Las encuestas en Twitter pueden ser un sistema efectivo para involucrar y conversar con los alumnos o la comunidad docente a través de una serie de preguntas, ejercicios y juegos. Las aplicaciones pueden ser variadas: plantear preguntas de “Verdadero” o “Falso” y comprobar el nivel de comprensión de un tema, recibir feedback sobre una metodología, averiguar un tema de interés a la hora de proponer un trabajo o votar para un concurso en un evento.

Con este objetivo Pollowers es una aplicación web que permite a cualquier usuario de Twitter plantear una pregunta en un tweet y generar una encuesta. Los usuarios participan simplemente respondiendo al tweet con uno de los números asignados a una respuesta de la encuesta. La aplicación contabiliza los resultados de cada opción de forma automática.

Aunque había usado Twtpoll previamente, me encanta Pollowers tanto por su facilidad de uso (realmente puedes crear una encuesta en cuestión de segundos), como la posibilidad de responder a la encuesta sin salir de Twitter.

En otras aplicaciones participar en la encuesta implica pulsar sobre un enlace incluido en el tweet, el cual te dirige a una página web fuera de Twitter, encontrando allí las opciones de respuesta de la encuesta.

Esta inmediatez de Pollowers sin duda mejora el nivel de participación obteniendo respuestas en minutos. Especialmente si tenemos en cuenta que muchos usuarios utilizan Twitter únicamente desde su teléfono móvil y abrir enlaces URL externos pueden ser lento y agotar la paciencia a la hora de dejar la votación.

La mayor limitación de Pollowers surge, no obstante, en la dificultad de resumir la pregunta, las opciones de la encuesta y la pauta para participar en  140 caracteres. Sin duda pone a prueba tu capacidad de síntesis.

Igualmente para que la aplicación monitorice y cuente cada respuesta, el usuario debe responder al tweet con un solo número y no reconoce el formato escrito del mismo (p.ej: uno, dos o tres). Este hecho hace que muchas veces el usuario vaya rápido y responda con un texto o con más de una opción y no quede registrada. Pollowers, no obstante, te muestra un apartado de respuestas inválidas pudiendo avisar al usuario.

Para crear una encuesta es tan simple como autentificar Pollowers con tu cuenta de Twitter y escribir un tweet con una pregunta y sus opciones de respuesta. La misma interfaz te ofrece una previsualización del tweet antes de enviarlo con el número de caracteres agotados.

Aquí puedes ver una encuesta que realicé hace unos días para mostrar el potencial interactivo de Twitter más allá de las conversaciones y menciones diarias, que podría usarse con éxito dentro de un contexto educativo.

Captura_de_pantalla_121013_094050_PM

La encuesta puede durar como máximo un día y te permite automatizar el reenvío del tweet con la encuesta cada cierto tiempo (desde 20 minutos  a cada 4 horas) dependiendo de su duración total. Hay que tener cierta prudencia a la hora de decidir estas opciones para no realizar retweets con demasiada frecuencia que podrían molestar a tus seguidores.

Una vez has creado la encuesta, Pollowers te ofrece unas opciones avanzadas. Por un lado te da la posibilidad de publicar un enlace periódicamente con los resultados en vivo y por otro también enviar un tweet pidiendo a tus seguidores que hagan un “re-poll” de la encuesta aprovechando la viralidad de esta red.

Captura_de_pantalla_121013_095426_PM

Finalmente cuando la encuesta acaba, tienes la posibilidad de configurar que envíe un tweet de forma automatizada que incluye un enlace URL con los resultados de la encuesta.

El resultado se presenta con un diagrama de barras con el porcentaje de votos de cada opción y pudiendo ver y entrar en los perfiles de los votantes que han participado.

Captura_de_pantalla_121013_101315_PM

Finalmente como limitación a tener en cuenta es que si quisieras realizar varias encuestas en un mismo día o durante una lección para involucrar a los alumnos, no sería factible ya que no pueden tweetear el mismo número más de una vez por día aunque pertenezca a diferentes encuestas, es decir si contestaron con un «1» a una encuesta hace diez minutos y  preguntas algo nuevo, no podrán contestar nuevamente con «1».

¿Has realizado encuestas en el aula o en Twitter? ¿Qué aplicación utilizaste? Puedes dejarme un comentario debajo.

    6 respuestas a "Cómo realizar una encuesta sin salir de Twitter"

    • Ali

      Muchas gracias por este análisis tan claro y detallado. Me ha gustado mucho. No tenía ni idea de esa imposibilidad de contestar con el mismo número a dos encuestas diferentes. Es importante tenerlo en cuenta, sí.

      En mi caso, en un curso de TIC para profesores, durante un ejercicio cuyo objetivo era familiarizarse con Twitter y ver su utilidad en el ámbito de la educación, lancé dos encuestas con Pollowers. Me pareció una herramienta muy útil y aprendí muchísimo. En cuanto al límite de los 140 caracteres, tuve sentimientos encontrados: por un lado me fastidiaba y por otro el reto me estimulaba :-).

      • Meritxell Viñas

        Hola Alicia,

        Gracias a ti por participar en el debate de forma activa y lanzarte a crear una encuesta.

        Un saludo,

        Meritxell

    • amparo

      ¿No es posible diseñar una encuesta con Pollowers, pero que dure más de un día?

      • Meritxell Viñas

        No, el máximo son 24 horas. Para encuestras más largas has de utilizar otras herramientas pero que te llevan fuera de Twitter para responderlas.

        Un saludo,
        Meritxell

    • SERGIO DE LA CAL MARIN

      Gracias por toda esta información tan interesante.

    • Mary Martinez

      La verdad es que he realizado alguna encuesta pero principalmente con los formularios de Google. Me parece muy interesante esta nueva herramienta de Pollowers. Gracias por compartirla!

Deja un comentario