Engancha con AirPlay en el aula: Proyectar y grabar la pantalla del iPad

Cada vez hay un mayor interés por parte de los profesores que tienen su propio iPad (o cuando el centro les ha proporcionado uno) por utilizarlo en el aula, tanto si los estudiantes también disponen de un tablet como no. El iPad permite al profesor acceder a rico contenido multimedia y a un gran catálogo de aplicaciones educativas con mayor facilidad que con respecto a un ordenador de escritorio gracias a su pantalla táctil e intuitiva navegación. El iPad además capta la atención de los alumnos y por tanto se convierte en un recurso interesante para el aprendizaje.

Airplay en el aula

Sin embargo técnicamente el uso del iPad en el aula presenta al profesor con tres necesidades, que en mi experiencia desconocen cómo solucionar con la tecnología disponible:

  • Proyectar la pantalla del iPad en el proyector o la pizarra digital del aula, pudiendo el profesor circular con libertad entre los alumnos
  • Proyectar la pantalla del iPad de un alumno o incluso dos al resto de la clase para mostrar una presentación o comparar un trabajo entre dos grupos
  • Poder grabar un video con la actividad que se está realizando en la pantalla del iPad

La manera más conocida para proyectar la pantalla de tu iPad o iPhone a un monitor o pantalla externa es conectar el dispositivo iOS usando un adaptador HDMI o un adaptador VGA. Sin embargo esta tecnología con cable ata al profesor y al iPad al lado del proyector o pizarra digital, limitando las posibilidades de colaboración y movilidad en el aula.

diagrama ipad conectado con cable VGA

Existen tres alternativas que utilizo con frecuencia en formaciones a profesores que funcionan a la perfección:

1. Reflector

El software Reflector permite proyectar la pantalla de tu iPad en un ordenador Mac o Windows XP, el cuál puedes conectar fácilmente a cualquier pizarra digital o proyector en el aula. Ahora de forma inalámbrica y gracias a la tecnología Airplay (ya integrada en cualquier dispositivo iOS), cualquier contenido o movimiento que realices en el iPad, se reproducirá como en un espejo en la pantalla del PC y por tanto, en el proyector o pizarra del aula.

Para usar esta tecnología en el aula, instala la aplicación Reflector en tu PC Windows o Mac. Conecta el PC al proyector y ahora conecta tu dispositivo iOS y tu ordenador a la misma red Wi-Fi, y el icono de AirPlay aparecerá automáticamente.

Para activar AirPlay en tu iPad o iPhone, pulsa dos veces el botón de inicio, desliza el dedo hacia la derecha del todo y selecciona Duplicación AirPlay, como muestro en el video integrado abajo.

Si un alumno desea mostrar su iPad al resto de la clase, simplemente debe activar el AirPlay de su iPad para iniciar la duplicación.

 diagrama ipad conectado con airplay y reflection

Esta aplicación es una importante adición para que el profesor pueda moverse y colaborar con los alumnos por el aula, sin estar atado al frente de la clase al lado de la gran pantalla, ni bloquear su visibilidad. Esté donde esté, puede:

  • Mostrar a tus alumnos cualquier página web, videos, fotos, hojas de cálculo, presentaciones o contenido en iTunes U
  • Usar aplicaciones educativas para enseñar cualquier materia. Por ejemplo el profesor de música puede mostrar instrumentos virtuales con Apps como GarageBand o Real Piano HD y realizar anotaciones en partituras a través de Notion
  • Realizar una formación guiada de una aplicación instalada en el iPad
  • Permitir que un estudiante pase a proyectar su propio iPad al resto de la clase mostrando su presentación o resolviendo un ejercicio para que el resto lo pueda seguir paso a paso
  • Mostrar dos iPads en la gran pantalla para comparar el resultado de un trabajo de dos grupos de alumnos
  • Alternar en un solo clic entre la visualización de una aplicación o contenido dentro del iPad y otra aplicación que está instalada en el PC de escritorio

reflection app para el ipad educaciónRecientemente realizaba una formación de Evernote en el Colegio Montserrat de Barcelona y necesitaba mostrarles tanto la aplicación de Evernote para iPad como la aplicación de Evernote para escritorio. Esta última presenta unas funcionalidades adicionales que son interesantes de conocer.

