Día tras día hacemos fotos y vídeos con nuestros teléfonos móviles y tabletas de momentos que vivimos, ya sea en el aula o en nuestra vida profesional y personal.

No deja de sorprenderme cuántas personas tienen cientos de fotos y vídeos en su móvil o tableta sin tener una copia de seguridad. Importantes memorias, experiencias y recuerdos se encuentran únicamente guardados en el carrete. Si pierden, les roban su móvil o simplemente el móvil deja de funcionar, lo pierden todo.

Una solución rápida, cómoda y segura es aprovechar la automatización que ofrecen algunos servicios de almacenamiento en la nube como Google Fotos. Estas aplicaciones hacen que el mismo móvil al conectarse a una red wifi automáticamente haga una copia de las fotos y vídeos del carrete a la nube y estén accesibles de forma privada desde cualquier navegador web.

Aprovechamos esta automatización de Google Fotos para:

  • Tener una copia de seguridad de nuestras fotos y vídeos
  • Poder acceder a nuestras fotos y vídeos desde nuestro ordenador o cualquier otro dispositivo cuando sea necesario sin necesidad de enviarlas por email
  • Para liberar espacio en el disco duro de nuestro dispositivo
  • Y todo sin nuestra intervención!!!

En el próximo vídeo te explico cómo configurar esta automatización en tu teléfono móvil o tableta (iOS o Android) con Google Fotos.

He escogido Google Fotos, entre otros servicios de almacenamiento por tres razones principales:

  • Permite guardar de forma gratuita un número ilimitado de fotos y vídeos con la misma resolución de tu teléfono
  • Tiene un potente buscador para ayudarnos encontrar nuestras fotos rápidamente
  • Posee un asistente inteligente que crea animaciones, fotos panorámicas, fotos estilizadas con nuestras fotos y te las sugiere por si las deseas guardar en tu biblioteca

¿Cómo haces tus copias de seguridad de fotos y vídeos de tu dispositivo móvil en estos momentos? Puedes dejarme un comentario debajo.

TABLETAS EN LA EDUCACIÓN

VENTAJAS, RETOS, METODOLOGÍAS Y LAS MEJORES APPS EDUCATIVAS PARA ENSEÑAR Y APRENDER

OBTÉN MI EBOOK GRATUITO

ebook-tableta-educacion

    50 respuestas a "Cómo transferir automáticamente fotos y vídeos de tu dispositivo móvil a tu ordenador"

    • enrique sanmarco

      Me pareció muy interesante la propuesta. Me quedó la duda del espacio de almacenamiento ¿ilimitado? ¿o con capacidad determinada por algún pago?
      Yo estoy usando Flickr.

      Saludos

      Enrique

      • Meritxell Viñas

        Con la opción de alta calidad tienes espacio ilimitado de almacenamiento gratuito.

        Un saludo,

        Meritxell

        • Catalina

          Tengo cargadas 110 fotos y cuando envío el link para compartirlas, solo pueden ver 57. Sabés que tengo que hacer para que las vean a todas?

    • Noel Guadarrama Camacho

      Excelente artículo, había visto la aplicación pero desconocía el manejo, ahora a ponerla en practica para ver resultados.
      Gracias por la valiosa aportación.

    • Francisco Naranjo

      ¡Muchísimas gracias!
      Ayer tuve un problema con mi móvil y estaba pidiendo opinión sobre cómo realizar copias de mi dispositivo sin emplear demasiado tiempo y me has resuelto todas las dudas. Lo acabo de instalar en mi móvil y en mi tableta. Un saludo.

      • Meritxell Viñas

        Francisco,

        Este sistema no es una copia de seguridad de tu móvil, simplemente de las fotos y vídeos de tu carrete. Es también muy recomendable tener una copia de seguridad de tu móvil con un backup de todos los contactos, las aplicaciones instaladas y demás archivos guardados en otras aplicaciones.

        Un saludo,

        Meritxell

    • Aitor

      Hola Meritxel:

      Gracias por este blog de calidad. Soy un asiduo lector y de verdad que me encanta.

      En cuanto a esta entrada, hay una cosa que no entiendo y es el título. Se habla de transferir fotos del móvil al ordenador pero según lo que explicas lo transfieres a la «nube» (google photos) en vez del ordenador y técnicamente es muy distinto porque no están en nuestro ordenador.

      Como sugerencia para explicar lo que propones en el título, te sugiero cualquiera de estas dos aplicaciones: Pushbullet (android, iOS, web) o AirDroid (android, windows, Mac OS X, web). Por cierto, existen muchas más y creo que mejores.

