videoconferencia-codigo-abierto-gratuito

En este artículo puedes encontrar

La necesidad de impartir clases en línea ha supuesto la búsqueda de software de videoconferencia seguro y de código abierto para muchas instituciones educativas para proteger la privacidad y la seguridad de los datos de los profesores y sus estudiantes.

Cuando utilizas, por ejemplo, Zoom, Teams o Meet para un videoconferencia, los datos de tus estudiantes quedan guardados en los servidores de estas empresas y no tienes el control sobre la seguridad ni el uso que pueden hacer de ellos.

Por el contrario la mayoría de programas de código abierto ofrecen dos opciones:

  • Si trabajas en una institución educativa con gran número de estudiantes, el software puedes instalarse de forma gratuita en un servidor propio del centro, obteniendo el control total de estos datos. El centro sólo tendrá que pagar por el uso y mantenimiento de este servidor dedicado del mismo modo que hace con otros programas como Moodle.
  • Si eres un profesor/a y quieres usar un software de código abierto puntualmente, muchas de estas aplicaciones proporcionan un servicio de videoconferencia basado en web sin coste ni instalaciones. El nivel de seguridad no es tan alto como en el caso de la instalación en un servidor propio, pero al final de cada sesión, los datos se eliminan de los servidores utilizados.

También poder acceder a este tipo de software de forma gratuita ha implicado el uso extendido de plataformas no comerciales.

A continuación te dejo algunas de las opciones de código abierto que he probado para tu evaluación:

Jitsi Meet

Jitsi Meet es una plataforma muy sencilla de usar para impartir una clase en línea con un número ilimitado de estudiantes o los que permita la capacidad de su servidor web.

Dispone de muchas funcionalidades interesantes para la educación como grabar la videoclase, comunicarse por chat con los alumnos y compartir un vídeo o la pantalla de tu PC con una presentación para apoyar tu explicación.

Cada sala de reunión creado por el profesor es independiente de la anterior clase, es decir sólo existe mientras estéis reunidos y deja de existir cuando sale el último participante.

Jitsi-funcionalidades
Interfaz de Jitsi Meet con sus funcionalidades

Puedes empezar a usar esta aplicación desde cualquier navegador web desde este enlace: https://meet.jit.si/

Si necesitas instalar la aplicación en un servidor propio y personalizar algunas opciones de seguridad y privacidad, tu centro educativo puede descargarla desde su página oficial: https://jitsi.org/

BigBlueButton

BigBlueButton destaca en esta categoría ya que está diseñada especialmente para el aprendizaje en línea. Además de ofrecer un mayor nivel de seguridad, también encontrarás muchas de las funcionalidades de las herramientas comerciales como Zoom o Adobe Connect.

Si eres profesor/a o diriges un centro educativo, puedes probarla de forma gratuita, aunque en estos momentos en su versión web te limita a una sesión de 60 minutos y no permite grabar la videoconferencia. Por tanto, es mejor alojarlo en un servidor propio.

interfaz-bigbluebutton-videoconferencia
Interfaz de BigBlueButton

BigBlueButton se integra con numerosas plataformas en línea como Moodle, Canvas o Schoology de manera que puedes crear una clase en línea dentro de un curso y los estudiantes matriculados podrán unirse a ellas con tan solo un clic.

Añadir una videoconferencia de BigBlueButton en Moodle

Durante una clase en línea con BigBlueButton podrás:

  • Establecer los permisos de control de audio y video de los alumnos
  • Hacer una grabación de la videoconferencia
  • Explicar mostrando una presentación o documento
  • Habilitar a un estudiante como presentador
  • Compartir un video con los alumnos
  • Lanzar una encuesta o test para ver la comprensión de un tema o tener un feedback
  • Dividir a los estudiantes en diferentes salas de reunión para trabajar en grupo («Breakout rooms»)

Bigbluebutton-crear-encuestas-tests
Lanzar una encuesta en BigBlueButton

BigBlueButton también puede instalarse en un servidor propio y por lo tanto obtener el control total de los datos.