Con Reflector tenía la flexibilidad de cambiar entre la proyección de la pantalla de iPad o la pantalla del PC de escritorio con extrema facilidad, para resolver las dudas que iban surgiendo. Este tipo de situación es frecuente en un entorno educativo en donde un profesor precisará acceder a contenido en ambos equipos de forma constante.

Otro de los grandes beneficios adicionales del uso del software Reflector es la posibilidad de grabar cualquier movimiento o explicación que hagamos en el iPad. En ocasiones es práctico crear un video tutorial para nuestros alumnos u otros profesores e incluso integrarlos en el blog del aula o plataforma de e-learning.

Curiosamente hay un gran cantidad de aplicaciones “screencast” disponibles para hacer una captura de video sobre lo que ocurre en la pantalla de nuestro PC de escritorio Windows, MAC y Linux e incluso en dispositivos Android (Screencast Video Recorder). Pero si buscas en iTunes una aplicación para capturar en video el movimiento de la pantalla de tu iPad o iPhone, el resultado es cero por el momento.

Los desarrolladores de aplicaciones iOS de hecho utilizan sofisticados montajes con cámaras digitales externas y mucha luz o utilizan tarjetas de captura de video que se instalan dentro del hardware de nuestro ordenador. Pero ambas soluciones son poco funcionales y ágiles para un profesor.

El software Reflector soluciona esta problemática de una forma muy fácil, económica ($12.99) y cómoda para un entorno educativo. Una vez que la pantalla de tu iPad o iPhone se refleja en tu PC de escritorio, puedes usar cualquiera de las aplicaciones como Screencast-o-matic, Jing y Screenr, que son gratuitas, para capturar automáticamente un video de la pantalla de tu ordenador, la cuál está reflejando tu actividad en el iPad o iPhone. En este video puedes ver el resultado de una grabación de la pantalla del iPad en un ordenador con el software Reflector.

2. AirServer

AirServer es una alternativa a Reflector en cuanto que hace exactamente lo mismo, proyectar la pantalla del iPad 2 o iPhone 4S en un PC MAC o Windows  y de esta manera el profesor pueda moverse con libertad por el aula con el iPad en su mano. AirServer también soporta múltiples conexiones, de forma que uno o más estudiantes puedan mostrar sus iPads para compartir ideas y mostrar su trabajo al resto de la clase. Requiere del mismo tipo de instalación e incluso su coste y licencias para la educación es prácticamente el mismo que Reflection.

La diferencias a mencionar es que Reflector funciona con Windows XP o superior mientras que AirServer necesita Windows 7, 8 o Vista. También destaca que Reflector muestra el marco del iPad además de la acción de la pantalla (como ves en el video anterior) y AirServer permite proyectar a pantalla completa, lo que puede resultar más útil en ocasiones cuando estamos trabajando en un aula grande y necesitamos el mayor display posible.

Adicionalmente con AirServer puedes utilizar un dispositivo Android, ejecutando doubleTwist+AirTwist.

Ambas aplicaciones Reflector y AirServer ofrecen demos gratuitas y por tanto puedes probarlas antes de decidir.  Reflector te permite tantas pruebas de 10 minutos como quieras y AirServer te da 7 días de prueba.

3. Apple TV

La segunda alternativa interesante para reflejar la pantalla del iPad al proyector o pizarra del aula es usar Apple TV. En este caso es la cajita negra de Apple TV, la que se conecta a la pizarra o proyector con simplemente un cable. El iPad, al igual que en la opción anterior, se conecta de forma inalámbrica al Apple TV a través de AirPlay, una tecnología integrada en cualquier dispositivo iOS.

Ahora siempre y cuando ambos estén conectados a la misma red inalámbrica, el iPad y el Apple TV funcionan sincronizados sin problemas.

ipad conectado via airplay y apple tv

Como ventajas destacaría que no hay que instalar ningún software y la cajita de Apple TV es muy ligera, con lo que puede moverse de una aula a otra e instalarse en menos de un minuto. También es muy práctico para llevarla contigo si vas a realizar una formación o presentación fuera del centro.

Como inconveniente, la instalación de Apple TV requiere que el proyector o pizarra digital tenga una toma para una conexión HDMI, lo que es poco común en los centros educativos. Como solución a este problema se puede comprar un convertidor como Kanexlive para conectar el Apple TV a proyectores sin HDMI.

