Tus estudiantes están en Facebook, los padres de tus estudiantes están en facebook y tus colegas de trabajo también usan facebook para comunicarse de forma diaria.

Facebook por tanto cada día más se convierte en un centro ideal de comunicaciones. Su uso en el aula TIC parece ser el futuro. De hecho, Facebook ha rediseñado su Centro de Seguridad para familias hace poco con información dirigida exclusivamente a profesores para su uso en el aula TIC sin tener que usar perfiles personales ni estudiantes ni profesores (www.facebookforeducators.org).

Asimismo, para los que teman por temas de privacidad, Facebook da información muy detallada de cómo proteger, controlar y bloquear personas desde cualquier cuenta.

Para empezar a usar Facebook en el aula debes crear una página o crear un grupo o puedes utilizar ambas opciones:

  • Crear una página (Facebook Page) permite a tu centro educativo o clase crear una presencia pública en Facebook. Al contrario de un perfil personal, las páginas de Facebook son visibles a todo el mundo. Estudiantes, padres y profesores pueden conectarse haciéndose fan y recibir todas las publicaciones en sus cuentas. Este es el sitio para compartir fácilmente enlaces web educativos como artículos en periódicos, videos online, el blog de la clase, etc. Es una buena manera de extender el aprendizaje más allá del horario escolar.
  • Crear un grupo o varios grupos reducidos (Facebook Group) permite enviar un correo electrónico a los miembros que se desea invitar y solamente pueden unirse al grupo con tu previa aprobación. En general los grupos son privados asegurando la privacidad de los estudiantes. Esta es la mejor manera para que los estudiantes trabajen en un proyecto colaborativo. Cuando un profesor realiza una pregunta de un proyecto de clase, todos los miembros recibirán una notificación. Aquí tienes un videotutorial para aprender a crearlos: Cómo y por qué crear un grupo en Facebook durante un curso

Una vez has creado tu Página y/o Grupo en Facebook ya estás listo para empezar a usarlo en el aula TIC a diario. Uno de los casos de éxito más interesantes que he visto se encuentra en EEUU de la mano de la profesora de 1º de primaria Erin Schoening, quien en una presentación mostraba las 8 maneras en que Facebook había enriquecido sus clases de primaria:

  • Los alumnos actualizan la página o el grupo de Facebook cuatro veces al día, comentando alguna idea o evento interesante que ha ocurrido en clase. El profesor puede sugerir a los padres lectura adicional o promover el debate. Los padres asimismo pueden mostrar su experiencia en la materia o dar su opinión.
  • La clase comparte fácilmente el trabajo realizado en el aula con fotos y álbumes que se cargan fácilmente. Los padres ven el resultado de proyectos y dejan sus comentarios.
  • Los estudiantes o padres comparten un enlace a un artículo educativo que es relevante al proyecto o tema que se está estudiando en clase
  • La sección de eventos permite fácilmente anunciar a los padres nuevos eventos, celebraciones, reuniones y actividades. Los padres además pueden confirmar su asistencia en un solo clic, ver quién va asistir y realizar cualquier pregunta.
  • La sección de notificaciones es una manera genial de actualizar a los padres de importantes noticias en la clase, por ejemplo una nueva política o cierre del colegio por mal tiempo. Los padres recibirán la notificación igualmente a través del correo electrónico del grupo y dejan sus comentarios o dudas con respecto al tema.
  • Los alumnos publican videos de clase o de un viaje educativo y la profesora puede ofrecer a través de videos, métodos de aprendizaje para que los padres apliquen en casa: ¿Cómo hacer que tu hijo lea más deprisa?, ¿Cómo usar Facebook?, etc.
  • Los alumnos colaboran con otros centros escolares del distrito y se comunican y comparten ideas durante el trabajo de un proyecto.
  • El profesor se comunica de forma privada con un padre sin que éste tenga que conectarse a su cuenta de correo electrónico y asimismo los alumnos se comunican con sus padres de forma privada cuando es necesario.

¿Por qué utilizar Facebook? Muchos os preguntaréis todavía. Más que nada porque muchos padres y alumnos ya se encuentran allí y es fácil aprovecharlo como centro de comunicaciones e intercambio de ideas. Pero sobre todo a mi parecer, la importancia de familiarizarse y entender una red social en la que tus estudiantes se sienten muy cómodos pero necesitan modelos de cómo usarlo con seguridad y responsabilidad.

