Cómo mostrar la pantalla de tu dispositivo Android en una PDI o proyector

Hace unos días explicaba en una entrada varias maneras que he utilizado para proyectar la pantalla del iPad en una pizarra digital o en un proyector del aula de forma inalámbrica. Cada vez más el profesor necesita moverse y colaborar con los alumnos con su tablet, sin estar atado al frente de la clase al lado de la gran pantalla, ni bloquear su visibilidad. Rápidamente varios profesores me preguntaban por una solución similar para un tablet Android, con lo que me ponía a evaluar varias alternativas existentes.

MirropOp_proyectar_pantalla_Android

Aunque la tecnología AirPlay de Apple, integrada en los dispositivos iOS, simplifica enormemente la proyección, existen dos opciones para los dispositivos Android que han funcionado con éxito:

1. MirrorOp

El software MirrorOp permite proyectar la pantalla de tu tablet Android en un ordenador Windows, el cuál puedes conectar fácilmente a cualquier pizarra digital o proyector en el aula. Ahora de forma inalámbrica, cualquier contenido o movimiento que realices en tu dispositivo Android, se reproducirá como en un espejo en la pantalla del PC y por tanto, en el proyector o pizarra del aula.

Una tema a tener en cuenta, no obstante, es que Android es un sistema operativo abierto, al contrario que ocurre en iOS, y por tanto existen diferentes diseños de hardware y versiones del sistema operativo, con lo que no puedo garantizar que MirrorOp funcione en todos los dispositivos Android sin problemas. Las pruebas las he realizado con éxito con un Samsung Galaxy SII con Android 4.0.3 (rooteado).

MirrorOp ofrece una lista de algunos dispositivos que ha testeado, aunque no es exhaustiva y por tanto no implica que tu tablet Android no vaya a funcionar.

Los pasos a seguir para usar esta tecnología en el aula son sencillos tras superar el primero de ellos:

a. Hacer un root de tu dispositivo Android. En algunos modelos no es necesario según se especifica en la lista.

Hacer un “root” en Android es un proceso que te permite obtener privilegios de control sobre el sistema operativo para poder quitar limitaciones que los fabricantes de hardware implantan y poder iniciar aplicaciones que requieren de permisos de administrador. Para saber cómo hacer un “root” de tu dispositivo, lo más sencillo es hacer una búsqueda en Google como “samsung galaxy s3 root español” obteniendo así instrucciones y videos específicos a tu modelo.

b. Descarga e instala MirrorOp Sender en tu dispositivo Android desde Google Play.

c. Descarga la versión gratuita Windows MirrorOp Receiver desde el enlace e instala la aplicación en el ordenador del aula. Funciona únicamente con Windows.

d. Conecta a la misma red wifi el dispositivo Android y el ordenador al que quieres proyectar tu Android.

e. Inicia la aplicación MirrorOp Receiver desde tu ordenador

f. Inicia la aplicación MirrorOp Sender en tu dispositivo Android

g. Sigue los pasos que se indican en la pantalla de tu Android para proyectar su pantalla al ordenador receptor.

android_mirrorop_proyectar_pantalla

2. McTiVia Receiver

Proyectar pantalla Android en PDI, proyector TVLa segunda alternativa interesante para reflejar la pantalla de tu dispositivo Android al proyector o PDI del aula es usar McTiVia Receiver, un cajita parecida a Apple TV, que se conecta a la pizarra o proyector con simplemente un cable. Igualmente podemos utilizar una televisión de alta definición si la tuviéramos en el aula, eliminando la pizarra digital.

Desde tu dispositivo Android con MirrorOp Sender instalado, puedes proyectar el contenido de su pantalla al proyector o PDI a tráves de McTiVia, el cuál hace de receptor. La ventaja de esta opción con respecto a la anterior es que evitas instalar un software en el ordenador del aula, especialmente interesante si tenemos Linux y por tanto no podemos instalar MirrorOp Receiver, compatible únicamente con Windows. La cajita es muy ligera y pequeña, con lo que puede moverse de una aula a otra e instalarse en menos de un minuto. También es muy práctico para llevarla contigo si vas a realizar una formación o presentación fuera del centro.

Como inconveniente, su coste es de unos $249. Adicionalmente la instalación de McTiVia, al igual que el Apple TV, requiere que el proyector o pizarra digital tenga una toma para una conexión HDMI, lo que no siempre está disponible en los centros educativos.

Puedes ver su funcionamiento en este video.

android_mctivia_mirrorOp_proyectar_pantalla

Existen dos opciones adicionales, Fonjector  y droid@screen, que he descartado explicar en este artículo por la complejidad en su instalación y la necesidad de tener conocimientos informáticos avanzados. De todos modos menciono e incluyo sus enlaces por haber estado en nuestro laboratorio de pruebas y el posible interés en su consulta de algún profesor.