Otra posible limitación con respecto a la opción anterior es el caso en que el profesor necesite en una misma lección mostrar a los alumnos un contenido que se encuentra en su PC de escritorio o portátil y no dentro del iPad. A menos que su ordenador sea un modelo reciente de iMAC o MacBook, que se conectan también a Apple TV via AirPlay de forma inalámbrica directamente, te ves obligado a desconectar el Apple TV del proyector y conectar tu ordenador. Esto puede resultar poco ágil y hacer perder tiempo en gestión técnica para alternar entre ordenador y iPad.

De todos modos, no faltan profesores que piensan que el Apple TV puede llegar a sustituir a las pizarras digitales por el ahorro en costes que supone. Y más si tenemos en cuenta que la mayoría de docentes utilizan la pizarra digital para proyectar presentaciones de powerpoint y poco más. Un iPad, un Apple TV y un proyector pueden adquirirse por menos de 1.000€. Mientras la mayoría de pizarras digitales empiezan desde 1.400€, sin incluir los costes de instalación. Quizás sea una opción a tener en cuenta para el futuro si tenemos claro que queremos decantarnos por los dispositivos iOS.

Pregunta:¿Utilizas un iPad en el aula para enseñar a tus alumnos? ¿Piensas que este tipo de tecnología te puede ayudar? Puedes dejarme un comentario pulsando aquí.

Entradas Relacionadas:

¿Te gustó este artículo? Suscríbete al blog por email AQUÍ . Meritxell es asesora y formadora en nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Embajadora y Formadora de Evernote. Creadora y tutora del Curso de Competencias Digitales para profesores de la Fundación UNED. Cofundadora de TotemGuard. Me encanta emprender, estudiar y compartir lo que aprendo.
Más sobre la autora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

49 comentarios en “Engancha con AirPlay en el aula: Proyectar y grabar la pantalla del iPad

  1. Muy interesante y actual tu artículo. Existen herramientas análogas para Android? Poder proyectar desde un samsung galaxy note?, por ejemplo!

  2. Interesante artículo, soy usuaria en clase del iPad, y de las que lo proyecta con el cable Vga, la idea del Apple TV me ha gustado mucho, para poder moverme en clase. Eso sí, el software que comentas Reflection, sólo hay para Mac y Windows? Nada para Linux? Los ordenadores de pizarras digitales en Andalucía llevan Guadalinex, no habría otra solución para Linux?

    • Rosa,

      No he visto ninguna, las dos opciones que conozco Reflection y AirServer son para MAC y Windows únicamente pero investigo un poco para ver si hay una posible solución. Un saludo.

      • Hola.
        Estoy en situación parecida a la de Rosa, pero en Cataluña. Aquí el Linux que usamos en la escuela es Linkat. Meritxell ¿has averiguado alguna cosa sobre este “programario libre”? ¿Es compatible con Reflection?
        Descarto que pueda proyerctar con el iPad anterior al iPad2, pero ¿qué hay de la tablet Samsung 10′? ¿cómo sigue la experimentacion con Android?

        Muchas gracias!

        • Hola Ana,

          Reflection no es compatible con Linux y muchas de las opciones para Android tampoco. La semana pasada estuve haciendo pruebas con un Samsung Galaxy pero hay soluciones de Android que requieren de avanzados conocimientos informáticos y aunque funcionan bien, no creo que la mayoría de profesores puedan instalarlos sin ayuda técnica. Estoy buscando la mejor solución para un entorno educativo y le voy dedicando ratos libres. Lo explico pronto en una entrada.

          Un saludo,
          Meritxell

  3. Muy buen artículo!
    En nuestro centro, escolasadako.cat, este curso hemos implementado 1×1 con iPad en la ESO. Estamos utilizando Reflection para elaborar tutoriales/screencast sobre las funcionalidades del iPad así como para conocer algunas apps. Es muy útil y sencilla de usar.
    Existe la opción de comprar paquetes de licencias con algún descuento.
    Así y todo nuestra idea de enlace es usar AppleTV con proyectores con entrada HDMI (de momento usamos la conexión con cable, pues estamos en proceso de cambio… miraremos la propuesta de Kanex que mencionas). Sin duda, en todas dos opciones, lo mejor son las posibilidades que nos ofrece para innovar pedagógicamente y metodológicamente. Ese es el gran reto, en el que el iPad puede jugar un papel fundamental, pero sobre todo dependerá del maestr@.
    Por otro lado, tienes toda la razón cuando dices que no existen apps para hacer screencasts directamente desde el iPad. Apple simplemente no lo permite, si podemos encontrar aplicaciones no autorizadas con esa función en Cydia, pero ello supone hacer un jalibreak a nuestro iPad… Durante unos días se les coló en la AppSotre, Display Rec, http://goo.gl/5cQsk , para realizar screencast, pero duró nada… censura de los Srs. de Cupertino!
    Manel

    • Gracias Manel por contarnos tu experiencia en vuestro centro. Estoy de acuerdo contigo que lo realmente importante no es cómo reflejar el iPad sino el contenido que reflejamos y lo que el alumno aprende y recuerda a largo plazo.

