¿Has usado ChatGPT, Gemini o Copiloto y has obtenido respuestas pobres o demasiado simples?

Escribir instrucciones eficaces para estos chatbots es crucial para obtener las respuestas deseadas y hacer que la conversación sea productiva. Como más datos y contexto específico insertes en tu primera petición, mayor será la relevancia y la precisión del resultado.

1. Formato de una petición óptima

Dar instrucciones claras y concretas a ChatGPT u otro chatbot, al igual que harías con un asistente humano, te ayudará a reducir malentendidos y correcciones posteriores.

Una petición óptima dentro de un contexto educativo consta de tres elementos:

1.1 Instrucción o pregunta

La instrucción es la tarea específica que deseas que ChatGPT realice. Aparte de escribir, definir o redactar, ChatGPT puede clasificar, resumir, traducir, ordenar, extraer, comparar, analizar, programar, investigar, hacer cálculos o también seguir una lista de pasos detallados.

1.2 Contexto

El contexto juega un papel crucial en la adaptación del resultado a tus necesidades precisas. El contexto puede dividirse en varios apartados:

  • La audiencia a la que va dirigido el resultado: Por ejemplo, estudiantes de secundaria, universitarios de primer curso de medicina, adultos aprendiendo inglés, asistentes a una conferencia educativa, profesores en formación, estudiantes de 12 años que se distraen con facilidad o estudiantes con dislexia.
  • La asignatura o temática específica que impartes junto con el nivel del curso: Por ejemplo, física de 2ª de la ESO, español como lengua extranjera, robótica, artes plásticas, derecho administrativo, economía sostenible, etc.
  • Rol o persona que quieres que sea ChatGPT: Dile al modelo qué rol profesional tiene, qué personaje es o qué personalidad o habilidades tiene. De esta manera tienes acceso a un experto en la materia obteniendo respuestas con el vocabulario, tono y conocimientos que necesitas. Ejemplos:
  • Ejemplos: Insertar ejemplos en la instrucción o los pasos a seguir para conseguir un resultado es muy efectivo cuando una primera respuesta contiene errores o ChatGPT no entiende bien lo que buscas.
    • Por ejemplo, si buscas la resolución de una ecuación matemática, puedes darle primero un ejercicio resuelto para que vea la dificultad y los pasos a seguir. O igualmente si buscas un análisis sintáctico de un texto, puedes mostrarle primero un ejemplo de muestra.
  • Palabras y frases clave: Incluir adjetivos o vocabulario específico asociados al tema de tu pregunta es fundamental y evita la ambigüedad y malas interpretaciones. Antes de escribir, piensa en la jerga que se utiliza y en diferentes maneras de redactar una pregunta. Por ejemplo:

1.3 Formato de salida y/o restricciones

Especificar en qué formato o cómo deseas el resultado es muy útil para sacar todo el potencial de ChatGPT. Puedes especificar:

  • Que incluya ejemplos prácticos, estudios de caso, listado de errores comunes o analogías, o incluso citas y referencias.
  • La longitud del resultado: «breve», «en 2 o 3 frases», «que quepa en un tweet», «en un sólo párrafo», «en un máximo de 500 palabras», «con dos decimales», etc.
  • El nivel de dificultad: «en términos sencillos», «nivel B1 de alemán», «a un nivel básico», «para niños de 5 años», etc.
  • Tipo de archivo: «en formato de tabla», «en formato de lista», «en código html» o «en formato de archivo .csv», etc.
  • En un estilo específico: «Al estilo de Van Gogh», «al estilo del National Geographic», «al estilo de Isabel Allende», «en inglés británico», «en lenguaje académico», «Desde el punto de vista de la economía clásica…», «simplificado para principiantes», etc.
  • Restricciones: «Debes abstenerte de incluir…», «no hables de usted», «hazme una pregunta y espera a mi respuesta», «como fecha límite el 2010», «en los últimos cinco años», etc.

