Como resultado del fin de semana he tenido la oportunidad de explorar y experimentar con el uso de las extensiones disponibles en Google Chrome para el campo de la Educación. Muchas de ellas proporcionan realmente atajos interesantes que te hacen ser más productivo y te ahorran gran cantidad de tiempo a la hora de leer, investigar, seleccionar, compartir y modificar información online.

Aquí tienes una lista  de las extensiones más útiles, algunas de ellas poco conocidas, que te abrirán un nuevo mundo de posibilidades. Experimenta con ellas durante unos días y si no te convencen, puedes desinstalarlas fácilmente.

Para los docentes o alumnos que prefieren usar el navegador de Firefox, la mayoría de estas extensiones, en muchas ocasiones con el mismo nombre, están también disponibles en su página de  complementos.

1. Diccionario de la Real Academia Española.

Diccionario de la Real Academia Española:  Conoce la definición de cualquier palabra mientras navegas por una página web. Una vez has instalado la extensión, puedes seleccionar cualquier palabra dentro del texto y con un  CTRL+doble clic, se abrirá una ventanita con su definición. No encontrarás todas palabras pero poco a poco la están mejorando.

Diccionario de la Real Academia Española Extensión en Chrome

2. Ortografía, gramática y diccionario

Ortografía, gramática y diccionario: Una herramienta para consultar dudas sobre ortografía y gramática del castellano. El icono de la extensión te abre un buscador en donde puedes preguntar, por ejemplo reglas de haber y a ver y también buscar el significado de palabras en varios diccionarios como RAE y Wiktionary. Igualmente encontrarás la conjugación de cualquier verbo, antónimos y sinóminos.

Ortografía, gramática y diccionario

3. Calc ss3

Calc ss3: Esta extensión añade una calculadora científica virtual muy completa para alumnos de ESO y Bachillerato.

Calculadora chrome extension

4.Google Translate

Google Translate: Una extensión que te permite traducir páginas web enteras al idioma que desees con un solo clic. La traducción no es perfecta pero el texto resulta ser siempre ser bastante comprensible. Con esta extensión podrás acceder al contenido de blogs de otros docentes y extender tu Entorno Personal de Aprendizaje sin hablar su idioma.

Esta extensión detecta automáticamente si el idioma de la página es diferente al idioma en que usas tu interfaz de Google Chrome. De esta manera cuando accedes a una página en inglés, inmediatamente te muestra un banner arriba para traducirla en un solo clic.

Google Translate Extensión Chrome

5. CloudMagic

CloudMagic: Esta extensión es fantástica ya que ahorra significante tiempo y trabajo y mejora de forma importante la experiencia de usar algunas aplicaciones de Google.

Se trata de un buscador super rápido de cualquier información almacenada en tu Gmail, Google Apps, Docs, calendario y contactos. La diferencia entre el buscador de Gmail y CloudMagic es enorme. Con CloudMagic, una vez que escribes la primera letra, ya comienza a mostrarte resultados divididos en categorías como Contactos, Correos y Tareas. Aún si solo recuerdas las primeras palabras de un correo o el nombre de pila de un usuario, lo encontrarás al instante.

CloudMagic Extension Chrome

6. Visualizador de archivos PDF y PowerPoint

Visualizador de archivos PDF y PowerPoint: Este extensión termina con la restricción tan pesada de tener que descargar ficheros de texto, pdfs  y powerpoints para ver su contenido. La próxima vez que encuentres un archivo navegando, no tendrás que esperar a su descarga y apertura posterior. Simplemente al pulsar en el archivo, podrás leer desde el navegador Chrome su contenido y proceder más adelante a su descarga si lo deseas.

Visualizador Pdf , Doc en Chrome

7. Cloud Save

Cloud Save: Esta extensión es perfecta para profesores y estudiantes que quieran trabajar cada vez más en la nube. Te permite guardar una imagen o texto dentro de una página web directamente a tu nube en Google Docs, Box.net, Dropbox, Amazon Cloud Drive, Windows Live SkyDrive, SugarSync, Facebook, Picasa, Flickr, Min.us, Twitpic y más. Te evita guardar ficheros en tu disco duro y enviarlos en un solo clic a un servicio de almacenamiento en la nube y así tener acceso desde cualquier lugar.

 
 

 8. TabCloud

Tab Cloud te permite ser más productivo cuando estás trabajando en una investigación para un proyecto. Normalmente buscando por Internet, tu navegador acaba repleto de pestañas con mucha información. Con esta extensión puedes guardar en un solo clic toda una serie de pestañas y volver a ellas en un momento determinado. La ventaja es que como se almacenan en la nube, puedes acceder a estas pestañas desde cualquier PC y así seguir trabajando.