      En referencia a la grabación sé que Apple no lo permite (hasta que saquen su propia App). También sabía de las aplicaciones con jailbreak pero nunca aconsejería en un entorno educativo hacer esto con los iPads. Creo que hay más desventajas que ventajas si lo usamos a nivel profesional y nos limita para futuras actualizaciones del iOS. Realmente no es una práctica aconsejable para que los profesores empiecen a realizar en el aula. Un saludo.

      Meritxell

      • Totalmente de acuerdo lo que apuntas sobre el jalibreak. Tanto por razones operativas, como de garantía y no menos importantes, educativas! Del todo desaconsejable en un entorno escolar.
        Gracias por responder.
        Manel

  4. Muy interesantes vuestro artículos. Me los leo todos y “poco a poco” los voy poniendo en práctica. Soy docente pero…. Como digo con sentido del humor a mis compañeros: soy ” un emigrante digital sin papeles” léase ….muy poca formación.
    Muchas gracias por vuestro gran trabajo
    Mingo

    • Gracias Mingo por dejarme tu comentario. De hecho la mayoría de nosotros somos inmigrantes digitales, es decir no hemos crecido con el tipo de tecnologías disponibles ahora y las debemos aprender y en muchos casos cambiar de hábitos. De hecho se consideran nativos digitales aquellas personas que han nacido a partir del 1995, así que no estás solo. Un saludo,

      Meritxell

  5. Me encanto ell articulo recien recibo el correo de El blog de TotemGuard, espero con ansias la nota sobre android en un segundo mire e instale para probar con el Air server y no funciono y las apliaciones para bajar de android me dan error cuando quiero instalar inclusive las pagas…
    Saludos buen trabajo…

  6. Hola,

    Poso un samsun galaxy tab 2 7″ y me interesa poder proyectar y al pc para dar mejor mis clases, pero aun no encuentro solucion a esrta nesecidad, mi SO en la tablet es android 4.0 y el notebook que uso tiene win XP.

    espero me puedan ayudar

    • Hola Rafa,

      Tienes que hacer doble clic en el botón de inicio y deslizar la barra hacia la derecha. Pero a veces no aparece hasta que estás conectado al Apple TV o al software Reflection. Si es el caso, conecta tu iPad 3 y tu Apple TV o PC con reflection a la misma wifi y entonces mira si te aparece el icono de AirPlay.

      Espero que te ayude esta información.

      Un saludo,
      Meritxell

  7. Hola Meritxell, por más que leo y releo tu artículo y las indicaciones de los dos programas, no soy capaz de que aparezca el icono de AirPlay en el Ipad 3.
    He instalado los dos programas que recomiendas y con ninguno de los dos logro hacerle funcionar al Ipad para poder duplicar la pantalla.
    ¿Qué más puedo hacer?
    Agracezco ayuda.

    • Nati,

      No aparece el icono de Airplay hasta que inicias el programa de Reflection o AirServer y además es esencial que tanto el Ipad 3 como el PC donde está instalado el programa estén conectados a la misma red wifi.
      ¿Has comprobado estas dos acciones?

      Un saludo,
      Meritxell

  8. Muchas gracias. Es un artículo muy interesante y completo.
    En mi caso, tengo un ipad y no quiero conectarlo a ningún PC, sino proyectar directamente desde el ipad. He estado mirando y existen cables de apple que son adaptadores a VGA(vale 49€). Sería suficiente con éste cable? o necesitaría un appletv u otro dispositivo más?
    Me prodrías aconsejar la mejor opción en mi caso? El cable es muy caro y no quiero realizar una inversión sin saber si va a ser compatible y me va a dar el resultado que busco.

    • El cable VGA es ya suficiente pero entonces no puedes moverte con el iPad por el aula. El iPad está enganchado físicamente al proyector o PDI. Si deseas moverte,entonces necesitas conexión Airplay via Apple TV o reflection.

