Cada año las tabletas se van extendiendo con fuerza en el campo educativo, ya sea en el aula o para el uso personal del profesor. En mis formaciones algunos profesores comentan su resistencia a usar una tableta e indican su preferencia por un portátil ligero que ofrece la misma movilidad.

Como el aprendizaje realmente no depende del tipo de tecnología que se utilice, sino del uso adecuado que se haga de ella, realmente en este sentido ambos equipos pueden conseguir los mismos objetivos educativos. Pero, desde el punto de vista técnico, existen ciertas ventajas de la tableta (aunque también inconvenientes), que a priori pueden no ser evidentes al profesor que es usuario exclusivo del ordenador.

En la actualidad estoy trabajando cada día con un iPad Air 2, una tableta Samsung y un MAC Book Pro, el cual lleva incorporado una máquina virtual con Windows. En mi caso no me es posible trabajar en exclusiva con la tableta, pero es ideal disponer de los dos tipos de dispositivos para aprovechar los puntos fuertes de cada uno según el tipo de trabajo que vaya a realizar.

Lista de ventajas e incovenientes

A continuación puedes encontrar una lista de ventajas e inconvenientes de la tabletas con respecto a un ordenador portátil, que quizás te ayuden a evaluar tus necesidades particulares.

  • La tableta es más fácil de usar gracias a su pantalla táctil

Moverte por la tableta es realmente intuitivo ya que requiere tan sólo de una serie de toques y gestos de los dedos en la pantalla, en vez de movimientos de ratón, clics o combinaciones de teclas. Además, los desarrolladores de aplicaciones han diseñado versiones simplificadas de sus Apps para la tableta, que en la mayoría de los casos son más que suficientes para nuestros proyectos educativos.

Estas interfaces más intuitivas aceleran enormemente la adquisición de competencias digitales, por ejemplo, en la creación de presentaciones multimedia y edición de imágenes y vídeos, a comparativa del uso de estas mismas aplicaciones en el ordenador.

Como desventaja, especialmente cierto en el sistema operativo iOS, profesores y alumnos necesitan aprender un nuevo sistema de gestión de archivos, para trabajar de forma sincronizada entre el ordenador y la tableta, tanto si utilizan Windows como si utilizan MAC.

  • La tableta permite una mayor portabilidad

Aunque hay portátiles tremendamente ligeros, para consumir contenido digital, sigue siendo, sin duda, más cómodo leer en la tableta mientras viajas en metro, o ver un vídeo mientras estás tumbado en el sofá o consultar tu email durante una pausa. Además, aplicaciones como Pocket o Instapaper, te permiten capturar artículos web que te interesan para poderlos consumir sin conexión a Internet en cualquier momento del día.

tableta vs ordenador

Igualmente en el centro puedes llevarte más fácilmente la tableta de una clase a otra sin conectar cables, así como moverte por el aula o mostrar tu pantalla a los alumnos, sin estar atado al lado del proyector.

  • La tableta es un fantástico lector de documentos y noticias

Abrir un documento PDF que encuentras navegando por Internet, o que un compañero te hace llegar por email, requiere dos toques en la pantalla y con la posibilidad de realizar más rápidamente anotaciones en ellos (p.ej.: comentarios, flechas, correcciones, emoticonos, etc). Con fantásticas aplicaciones como iAnnotate, GoodReader o Skitch reduces la necesidad de imprimir archivos o pasarlos a otro formato para escribir en ellos.

Igualmente, muchos lectores PDF en la tableta, compensan el tamaño más pequeño de la pantalla, permitiendo ajustar el tamaño de la letra, así como el color del fondo de la pantalla para disminuir el brillo y hacer más agradable la lectura según sea de día o de noche.

El iPad en concreto también te permite escoger, en todo el sistema operativo, el tamaño del texto y el brillo para adaptarlo a tu nivel de confort.

  • La tableta es un escáner portátil de papeles

Gracias a la cámara integrada en la tableta y a aplicaciones como Camscanner y Scannable, puedes fotografiar y agrupar fácilmente en un solo documento PDF, una gran cantidad de papeles con los que cargas cada día en tu carpesano. Por el contrario, si alguien te solicita, por ejemplo, una copia de unas páginas de un libro de texto, y sólo dispones del ordenador, necesitarás de una impresora para escanear esas hojas, haciendo el proceso más largo e incómodo.