Si tu centro o clase ya utiliza Facebook con éxito, cuéntanos tu experiencia en comentarios o envíanos un email para hacer un post informativo con ideas y experiencias en España.

    28 respuestas a "Facebook para profesores: Cómo usar esta red social en el aula"

    • Melisa

      Recién estoy empezando con dos grupos personalizados para nivel secundario en las áreas de Ciencias Naturales, biología y laboratorio.

    • ALBA NELLY DIAZ

      Soy docente lidero El Proyecto: Facebook la gama de información educativa de la institución Liceo Guillermo Valencia de la ciudad de Montería -Córdoba, busca generar un espacio de aprendizaje colaborativo, concientizando a los estudiantes de la gran problemática que gira en torno a esta red.
      su objetivo general: Promover el trabajo colaborativo, como estrategia para desarrollar competencias básicas (interpretación, argumentación y proposición), comunicativas, investigativas, laborales, y tecnológicas, para la formación integral del estudiante Liceísta, haciendo uso del Facebook, como institucional para el aprendizaje de los estudiantes de la IE Liceo Guillermo Valencia. Cada área tiene un grupo de trabajo.
      Participamos en el Feria Expociencia, ocupando el 2o lugar en el área de Tecnología e Informática.
      http://www.facebook.com/ieliceoguillermovalencia.

    • José Luis Lomas

      No sé, no sé… de momento prefiero seguir con el blog y el correo electrónico para implicar más eficazmente a las familias de mi alumnado de 1º y 2º de ESO en el desarrollo de mis clases.

    • Publicidad en Facebook

      Hola, aquí dejo un post muy interesante sobre este tema: Las Mejores Prácticas para los Educadores en Facebook: http://publicidad-en-facebook.com/blog/13-las-mejores-practicas-para-los-educadores-en-facebook

      saludos

      Luis Manuel Mazorra

      Publicidad en Facebook

    • Nereida J. Rodriguez

      Durante varios a-os he utilizado Facebook para realizar trabajos con candidatos a maestros del programa de pedagogia de la universidad en la que laboro. Los estudiantes intercambian noticias, informacion y comentan acerca de la importancia de abogar por la ninez en un grupo denominado de esta manera.
      Este a-o integre el uso de esta herramienta a un salon preescolar el cual coordino academicamente y con el cual trabajo asuntos administrativos. Se creo un grupo para los padres de los ninos. Fue una experiencia fantastica. Los padres disfrutaban cada instante a traves de la s fotos y comentarios que posteaban los maestros y personal casi al instante de cada evento. Este trabajo se documento a traves d euna investigacion que en algun momento podriamos compartir con ustedes. Gracias.

    • Miriam Marlene Tinoco García

      Me gsutaria contar mi experiencia, dime comolo hago

      • Meritxell Viñas

        Introduce tu explicación en un comentario al final de la entrada, tal y como has hecho con este comentario.

        Gracias. Un saludo,
        Meritxell

    • LUTGARDA

      Me encantaría tener un FACEBOOK GROUP ART. A la vuelta de vacaciones a ver si conformamos un grupo para los maestros de arte y después cada uno de nosotros lo hacemos con nuestros alumnos. Lo interesante es también la opinión de los padres.

    • Manuel

      Muy interesante la propuesta, pero creo que su aplicación es más bien para secundaria. Me interesa especialmente las experiencias TIC en niveles de primaria y sobre todo priorizar una o dos herramientas fáciles de usar para toda la comunidad educativa y asimismo un banco de actividades basado en experiencias de docentes.

    • Alba Esperanza Arias Plazas

      Excelente propuesta.
      Deseo compartir mi experiencia como proceso investigación en Colombia.

      • Andrea Lozano

        Hola, Alba. Un gusto saludarte. Soy Andrea Lozano, creadora de contenido en la Fundación GCF Aprende Libre en Bogotá, Colombia. Nosotros creamos contenido educativo y gratuito al que cualquier persona puede acceder para adquirir más conocimientos y descubrir habilidades.

        Me encuentro desarrollando un curso sobre Cómo enseñar por Facebook y, en el último webinar, hablaré sobre los temas de seguridad que deben tener en cuenta padres y profesores si deciden aventurarse a enseñar a través de esta red social.

        Me encantaría contar con la participación de un profesor que nos pueda compartir su experiencia, sus retos y aprendizajes para motivar a otros docentes.

        Quedo atenta a su pronta respuesta. Muchas gracias.

