La semana pasada el Dr. Howard Gardner, el creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, visitaba el Colegio Montserrat de Barcelona para hablar con alumnos y profesores durante las actividades de aula y observar la aplicación de su teoría en la práctica real.

Igualmente un grupo de padres y madres éramos invitados a un almuerzo con el fin de conversar con Howard Gardner sobre nuestras inquietudes en la educación de los hijos. Los perfiles profesionales de las personas presentes eran muy variados incluyendo médicos, consultores, emprendedores, abogados, el conocido economista Xavier Sala-i-Martin y otros artistas importantes como Frederic Amat y Alejandro Abad.

Howard-gardner-colegio-montserrat-inteligencias-multiples

Con su hablar pausado Gardner se mostró muy interesado por cada uno de nosotros y fue respondiendo a nuestras numerosas preguntas. De esta interesante reunión he intentado extraer los consejos que nos ofreció acorde con las preocupaciones de los educadores en referencia a la Inteligencias Múltiples y también mencionar aquellos aspectos que el mismo Gardner hizo énfasis en su charla con nosotros:

1. No es necesario medir las inteligencias múltiples de los niños a menos que haya un problema de aprendizaje

En nuestra tradición por cuantificar la inteligencia en un número IQ,  muchos padres y madres desean medir las inteligencias múltiples con las que nace su hijo. Howard Gardner no es partidario de ello. Si el niño está feliz y tiene intereses personales, hobbies y amigos, lo mejor es dejarle tranquilo. En la mayoría de casos los padres ni siquiera han pensado el propósito del test ni si los resultados les harían variar de algún modo la educación que reciben sus hijos.

Adicionalmente el tipo de test que se utiliza frecuentemente para evaluar la inteligencia son los tests de respuesta múltiple o respuestas cortas, a veces con lápiz y papel o con un ordenador, pero que por su naturaleza únicamente miden un tipo de inteligencia. Como consecuencia, sólo los niños con una buena inteligencia lingüística y lógica, harán un buen test.

Si se desea evaluar las inteligencias múltiples en un niño es importante crear entornos de evaluación en donde los niños tengan que usar una inteligencia en concreto y observar su comportamiento. Podríamos evaluar por ejemplo:

  • Inteligencia espacial: Crear un espacio en donde los niños tengan que montar y desmontar objetos conocidos.
  • Inteligencia musical: Presentarles instrumentos para ver si son capaces de crear o reproducir melodías que hayan escuchado.
  • Inteligencia lingüística: Observar la expresión oral proponiendo recitar poemas, aprender vocabulario nuevo o introducir un idioma extranjero.
  • Inteligencia corporal: Practicar diferentes actividades físicas desde la gimnasia, el fútbol, el tenis hasta pruebas de atletismo, equilibrio y fuerza.
  • Inteligencia naturalista: Identificar o enumerar diferentes elementos de las plantas, animales o personas de su entorno, ya sea a simple vista o con una lupa.
  • Inteligencia lógico-matemática: Jugar a juegos de ajedrez o laberintos.
  • Inteligencia interpersonal e intrapersonal: Proponer una actividad de equipo en donde los niños tengan que relacionarse entre ellos, tomar la iniciativa y consensuar decisiones. La dinámica de grupo identifica a niños con capacidades de liderazgo, de escucha, de conciliación o de empatía con las dificultades de los demás, así como las capacidades individuales para superar la presión, el error o el fracaso.

Howard Gardner nos remarcaba que el conocimiento de aquellas inteligencias predominantes y aquellas débiles en un niño es sólo importante cuando hay algún tipo de problema. En ese caso necesitas saber la naturaleza del problema y averiguar si la actividad planteada o el entorno le crea un problema por su falta de aptitud en una inteligencia concreta. En estos casos el profesor se enfrenta al reto de ofrecerle la oportunidad de aprender de forma diferente con una actividad más adecuada a sus habilidades.

Los profesores han de atraer con sus actividades a una amplia gama de inteligencias. Algunos estudiantes aprenden de forma visual, otros prefieren experiencias más táctiles, otros necesitan oír la información presentada de forma oral. Todos los educadores deben asumir que en cada clase existe una diversidad cognitiva y han de presentar la información de forma variada.

