Padlet: Configurar una pizarra colaborativa en minutos

Encontrar la motivación y la responsabilidad en el aprendizaje puede ser un reto para el estudiante. Como respuesta a esta dificultad se puede incentivar a compartir información, a interaccionar con un equipo y fomentar la comunicación para intercambiar formas de pensar y conocimientos.

Una aplicación que añade verdadero valor en este sentido es Padlet, un espacio colaborativo en la nube que permite presentar recursos y mostrar ideas de forma visual. Padlet habilita en minutos un tablero online en donde introducir y compartir recursos multimedia (vídeos, audio, fotos y documentos) en notas adhesivas, como si se tratara de post-its.

Se utiliza por muchos educadores por su versatilidad en el aprendizaje, es gratuita, muy fácil de usar para todas las edades y además es accesible desde cualquier navegador web, tablets y dispositivos móviles.

El profesor crea el tema y el objetivo del tablero y configura una URL específica para que los alumnos se unan al mismo fácilmente. Se puede personalizar el formato del mismo como un muro, un canvas, una secuencia, una estantería o escoger una plantilla de acuerdo con la actividad propuesta.

Con anterioridad he usado apps alternativas a Padlet para incentivar la colaboración dentro de un equipo, como pueden ser Evernote, Trello o Pinterest, pero la simplicidad de Padlet aumenta el nivel de participación de los alumnos. En general engancha a la conversación e induce a ofrecer feedback a los compañeros a través de la opción de premiar con estrellas, votos, calificaciones o corazones.

Padlet_feedback

Aunque este tipo de reacciones han de ser usadas con sensibilidad o pueden molestar a quién las recibe, si se usan con buen propósito contribuyen al aprendizaje y motivación del grupo.

La posibilidad de participar de forma anónima también es positiva cuando se desea incluir a los alumnos más tímidos o buscamos que expresen su opinión de forma más libre, aunque requiere de mayor control para evitar comentarios inapropiados.

La flexibilidad de Padlet invita a una gran variedad de uso pudiendo desarrollar experiencias de aprendizaje enriquecedoras. La mayoría de profesores lo utilizan como un espacio de conversación y debate y una manera rápida para compartir recursos multimedia e ideas. Puedes subir imágenes, archivos, enlaces web, vídeos, audios y usar la cámara integrada para tomar y colgar fotos.

Dado el formato flexible de Padlet existen muchos usos educativos de esta aplicación. Cada profesor puede encontrarle, sin duda, un objetivo dentro de su contexto educativo. A continuación dejo algunas ideas para su incorporación en el aula:

1. Compartir actividades realizadas

En algunos cursos online que imparto habilito un Padlet para que los alumnos compartan recursos y actividades en las que están trabajando de manera que puedan aprovecharse del trabajo de los compañeros y  además de recibir ideas y opiniones para la mejora personal.

Este tipo de visibilidad dentro del grupo es un apoyo valioso especialmente para aquellos profesores que se inician en las TIC, sienten inseguridad y tiene dudas sobre el nivel cualitativo de la actividad solicitada.

Al poder ver ejemplos de otros compañeros adquieren ideas de lo que se espera de ellos y además reciben “feedback” cuando publican su propio trabajo, progresando rápidamente y reforzándose su confianza.

Para este Padlet utilizo el formato de estantería con los nombres de los alumnos del curso arriba. Los estudiantes añaden un enlace público a la actividad solicitada o un archivo para la revisión de los demás compañeros. Es un espacio también en donde los alumnos pueden ver reflejada su evolución a lo largo del curso.

Padlet_conversacion_alumnos

2. Debatir sobre un tema educativo a través del planteamiento de una pregunta

Como alternativa al formato en secuencia de las comunicaciones en los foros de las plataformas de e-learning, Padlet permite plantear una pregunta y debatir sobre ella, pudiendo visualizar más fácilmente los comentarios y aportaciones multimedia de los participantes desde este muro virtual.

Igualmente la posibilidad de interactuar y valorar con “corazones” o “estrellas” los comentarios de los demás, resaltan más fácilmente aquellas opiniones más comentadas, controvertidas o compartidas.

3. Recopilar información para la investigación y la elaboración de un proyecto

El acceso compartido a un mismo muro por todos los miembros de un equipo permite que cada estudiante lleve a cabo su propia investigación pero que tras ello añada los recursos más importantes a Padlet para la lectura del resto de sus compañeros.

Para que el muro no acabe con una gran cantidad de información desorganizada y difícil de aprender, es recomendable crear columnas con cada uno de los subtemas a conocer y dar respuesta en el proyecto.

Padlet_recopilar_información

Esta actividad es interesante ya que los estudiantes necesitan aprender a navegar y sintetizar la información para entenderla y Padlet es ideal para que tengan que extraer y exponer únicamente aquellos puntos más importantes y trabajen conjuntamente en su comprensión.

4. Comentar un libro de lectura

La lectura es una asignatura pendiente para muchos jóvenes. En un mundo donde los adolescentes prefieren conectarse a Netflix o ver a sus “Youtubers” en vez de disfrutar de un libro, Padlet puede ofrecer un aspecto social a la lectura para motivar y amenizar la misma.

Padlet_revision_libro

Con suma sencillez se puede crear un espacio en donde se organizan los comentarios y opiniones en columnas, en donde cada una representa un capítulo del libro.