      Un saludo,

      @internetlan

      • Meritxell Viñas

        Comprendo lo que comentas pero hay un matiz, la manera más rápida de llevar las fotos a tu ordenador SIN tu intervención es a través de este sistema de la nube. Una vez en la nube lo tienes en todos los equipos como muestro al final del vídeo.

        Para lo que comentas necesitas intervenir y aconsejo Photosync que uso con mucha frecuencia.

        Gracias por tu aportación.

        Un saludo,

        Meritxell

    • isabel payeras gil

      fantastico gracias, pero tengo problemas de espacio en la memoria de mi Ifon

    • Enrique Daniel Sanmarco

      Muy buen video.
      Podrás enviarnos algo similar para el manejador de contraseñas que recomendas?
      Gracias

    • Irene

      Gracias por el tutorial. Me va eliminando fotos en bloques d 2 o 6 elementos.. Hay alguna manera de q lo haga en bloques de más elementos para liberar espacio más rápido.. Tengo como 900 fot0s..

      • Meritxell Viñas

        No puedes configurar esta opción.

        Por otro lado recomiendo seguir estos pasos para que descienda de inmediato el consumo de memoria en el dispositivo móvil: En el apartado del menú lateral izquierdo ves a Ajustes > Administrar almacenamiento del dispositivo > Limitar tamaño del caché. Activar esta opción.

        Un saludo,

        Meritxell

    • MARTIN S.

      SENCILLAMENTE EXCELENTE !!!!!!! ,,, PRACTICO, ÚTIL Y CÓMODO… MUY DIDÁCTICA LA EXPLICACIÓN… MILLÓN DE GRACIAS !!!!!!

      • Francisca

        Hola, una pregunta tonta, pero mi conocimiento de informática es muy limitado. ¿Como me bajo la aplicación gratuita de google fotos en mi Iphone? Gracias.
        Un saludo

    • Gabriel casaux G.

      tomando atención a su vídeo de como subir fotos a los servidores(google,bodrox,drive, etc.) sucede la captación en el celular pero no en la lap. cuando quiero revisar esta no se encuentran que es lo que me faltó…

    • abdiel

      hola, buenas tardes.
      quiero hacer un dvd de mis videos que tengo en google fotos pero cuando entro al vídeo no me permite descargar en mi ordenador.
      Qué me recomiendas hacer?

      por tu atención gracias.

      • Meritxell Viñas

        Hola Abdiel,
        Ha de permitirte guardar en tu ordenador una vez abres el vídeo. Hay una flechita que permite descargar.
        Un saludo,

        Meritxell

    • TERESA COLLADO PERONA

      UNA VEZ QUE HE COPIADO LAS FOTOS COMO DESCONECTO EL MÓVIL EN FORMA SEGURA DEL ORDENADOR

      • Meritxell Viñas

        Simplemente cerrando la app desde el móvil finaliza la transferencia de fotos y abriendo la app vuelve a enviar las fotos pendientes de copia en el ordenador.
        Un saludo,

        Meritxell

    • Paula

      Hola, a ver si me puedes ayudar yo tenía activado la copia de seguridad a Google fotos, me robaron el celular y en la aplicación puse borrar datos de ese celular, pero por algún motivo me borró casi todas las últimas fotos que había sacado y están borradas de todos mis dispositivos. En Google fotos no aparecen . Como las puedo recuperar? Gracias

      • Meritxell Viñas

        Hola Paula,
        Si las borraste de tu dispositivo definitivamente y no están en la nube dentro de Google Fotos, no veo la manera de poder recuperarlas.
        Un saludo,

        Meritxell

    • Marta Ramos

      Me acabas de salvar la vida! LLevaba tiempo buscando la manera de pasar mis vídeos y fotos desde mi móvil a mi Pc, pero no la encontraba. Por fin en mi móvil habrá espacio!

      Saludos y gracias!

    • jorge diaz

      En el teléfono que poseo, existe un dispositivo que automáticamente y con la ayuda de WiFi, realiza de manera automática las copias de seguridad. Ahora que ofrecen la posibilidad de guardar en el compu, fotos y vídeos me parece una muy buena opción, por lo que se felicita.

    • Socorro

      ideal para liberar espacio rapidamente , mi pregunta :por mi profesión tengo fotos que precisan de proteccion de datos ,es seguro este sistema de almacenamiento ?
      Y puedo seleccionar previamente las fotos q quiera almacenar y dejar otras.

      • Meritxell Viñas

        Hola Socorro,

        No hay nada 100% seguro y por tanto si tus fotos son muy sensibles, es mejor que no utilices ningún servicio de almacenamiento en la nube.

        Un saludo,

        Meritxell

    • encarni

      muy bien explicad0,gracias.

