Facebook para profesores: Cómo usar esta red social en el aula

Tus estudiantes están en Facebook, los padres de tus estudiantes están en facebook y tus colegas de trabajo también usan facebook para comunicarse de forma diaria.

Facebook por tanto cada día más se convierte en un centro ideal de comunicaciones. Su uso en el aula TIC parece ser el futuro. De hecho, Facebook ha rediseñado su Centro de Seguridad para familias hace poco con información dirigida exclusivamente a profesores para su uso en el aula TIC sin tener que usar perfiles personales ni estudiantes ni profesores (www.facebookforeducators.org).

Asimismo, para los que teman por temas de privacidad, Facebook da información muy detallada de cómo proteger, controlar y bloquear personas desde cualquier cuenta.

Para empezar a usar Facebook en el aula debes crear una página o crear un grupo o puedes utilizar ambas opciones:

  • Crear una página (Facebook Page) permite a tu centro educativo o clase crear una presencia pública en Facebook. Al contrario de un perfil personal, las páginas de Facebook son visibles a todo el mundo. Estudiantes, padres y profesores pueden conectarse haciéndose fan y recibir todas las publicaciones en sus cuentas. Este es el sitio para compartir fácilmente enlaces web educativos como artículos en periódicos, videos online, el blog de la clase, etc. Es una buena manera de extender el aprendizaje más allá del horario escolar.
  • Crear un grupo o varios grupos reducidos (Facebook Group) permite enviar un correo electrónico a los miembros que se desea invitar y solamente pueden unirse al grupo con tu previa aprobación. En general los grupos son privados asegurando la privacidad de los estudiantes. Esta es la mejor manera para que los estudiantes trabajen en un proyecto colaborativo. Cuando un profesor realiza una pregunta de un proyecto de clase, todos los miembros recibirán una notificación.

Una vez has creado tu Página y/o Grupo en Facebook ya estás listo para empezar a usarlo en el aula TIC a diario. Uno de los casos de éxito más interesantes que he visto se encuentra en EEUU de la mano de la profesora de 1º de primaria Erin Schoening, quien en una presentación mostraba las 8 maneras en que Facebook había enriquecido sus clases de primaria:

  • Los alumnos actualizan la página o el grupo de Facebook cuatro veces al día, comentando alguna idea o evento interesante que ha ocurrido en clase. El profesor puede sugerir a los padres lectura adicional o promover el debate. Los padres asimismo pueden mostrar su experiencia en la materia o dar su opinión.
  • La clase comparte fácilmente el trabajo realizado en el aula con fotos y álbumes que se cargan fácilmente. Los padres ven el resultado de proyectos y dejan sus comentarios.
  • Los estudiantes o padres comparten un enlace a un artículo educativo que es relevante al proyecto o tema que se está estudiando en clase
  • La sección de eventos permite fácilmente anunciar a los padres nuevos eventos, celebraciones, reuniones y actividades. Los padres además pueden confirmar su asistencia en un solo clic, ver quién va asistir y realizar cualquier pregunta.
  • La sección de notificaciones es una manera genial de actualizar a los padres de importantes noticias en la clase, por ejemplo una nueva política o cierre del colegio por mal tiempo. Los padres recibirán la notificación igualmente a través del correo electrónico del grupo y dejan sus comentarios o dudas con respecto al tema.
  • Los alumnos publican videos de clase o de un viaje educativo y la profesora puede ofrecer a través de videos, métodos de aprendizaje para que los padres apliquen en casa: ¿Cómo hacer que tu hijo lea más deprisa?, ¿Cómo usar Facebook?, etc.
  • Los alumnos colaboran con otros centros escolares del distrito y se comunican y comparten ideas durante el trabajo de un proyecto.
  • El profesor se comunica de forma privada con un padre sin que éste tenga que conectarse a su cuenta de correo electrónico y asimismo los alumnos se comunican con sus padres de forma privada cuando es necesario.

¿Por qué utilizar Facebook? Muchos os preguntaréis todavía. Más que nada porque muchos padres y alumnos ya se encuentran allí y es fácil aprovecharlo como centro de comunicaciones e intercambio de ideas. Pero sobre todo a mi parecer, la importancia de familiarizarse y entender una red social en la que tus estudiantes se sienten muy cómodos pero necesitan modelos de cómo usarlo con seguridad y responsabilidad.

Si tu centro o clase ya utiliza Facebook con éxito, cuéntamos tu experiencia en comentarios o envíanos un email para hacer un post informativo con ideas y experiencias en España.

Entradas Relacionadas:

¿Te gustó este artículo? Suscríbete al blog por email AQUÍ . Meritxell es asesora y formadora en nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Consultora Certificada de Evernote (ECC) para centros educativos y empresas. Creadora y tutora de los Cursos online en Competencias Digitales de la Academy TotemGuard.
Encuentra tu curso en la Academy TotemGuard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

8 comentarios en “Facebook para profesores: Cómo usar esta red social en el aula

  1. Soy docente lidero El Proyecto: Facebook la gama de información educativa de la institución Liceo Guillermo Valencia de la ciudad de Montería -Córdoba, busca generar un espacio de aprendizaje colaborativo, concientizando a los estudiantes de la gran problemática que gira en torno a esta red.
    su objetivo general: Promover el trabajo colaborativo, como estrategia para desarrollar competencias básicas (interpretación, argumentación y proposición), comunicativas, investigativas, laborales, y tecnológicas, para la formación integral del estudiante Liceísta, haciendo uso del Facebook, como institucional para el aprendizaje de los estudiantes de la IE Liceo Guillermo Valencia. Cada área tiene un grupo de trabajo.
    Participamos en el Feria Expociencia, ocupando el 2o lugar en el área de Tecnología e Informática.
    http://www.facebook.com/ieliceoguillermovalencia.

  2. No sé, no sé… de momento prefiero seguir con el blog y el correo electrónico para implicar más eficazmente a las familias de mi alumnado de 1º y 2º de ESO en el desarrollo de mis clases.

  3. Durante varios a-os he utilizado Facebook para realizar trabajos con candidatos a maestros del programa de pedagogia de la universidad en la que laboro. Los estudiantes intercambian noticias, informacion y comentan acerca de la importancia de abogar por la ninez en un grupo denominado de esta manera.
    Este a-o integre el uso de esta herramienta a un salon preescolar el cual coordino academicamente y con el cual trabajo asuntos administrativos. Se creo un grupo para los padres de los ninos. Fue una experiencia fantastica. Los padres disfrutaban cada instante a traves de la s fotos y comentarios que posteaban los maestros y personal casi al instante de cada evento. Este trabajo se documento a traves d euna investigacion que en algun momento podriamos compartir con ustedes. Gracias.

  4. Me encantaría tener un FACEBOOK GROUP ART. A la vuelta de vacaciones a ver si conformamos un grupo para los maestros de arte y después cada uno de nosotros lo hacemos con nuestros alumnos. Lo interesante es también la opinión de los padres.