  • La cámara integrada en las tabletas es de gran calidad

A medida que los modelos de tableta han ido evolucionando, sus cámaras han ido mejorando en calidad, incluso en algunos casos permitiendo fotografías y grabación de vídeos en alta resolución. Por ejemplo, el Nuevo iPad 3/4 y el iPad mini se presentaron con una cámara trasera para vídeos 1080p HD y una cámara frontal 720p HD, que es perfecta si necesitas grabarte y verte al mismo tiempo.Camara ipad

De esta manera, con la tableta en cualquier momento dispones de una cámara para capturar imágenes de un proyecto, grabar una explicación y documentar trabajos completados para la creación de un portafolio digital del alumno. La webcam de un ordenador no puede competir con una tableta, ni en calidad ni en su inmediatez de uso en el aula.

  • Las aplicaciones de las tabletas son más económicas y de una excelente calidad

La cantidad y variedad de Apps educativas en el App Store y Google Play es enorme y a precios muy por debajo de las aplicaciones del ordenador. La dificultad reside en conocer aquellas aplicaciones que valen su coste y en aprender a integrarlas en los proyectos de aula o en tu organización personal.

Aunque las aplicaciones de software en tu ordenador son sin duda más completas y potentes, para una gran mayoría de los profesores, las Apps de las tabletas cubren de sobras sus necesidades técnicas, ahorrándoles tiempo de aprendizaje en competencias digitales y en producción de contenidos.

En el caso del iPad, concretamente Apps como iMovie, TouchCast, Adobe Voice, Book Creator o ComicBook destacan para poder trabajar con gran facilidad la narrativa digital, incluso en alumnos de primaria, con resultados y efectos muy profesionales.

tablet imovie keynote

  • La tableta se enciende y apaga más rápidamente

Las tabletas en general te permiten ponerte a trabajar con un solo toque, ya que no es necesario cerrar las aplicaciones, a menos que experimentes un problema con ellas, y por tanto siempre están listas para seguir trabajando donde lo dejaste.

En mis cursos online necesito conectarme frecuentemente a Moodle y WordPress para hacer un seguimiento del progreso de los alumnos y la tableta me proporciona un acceso más directo.

Una tableta tampoco requiere que la apagues ni reinicies con la frecuencia de un portátil y, cuando tengas que hacerlo, el reinicio es más rápido que incluso un MAC o un portátil con SSD.

Igualmente es más rápido y fácil instalar, desinstalar y actualizar cualquier aplicación en la tableta que en el ordenador.

Como contrapartida hay ciertos inconvenientes en usar únicamente una tableta:

  • La pantalla de las tabletas es más pequeña que la del ordenador

Si estás acostumbrado a trabajar con una pantalla de 38 cm en diagonal y pasas a una tableta de 24 cm, quizás te cueste adaptarte a las nuevas dimensiones. Realmente a los jóvenes parece afectarles menos que a los adultos.

Una posible mejora es cambiar el tamaño de la letra y el brillo en toda la tableta desde Ajustes, si ésta lo permite.

  • Las tabletas tiene un espacio de almacenamiento  inferior

Las tabletas ofrecen un espacio de almacenamiento inferior a la capacidad de un ordenador. En el iPad estás limitado a un máximo de 256 GB en el modelo más caro y además no puede expandirse.

En Android, el problema es inferior ya que el espacio de almacenamiento puede expandirse con una tarjeta SD, pero en ambos casos, se utilizan servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive, Dropbox o iCloud Drive, para transferir documentos de tu ordenador a tu tableta, requiriendo en ciertos casos conexión a Internet para acceder a ellos.

  • El teclado de la tableta es virtual y pequeño

El teclado de la tableta ocupa una parte de la pantalla, lo que puede resultar molesto a la hora de realizar un largo escrito en una pantalla ya más pequeña.