      Un saludo,
      Meritxell

      • Muchas gracias por tus aclaraciones, Meritxell, y por tu artículo. Recientemente he descubierto lo interesante que es la aplicación iBooks para el iPad. He intentado llevar a clase esta aplicación con el iPad y me he encontrado con las siguientes dificultades. Normalmente no tengo asignada una clase fija y me tengo que desplazar por el centro. En ese caso me interesa conectarme directamente al proyector. Así pues, descarto programas como Reflector o Airserve que lo que hacen es conectar el iPad al Ordendador (con el proyector). Lo he intentado con un cable VGA y no ha sido posible. Lo he probado con diferentes proyectores, de la misma manera que se hace con un ordenador y no ha sido posible. Me pregunto si será necesario algún tipo específico de Software. Te agradecería que me orientaras en qué puedo estar fallando cuando no consigo conectar directamente el iPad al proyector.
        Me sería muy útil que me orientaras en este sentido.
        Roberto Ortí

  9. Hola Meritxell. En mi caso el ipad se ha convertido en una herramienta imprescindible para el trabajo en el aula. Sin embargo el problema es que la red wifi de mi instituto tiene muy poco alcance y no llega a todas las aulas, con lo que… “mi gozo en un pozo”. Es incómodo tener que conectar el ipad a través del cable al proyector, y al ver el título de tu artículo pensé que mis problemas habían terminado… Una pena. ¿Es imposible conectar directamente el ipad al proyector por bluetooh, por ejemplo?
    Otra cosa, ¿para cuando aparecerá una app que suponga una alternativa seria a simuladores de movimientos tales como el Interactive Physics?

    • Es posible conectar el ipad a un proyector via bluetooth si tu proyector admite un USB Bluetooth. Para ello tienes que conectar el USB al proyector y activar el bluetooth del iPad y el Bluetooth de tu pc windows en Panel de control> hardware > dispositivos bluetooth.

      Un saludo,

      Meritxell

  10. Esta mañana he conectado mi IPad a la pizarra digital, con cable VGA, pero sólo se proyecta, como puedo utilizar el software de la pizarra que esta en el ordenador para que las niñas puedan trabajar en la pizarra??????

  11. Hola soy maestro en Andalucía, de reciente incorporación al mundo apple con un iPad y un iPhone, pero mi cuestión sigue siendo la que plantea una compañera en una entrada anterior, cómo podemos utilizar nuestro iPad y todos sus contenidos, si el sistema operativo de los ordenadores de nuestras aulas funcionan con el guadalinex edu (en versiones 9.04 y 10.04).

    ¿Los programas como airplay y reflection no funionarían en el simulador de windows que nuestros sistemas poseen?

    ¿Debemos comprarnos más hardware (appleTv…)?

    Son algunas dudas que me rondan la cabeza cuando quiero aplicar las TIC a mi “clase”.
    Muchas gracias.

  12. Hola Meritxell,
    Yo he pensado utilizar (ante la falta de red wifi en las aulas en las que trabajo) el smartphone como router wifi. Es decir, generar una red wifi propia en el aula con mi smartphone, y conectar el iPad y el proyector a través de apple TV, usando un adaptador como el que comentas para unir la cajita de apple TV al proyector, ya que no tiene entrada HDMI.
    Mi duda es, ¿tendrá suficiente potencia la red wifi del móvil para que la transmisión de señal sea satisfactoria?
    Te lo digo porque esta tarde he conectado mi netbook con el iPad con el programa reflection con la intención de elaborar tutoriales, y he usado la red wifi de mi teléfono móvil, pero las imágenes que aparecían en la pantalla del ordenador llevaban un poco de retardo, y además hacían cosas extrañas (saltos bruscos, movimiento de imagen hacia arriba y hacia abajo…)
    ¿Podrías hacer la prueba con un teléfono móvil como router y comentarnos el resultado? Es más que nada para ver si merece la pena hacer una inversión de ese tipo, ya que:
    Apple TV: 112 euros
    Kanex ATV: 60 euros
    Y claro, gastarse 180 euros para que luego la red wifi del móvil no sea adecuada para transmitir la señal…
    Ya me comentas.
    Saludos.

