Como docente ¿has deseado crear un blog de aula o personal pero nunca has tenido tiempo? ¿Te intimida la plataforma de WordPress o Blogger por su complejidad? Tumblr puede ser la solución para ti y para tus alumnos.

Tumblr es una plataforma que te permite publicar y compartir cualquier tema de interés educativo sin esfuerzo: textos, fotos, citas, enlaces, música, audio y vídeos. Y además puedes publicar desde tu navegador, teléfono, equipo, o enviando un correo electrónico. Está disponible en español y al igual que WordPress puedes tenerlo también hospedado en tu propio servidor.

Realmente con Tumblr puedes crear un blog de aula en cuestión de segundos. Simplemente clica en Tumblr, escribe tu correo electrónico, tu contraseña y el nombre de tu blog. Ya está listo para que la clase empiece a publicar e interactuar con su contenido gracias a las funcionalidades que se incluyen por defecto.

El crecimiento de esta plataforma es sorprendente lo que me ha motivado a investigar sobre ella. A nivel mundial su crecimiento en el último año ha sido del 900%, llegando a superar hace unos meses en cantidad de blogs a su competidora WordPress.

A través del siguiente gráfico en Google Trends puedes ver una comparativa de la evolución de Tumblr en España en comparación con las plataformas de blogging más populares.

Su éxito se basa principalmente en su sencillez de uso y su diseño minimalista y altamente personalizable. Pero además, Tumblr contiene por defecto unas herramientas que la hacen una plataforma sumamente interactiva. No sólo puedes crear un blog de aula, sino que además puedes conversar con tus alumnos y seguir los blogs de otros docentes y todo de forma muy fácil y sin la necesidad de instalar plugins sociales como ocurre en plataformas como Blogger o WordPress. Lo más representativo de Tumblr es:

  • Dialogar con la Comunidad educativa: El contenido que se publica en Tumblr está abierto a toda la comunidad. Al tratarse de una plataforma social, otros profesores y profesionales de la educación pueden seguirte y comentar tu trabajo desde el mismo Tumblr.
  • Un botón de “rebloguear”: Si los docentes que sigues, publican un contenido interesante, puedes rebloguearlo fácilmente en tu propio blog. De manera que aparte de tus propias publicaciones, tu blog en Tumblr te permite hacer de curador de contenidos y compartirlos con extrema facilidad con otros profesores.
  • Panel de control: En Tumblr, el panel de control te permite ver los posts de otros profesores a los que sigues y recibir notificaciones cuando uno de ellos rebloguea tu contenido.
  • Pregunta lo que quieras:  Las barreras entre lo publicas y quien te sigue desaparecen. Los alumnos  y otros docentes tienen la oportunidad de preguntarte lo que deseen sobre tu trabajo de aula y viceversa. Puedes responder con suma facilidad. Algunos usuarios deciden bloquear esta funcionalidad, sin embargo, está pensada para generar conversaciones y establecer relaciones profesionales.
  • Entrega de trabajos: Tus alumnos pueden entregarte via Tumblr un trabajo activando el botón de entrega («submit»). Igualmente puedes crear un grupo con tus alumnos para que ellos mismos puedan publicar el proyecto directamente en el Tumblr del aula.
  • Seguir etiquetas: Es interesante que en Tumblr puedes seguir etiquetas al modo que sigues #hashtags en Twitter. Parece haber bastante contenido en «education» pero no tanto en «educación«, pero seguramente investigando se puede encontrar temas más especializados de interés educativo.
  • Enviar audio: Si eres aficionado a los podcasts, puedes realizar una llamada a un teléfono y publicar un audio en tu blog de Tumblr.
  • Aprendizaje móvil: A través de aplicaciones nativas optimizadas puedes usar Tumblr fácilmente desde tu móvil. Dispone de una fantástica aplicación para iPhone y demás dispositivos.

Tumblr también es compatible con otras redes sociales. El sitio permite publicar de manera automática el contenido de tu blog en tu cuenta de Twitter o Facebook.

Merodeando he encontrado un profesor de la Universidad de Columbia que usa Tumblr para su asignatura de Periodismo. Aquí podéis ver su Tumblr. De todos modos tengo curiosidad por encontrar otros profesores que usan Tumblr en el aula, especialmente en España.

Para encontrarlos, Tumblr ofrece un directorio de blogs organizados por categorías y con un ranking sobre su popularidad dentro de la plataforma. Educación y Tecnología son dos categorías que se podrían inspeccionar para encontrar blogs educativos a seguir. Intentaré encontrar unos minutos para realizar una búsqueda.

Mi intención con Tumblr es empezar a experimentar con esta plataforma, sobre todo con el fin de establecer conversaciones interesantes con profesionales de la educación y seguir aprendiendo sobre ella. Puedes visitar Recursos TIC para profesores en Tumblr.

Si necesitas ayuda al crear tu blog de aula en Tumblr, aquí tienes Tumblr de ayuda en español.

Foto por cHopan

    6 respuestas a "Tumblr: Creando un blog de aula interactivo en segundos"

    • Silvina

      Yo les hago crear a mis alumnos blogs para poner todos sus trabajos de clase, a modo de carpeta electrónica,o eportfolio, pero desde que blogger obliga a poner el número de celular para crear un blog, muchos no quieren hacerlo o los que lo hacen, no reciben la confirmación, así que últimamente empecé a usar tumblr con el mismo fin, y crean su blog en segundos.

      • Meritxell.Vinas

        Gracias Silvina. Puedes dejarnos la URL del blog para que otros docentes puedan verlo y entender cómo se usa en Tumblr. Gracias por dejarnos tu experiencia de aula.

    • Jorge - Cursos

      Excelente blog, gracias me va a servir mucho para crear un blogs a mis alumnos y darles seguimiento de manera sencilla y practica. Mil gracias por la información, por favor no dejes de escribir información como esta.

    • gorkamu

      Muy buen articulo 😉

    • Cristopher - pagina web

      Hola , muy interesante articulo ,me gusto mucho es de gran ayuda, un tumblr es una excelente alternativa . Muchas gracias.

      Saludos Cordiales.

    • IJ-1-2 M

      Gracias por empezar a compartir esta información es de una gran ayuda sobre todo saber que Tumblr es una gran alternativa en la que podemos establecer conversaciones interesantes con profesionales de la educación y seguir aprendiendo muchas cosas atreves de la información.

      IJ12M

Deja un comentario