writer, para visitar la página que hospeda el vídeo. En Writer puedes conectar la aplicación con tu canal de YouTube e insertar un vídeo en una entrada con un solo clic,  evitando generar el código de inserción y pegarlo en la pestaña HTML de tu entrada.

windows_live_writer_insertar_vídeos_youtube

Insertar y retocar fácilmente imágenes

Windows Live Writer te permite ya insertar las imágenes de tu entrada en el editor sin tener que subirlas posteriormente a la plataforma de WordPress.  Adicionalmente es muy práctico la posibilidad de cambiar el tamaño y añadir efectos especiales como sombras, bordeado, una marca de agua con tu nombre, el título y el texto alternativo y otras funciones útiles que te ahorran tiempo y mejoran el SEO.

windows_live_writer_editar_imágenes_120713_065104_PM

Inserción automática de un enlace

Cada vez que insertas un enlace usando la ventana de diálogo, Windows Live te ofrece la opción de vincular automáticamente ese enlace al texto o palabra introducida, de forma que cuando escribas la próxima vez ese mismo texto en otra entrada,  la reconozca y cree el enlace de forma automática, acelerando la edición de la entrada.

windows_live_writer_insertar_hipervínculo_automáticamente_120713_064743_PM

Integración con el tema del Blog

Live Writer es el único editor offline que importa tu tema de forma sencilla y automática, con lo que puedes ir viendo, al igual que cuando escribes directamente en WordPress, cómo va quedando tu entrada gracias a la vista previa sin tener que publicar en tu blog. Esta funcionalidad permite ir realizando modificaciones del texto e imágenes y asegurar que cuando pulses el botón de “Publicar”, toda la entrada está perfectamente editada.

windows_live_writer_importar_tema_120713_064821_PM

Insertar mapas

Live Writer permite introducir un mapa de Bing para ilustrar una entrada o mostrar un lugar relevante. Para ello simplemente hay que insertar el destino que deseas mostrar en el widget de mapas, pudiendo escoger entre vista de carretera, aéreo y vista de pájaro.

windows_live_writer_insertar_mapa_blog_120813_102842_AM

El mapa es interactivo pudiendo hacer un zoom para ver el lugar en más detalle o incluso permite agregar un marcador con información detallada para los visitantes al hacer clic derecho sobre él durante la edición. También permite centrarlo y ajustar su tamaño para que quede bien editado en la entrada.  Debajo puedes ver el resultado.

Asignar imagen

Insertar plugins

Live Writer soporta plugins de otros desarrolladores, aunque la selección es escasa en comparación con los plugins de WordPress, algunos de ellos te permiten realizar tareas sin conexión a Internet y facilitan el trabajo. Puedes ver en esta página los plugins disponibles.

windows_live_writer_establecer_etiquetas_categorías_120713_065015_PM

Si quieres empezar a usar Windows Live Editor, descarga este documento donde te especifico unos simples pasos para su instalación.

    23 respuestas a "Windows Live Writer: Escribir en el blog offline"

    • Javier Pastor

      Es interesante conocer estas herramientas que nos pueden facilitar el trabajo de publicar en nuestro blog. Gracias

    • Carme

      ¡Qué interesante!
      Estoy empezando en el mundo del blog y es realmente cierto que a veces me encuentro sin conexión a internet y con ideas y tiempo para editar entradas.
      ¡Muchas gracias por tu aportación!

      • Meritxell Viñas

        Para mí fue todo un descubrimiento y me ayuda a ir escribiendo en ratos libres. Aún cuando tengo conexión a Internet, es más agradable de usar y visualizar que la interfaz del WordPress.

        Un saludo,
        Meritxell

    • Manel

      Genial opción Meritxell!
      Yo en «marcha», como ahora mismo esperando en el coche para recoger un hijo… 🙂 Mi principal herramienta de trabajo y para publicar es el ipad. Para editar entradas del blog utilizo Blogsy. Editor multiplataforma, que también trabaja offline y de muy fácil uso. Aún sin ser tant completo como un software de escritorio, puede sernos muy útil para trabajar en «movimiento»…
      Hasta pronto!
      Manel

      • Meritxell Viñas

        Hola Manel,
        Sí, desde el iPad utilizo Blogsy también. Me encanta, pero hay veces que en vacaciones o en formaciones necesito el portátil, y entonces el Windows Live me va muy bien para aprovechar esos momentos de espera o viaje. De hecho lo utilizo para escribir cualquier post aunque tenga conexión a Internet ya que la interfaz me parece más agradable para visualizar el post entero que si lo hago desde WordPress.