2. El tiempo dedicado a desarrollar cada una de las inteligencias no ha de ser necesariamente el mismo

Según nuestra lotería genética nacemos con unas inteligencias más desarrolladas que otras. Mientras un niño es un atleta nato, otro aprende a leer a los 4 años y otro es capaz de capaz de dibujar con suma perfección.

La pregunta que un padre o madre se hace con frecuencia es si debemos concentrarnos en el desarrollo de aquellas inteligencias en donde nuestro hijo ya tiene cierta ventaja desde el inicio de su vida o por el contrario intentar dedicarnos a las inteligencias más débiles para compensar ese desequilibrio.

Según Howard Gardner no hay una respuesta correcta o incorrecta. Podemos promover aquellas actividades que motivan más al niño dado su inteligencia en ellas o por el contrario reforzar aquellas habilidades que personalmente encontramos importantes para su futuro.

Si un niño tiene facilidad para aprender idiomas, podemos exponerle a más lenguas extranjeras que a otro, pero si vemos que tiene dificultad en operaciones lógico-matemáticas, podemos introducirle a juegos como el ajedrez para reforzar el desarrollo de esa inteligencia. A medida que el niño se hace mayor, será él mismo quien decida qué y cómo desea aprender.

3. Los padres han de evitar el narcisismo positivo y el narcisismo negativo

En el afán de conseguir todo el potencial intelectual de un hijo, a veces un padre superpone su agenda personal al interés y la habilidad del niño.  Un narcisismo positivo se da por ejemplo cuando un padre que es muy buen tenista, impone o insiste en que el hijo practique ese deporte para que él también lo sea.

También existe el caso contrario, el narcisismo negativo, en donde el padre no es un buen tenista pero impone ese deporte para que el hijo sí lo llegue a ser. Ambas situaciones son perjudiciales en su educación.

4. La tecnología crea dependencia en los adolescentes y los padres debemos dar ejemplo y supervisar su uso

Howard Gardner, junto con Katie Davis, llevaron a cabo en el 2008 un detallado estudio sobre las actividades de los jóvenes en los medios digitales y sus efectos en la vida con énfasis en tres aspectos importantes de la persona: identidad, intimidad e imaginación. Con los resultados de este estudio publicaron el libro «The App Generation«, la Generación de las Apps.

El libro enfatiza que no todas las Apps son iguales en sus efectos en los jóvenes. Mientras ciertas aplicaciones liberan de tiempo en actividades rudimentarias (Apps de productividad, de educación, de diseño, etc.), otras crean dependencia, especialmente las redes sociales. Los jóvenes dependen de ellas para encontrar respuestas a todas las cuestiones, para expresarse y para  interactuar con otras personas.

Gardner nos habló de tres conclusiones básicas en este exhaustivo estudio. El primer resultado nos indica que los adolescentes pasan un gran cantidad de tiempo cultivando una identidad propia y «deseable» en la red según sus parámetros y los establecidos por el grupo. Esta identidad externa es su marca personal, que no siempre es auténtica ni refleja la realidad completa de la persona.

Como consecuencia, el adolescente se siente restringido por una identidad que ha ido representando a lo largo del tiempo en las redes sociales que en muchos casos le impide explorar y expresar la evolución de la misma.

El segundo resultado nos muestra que los adolescentes están siempre conectados a través de actividades en las redes sociales, pero estas conexiones tienden a ser más superficiales.

Esta superficialidad se debe a la dificultad de conectar de forma significativa con cientos de amigos en Facebook y demás redes sociales y también a la reticencia de mostrar cualquier vulnerabilidad. Mostrar debilidades y problemas es clave para acercarse o llegar a intimar con otra persona y desarrollar una relación de confianza.

Los adolescentes reconocen que prefieren las comunicaciones con otras personas por mensajes de texto al ser rápido, fácil y contener menor riesgo. El peligro recae cuando las Apps como Facebook, Twitter o WhatsApp se usan para reemplazar las relaciones personales, el cara a cara, empobreciendo la experiencia humana.

El tercer resultado indica que la tecnología ha mejorado la imaginación gráfica y creativa de los adolescentes aunque la escritura literaria tiende a ser más mundana y con vocabulario común.