Al inicio se cometen más errores y se tiende a escribir más lento. Usar la autocorrección de palabras, la configuración de “funciones rápidas” y partir el teclado en dos, ayudan a minimizar estos problemas. Otra posible solución es recurrir a un teclado físico y conectarlo a la tableta por Bluetooth. Una buena opción es el teclado Microsoft Universal Mobile.

teclado partido ipad

  • Trabajar con varias aplicaciones a la vez es menos intuitivo en las tabletas

Mientras que en el ordenador dispones en tu pantalla de varias ventanas flotantes con diferentes aplicaciones abiertas (correo, navegador, word, etc), en las tabletas normalmente el usuario alterna entre aplicaciones abiertas, que no están visibles en una sola pantalla.

De todos modos las tabletas ofrecen funciones «Multitasking» permitiendo ver dos aplicaciones en dos ventanas separadas en la misma pantalla y pudiendo trabajar de forma efectiva.

Captura_de_pantalla_092314_120221_PM

Quizás llegue el día en que las tabletas sustituyan completamente al ordenador en nuestro trabajo. Ciertamente su capacidad para la creación de contenidos, gracias a fabulosas Apps, no deja de sorprenderme.

En todos los casos, no obstante, para sacarle su potencial educativo es necesaria una formación inicial para conocer sus posibilidades y aprovecharlas en nuestros objetivos de aprendizaje.

¿Tableta o portátil? ¿Cuál es tu experiencia? Puedes dejarme un comentario debajo.

TABLETAS EN LA EDUCACIÓN

VENTAJAS, RETOS, METODOLOGÍAS Y LAS MEJORES APPS EDUCATIVAS PARA ENSEÑAR Y APRENDER

OBTÉN MI EBOOK GRATUITO

ebook-tableta-educacion

    38 respuestas a "¿Tableta o Portátil? Pros y contras en su uso como profesor"

    • José Miguel

      ¿cómo incorporas una máquina virtual con Windows, un iPad mini y una tableta Samsung Galaxy S?
      Yo estaba pensando montar parallels para tener el windows en el mac book pro, pero como meto iPad y Android al mac book pro????
      Podrías publicar un artículo al respecto???
      Por ejemplo, el programa idoceo que dicen está muy bien en iPad, lo podría ejecutar virtualmente en mac book pro??? o la agenda de additio para Android???
      Muchas gracias por tu labor y aportación y felicidades por tu trabajo!!!

      • Meritxell Viñas

        Hola José Miguel,

        Me refería a que utilizo el ipad mini, tableta Samsung y el MacBook Pro con Windows virtual. He cambiado el orden para que se entienda mejor. Normalmente utilizo las tabletas directamente.

        De todos modos lo que comentas, es posible instalando tanto Android como un emulador iOS, en Parallels (o virtualbox gratuito). Pero también comentarte que no siempre las aplicaciones, funcionan igual de bien cuando están emuladas en el ordenador que desde la tableta. Habría que hacer pruebas con iDoceo y Additio concretamente para ver que es útil.

        Si libero un poco tiempo, escribiré un artículo.

        Un saludo,

        Meritxell

    • esteban

      ¡Hola Meritxell!
      Antes de nada decirte que aprendo mucho contigo.
      Una de las cosillas que no me gustan de las tabletas es que no suelen reproducir webs que posean archivos generados en flash. Para que puedan verse hay que bajarse apps específicas y algunas son de pago.
      Un saludo

    • Enrique

      Me pareció muy interesante el artículo. Creo que el mismo refleja una realidad aunque creo que el uso compartido es lo más adecuado. Hay cosas que todavía «cuestan» con la tableta, como por ejemplo la memoria o almacenamiento, cosa que se está subsanando con la aparición de la posibilidad de almacenar en la nube. Quisiera que profundizaras ese tema. Saludos Cordiales

    • Diego

      Hola! los leo siempre y la verdad es que este artículo en especial será de gran ayuda a muchas personas, en las que me incluyo. Soy usuario de PC (un all in one) y la verdad que la encuentro completa y me resulta mejor por todo lo que trae a nivel software y hardware. Pero tengo pensado comprarme un tablet para aprovechar las ventajas que nombras ya que también soy un consumidor digital y como dices la tablet mejora mucho esa experiencia. Y no sé si comprar una Samsung pad 3 o alguna más económica tipo Lenovo? Bueno en todo caso me gustaría saber tu recomendación si es posible y de nuevo, gracias por este artículo de gran calidad. Saludos!