        Gracias por dejar tu comentario. Hasta pronto,
        Meritxell

    • dolores

      muy útil ,gracias

    • Alicia

      Muy interesante, Meritxell. Hace muy poquito que he creado un blog y esta información detallada (tanto en la entrada como en el PDF) sobre Windows Live Writer me viene muy bien. ¡Muchas gracias!

      • Marcelo P

        Muy bueno, me encantó. Yo antes usaba Blogdesktop de http://blogdesktop.softonic.com y es similar a WLW pero está más enfocado en la rapidez de la edición de textos, ya que tiene generador de sinónimos. Pero con la edición de imágenes WLW es superior.

    • silvia

      Hola: necesito empezar de cero, y que alguien me indique algún curso online , o me quiera explicar como se hace un blog, el tema es que en un colegio no tengo internet, jefe de laboratorio, ni ayuda para hacer algo, me manejo con FOTOCOPIAS. En el otro, hay conexión, nada más

    • Elaine Díaz Luna

      Me motiva sacarle provecho a windows live writer, interesante. Gracias y saludos.

    • Miguel

      Gracias por el post. Lo probaré ya que buscaba algo así. Un saludo.

    • Dante

      Hola, gracias por la información. Ultimamente se han presentado problemas para conectar Windows Live Writer con wordpress, ¿Podrías por favor ilustrarnos a qué se debe y cómo lo solucionamos?
      Muchas gracias.

      • Meritxell Viñas

        Hola Dante,

        No he experimentado ningún problema conectando Windows Live Writer con WordPress. Me sigue funcionando a la perfección cuando publico una entrada en mi blog. ¿Te da algún error en concreto?

        Un saludo,

        Meritxell

    • José Carlos López

      Excelente post, tengo un problema con WLW hace mucho era sin duda mi editor favorito para escribir entradas, lo instalé no hace mucho y no puedo encontrar la solución a mi problema: El tema del blog se descarga pero al intentar escribir no se respetan los margenes que tengo, uso dos columnas una por cada lado y en medio escribo, pero en live writter no se muestra asi. Se mira una sola columna y muy grande.

    • Jorge

      Hola, yo quiero sincronizar mi blog con windows live writer y me señala el siguiente mensaje

      «el usuario o contraseña son invalidos, intenta nuevamente»

      me gustaria saber porque sucede esto, ¿es acaso que tengo que configurar primero el blogger de alguna manera?

      Si me contestas me suscribo a tu blog 🙂

    • Carles

      Hola,
      Utilizando el writer me encuentro que no puedo añadir categorias. mi blog funciona con metablog api en un principio y hasta el momento funionava bien.
      Alguna idea… o alternativa

    • carla

      Hola Meritxell,

      Estaba buscando una herramienta para escribir posts offline. Todavía no tengo blog y quiero lanzarlo cuando tenga algunos posts escritos. Es posible usar este editor sin conectarlo previamente a un blog existente? Es posible grabar o almacenar los posts en el editor y posteriormente descargarlos todos de una vez en el blog. Me gustaría escribir y formatar de una vez, y no me quedó claro si puedo conectar si puedo utilizar solo el editor y conectar al blog en el futuro.
      Gracias por tu atención,

      • Meritxell Viñas

        Hola Carla,

        Con Windows Live Writer puedes almacenar los posts en el editor y posteriormente descargarlos todos de una vez en el blog.

        Un saludo,

        Meritxell

    • Blanca Dueñas

      Hola Meritxell. Hoy que pude instalar el Windows Live Writer me pude dar cuenta de las ventajas de este. Especialmente si no cuento con wifi como ocurre en el centro educativo que laboró. Además, de ahora en adelante aprovecharé para empezar a enriquecer este trabajo con la implementación de un blog. Te cuento que tengo un poco de temor, pero sé que con estudio, constancia y persistencia lo podré lograr. Gracias a Enric y por supuesto a ti.

      Con afecto.

    • ICTindustria

      Su blog es muy informativo.

Deja un comentario