Puedes aprender a usarla siguiendo este video tutorial:

Video realizado por colaboración con la Gerència de Serveis d’Educació de la Diputació de Barcelona. Puedes verlo en catalán aquí: https://youtu.be/HG8T-E81zzM

Como inconveniente, BigBlueButton no ofrece una transcripción automática en tiempo real de la videoconferencia. Si necesitas esta funcionalidad para hacer tus clases más inclusivas o fáciles de seguir, tendrás que optar por Google Meet (transcripción disponible en español) o Teams (sólo en inglés), en donde el nivel precisión de la transcripción es muy elevado dado su potente reconocimiento de voz a texto.

Jami

Jami es otra aplicación gratuita y de código abierto que protege la privacidad y las libertades de sus usuarios. Funciona íntegramente utilizando el sistema peer-to-peer (de igual a igual) con lo que no requiere de un servidor para retransmitir datos entre los usuarios.

La conferencia se realiza en el dispositivo de la persona que la inicia y como no depende de un servidor, el número máximo de participantes depende de la potencia técnica de tu dispositivo o PC y del ancho de banda disponible. Prueba con 10 o 20 estudiantes primero y si funciona sin problemas, puedes aumentar este número.

No es tan completa en funcionalidades como BigBlueButton pero podrás:

  • Compartir la pantalla del PC
  • Retransmitir cualquier archivo multimedia de audio y video sin necesidad de enviarlo primeramente

Puedes descargar la aplicación en tu PC o dispositivo móvil desde aquí: https://jami.net/download/

Apache OpenMeetings

OpenMeetings fue uno de los primeros proyectos de plataformas de videoconferencia de código abierto, que incluye muchas de las funcionalidades avanzadas de las comerciales como:

  • Compartir video y audio
  • Visualizar y controlar remotamente la pantalla de los estudiantes
  • Pizarra virtual con capacidades de dibujo, escritura e insertar fórmulas matemáticas
  • Escritura cooperativa en pantalla
  • Sistema de moderación de los permisos de los estudiantes
  • Importar documentos de todo tipo de formatos
  • Lanzar encuestas
  • Dividir a los estudiantes en diferentes salas («breakout rooms»)
  • Integrar con Moodle para dar clase sin salir de esta plataforma

Interfaz de OpenMeetings – Videoconferencia

No obstante, cómo puedes ver, su interfaz resulta menos amigable e intuitiva, con lo que recomendaría probar con las anteriores en primera instancia.

Para su uso la aplicación se ha de instalar en un servidor Windows o Linux, pero los estudiantes pueden unirse a la clase desde cualquier navegador web.

Antes de instalarla puedes probar una demo aquí: http://openmeetings.apache.org/demo.html

¿Has probado o trabajas con otra plataforma de videoconferencia de código abierto? Déjame un comentario debajo con tus experiencias con ella

CREANDO VÍDEOS EDUCATIVOS

OBTÉN MI EBOOK GRATUITO

ebook-edicion-videos

Los 8 principios básicos del aprendizaje multimedia y herramientas esenciales


Meritxell Viñas
Meritxell Viñas

¿Te gustó este artículo? Suscríbete al blog por email AQUÍ . ¡Hola! Soy Meritxell. Me encanta la tecnología que facilita el aprendizaje y mejora la forma de enseñar. Llevo enseñando durante 10 años a docentes y formadores en competencias digitales. Mi mejor talento es explicar temas complejos en términos fácilmente entendibles para todos. Empieza formándote con mi ebook gratuito: "Las 10 competencias digitales que el educador del siglo XXI necesita para transformar sus clases y avanzar profesionalmente"

    3 replies to "Las mejores aplicaciones de videoconferencia de código abierto para el aprendizaje en línea"

    • Fidel

      Muchas gracias. Son buenas explicaciones para fortalecer la educación a distancia

    • Abog. Efraín Jiménez

      Excelente explicación y excelente Información.

    • Juan Manuel

      De verdad siempre muy atinados, precisos y «a tiempo» tus comentarios Meritxell. Muchas Gracias!

Deja un comentario