Si deseas proyectar la pantalla de tu iPad o iPhone 4S, visita Airplay en el aula: Cómo proyectar y grabar la pantalla del iPad

 

Si realizas pruebas con éxito con MirrorOp, déjanos un comentario con el modelo del dispositivo Android que has utilizado.

Igualmente si conoces otras alternativas, explícanoslas.

 

Entradas Relacionadas:

¿Te gustó este artículo? Suscríbete al blog por email AQUÍ . Meritxell es asesora y formadora en nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Embajadora y Formadora de Evernote. Creadora y tutora del Curso de Competencias Digitales para profesores de la Fundación UNED. Cofundadora de TotemGuard. Me encanta emprender, estudiar y compartir lo que aprendo.
Encuentra tu curso en la Academy TotemGuard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

35 comentarios en “Cómo mostrar la pantalla de tu dispositivo Android en una PDI o proyector

  1. Gracias por vuestros consejos.
    He utilizado mirrorop con mi tablet samsung galaxy 10.1. Me ha parecido una maravilla poder moverme a mis anchas por un aula enorme. Los alumnos han alucinado, han prestado más atención que nunca.
    He probado otro programa, para poder moverme por el aula, manejando un pc conectado a un cañón desde mi tablet. Se llama teamviewer y es gratuito para uso no comercial. Muy bien también.
    Muchas gracias por todo.

    Jesús

  2. Buenas!
    He estado leyendo en la página oficial de MirrorOp Receiver (http://www.mirrorop.com/receivers/) y dicen que está disponible para varias plataformas, entre ellas: Android y Windows, pero también para iOS. Lo digo porque hacíais referencia a que estaba sólo disponible para Windows.
    Un saludo!

    • Moisés

      Si te fijas cuando habla de iPad receiver, se refiere a que tu iPad es quién recibe lo que está proyectándose en el ordenador (MAC) y no del iPad al ordenador Windows o MAC, por ejemplo.

      “MirrorOp Receiver brings your PC or Notebook on your iPad. You can watch videos in any format, listen to mp3, play games, browse internet with Adobe® Flash-enabled contents…. ”

      En resumen si deseas proyectar Android en un PC (tema de la entrada), MirrorOP receiver sólo se puede instalar en un PC con Windows y no en un MAC o un PC Linux.

      Si deseas ver la pantalla de tu PC en un iPad o Android, instalas MirrorOP receiver en tu iPad o Android: https://itunes.apple.com/tw/app/mirrorop-receiver-lite/id408374570?mt=8 y https://play.google.com/store/apps/details?id=com.awindinc.receiver

      Espero que esto te ayude a aclarar las funciones disponibles de este software.

      Un saludo y gracias por tu comentario,
      Meritxell

  3. Hola, buenas, he visto que mirror.op tiene un programa android sender y otro llamado androir receiver… Tal vez fuera posible conectar al hdmi del proyector un minipc android (los hay desde 60 euros) con el mirror.op receiver e instalar en el tablet android el mirror.op sender.
    Si el receiver muestra la pantalla del sender tendríamos ya en el proyector la pantalla del tablet. Esto podría abaratar bastante el asunto si funciona. Voy a ponerme a indagar en ello.
    Enhorabuena por el blog.
    Saludos, Manuel

  4. Perfecto en bq edison (hay que rutearla).
    Lo que seria la leche es que el mirrorop Sender aceptase varios usuarios a la vez, asi lo podrian ver todos los alumnos en sus maquinas. Alguien lo ha hecho? Gracias

  5. He instalado MirrorOp en un Samsung Galaxy S3 y las imágenes funcionan de maravilla en el notebook. Los vídeos también se ven perfectamente, pero el sonido nada de nada. ¿Es normal, o debería escuchar-se también el sonido?

  6. Se puede proyectar de android a una tv… pero quiero ver peliculas en internet… partidos online… youtube… en resumen poder proyectar el internetbo navegador de mi android en una tv?

  7. Hola, funciona bien con un LG L5 y sin necesidad de hacer el root. Muchas gracias, tenía rato queriendo hacer esto para enseñar a mis alumnos el uso de ciertas aplicaciones portatiles.
    Saludos

  8. Jesús.

    De hecho si funciona pero sólo permite mostrar la pantalla desde aplicaciones concretas como YouTube, canales de noticias, juegos, etc, con lo que su uso es muy limitado en un aula donde seguramente deseamos proyectar una gran variedad de apps.