TabCloud Chrome Extension

9. Extensión de Suscripción a RSS

Extensión de Suscripción a RSS:  Esta extensión detecta automáticamente los feeds RSS de cualquier página web que estés visitando y permite suscribirte fácilmente con un sólo clic. Si utilizas Google Reader como lector RSS, entonces instala esta extensión Google Reader RSS Suscriber en su lugar.

 

10. InstaChrome

Instachrome: Una extensión imprescindible para cualquier profesor y alumno que consuma mucha información digital y decida usar la aplicación Instapaper.  Funciona realmente bien para aquellos momentos en que encuentras un artículo pero no tienes un momento para leerlo. Para conocer esta aplicación y las ventajas que aporta sobre los marcadores más conocidos, consulta la entrada: Cómo devorar gran cantidad de información sin peligro a engordar.

Instapaper Extensión Chrome

11. Capturador Web de Evernote

Capturador Web de Evernote: Si utilizas la aplicación de Evernote para archivar documentación digital, apuntes, URLs o artículos interesantes, esta extensión te permite guardar cualquier contenido que encuentras online directamente a tu cuenta. Para conocer cómo profesores y alumnos pueden usar la aplicación de Evernote, consulta: Cómo profesores y alumnos pueden tener una memoria de elefante.

12. Shareaholic para Google Chrome

Shareaholic para Google Chrome: Si eres un profesor o un estudiante que se mueve por las redes sociales o escribes tu propio blog en WordPress, Blogger o Tumblr, ésta es la extensión para compartir enlaces por excelencia. Me gusta particularmente la función de poder acortar las URLs fácilmente a través de bit.ly, tinyURL o Goo.gl.

Las opciones de personalización son muy completas pues incluye la mayoría de las redes sociales, algunas de las extensiones a aplicaciones ya mencionadas arriba (Evernote, Delicious, Instapaper, Mr Wong, Google Reader, etc)  e incluso te permite enviar un correo con tan sólo escribir la dirección de la persona a la que va dirigida.

Mantiene la barra del navegador más ordenada al poder agrupar bajo una sola extensión muchas de las extensiones útiles.

13. Búsqueda rápida en YouTube

YouTube Search: Una extensión que te permite encontrar un video en YouTube en segundos. Pulsas el botón, escribes el tema que te interesa o el autor y rápidamente te abre el video en YouTube. Esta extensión será todavía más interesante cuando esté disponible para YouTube para Escuelas.

Youtube search Chrome Extension

14. Screen Capture (por Google)

Screen Capture: Una extensión muy popular que te permite capturar el contenido visible de una pestaña o una página web o una región de la página como una imagen (.png y .jpg). Asimismo antes de guardarla, puedes editarla añadiendo texto, flechas, destacados, etc.

15. Aviary

Aviary: La extensión de Aviary para Chrome te permite editar con facilidad las imágenes que encuentras mientras exploras la Web. Haciendo un clic derecho sobre cualquier imagen que aparezca en una página web, puedes enviarla y abrirla en la aplicación de Aviary para editarla fácilmente y agregar anotaciones, adhesivos, flechas, etc. Te evita el haber de descargarla primero y volver abrirla en un programa editor de fotos. Es una extensión muy útil para trabajar en blogs, documentos y proyectos de clase que requieren de ilustraciones personalizadas.

16. Graph.tk

Graph.tk permite escribir ecuaciones matemáticas y obtener su representación gráfica de forma realmente sencilla. Permite al profesor proyectar su pantalla a los alumnos para trabajar conjuntamente en las ecuaciones e imprimir el resultado tras la explicación.

Graph.tk Chrome

17. Planetarium

Los mapas del cielo en la app Planetarium proporcionan una gran cantidad de detalles para que alumnos y profesores puedan explorar constelaciones, planetas y una vista cercana de las estrellas desde cualquier lugar del mundo. Esta extensión es muy interesante para estudiantes de astronomía, en un proyecto del sistema solar o cualquier docente interesado en aprender a descifrar el cielo con un telescopio.

Planetarium chrome extension

18. Academic Earth

Academic Earth ofrece acceso gratuito a las clases y videos académicos de las mejores universidades del mundo, de manera que profesores y alumnos puede acceder a una gran educación online, aunque siempre en inglés. Puede ser muy útil para experimentar con el aprendizaje a distancia. Encontrarás lecciones en Astronomía, Biología, Química, Informática, Economía, Dirección de Empresas, Ingeniería, Inglés, Historia, Matemáticas, Medicina, Filosofía, Física, Ciencias Políticas, Psicología y Religión. Participan universidades de prestigio como UC Berkeley, UCLA, Harvard, MIT, Princeton, Stanford y Yale.