5. Interlacionar conceptos

Con el fin de adquirir nuevos conocimientos, mejorar la comprensión y recibir constante retroalimentación, Padlet también posibilita ver interacciones y conexiones visuales al estilo de un mapa mental. El formato canvas, permite a los estudiantes conectar con las ideas de otros en tiempo real, expandiendo su forma de pensar y colaborar en equipo.

Es necesario acordar unas pautas claras de trabajo para que la información pueda entenderse y no sea expuesta de forma abrumadora y desorganizada.

Padlet_conexiones_mapas_mentales

La participación activa permite exponer los razonamientos individuales y de grupo, pudiendo ser debatidos y por tanto facilitando un aprendizaje colaborativo.

6. Boletín de noticias

Con el formato muro podemos crear un boletín de noticias centralizado y accesible desde cualquier navegador web, en donde el profesor pueda cada semana mantener informados a alumnos y padres de temas relevantes, deberes o normas de clase. Si se activan las notificaciones de correo electrónico, los padres reciben un email cada vez que se publica en el muro de Padlet, de manera que están constantemente informados de la actividad del aula.

No es un espacio para mantener conversaciones privadas ya que es accesible por toda la clase pero es ideal para dar a conocer informaciones relevantes a todos.

Los grupos de WhatsApp de padres van repletos cada semana con preguntas como “¿Hay deberes esta semana? Mi hijo se ha dejado la agenda otra vez”, “¿Cómo deben ir vestidos para la función de Navidad?” o “¿A qué hora sale el autocar mañana?”

Este tipo de informaciones, aunque pueden introducirse en un Moodle o página web del centro, desde un Padlet se hacen mucho más fáciles de actualizar cada semana por el profesor e igualmente son más accesibles especialmente por los padres menos tecnológicos.

Boletín_de_noticias_Padlet

7. Construir un portafolio digital

El portafolio digital es cada vez más común en centros educativos como instrumento para reflejar el aprendizaje y la evolución del alumno. Padlet permite configurar un muro como portafolio para cada estudiante y ellos mismos van subiendo a lo largo del curso sus trabajos finales, artículos, proyectos, vídeos, grabaciones de audio, dibujos, mapas mentales, etc.

El profesor, asimismo, puede introducir comentarios y dejar una retroalimentación significativa.

Si quieres encontrar ideas adicionales o aprovechar la configuración de muros en Padlet creados por otros profesores visita su Galería pública. Se trata de un espacio en donde puedes publicar tus Padlets y/o copiar en tu cuenta cualquier muro que te pueda ser útil en tu clase.

Para ver la dinámica de trabajo en Padlet participa en este muro público, haciendo clic en el botón rosa + e introduciendo tu respuesta a la pregunta planteada. Si te es más cómodo, puedes abrir el muro en otra pestaña de tu navegador web pulsando en la flechita que aparece en la esquina superior derecha.

Made with Padlet

 

Pregunta: ¿Has usado Padlet en clase? ¿Qué usos educativos se te ocurren? Puedes dejarme un comentario pulsando aquí.

Entradas Relacionadas:

¿Te gustó este artículo? Suscríbete al blog por email AQUÍ . Meritxell es asesora y formadora en nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Consultora Certificada de Evernote (ECC) para centros educativos y empresas. Creadora y tutora de los Cursos online en Competencias Digitales de la Academy TotemGuard.
Encuentra tu curso en la Academy TotemGuard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 comentarios en “Padlet: Configurar una pizarra colaborativa en minutos

  1. Gracias Meritxell
    Pensaba que con el curso de “Competencias TIC para educadores” era suficiente, pero como bien señalas en el curso, estar al día es imposible. Gracias a los profesionales que formáis TotemGuard por facilitarnos esta labor.

  2. Hola Meritxell.

    Siempre es un placer leerte por las tan frescas noticias que nos aportas.

    Con respecto a la herramienta Padlet decirte que la uso en clase. Actualmente tengo pocos tableros creados pero es mi intención incentivar su puesta en práctica. Este es un ejemplo del uso que le doy: https://padlet.com/josereycaz/mvrkd597voqc
    Se trata de un repositorio de ideas importantes a tener en cuenta en una tarea de diseño que les propuse al alumnado. Esta tarea: http://agrega.juntadeandalucia.es/visualizador-1/Visualizar/Visualizar.do?identificador=es-an_2015122113_9122548&secuencia=true

    Espero te sea de interés.

    Un abrazo

  3. Hola Marixtel, efectivamente estoy usando Padlet, aun no tan profundamente, pero me resultó muy interesante por todo lo que comentaste, sobre todo la fácil visibilidad y la intercomunicación que permite.

  4. Hola. Gracias por compartir tus conocimientos en este blog!
    Podrías decirme si conoces alguna herramienta para o manera de compartir pantalla o pizarra con un alumno al mismo tiempo que se habla con el (o ellos) desde el iPad (pro) y el o los alumnos desde cualquier medio como pc con Windows o android?
    Aguardo tu respuesta
    Muchas gracias!

  5. Me parece súmamente interesante. Nos abre un sinnúmero de posibilidades para motivar e insentivar a nuestros alumnos y lograr en ellos apredizajes significativos