Howard Gardner, ante la inquietud de los padres en este tema, comentaba la dificultad de la situación para conseguir que los beneficios de la tecnología como herramienta de aprendizaje sobrepasen a los peligros de dependencia y entretenimiento banal. Ofrecía dos consejos concretos:

  • Ser el modelo a seguir de nuestros hijos. Si queremos que desconecten, es primordial dar ejemplo propio mostrando cada día que nosotros somos capaces de desconectar de nuestros teléfonos móviles, tabletas y portátiles.  Hay que fomentar el uso moderado de la tecnología para dedicar tiempo a otro tipo de actividades que implican conversaciones y experiencias en la vida real.
  • Enseñarles habilidades de cálculo y programación para que ellos mismos puedan modificar o crear sus propias Apps trasladando la dependencia a la capacidad de transformación y dirección de sus objetivos con ellas.

5. Ser inteligente y ser persistente no es suficiente para que tu hijo llegue a ser un buen profesional

En los últimos años Howard Gardner ha realizado una revisión importante de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Matiza que aunque aparentemente poseer un alto nivel de desarrollo en las inteligencias múltiples y ser capaz de esforzarse ante la dificultad, parecen las claves del éxito profesional y personal, realmente no es suficiente.

Gardner nos remarca que es indispensable que uno dirija y aplique esas dos habilidades con fines positivos y éticos que le conviertan en: una buena persona, un buen trabajador y un buen ciudadano. Esta observación dio lugar al proyecto  The Good Project que responde a muchas de las preguntas éticas relacionadas con este tema.

Gardner ilustra siempre su argumento con el ejemplo de Adolf Hitler. Tanto él como su ejército demostraron un alto grado de entrega en su trabajo, pero ese esfuerzo iba dedicado a actividades crueles y criminales.

Igualmente cabe destacar que todos conocemos empresas de éxito con directivos inteligentes que trabajan duro, pero que en un afán de enriquecerse personalmente mienten, manipulan la información y realizan operaciones ilegales o poco éticas.

Estas acciones, como fue el caso de la Banca en Europa hace unos años, acaba teniendo consecuencias desastrosas en otras personas perdiendo su trabajo y sus ahorros. No podemos considerar a estos ejecutivos como buenos profesionales.

Gardner define a «un buen trabajador» como una persona Excelente, Comprometida y Ética. Si trasladamos estas características a un buen educador se trataría de una persona con un amplio conocimiento de su materia, con gran motivación por su trabajo e interés por los niños  y una persona que entiende que en ocasiones tendrá que tomar decisiones difíciles, con intereses contrapuestos y tendrá que evaluar con rigor el camino que considera más correcto. Cuando se equivoque, aprenderá de sus errores.

No me queda más que agradecer enormemente al Dr. Howard Gardner su interés en escuchar nuestras dudas y preocupaciones, así como al Col·legi Montserrat de Barcelona por ofrecernos la oportunidad de compartir esta experiencia de aprendizaje con todos ellos.

¿Te gustaría implementar un aprendizaje basado en las Inteligencias Múltiples en tu centro? ¿Con qué dificultades te encuentras? Puedes dejarme un comentario debajo.

    41 respuestas a "5 consejos de Howard Gardner para madres y padres en su educación"

    • Equipo Capacita-le

      ¡Qué gran genio! Deberíamos aplicar mas estas orientaciones en el sistema educativo, de esta forma podríamos reducir el fracaso escolar y ayudar a los niños/as con dificultades de aprendizaje. Reciban un saludo, Equipo Capacita-le.

    • Adriana

      Quiero implementarlo en la ciudad donde vivo. La limitación es el financiamiento.
      Somos una Asociación de Familias que deseamos este tipo de Educación para nuestros hijos.

    • merly lucila rogel freire

      seria importante implemtar en mi nivel de inicial un aprendizaje basado en una de las inteligencias multiples de Dr. Howard Gardner en lo que se relaciona El tercer resultado que indica que la tecnología ha mejorado la imaginación gráfica y creativa de los niños pero que esta ayude al pronunciamiento correcto de las palabras y no lo distorsione.

    • Luis Percy Leyva

      Un gran articulo !!!
      Somos una escuela de jóvenes y adultos, y nos gustaría poder implementar el desarrollo de las inteligencias múltiples. Sabemos que es un gran desafío por que entendemos que mientras mas edad tienen los niños es cada vez mas difícil conseguir porcentajes de resultados positivos. Pero un esfuerzo de ese tipo ayudaría a los jóvenes a explorar diversas inteligentes latentes que quizás no las han podido mostrar.
      Atento a sus orientaciones para saber los pasos a seguir.