¿Conoces alguna extensión muy útil para tu navegador que recomiendes añadir? Puedes dejarme un comentario debajo.

    21 respuestas a "18 extensiones imprescindibles de Chrome para profesores y alumnos"

    • Carles Caño

      Excelente recopilacion, gracias Meritxell por ser tan acertada «content curator» como dicen ahora 🙂

      Añadiría Evernote Clearly que quita las distracciones de una página web para leer sólo el contenido útil.

      • Meritxell.Vinas

        Gracias por tu sugerencia. La descubrí hace poco en la web de Evernote y la verdad es que no la he utilizado nunca todavía. La añado a la lista y experimentaré con su uso, aunque esto siempre es muy personal.

    • Ane

      Como siempre una entrada genial Meritxell.
      Agradezco tus consejos, ya que soy «nueva» en materia de Educación como docente, y empezar nunca es fácil. Sin embargo, gracias a tu blog, creo que me encuentro más preparada para afrontar la tarea de impartir clases.
      Un saludo.

      • Meritxell.Vinas

        Muchas gracias Ane por tu comentario. Siempre que puedas, déjanos tus experiencias, problemas y éxitos del aula, para que todos aprendamos también de ti.

    • Muchas gracias por compartir esto con nosotros los internautas.

    • Sebas Paschmann

      Estimados, excelente post, muy útil.

      Sólo les recordaría con respecto a PicNik que en unos meses dejará de funcionar, lo darán de baja y pasará a ser una aplicación para Google + y algunos otros productos de Google. Por otro lado, hasta tanto, se puede utilizar el paquete Premium sin cargo.

      Info sobre el tema: http://blog.picnik.com/2012/01/official-announcement-picnik-is-closing/

      Abrazo

      Sebas

      • Meritxell.Vinas

        Gracias por la información. Utilizo Picnik con frecuencia y me sorprendió ver su cierre este fin de semana. Habrá que hacer una actualización del post y buscar una alternativa que me convenza…pero de momento me resisto a cambiar. 🙂

    • canciones romanticas

      Muchas gracias creo que habre pasado mas de una hora buscando el bendito nombre de esta extension: Shareaholic para Google Chrome la cual es por la que llegue aquí .

      Pero ahora mismo que lo instale lo anote en un notepad, es un kilombo después jugar a adivinar como se llamaba la extensión xD

    • Muy buenas aplicaciones, la verdad es que cada día sale alguna nueva muy interesante, gracias por tenernos informados. 😉

    • Mariale

      Este blog es lo máximo!!! que guay!

    • malasoy

      Hola que tal ? ¿por qué se dedican a fomentar google Chrome , poniendo estás extensiones inútiles , a mi humilde criterio deberían seguir ahondando en Firefox simplemente por que es mucho más versátil y costumizable, y potente, posee millares de extensiones a todo gusto y color. Otorgan demasiado interés a algo que es solo un producto más de google, Ustedes que son responsables en proporción a «tendencias» deberían apostar por un producto más sabio que todos los demás que la rema todos los días para estar donde esta, echo por gente de TODo el mundo, ingeniándose para programar miles de cosas y tener un navegador super.! y sin ningún interes más que el de hacer un navegador optimo. y es libre.

      • Meritxell Viñas

        Hay una gran cantidad de productos de software gratuitos desarrollados por empresas comerciales que funcionan realmente bien para la educación. Tú debes estar de acuerdo ya que veo que utilizas una cuenta de hotmail, desarrollada por Microsoft, en vez de decantarte por Thunderbird.

        Un saludo,
        Meritxell

    • fernado

      genial

    • Joan

      Muy útil muchas gracias…

    • carlos

      saludo gracias por todo ..

      me gustaría poder seleccionar dos párrafos o mas que estén distanciados como se puede hacen en World con la tecla ctrl …

      si alguien sabe como hacerlo o que extensión sirva para eso me gustaría saber de antemanos gracias.

    • Javier

      Muy buena recopilación de extensiones. Llegué aquí buscando extensiones para chrome y encontré los que buscaba.

    • nelson cid zamora

      muchas gracias

    • http:globoterraqueointeractivo.com

      Muchas gracias por aportar tanta información útil.
      Con muchas ganas de hacer el curso sobre Ipad, en cuanto me sea posible.

      Un saludo.

    • Trinidad

      Muchas gracias por esta información.

    • Ma Carmen

      Gracias, muy interesante.

    • Félix

      Interesante muchas gracias por el contenido

Deja un comentario