    • Antonio Callejo Ramos

      Muchas gracias Meritxell por este vídeo tan útil. Tengo una duda: la copia de seguridad automática se hace únicamente con las fotos que tomas con el teléfono o también la haría de las fotos que recibes por WhatsApp y que se suelen guardar en la Galería (tlfs Android)? En este caso, habría alguna forma de evitarlo?

      Muchas gracias

      • Meritxell Viñas

        Hola Antonio,

        Hace una copia de todas las fotos guardadas en tu Galería de fotos. La solución para evitar guardar todas las fotos de whatsApp es configurar WhatsApp de forma que no guarde las fotos de WhatsApp en la Galería, sino que tu guardas manualmente en la Galería las que quieres conservar.
        Un saludo,

        Meritxell

    • Inés

      Hola y gracias.
      He podido copiar las fotos del Ipad a google fotos, pero he intentado los mismos pasa desde el móvil y cuando intento a través de mi cuenta entrar solo veo las del ipad. Algo estaré haciendo mal, seguro

    • Ariadna San Vicente

      Excelente, me ha servido de mucho.
      Gracias por la información

    • Floralba Silva

      Excelente vídeo, me fue muy útil.

    • Arcelia Romero

      Es recomendable pasar a un USB fotos y no exponer la seguridad de los mismos por los cambios en redes sociales?

      • Meritxell Viñas

        Es totalmente una decisión personal. Si no deseas poner las fotos en la nube (que no es lo mismo que una red social), entonces tendrás que guardarlas en un disco duro del PC o externo.

    • Francesca Maurell Bertran

      Primero gracias, soy novata del todo y lo único que quiero es pasar mis fotos de la nube a la galería. Puedes ayudarme??????

    • Aura fabiola ruiz

      Por favor quiero que mis fotos sean guardadas a mi correo gracias

    • Abigail

      Buen dia tengo 3 dispositivos con mi cuenta de gmail y solo se guarda las fotos de mi celular que guardo a diario no puedo ver las fotos que toman en los otros celulares ?

    • Jocelyn

      Y una vez que suban tus vídeos y fotos es muy SEGURO borrarlas del dispositivo? Con seguridad que los encontrarás ahí

      • Meritxell Viñas

        Sí, el mismo Google Fotos sólo borra aquellas fotos que haya subido a su plataforma. Nunca he tenido un problema en este sentido.
        Un saludo,

        Meritxell

    • luis alberto

      gracias me resolvió todas mi dudas

    • Oswaldo Vegas

      Hola.

      Llegué aqui por carambolas y debo decir que ha sido muy didáctica tu explicación.
      Muchas gracias

    • Francisco

      Hola Meritxell, como se hace para que las fotos del WhatsApp no pasen a la galería ? Muchas gracias.

      • Meritxell Viñas

        Hola Francisco,

        Si entras en Configuración y vas Datos y Almacenamientos, allí puedes desactivar la descarga automática en Fotos.

        Un saludo,
        Meritxell

    • Gabriela G

      Hola Buenas noches,soy docente y estamos aprendiendo entre todas,el problema es que estamos subiendo a Drive fotos y videos a cada carpeta de nuestros alumnos desde el celular y cuando entramos al Drive desde la compu,no se ve el trabajo y los archivos cargados..,como se visualiza en el telefono.por que será? Gracias

      • Meritxell Viñas

        Hola Gabriela,

        Debería verse si estás conectada a la misma cuenta. De todos modos no es instantáneo ya que puede tardar unos minutos largos en subirse a la nube.

        Un saludo,

        Meritxell

    • Mario Herrera Quintero

      Quiero bajar algunas fotos de la nube que me fueron enviadas de otro dispositivo que borre de mi galería

      • Meritxell Viñas

        Si entras en Google Fotos, cada foto puede ser descargada en tu PC o si estás en tu móvil, cada foto puede volver a guardarse en el carrete u otra aplicación instalada en tu móvil.

        Un saludo,

        Meritxell

    • Antonio Quirós Aparicio

      Se pueden transferir fotos de un movil a otro movil…a una tablet….o a un pc sin que se pierdan los …..DETALLES…de la foto…o sea con su fecha..hora..minutos y ubicación de la foto..???

    • Jorge Delfín

      Gracias Meritxell. Disipé varias dudas

    • JAIME IGNACIO LOZANO PUENTES

      Cordial saludo y agradecimiento (definitivamente el ser humano trasciende en la vida… enseñando). al crear un grupo o lista de difusión en el celular, ¿Cómo lo puedo ver en el PC? (¿o como debo «sincronizar?). Mil gracias

Deja un comentario