La introducción de las tabletas en el aula introduce nuevos retos técnicos para un aprendizaje fluido. Por un lado el informático se encuentra con la gestión técnica de estos dispositivos y de las aplicaciones instaladas en ellos para agilizar cualquier incidencia y mantenimiento de soporte.

Por otro lado igualmente el profesor necesita aprender cómo puede interactuar con los alumnos a través de estas tabletas para ofrecer lecciones de aprendizaje efectivas y además poder controlar y guiar a la clase cuando surgen dudas y problemas.

El sistema cerrado de los dispositivos iOS y la gran variedad de hardware en dispositivos Android ponen limitaciones y dificultades en el desarrollo de aplicaciones para tabletas que permitan funcionalidades completas de gestión y control de aula que ya se utilizaban con ordenadores Windows, Linux y MAC.

Completo control remoto de tabletas

Una de las funcionalidades más solicitadas por profesores es poder tomar el control remoto de la pantalla del iPad de un alumno para poder mostrarle el uso de una aplicación o guiarle en una actividad sin que el profesor tenga que desplazarse continuamente.

En estos momentos el control remoto de la pantalla de un iPad, iPhone o iPod, ya sea desde un ordenador u otro dispositivo iOS no está legalmente permitido por Apple y ninguna aplicación puede hacerlo sin violar el modelo de seguridad iOS impuesto por la compañía.

Apple sorprendentemente tampoco proporciona por su parte esta funcionalidad de control remoto en su sistema operativo, aunque sí permite instalar la aplicación OX S Server en un MAC para crear y configurar remotamente y desde un único lugar, todos los perfiles de las cuentas de los alumnos en dispositivos iOS,  (correo, calendarios, contactos y mensajes), establecer los ajustes del sistema, imponer restricciones de seguridad, bloquear o borrar de forma remota dispositivos  extraviados, distribuirles libros y aplicaciones, así como poder compartir carpetas e intercambiar archivos.

No obstante estas funcionalidades están más dirigidas al informático del centro que al profesor en el aula.

Aunque el profesor no puede controlar la pantalla del iPad de un alumno, existen tres categorías de aplicaciones que permiten un cierto grado de interacción del profesor con las tabletas de los alumnos  para facilitar la explicación de una lección.

1. Proyectar la pantalla de la tableta a una pizarra digital o Apple TV

Aplicaciones como Reflector y Airserver en dispositivos iOS y MirrorOp en dispositivos Android permiten al profesor y al alumno proyectar la pantalla de la tableta en un proyector o pizarra digital de forma inalámbrica. De esta manera el profesor o el alumno puede comentar dudas sobre un ejercicio o realizar una presentación para la vista de toda la clase con total movilidad. Puedes ver cómo funcionan estas aplicaciones en Airplay: Proyectar y grabar la pantalla del iPad y Cómo mostrar la pantalla de tu Android en un proyector.

2. Mostrar la pantalla del PC del profesor a la tableta del alumno

Una aplicación que permite al profesor conectarse directamente con la tableta del alumno desde un ordenador (aunque no desde otra tableta) e interactuar en tiempo real es NetSupport School, que TotemGuard comercializa y por tanto he trabajado con ella con frecuencia.

Con NetSupport School el profesor puede mostrar su pantalla del ordenador a las tabletas Android y iOS conectadas, evitando distracciones con otras aplicaciones en la tableta. Los estudiantes pueden seguir la explicación de una lección, ver un vídeo o aprender el uso de cualquier aplicación desde su propia tableta. Adicionalmente tienen por su parte la autonomía para realizar un zoom de pantalla y resaltar la información importante cuando lo consideren.

image

Al final de la explicación se pueden enviar encuestas para verificar el nivel de comprensión y ver los resultados de la misma e incluso asignar “recompensas” de forma remota a los estudiantes para premiar un buen trabajo o un buen comportamiento.

Igualmente si se plantea un ejercicio en el aula, el alumno puede solicitar ayuda desde su tableta vía chat o discretamente enviar un aviso al profesor para no molestar al resto del grupo.

image

En dispositivos Android, NetSupport School también garantiza la atención de los estudiantes en la lección pudiendo el profesor bloquear o dejar en blanco la pantalla de los estudiantes para que no se distraigan, chateen entre ellos o naveguen por Internet.

En modelos Samsung, HP y Acer principalmente, NetSupport School también ofrece una vista previa en miniatura de las pantallas de los estudiantes y permite un zoom para monitorizar la actividad de la clase.

image

3. Mostrar una presentación desde la tableta del profesor a la tableta del alumno

NearPod es otra aplicación a destacar que permite al profesor desde su tableta iOS, Android o Windows 8, crear, compartir y mostrar en tiempo real una presentación multimedia (vídeos, diapositivas de SlideShare, páginas web, etc) en las tabletas de los estudiantes.

El profesor es capaz de ver remotamente la actividad de los estudiantes dentro de esta aplicación y plantear preguntas, encuestas y ejercicios escritos. Tras la lección el profesor tiene disponible una serie de informes para ver los resultados de cada alumno o a nivel de grupo.

La limitación de esta aplicación para algunos entornos educativos es que no puedes mostrar cualquier aplicación instalada en tu tableta u ordenador, sino que sirve para mostrar a los estudiantes páginas web o presentaciones creadas con la herramienta de creación de NearPod o subidas desde nuestro dropbox.