    Un saludo,
    Meritxell

  9. Gracias por esta información. La duda mia es si esta aplicacion la puedo utilizar con una tablet con windows 8? o solo es con android?

  10. Hola con todos: Les cuento mi proyecto, lo que deseo es poder proyectar a la pantalla mi clase de matematica y para ello necesito que la transmision sea, por asi decirlo, con un minimo de retraso, no se si alguien haya podido trabajar con el S.Pen que viene en los Galaxy Note2 o en el 10.1, espero su ayuda, gracias.

  11. Es posible conectar el android tablet al mctivia via wifi y un proyector al mctivia via usb, pero red o sin punto de acceso con internet. Es decir el mismo mctivia me sirve como punto de acceso? gracias por tu respuesta!!

  12. hola hervey ,
    puedes conectar el receptor mctivia al proyector via hdmi, solo debes descargar la aplicacion a tu tablet, de igual manera hay muchos proyector el cual permiten descargar la aplicacion mirrorop reciver aca te dejo el link para que mires las referencias http://www.mirrorop.com/product_projectors.html, para estas son las mejores aplicaciones que existen en lo que respecta a escritorios remoto, solo es cuestion de leer el funcionamiento y veran todos los usos que se le pueden dar, espero les sirva

  13. Hola. Ante todo gracias por el genial post.

    Una de las ventajas de AirPlay es que se puede proyectar, pero no simplemente duplicar las pantallas, puedo mostrar una cosa en la proyección y ver “mis cosas” en el iPhone o en el iPad.

    Lo que más uso es para presentar keynote, lo que me permite mostrar la presentación el el proyector mientras veo mis notas y la secuencia en el iPad.

    Hay alguna forma de poder hacer esto en un Nexus 7, es decir, no simplemente duplicar lo que hago.

    Gracias de antemano. Un saludo

  14. En mi instituto de educación a los profesores están planeando comprarnos dentro de poco la tablet Samsung Galaxy Note 10.1 N8000 Dual-Core 3G / Wi-Fi 32GB (la que viene con el bolígrafo ese) y mi preguntaba es si alguno de vosotros sabéis si mirrorop sender funciona específicamente en esta tablet para proyectarla al ordenador. De lo contrario recomendaría que comprasen otra tablet y no esta. Muchas gracias de antemano,

  15. Qué tal, Meritxell

    Gracias por el artículo. Probaré MirrorOp :-)

    En mi IES tenemos proyector, caja de conexiónes que incluye VGA pero no HDMI, conexión cableada a Internet en todas las aulas, pero no ordenador, cada uno se lleva el suyo. También hay WIFI en algunas zonas.

    Con ello, durante este año yo he utilizado mi tableta Asus EeePad Transformer, con Android 4.0.3, y salida HDMI, mediante un cable conversor HDMI-VGA que me costó 30 euros, y la verdad es que me ha ido bastante bien.

    Saludos cordiales y buen verano a tod@s

    • Hola Ismael,

      Gracias por la información que me haces llegar y que seguro será de utilidad para otros docentes.

      Un saludo y feliz verano también,

      Meritxell

  16. Gracias por tan valiosa información, espero estar más en contacto con tigo, para recibir tan grande sabiduría.

  17. Buenos días,he conseguido que funcione (a medias) en un bq aquaris 4, hay que ser root. Digo a medias porque la pantalla se ve al revés… No he entrado como solucionarlo. El receiver esta instalado en un minipc android conectado a mi tv por hdmi. Si se os ocurre una solución soy todo orejas. Gracias.

  18. Hola.
    He probado el MirrorOp desde una tableta Samsung Galaxy Note.
    Me dice que no es compatible, pero desde la misma aplicación se me ha abierto una ventana que me invita a instalarme el “MirrorOp Sender for Galaxy”. Esta segunda aplicación sí es compatible, pero es de pago: 7,36 €.
    Te permite una demo de 3 minutos.
    Un saludo a tod@s.
    Gracias, Meritxell por todo lo que aprendemos contigo.

  19. Buenas mucho gusto y gran articulo justo lo que buscaba pero tengo una duda alguien a probado proyectar utilizando un app de realidad aumentada agradecería me pudieran ayudar con este tema.
    Gracias desde Peru

  20. buenas que tal excelente tutorial, una cosa ami tambien me pasaba lo que me salia la pantalla al reves que e leido un mensage por aqui y ya lo solucione cuando estamos en la pantalla de play stop inicio la azul ai apretamos el boton de opciones de nuestra tablet ect y entramos en cambiar angulo yo le e puesto el 180 para que rote la pantalla y perfecto espero averos ayudado