  13. Muchísimas gracias Meritxell, eres una crack, sigo tu blog y pongo en práctica algunas cosas. Esta aplicación me parece súperinteresante, pero tengo el mismo problema que han comentado otros compañeros: en Extremadura también utilizamos Linux (Linex). Hay alguna alternativa?? Gracia por tu valiosa labor!! :)

    • Hola Ana,

      Gracias por tus palabras. No he encontrado a día de hoy ninguna aplicación de este tipo que funcione con Linux.

      Un saludo,
      Meritxell

  14. Enhorabuena por la web. Voy a migrar este próximo curso desde un Toshiba Tablet PC (portátil con el que puedes escribir en la pantalla con Windows Journal) a un iPad. Estoy mirando un Stylus que tenga la suficiente precisión como para escribir y dibujar (doy clases de Biología). El Adonit Jot Pro es el que más me convence pero he leído que raya la pantalla del iPad. No consigo averiguar si colocando un protector de pantalla el Stylus sigue escribiendo con normalidad. ¿Alguien puede aconsejarme?. Gracias

  15. Hola a todos. Siempre interesante esto de intentar “romper” con la pasividad de nuestros alumnos y poder avanzar con las clases con las nuevas tecnologías. Os cuento la realidad en Andalucía: Hoy mismo (ya llevo tiempo trabajando audiovisuales y otros contenidos con ipad) improvisé, como de costumbre, para mostrar un video clip en clase -de francés-, porque la wifi “desapareció” y recurrí, como de costumbre, al plan B. Ésta es la realidad en muuuuuuchos Centros de por aquí, nosotros nos lo guisamos y nos lo comemos, con nuestro material personal y nuestra ilusión de enseñar. Interesantísimo por supuesto todo lo inalámbrico (libertad en el aula), de hecho me compré un altavoz con sistema bluetooth (400 euros), un ipad y pensaba en el APPLE TV. Pero no me convence eso de tener que depender tu clase de la wifi del IES. Mi pregunta es si hay algún dispositivo que podamos usar “offline”. Creo que esto sí que nos daría libertad en el aula en todos los sentidos.

    Saludos desde Cádiz.

    • Apple TV + Airport express
      Tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
      Ventajas: estas libre en el aula porque no estas atado al cable VGA; no dependes de la calidad de la seńal del IES ya que es tu propia red que es rapida y muy segura
      Inconvenientes: si vas itinerando por las aulas tienes que llevar todos los cacharros, montarlos y desmontarlos. No cuesta mucho pero hay que tenerlo en cuenta. Cada vez que quieras cambiar de tu red a internet tienes que ir a Ajustes, cambiar la red y despues con el programa que estes utilizando activar Airplay, duplicado y entrar codigo de pantalla. Yo lo hago asi. No se si puede hacerse de manera mas rapida

  16. Hola Meritxell,

    He probado la opción de Reflector con ipad, iphone y me funcionó perfectamente para unas sesiones formativas hace unos meses. Este mes pasado repetí las sesiones y el Reflector empezó a darme problemas, se me quedaba la pantalla negra y no proyectaba nada del ipad, cuando la otra vez lo hice sin problemas. Para solucionarlo tuve que apagar y encender el ipad y volvia a funcionar. pero se volvía a quedar colgado (tengo la versión de pago del reflector). Era por saber si te ha pasado alguna vez. Yo a lo único que puedo achacarlo, es a la nueva versión del iOS, ya que la otra vez lo hice con la 6 y esta ya tenia el iOS actualizado a la 7 no se si sobrecarga el equipo, porque la wifi, el portatil y todo era exactamente lo mismo que lo que utilicé para la primera sesión.

    Gracias y un saludo.

  17. Hola

    Muy interesante el articulo. Me interesa en particular conectar un ATV y proyectar a partir de un Pc con Windows 7. ¿Alguien a probado con AirParrot?
    Lo he usado con un Mac con OSX 10.6.5 y funciona muy bien. En su Web indica que es compatible con:
    Windows XP Service Pack 2, Windows Vista, Windows 7 or Windows 8.
    Airparrot, sobre papel, permite eliminar el inconveniente de desconectar el ATV para conectar el cable del PC.

  18. ¡Muchas gracias!

    Tengo un blog de contenidos educativos y necesito hacer video tutoriales desde el iPad.
    De todos los post que he leído este ha sido el que me ha dado la solución más fácil. Funciona a la perfección.

  19. La consulta que tendria es si para hacer la conexion, ya sea con reflector o airserver necesito tener conexion de internet, tanto en el ipad como en el Ordenador??
    Saludos espero respuesta