    • William Castrillon A

      Uso una tablet Nexus 7 excelente creo más útil el sistema Android que IOS de Apple
      La versatilidad de Google y sus herramientas de google educación son maravillosas
      Recomendable conexión a web

    • Juan Carlos Capote

      El avance ITde las tabletas ha llegado a niveles que pueden incluso en algunos casos superar a las portátiles, ademas en la relación precio-utilidad la diferencia es muy significativa a favor de las tabletas.
      Como profesor las recomiendo.

    • ELMERA QUEJADA MENA

      ES DE GRAN IMPORTANCIA, CONTRIBUIR EN LA CONSECUCIÓN DE TABLES Y PORTÁTILES A LAS CLASES MENOS FAVORECIDAS; YA QUE MANTIENEN LAS GANAS PARO LA ECONOMÍA NO LES ALCANZA. DIOS LE BENDIGA.

    • JUANA GUTIERREZ FLORES

      Interesante tu articulo, por mi experiencia prefiero una portátil, no puedo tener las dos tuve que optar y la portátil me permite trabajar con documentos de word que no se puede hacer desde una tablet, que son geniales pero no para mi labor.

      • Meritxell Viñas

        Hola Juana,

        Ya no hay problema para trabajar con documentos word o google docs desde una tableta, aunque lógicamente hay que conocer cómo gestionar los archivos.

        Gracias por tu comentario. Un saludo,

        Meritxell

    • Marta de Barreto

      Gracias Meritxell, siempre tus artículos son excelentes. Estoy iniciándome con el ipad y quisiera saber cuál aplicación como Word puedo instalar. Voy a revisar lo de los cursos que ofreces, creo que es una buena alternativa para los que no somos muy duchos en la materia.

      • Meritxell Viñas

        Hola Marta,

        Gracias por tu interés. Puedes instalar «Pages», que es gratuita si compraste tu iPad tras septiembre del 2013, o también usar «Google Docs» y Google Drive, por ejemplo. Puedes guardar las presentaciones como Microsoft Word para después visualizarlas en el ordenador.

        Un saludo,

        Meritxell

    • Gabriel Hernandez

      Me parecen excelentes los comentarios y explicaciones que proporciona. Me gustaria saber si existe informacion para preparar proyectos de investigacion a traves de la tablet

    • Juan Marcelino

      La mayor dificultad que no he podido resolver… es la conexión al proyector.
      En mi Universidad todos los proyectores son VGA. Y mi tableta tiene salida HDMI.
      Las señales son incompatibles y requiere de un conversor que complica la portabilidad de la tableta, ya que tienes que estar pegado al proyector, enredado entre cables.
      Otro tema es la dificultad para utilizar fluidamente Excel, en mi caso es una herramienta esencial. Las aplicaciones que he probado son muy elementales, con muy poca funcionalidad.
      Saludos

      • Isaac Zuppo

        Hola no sé qué tablet tienes, yo trabajo con la note 10.1 Edición 2014.

        Actualmente tienes el Hancom office, tienes el paquete de excel de momento lo único que le he encontrado que no ejecuta macros, de resto todo igual.

        A la solución de conectarlo a un proyector, lo que estoy haciendo esto

        http://www.samsung.com/es/consumer/mobile-phone/accessories/accesories-smartphone/EAD-T10EDEGSTD

        además compre un cable hdmi- vga y listo, ya me puedo mover por toda la clase sin problemas.

    • Dany

      Hola. Excelente artículo, le aprendí mucho.
      Deseo que me regale material para trabajar proyectos sencillos para encarretar a mis alumnos en la lectura. Uso portátiles.
      Gracias.

      • Alicia Raquel Panella

        Hola!! tengo la tablet y no puedo agarrare la mano de tan acostumbrada q estoy al ordenador pero tu artículo me ha movilizado mucho
        gracias

    • Clase Tecnología

      Hola,
      Somos estudiantes de Comunicación. Tu blog nos parece muy interesante. Hemos leído este post en clase de Tecnología, y nos gustaría hacer unas aportaciones:
      Ventajas:
      – En la mayoría de los casos, la tablet es más económica.
      – Hay pocos virus para las tablets.