    • sarela Amari Maldonado

      Sería interesante desarrollar el aprendizaje basado en las inteligencias multiples pero la dificultad es que la persona que esté en contacto con los niños tiene que estar bien prepaarada y actualmente no encontramos esos profesionales.

    • ana

      Excelente y gran Genio y si se debería implementar y orientar en los centros de trabajo educativos, así no habría tanta deserción o fracaso escolar y ayudar a los alumnos con alguna discapacidad

    • leopoldo

      primero . me gusta la teoría y me llamo mucho la atención ya que es importante que el alumno desarrolle este tipo de inteligencias; pero como hacerlo.
      Quisiera llevar acabo es estrategias didácticas en donde fortalezca el aprendizaje del niño basado en las inteligencias multiples.

    • Marisol Castillo Vásquez

      Mi gran dificultad radica en un equipo de educadores cansados, desmotivados, con muchos años en una sistema educacional que sólo los ha enajenado de su propia identidad.

    • Trina García

      La Teoría me pareció muy interesante y aplicable en estos tiempos

    • Andrea Vargas

      Me gustaría profundizar en el tema de Howard Gartner y las apps.
      Trabajo en Colombia.
      Gracias

    • Manuel Bedregal

      Entiendo que no es pertinente aplicar test de inteligencia emocional o múltiples a niños. Pregunto a q edad se debe hacer. Tal vez a jóvenes? Gracias

    • filomena amari maldonado

      Sería muy importante en mi desempeño, abordar las diferentes inteligencia de mis estudiantes para fortalecer su aprendizaje.

    • luis carlos rodallega lubo

      Buenos dias : una tematica muy coherente para los tiempos actuales , cuando a nuestros estudiantes que van por primera vez a la escuela ya vienen atiborrados de informacion a veces inconclusas ,que es necesario reforzalas con conocimientos acertados y precisos ,mil felicitaciones por su articulo.

    • filemón portillo

      Agradecido por poder leer y comprender la forma tan sencilla en que lo presenta y considero que esto no está únicamente dirigido a educadores profesionales sino también a los padres de familia que somos los que más contacto tenemos con nuestros hijos y debemos poner en practica estos consejos para descubrir las habilidades y cualidades de los chavales y a la vez las nuestras. GRACIAS Y FELICIDADES.

    • Narda

      Muy interesante su reportaje.

    • John Eloy Franco Rodríguez

      Muy interesante sugerencias. Hay que ponerlas en práctica a nivel superior.

    • maria jesus martinez

      Muchas gracias por publicar este encuentro. Es gratificante leer estas conclusiones que comparto gratamente.

    • Swamy Satyananda Rojas

      Actualmente estoy realizando mi tesis de grado sobre la enseñanza de literatura infantil a través de las artes plásticas. En el proyecto se desarrollan o mejoran las inteligencias múltiples. Me gustaría saber si al respecto tiene algún consejo. Gracias.

    • Ana Sainz

      Me ha encantado. ¿Por qué complicamos tanto las cosas, cuando son bien sencillas? Lo difundo a mi comunidad educativa. Gracias

    • Moshe Perz Ortiz

      Me gustaría tener estrategias para desarrollar las inteligencias múltiples…Soy maestro de primaria

    • María Victoria Ramírez Palma

      Hola, muy interesante la información que nos presenta, y considero que es muy importante que podamos saber como trabajar con los estudiantes y enriquecer nuestra practica docente.
      agradezco de antemano, el apoyo que pudiera brindarme.
      Saludos cordiales.

    • Graciela

      Muy interesante articulo. Gracias

    • Antonio Calloquispe Flores

      Me encantaría implementar un aprendizaje basado en las Inteligencias Múltiples en mi Institución Educativa.
      Elaborar estrategias adecuadas a la debilidad de aprendizaje de mis estudiantes.

    • Mario

      Muchas veces no tomamos en cuenta al educando si nuestro deseo de lograr las metas de desarrollo de las inteligencias multiples

    • Diosa Restrepo

      Buenas noches, la verdad si me interesa la propuesta de inteligencias múltiples para la institución que estoy creando y me gustaría saber como aplicarla a preescolar y primaria en Colombiano, gracias.