A medida que las tabletas se vayan incorporando de forma extendida en las aulas, esta categoría de herramientas se harán más y más imprescindibles para concentrar el tiempo de clase en actividades de aprendizaje y dejar de perder valiosos minutos con su gestión técnica, además de asegurar un uso apropiado de las tabletas por parte de los alumnos.

¿Te encuentras con problemas de gestión y control en el uso de tabletas en el aula? ¿Qué aplicaciones o prácticas de uso te ayudan en este sentido? Puedes dejarme un comentario debajo.

TABLETAS EN LA EDUCACIÓN

VENTAJAS, RETOS, METODOLOGÍAS Y LAS MEJORES APPS EDUCATIVAS PARA ENSEÑAR Y APRENDER

OBTÉN MI EBOOK GRATUITO

ebook-tableta-educacion

    9 respuestas a "Tres categorías de aplicaciones para la gestión y el control de tabletas en el aula"

    • martin

      soy maestro y utilizo tablets con los niños. Hay alguna manera de a traves de wifi se pueda ver lo que tengo en mi tableta en la pdi para que todos lo puedan ver o en otro ordenador?

    • Pablo Torrado

      Hola Meritxell, ahora que estamos estudiando la posibilidad de incorporar los Ipads en mi centro, me hablaron de instalarles un MDM gratuito para el control.Parece que hay varios modelos.
      Un saludo.

      • Meritxell Viñas

        Hola Pablo,
        Existe una gran variedad de dispositivos para el Mobile Device Management (MDM) como http://www.apple.com/ipad/business/it/management.html .Pero como comento en el artículo están pensados para el administrador del centro, que configure los dispositivos iOS, y no tanto que permita al profesor acceder a cualquier aplicación e interactuar con los alumnos, que en definitiva es lo que los profesores demandan.

        Gracias por tu aportación.
        Un saludo,
        Meritxell

    • Raúl

      Estimados amigos,

      Desde el centro educativo en el que trabajo como coordinador TIC, primero dares la enhorabuena por todo vuestro esfuerzo y dedicación.
      Estamos planteando la posibilidad de ir introduciendo de manera progresiva el libro digital en el aula a través de la tablet (no sabemos muy bien como???) y la mayor duda está en que tipo de sistema utilizar iOS o Android???
      He utilizado personalmente casi 4 años mi movil con diferentes aplicaciones android y estoy contento, pero además en casa tengo un Imac y me parece otro mundo diferente.
      A nivel educativo no se muy bien cual sería mejor, por apps,….
      Muchas gracias y seguir así.

      • Meritxell Viñas

        Hola Raúl,

        Te comento mi opinión según mi experiencia educativa. Cada vez la diferencia entre Android y iOS es más pequeña aunque todavía encuentro que hay más aplicaciones educativas en iOS en estos momentos que en el sistema operativo Android. También me encanta el uso del Apple TV para proyectar la pantalla del iPad en un proyector de forma inalámbrica en un aula y en Android no siempre funciona dada la diversidad de versiones del sistema operativo con otro hardware.

        Por otro lado el sistema iOS es más cerrado y por tanto hay cosas que no puedes hacer como, por ejemplo, controlar remotamente un iPad para guiar a un alumno y tampoco puedes aumentar la memoria del dispositivo si necesitas ampliar, cosa que no ocurre en Android.

        Yo utilizo personalmente un iPad, pero porque tengo un MAC Book Pro y un iPhone y es práctica la integración de aplicaciones entre dispositivos. Hago no obstante por mi profesión también formaciones y una gran cantidad de pruebas con Android y realmente una tableta de Samsung Galaxy Tab, Kindle Fire o Google Nexus son de gran calidad, más económicas que el iPad y cada día el market de Google Play se va completando con aplicaciones educativas.

        Igualmente comentarte que lo más importante a la hora de pasarse al libro digital en el aula es el contenido de los mismos aprovechando artefactos multimedia que mejoren el aprendizaje visual e interactivo con respecto al papel. Realmente ambos sistemas operativos permiten este tipo de aprendizaje pero no siempre se aprovecha a la hora de trabajar con tabletas.

        Por supuesto una formación especializada a los profesores les ayudará a aprovechar el uso de las tabletas en educación más allá del simple consumo de contenidos para pasar a la sencilla creación de los mismos.

        Espero que te sea de ayuda.

        Un saludo,

        Meritxell

    • Miguel O. Solis

      Hola, cómo puedo instalar una aplicación de manera simultánea en 50 iPads para poder tener la clase lista cuando así se requiere de un día para otro sin tener que hacerlo de una por una?
      Saludos cordiales!
      P.D. iCloud me serviría para instalar una aplicación en varias iPads simultánemente?, gracias de antemano!

      • Meritxell Viñas

        Hola Miguel,

        Puedes usar el Apple Configurator o cada alumno puede descargar directamente las Apps en el iPad a través del Volumen Purchase programme. Hay otra soluciones técnicas de gestión de iPads pero son técnicamente más complicadas.

        Un saludo,

        Meritxell

    • Yenifer

      Hola, buen día.

      Soy docente y utilizo tabletas en mi aula, sin embargo aunque contamos con conexión wifi la red es malísima, así que no tener es lo mismo.

      Me recomendarías algún software que funcione offline, pero que enlace las tablets con las que deseo trabajar y redireccione la info a una tableta principal.

      Anhelo que exista un programa así…. ¡¡Gracias!!

Deja un comentario