      Incovenientes:
      – Si sufren un golpe o caída, las tablets se rompen más fácilmente.
      – La batería dura menos y si se estropea no se puede reemplazar.
      – La oferta de juegos para las tablets es más limitada y los gráficos son de menor calidad.
      Saludos!!

    • Gonzalo Peniche

      Tengo mucho reconocimiento por tus notas dan mucha información sobre los recursos disponibles en esto de la educación y en lo personal veo que el problema básico es la velocidad de cambio del software y del hardware que no hemos asimilado y experimentado lo suficiente cuando aparecen nuevos recursos y se puede caer en una carrera de locos. Soy usuario de Ipad y he conocido disfrutado muchas de las posibilidades como docente pero extrañaba los recursos de PC por lo cual adquirí una Surfacer 2 y me veo en la posibilidad de una Table/PC en mano y en mi mesa, la estoy explorando y usando, ¿cuanto tiempo? pues cuando sienta la obsolescencia de mi recurso. Una carrera contra el consumo desmedido. Pero vale la pena, no la voy a ganar pero siento que estoy sacando muchos provechos. Te repito, busco y consulto tus notas siempre hay informaciones frescas y útiles.

      Saludos

    • Fernando Saavedra A.

      Creo que no es un asunto de escoger, son instrumentos de trabajo recíprocamente complementarios. Como bien lo has dicho, para leer documentos de todo tipo son más versátiles las tablets; si no quiero cargar la compu y tengo que levantar una ayuda memoria de alguna reunión que no sea grande, la cargo con un teclado inalámbrico y una base (trípode). Utilizo la tablet como segunda pantalla lectora cuando estoy trabajando con la laptop y necesito tener una información a la vista. Mi correo me es más cómodo consultarlo con mi samsung galaxy note y contesto llamadas de forma eficiente con un blackberry con teclado qwerty que hace muy bien su tarea. Muy útil cuando sales a la calle y debes contestar o marcar un número debajo del sol, la batería dura todo el día con uso intensivo . los smartphone son una lata en la calle, además te los pueden arrebatar con mayor facilidad los ladrones y…. siempre te quedas sin batería. En resumen, recomiendo tener tenerlos todos, siempre y cuando puedas pagar por ello. Saludos. FS.

    • Letes

      Evidentemente, hay tablets y tablets. Si cuando hablamos de tablets frente a PC´s nos limitamos a hacer referencia a apple y/o android, es difícil la elección. Lo que está claro es que con una Surface de microsoft, la elección es clara. ¡La tablet!.
      Al menos en mi caso. El teclado deja de ser virtual, tienen todas las ventajas de una tablet pero con un sistema operativo de pc, acceso y edición de documentos, te ahorras aprender o intentar asimilar un nuevo entorno, etc.
      Cuando compramos una tablet, no compramos un juguete, es una herramienta de trabajo. Si lo enfocáramos de esa forma, las cifras de ventas de algunos fabricantes variarían muchísimo.
      Un abrazo y gracias por tu artículo.

    • MRodz

      Llevo mas de 15 años de maestra de computadoras. Mi estudiantes son de grados intermedios (11-15 años). He trabajado con computadoras de escritorio, laptops y tablets. Mi favorita es la computadora de escritorio. Razones : No se te pueden caer. No se quedan sin baterías y no tienes que correr para buscar un enchufe electrico. La batería va perdiendo carga. Ya a lo último tienes que conectar la laptop para que funcione porque la batería dejó de funcionar. La PC tiene la pantalla mas grande y desde lejos puedes observar lo que el estudiante esta escribiendo o leyendo. No se te pierden o te pueden llevar una. La PC de escritorio tiene mas calidad y te duran mucho mas que una laptop o tablet. Si las cuida y limpias a cada momento tiene mas duración de vida y productividad que las otras. Yo tengo cinco laptops adicionales para trabajos especiales por si se tienen que mover de un lugar a otro.