    • Oscar Rubianes

      Gracias, por esta oportunidad de conocer más.

    • jose

      muy buen día estoy interesado en realizar un trabajo de investigación referente al tema de la formación profesional pero apegada a la formación humanista y no solo tecnisista para que se pueda lograr el buen o excelente profesional con sentido humanista

    • Quiero aprender

      Hola, muchas gracias por su el fabuloso aporte. Como poder hacer algo de todo esto en una sistema como el de Latinoamerica?, donde solamente los grandes colegios pagados tienen acceso a una parte o quizá todos estos beneficios, hay niños en escuelas de gobierno con muchísimas habilidades y talentos que no pueden ser apoyados, ni comprendidos. Cuales pueden ser las alternativas y oportunidades para ellos?.

    • Gabriel Vega

      Me gustaria aprender, con el fin de ser un mejor abuelo y apoyar a mis hijos en darles tips.

    • Omar Sagredo Nuñez

      MUY INTERESANTE, SOLO FALTA QUE LOS PADRES ASUMAN LAS REALES CAPACIDADES DE SUS HIJOS, Y CADA UNO ES DIFERENTE

    • Ana Virginia Barrera Alvarez

      Considero que es muy importante el manejo de las inteligencias múltiples en el aula de clases, debido a que a diario nos enfrentamos con estudiantes que manejan grandes potenciales, en las diferentes áreas a trabajar y en el cual podemos contribuir a desarrollar esas habilidades. A la vez nos encontramos con estudiantes que presentan dificultades en varias áreas y nos corresponde como acompañantes contribuir a encontrar la mejor forma de aprendizaje para el estudiante, con un acompañamiento de los padres de familia y si es posible de un profesional externo, el cual nos dará las pautas para un adecuado majo de la situación.

    • Eduardo López Navarro

      Es realmente útil contar con información actualizada a la mano, y tan valiosa.

    • María Inés R.B.

      Excelentes consejos de esta eminencia del aprendizaje, sobre todo en la formación integral de nuestros niños y niñas especialmente de nuestras zonas marginales con pocas oportunidades; pero con esfuerzo, compromiso y ética se puede lograr.

    • Luvelia

      Excelente articulo, me gustaria mayor información para aplicar en la tutoria universitaria, gracias.

    • Graciela Farias

      Me encantaría hacer una entrevista inicial a los padres con preguntas que apunten a poder descubrir en los niños del nivel inicial què /cuàles inteligencias predominan en mis estudiantes de 5 años.
      necesitaria un modelo o una ayuda para poder formularla.Muchas gracias.

    • ALEXANDRA

      Hola! soy docente y estoy interesada en este tema, ya que estoy haciendo una Maestría en Educación y veo algunas dificultades en el proceso de enseñanza en el centro educativo en el que trabajo. Para mi la educación como profesión es maravillosa pero es necesario estar alertas ya que el enamoramiento que debe existir entre los niños y su aprendizaje debe ser atractivo y creativo, formando así niños con múltiples capacidades, que ellos mismos sean quienes las descubran y ser nosotros solo los orientadores de ese proceso. Para lograrlo es necesario que los docentes desaprendamos patrones de trabajo que impiden tal fin y atrevernos a innovar y utilizar nuevas estrategias que permitan guiar a nuestros estudiantes por una educación diferente, más creativa… Podrían ayudarme con material para crear este proyecto.

    • Gustavo Soto

      Deseo de Verdad aprender aplicar las inteligencias múltiples en mis estudiantes del tal manera que ellos descubran el tremendo potencial que tienen en su cerebro.

    • Edith Cabrera

      Trabajo con niños en situación de rezago, su nivel de atención y concentración es muy bajo, no logro que el aprendizaje sea significativo.

    • doris barrios moran

      Eso demanda enseñanza personalizada, lo primero que debemos tener en cuenta es la diversidad de habilidades y talentos de cada «individuo».

    • Yolanda Polanco Villafañe

      La enseñanza en niños es una tarea muy compleja , se requiere metodología
      y actualización constante en la educación , ya que vivimos en una época donde el niño tiene muchas «ventanas abiertas» al conocimiento.

Deja un comentario