    • Alex

      Desde hace un tiempo tenía la inquietud de incluir Facebook como estrategia en mis clases. Hasta el día de hoy había utilizado las aplicaciones de Google como, classroom (muy útil para la revisión y control de actividades, tareas, etc) y como vía de comunicación Hangouts; pero me encontré con que no estaban familiarizados con esta última y hubo ciertas quejas de que no están acostumbrados a utilizarla.
      La idea que surgió después de leer dos publicaciones, esta y «Cómo y por qué crear un grupo en Facebook durante un curso» me han dado la idea de lo siguiente:
      Crear un grupo con los estudiantes y semanalmente deberán crear por lo menos 5 publicaciones (infografías, anuncios, videos, etc) con contenido del curso, el resto del grupo deberá brindar sugerencias para mejorarlo; el autor de la publicación tendrá 2 días después de haberlo compartido con el grupo para mejorarlo y publicarlo de nuevo. En el día 3 después de haberlo compartido por primera vez, deberá compartirse desde la página de Facebook que crearé para la clase.
      De esta manera considero que fomento el análisis de la información del curso, síntesis, organización, trabajo colaborativo (al realizar sugerencias al autor de la publicación) y al mismo tiempo compartiendo con los contactos de facebook de cada una, información relevante sobre el curso.
      Pretendo incluir evaluar las reacciones que tengan las publicaciones compartidas desde la página, pero aun tengo dudas sobre cómo hacerlo, poner un rango de reacciones (likes, comentarios, veces que se compartió la publicación, etc)
      si alguien me puede orientar lo agradecería, saludos y gracias por compartir y leerme.

    • FAUSTINO QUISPE LEON

      Debe ser maravilloso trabajar con este tipo de redes sociales.

    • Alberto

      Es una buena herramienta para interactuar

    • Alberto

      Es una buena herramienta para interactuar de manera virtual

    • YVONNE

      Hace mucho tiempo que estas herramientas se usan, sin embargo aun no sabemos toda su utilidad , ahora tenemos que saber bien para nuestras clases virtuales.

    • Karen

      un herramienta muy buena para utilizar en estos tiempos de cuarentena..

    • VICENTE GOMEL MAMANI

      muy buena las herramientas para esta coyuntura mundial

    • LIDA LOZANO

      soy docente de preescolar y no tengo muy claro como utilizarlo con los niños entre 5 y 6 años. si alguien me puede suministrar estrategias como se utilizar agradezco la información

    • gabriela

      Interesante. Cuál es al forma de usar facebook en vivo interactuando con mis alumnas, yo enseñando técnica y ellas trabajando y mostrando
      ? Son adultas y es clase de arte.

    • Merida

      Saludos Srta Meritxell, bien con ese asesoramiento y mas cuando es por la educacion virtual, deseo crear un grupo por facebook y pagina Web, con alumnos de secundaria de la Asignatura de Comunicacion y Tutoria, por favor recomendar las paginas que sea practica para los alumnos en vista que son de extrema pobreza

    • Profesora Katherine

      Hola: Me gustaría poder crear un facebook. para apoyar a mis estudiantes desde el trabajo remoto. poder compartir videos y documentos. Asi como en vivos.
      ayuda!

    • Andrea Lozano

      ¡Hola, Meritxell! Muchas gracias por compartirnos tu contenido.

      Soy Andrea Lozano, creadora de contenido de la Fundación GCF Aprende Libre en Colombia.

      Me encuentro desarrollando un curso sobre Cómo usar Facebook para enseñar y en la última clase (que consiste en un webinar) hablaremos sobre cómo aumentar la seguridad para que los profesores utilicen Facebook para sus cursos sin problema. Me encantaría tener un profesor invitado que haya implementando esta plataforma para enseñar, con el fin de que nos comparta su experiencia, ya que en Colombia no contamos con muchos casos.

      Te agradecería si me puedes ayudar con el contacto de algún profesor o si me puedes guiar a una página donde pueda encontrarlos.

      Quedo atenta a su pronta respuesta.

    • maria

      Hola. Soy maestra y tengo 10 grupos desde primero hasta sexto, quisiera saber como puedo hacer para revisar las tareas de mis alumnos, poner sobre su trabajo algún comentario, emoticón …hay algún modo de hacerlo, sin tener que descargar la foto a mi computadora ?

    • José Salud González Zaragoza

      Facebook es una herramienta que permite adentrarse a un tema de cualquier índole, en la educación es formidable porque hay mucha interacción grupal

Deja un comentario