    • Andrea

      Muy interesante el artículo.. realmente necesitaba una información como esta para definir que comprar. Gracias por el aporte

    • Charlotte

      Hola:

      ¡Artículo muy interesante! En mi caso, sigo dudando…Este año, cogí prestado del departamento mío (francés) un mini portátil.
      Al principio, muy bien: cargué allí todo el contenido de clase y lo podía reproducir en el proyector; pero cuando quise reproducir un videoclip que había almacenado en el mini portátil, se empezó a cortar el vídeo (imagen y sonido). Por eso, volví a cargar con mi portátil…pesa, sí, es cierto pero ¡puedo utilizarlo para todo!
      ¿Existe algún mini portátil o tablet (mejor aún) lo suficientemente potente para que pueda reproducir vídeos (vídeo clip, películas…) sin que se entrecorte y que se pueda conectar sin problema a los proyectores de clase?
      Gracias de antemano. Charlotte.

      • Meritxell Viñas

        La fluidez en la visualización de los vídeos no depende del hardware que utilices sino de la velocidad de tu conexión a Internet y del servidor en donde ese vídeo esté hospedado. Por tanto haz pruebas para ver de donde proviene el problema. Puedes comprobar la velocidad de tu conexión a Internet aquí: http://www.speedtest.net/

        Un saludo,

        Meritxell

    • Mer

      ¿Y qué opinas de esos «híbridos» que están saliendo entre tableta y netbook? ¿Sería una solución intermedia? Solo he tenido una tablet muy lenta, y no sé qué buscar para mejorar. Desde luego con esa tablet a mí no me bastaba, yo trabajo mucho escribiendo documentos.

    • Jenaro Martinez

      Disculpe no he trabajado con una tableta, pero me parece interesante, yo soy docente de primaria y estoy investigando que me conviene comprar, me robaron mi laptop.

    • Yolanda

      Hola! Muy interesante la comparativa, ahora me queda la duda de si quiza un convertible sea la solucion para tener el mejor servicio para un profesor. Que opinas? Que me recomiendas? Gracias!!

    • José Antonio Piñeiro Cid

      MeEstoy iniciando , pero voy a hacer un curso de informática , y me saltan las dudas sobre que es mas practico y funcional

    • maria

      Hola, la verdad es que ando un poco pegada en este tema, me gustaría saber si una tablet podría servirme para hacer un curso a distancia o semi presencial y presentar trabajos por escrito como sustito de un PC, gracias.

      • Meritxell Viñas

        Una tableta puede usarse como sustituto de un ordenador a menos que se utilicen unas herramientas que son exclusivas al PC. Pero en general pueden hacerse las mismas cosas aunque se trata de un sistema operativo diferente y hay que adquirir ciertas competencias digitales nuevas.
        Un saludo,

        Meritxell

    • Marcelo

      Soy docente, y siempre he realizado mis presentaciones con proyector y notebook. Como hago para hacer lo mismo con el Ipad? Que aplicaciones hay que instalar y como se vincula con el proyector?
      Desde ya muchas gracias.

      Marcelo

    • Milton

      Hola. Muchas gracias por tan buen artículo. Me ha ayudado mucha en mi decisión a la hora de decantarme por uno de los dos!!

    • Fiorella

      Consulta te puedes conectar de un computador o laptop y simultáneamente en una tablet para visualizar a los niños. Sucede que al trabajar en el Google Meet, en especial cuando proyectas, no se logra ver a los participantes …entonces estoy viendo la oportunidad de comprar una tablet para ingresar a la videollamada y así verlo que hacen mis alumnos….osea si están copiando lo que proyecto en el ordenador. Entonces, tengo la curiosidad si desde la tablet se logra ver a mis alumnos como en el ordenador pq en el celular tengo q pinchar en el nombre para visualizar la cámara.

    • Juani

      Hola, muy interesante el artículo. Es mas rápida y cómoda una tablet pero en mi caso soy profesora de matemáticas y el word en la tablet es muy limitado por lo que meter ecuaciones o fórmulas matemáticas es bastante complicado. Hay alguna solución o alguna otra aplicación?

Deja un comentario