2. Ejemplos de peticiones óptimas

A continuación puedes ver 3 ejemplos que muestran la combinación de estos tres elementos en peticiones simples a ChatGPT.

No siempre será necesario insertar todos, pero son un marco de trabajo en el que puedes pensar cada vez que vayas a lanzar una pregunta a estos chatbots.

3. Dos consejos adicionales

3.1 Secuencia las tareas complejas

Si la tarea que necesitas completar es compleja, es a menudo mejor descomponer la tarea en diferentes partes más pequeñas y digeribles. De esta manera aseguras que cada pregunta recibe una respuesta focalizada.

Para obtener buenos resultados, tendrás que realizar preguntas de seguimiento para guiar la conversación. Por ejemplo, si estás elaborando una unidad didáctica, puedes preguntar sobre el contenido, una actividad, una evaluación y una rúbrica en preguntas separadas.

No dudes en experimentar con diferentes preguntas para ver cuál produce las mejores respuestas y así desarrollar una mejor comprensión de cómo estructurar tus solicitudes de manera efectiva .

Pequeñas variaciones en la formulación de una pregunta pueden tener un impacto muy positivo en el resultado final.

3.2 Mitiga los sesgos implícitos

Intenta ser neutral en tus frases siendo consciente del uso de lenguaje tendencioso para evitar llevar a ChatGPT hacia una respuesta concreta y así obtener resultados justos e imparciales.

  • Petición con sesgo: «Explícame por qué los métodos de enseñanza tradicionales son ineficaces en comparación con los métodos modernos«

Esta petición asume que los métodos de enseñanza tradicionales son ineficaces sin considerar la posibilidad de que puedan tener beneficios o ser efectivos en ciertos contextos.

  • Petición imparcial: «Compara los métodos de enseñanza tradicionales y modernos, destacando las ventajas y desventajas de cada uno«

Esta versión reformulada no presupone la ineficacia de los métodos tradicionales y pide una comparación equitativa que incluye tanto ventajas como desventajas.

  • Petición con sesgo: «¿Por qué las mujeres no quieren hacer carreras científicas?«
  • Petición imparcial: «Valora los factores que contribuyen a la decisión de las mujeres a la hora de considerar una carrera científica«.

Al replantear estas preguntas evitando generalizaciones y estereotipos, se orienta a ChatGPT para que ofrezca una respuesta más equilibrada y matizada.

Recuerda que tras recibir las respuestas de estos chatbots, siempre has de revisarlas para comprobar su precisión y relevancia.

Si recibes una respuesta inexacta o sin sentido, ten paciencia y reformula la pregunta.

APRENDE DE LA MANO DE CHATGPT

DESCUBRE COMO TRANSFORMARLO EN TU TUTOR PERSONAL, AHORRAR TIEMPO Y MEJORAR LOS RESULTADOS EN CUALQUIER APRENDIZAJE

OBTÉN MI GUÍA GRATUITA


    5 respuestas a "Optimiza ChatGPT: Formato para escribir peticiones eficaces y maximizar resultados"

    • David Marcelo Ibañez

      Te agradezco mucho éstos tips, por que son de mucha utilidad.

    • Samy Elias Tejada

      Supremamente nutritivo y con una claridad en las explicaciones que hacen del texto una herramienta muy práctica y útil para seguir mejorando en la utilización de los chatGPT.
      Mil gracias y espero continuar siguiendote con el grupo de profesores de la Universidad.

    • Profetato

      Excelente información y muy completa. La práctica hace al maestro y se puede empezar por incolucrarla en nuestras acitividades profesionales.

    • quicoLugo

      «BY MERITXELL VIÑAS. ESTE ARTÍCULO HA SIDO ESCRITO POR UNA PERSONA HUMANA». Excelente

    • osman molina castro. instructor de informatica SEP. Secundaria.

      EXCELENTE!! esta perfecto muchas gracias por su aportacion .

Deja un comentario