Descubre cómo malgastas tu tiempo en el ordenador y en el móvil

Como nos pasamos el día delante del ordenador o dispositivo móvil, es fácil distraerse y malgastar nuestro preciado tiempo. Correos electrónicos, notificaciones constantes de redes sociales y anuncios publicitarios dan lugar a momentos de interrupción, que arruinan nuestra concentración y productividad en la tarea que estamos realizando.

Una manera de saber cuánto tiempo estás tirando por la borda y en qué acciones concretas lo estás malgastando, de forma que puedas encontrar un remedio, es a través del software Rescue Time. Rescue Time es un software que hace un seguimiento de cada movimiento que haces en tu ordenador y dispositivo móvil.

Llevo varios años midiendo y evaluando mi productividad con esta aplicación en su versión gratuita y me ha permitido ser muy consciente sobre ciertas trampas a evitar, como entrar muy a menudo en tu cuenta de email o permitir notificaciones de Apps y redes sociales. Ambas llevan inevitablemente a la constante distracción.

Rescue time se descarga en el ordenador y en la tablet y trabaja de forma invisible. A lo largo de la semana va registrando de forma automática (24×7 o en un horario que establezcas) el nombre de la aplicación o página web que está activa en cada momento y el tiempo que pasas en ella.  Aunque tengas la aplicación abierta todo el día en tu barra de herramientas de Windows o MAC, sólo contabiliza el tiempo en que estás activo en la ventana abierta.

Al final de la semana recibirás un email con unos informes muy precisos con estadísticas de tu productividad. Puedes ver debajo un ejemplo del tipo de datos que verás pudiendo ampliar información en su página web:

RescueTime resumen semanal

De entrada ves el número de horas de vida digital que has tenido en esa semana y después el porcentaje total de productividad que calcula según las actividades que hayas realizado. Las actividades son el listado de las aplicaciones instaladas en tu ordenador y/o tablet que has usado y páginas y herramientas web que has visitado, especificando el número total de horas empleado en cada una de ellas.

Rescue Time es inteligente y clasifica automáticamente acorde a su base de datos a cada actividad en “Muy productiva“, “Productiva“, “Neutral“, “Distractor” y “Muy distractor“. Por ejemplo, por defecto clasifica las horas en “facebook.com” o las horas en “amazon.es” como tiempo Muy Distractor y por tanto lo contabiliza en contra de tu productividad. En cambio las horas en Gmail las clasifica como Neutrales y las horas en un editor de vídeo como Screenflow como tiempo muy productivo.

Para poder adaptar esta clasificación a tu trabajo y corregir cualquier error de Rescue Time, puedes cambiar estos parámetros de productividad dentro de tu cuenta. Si usas Twitter o Youtube, mayoritariamente para el trabajo y no como entretenimiento, puedes cambiar la actividad de Muy Distractor a Productiva desde esta página web en Rescue Time.

Igualmente si estás mucho tiempo en la plataforma de e-learning del centro con una url personalizada o una herramienta interna, Rescue Time no reconocerá este enlace web y lo clasificará como Neutral. Del mismo modo puedes cambiar el nivel de productividad que Rescue Time asigna a esta actividad a Productiva, para que refleje el uso adecuado de trabajo que haces en ella.

rescue_time_medir_productividad

Por otro lado verás que las actividades se agrupan en categorías (comunicación, diseño, negocios, aprendizaje, entretenimiento, etc). A través de estas categorías puedes ver el tipo de actividades que domina tu trabajo semanal.

Por ejemplo si dedicas muchas horas al Gmail o chats te aparecerá un alto porcentaje de tiempo dedicado a la categoría de Comunicación. Si dedicas muchas horas a crear materiales con editores de vídeos, documentos o imágenes, verás un alto porcentaje en la categoría de Diseño y Composición. Es una manera de reflexionar sobre tu productividad más allá de herramientas concretas.

En el caso que Rescue Time no reconozca una página web o el nombre de una aplicación en la que trabajas o te distraes con frecuencia, la encontrarás dentro de la categoría “Uncategorized (Sin categorizar)”. Para que las estadísticas reflejen tu verdadera productividad es importante repasar tras las primeras semanas las actividades dentro de esta categoría y clasificarlas correctamente. Puedes ver y clasificar las actividades que tienes sin categorizar desde esta página web.

rescue_time_medir_tiempo_en_aplicaciones

Al cabo de unas semanas puedes analizar tu porcentaje de productividad y ver qué medidas puedes adoptar para bloquear o limitar aquellas aplicaciones que te hacen perder mucho tiempo. Si prefieres monitorizar tu actividad durante el día, puedes entrar en el panel de control y ver las horas y actividades que has realizado hasta el momento.

panel_control_rescue_time_productividad_diaria

Adicionalmente, Rescue Time también te ayudar a mejorar tu productividad a través de:

  • Establecer objetivos limitando el tiempo que dedicas a una actividad en particular
  • En su versión de pago puedes bloquear las páginas y aplicaciones que te distraen durante las horas que indiques para poder concentrarte en el trabajo sin tentaciones
  • Recibir alertas cuando hayas empleado un cierto tiempo delimitado en una actividad

RescueTime_-_Goals___AlertsTambién puede ser muy interesante y educativo fomentar el uso de esta herramienta a tus alumnos para que ellos vean la cantidad de horas que malgastan a la semana en chats, Youtube, redes sociales y navegando por Internet y se autoimpongan ciertos límites de tiempo en la categoría de entretenimiento. Rescue Time les ofrece una retroalimentación privada para propiciar una mejora en la gestión del tiempo.

Pregunta: ¿Usas algún tipo de herramienta para conocer tu productividad? ¿Tienes algunos consejos para no distraerte con facilidad? Puedes dejarme un comentario pulsando aquí.

Entradas Relacionadas:

¿Te gustó este artículo? Suscríbete al blog por email AQUÍ . Meritxell es asesora y formadora en nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Consultora Certificada de Evernote (ECC) para centros educativos y empresas. Creadora y tutora de los Cursos online en Competencias Digitales de la Academy TotemGuard.
Encuentra tu curso en la Academy TotemGuard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en “Descubre cómo malgastas tu tiempo en el ordenador y en el móvil

  1. Día a día paso largas horas en el PC, con muchas actividades académicas y de investigación: cursos, maestrías, carreras, varias investigaciones y mi desempeño como docente a través de plataforma. En mi afán por organizar mi tiempo y dedicar lo necesario a cada actividad surge esta gran propuesta que no esperaré en poner en práctica. Como siempre, un excelente aporte. Gracias