WordPress es una de las plataformas más usadas por profesores y investigadores académicos a la hora de trabajar y enseñar online. Para mejorar su usabilidad y productividad existen interesantes plugins pensados para el campo de la educación.

Un plug-in es básicamente una aplicación que permite complementar las funcionalidades o el contenido que por defecto te encuentras en un blog o página web de WordPress. En general son de fácil instalación y aquí puedes encontrar algunos de los mejores desarrollados:

1. Classblogs

El plugin ClassBlogs simplifica la creación de contenido en un blog de aula con todos los estudiantes. Facilita la organización y el análisis del trabajo creado por tus alumnos. Con este plugin podrás mostrar:

  • Las entradas y los comentarios publicados recientemente por los estudiantes
  • Una nube de etiquetas formada a partir de las etiquetas usadas por los estudiantes en sus entradas
  • Los videos en YouTube incrustados en las entradas de los estudiantes
  • Una imagen seleccionada de forma aleatoria procedente de las entradas de los estudiantes
  • Enlaces para ver las entradas de cada uno de los estudiantes

También proporciona unas páginas de administración adicionales, que verás cuando te loguees para crear nuevo contenido. Hay una página de administración del profesor en donde podrás:

  • Ver una tabla con todas las entradas y comentarios de los estudiantes,  ordenados por fecha
  • Ver el número de palabras escritas en las entradas y comentarios de los estudiantes, desglosado por semana
  • Inhabilitar comentarios en todas las entradas actuales y futuras

El estudiante también dispone de una  página de administración adicional en donde podrá:

  • Crear un seudónimo cambiando su nombre de usuario
  • Ver cuántas palabras ha escrito esta semana

Este plugin también incluye una nueva estética para el blog con el fin de presentar las entradas de los estudiantes de una forma más clara y fácil de navegar. En vez de mostrar las entradas clasificadas por fecha, la página principal muestra las entradas más recientes agrupadas por estudiante, con lo que el nuevo contenido siempre aparece primero.

Classblogs - plugin wordpress para profesores

2. Digress.it

El plugin Disgress.it permite  añadir comentarios párrafo por párrafo, con lo que resulta de gran valor para que los estudiantes colaboren online en la edición de un documento o reciban feedback a medida que avanza su tesis. Los profesores también pueden utilizar este plugin para conversar de forma profunda con la comunidad académica sobre un tema de investigación. Es especialmente útil para centrar las discusiones en partes concretas del artículo, en vez de usar los tradicionales comentarios al final de la entrada, que resultan confusos y mezclados cuando el documento es largo.

Con Digress.it el profesor o estudiante puede

  • Introducir comentarios a nivel de párrafos y página, incluyendo imáges y videos
  • Ver cuántas personas han comentado en un texto o agrupar las ideas de un comentarista favorito para revisarlas de golpe
  • Crear una tabla de contenidos de forma automática para ver en qué partes se está centrando la discusión.
  • Seguir las discusiones mediante cuatro tipos de RSS: feed completo, página individual, párrafo concreto o usuario específico.
  • Ver en tiempo real los comentarios de los estudiantes u otros profesores sin tener que recargar la página
  • Insertar párrafos en otros sitios al estilo YouTube
Disgress.it plugin wordpress para profesores

En estos ejemplos puedes ver aplicaciones prácticas por diversas instituciones educativas como la Cornell University y la New York Library.

 3. mTouch Quiz

El plugin mTouchQuiz te permite añadir encuestas y pruebas en tu WordPress con el fin de ver si los estudiantes han comprendido un tema o motivarles con un programa de juegos a través de preguntas y repuestas. Este plugin es muy versátil y muy fácil de usar y adaptado a dispositivos móviles para que los estudiantes puedan responder en cualquier momento:

  • Incluye pistas cuando escojan la respuesta incorrecta
  • Añade una detallada explicación de la solución
  • Ofrece múltiples respuestas correctas
  • Especifica cuando se muestran las respuestas correctas
  • Especifica el número de intentos permitidos para responder la pregunta
  • Especifica la puntuación conseguida en cada pregunta

pruebas y exámenes plugin wordpress

 

4. Homework

El profesor canadiense Dominic P. Tremblay ofrece una adición interesante a WordPress con Homework, un plugin que permite publicar la lista de tareas y deberes pendientes de los estudiantes en el blog del aula. Puedes escoger entre varios idiomas para mostrar la información en español, inglés, francés o ruso.

El plugin permite gestionar múltiples clases, diferentes asignaturas y especificar el día de entrega de cada trabajo asignado. Los deberes a entregar pueden mostrarse por diferentes grupos en el blog (vence hoy, vence mañana, vence en 7 días, etc). Una vez la fecha de entrega ya ha vencido, las tareas desaparecen automáticamente del blog, facilitando enormemente la administración.

Para instalarlo simplemente debes copiar este archivo en la carpeta de plugins de tu servidor y activar el plugin desde tu panel de administración. Es totalmente gratuito y viene con un manual de instrucciones para su instalación y uso.

Dominic me hizo llegar su antiguo blog de aula para que puedas ver el plugin instalado.

deberes plugin wordpress

5. TeachPress

TeachPress incluye un sistema para gestionar un curso online y un sistema de gestión de publicaciones compatible con BibTeX. Este plugin está optimizado para satisfacer a las necesidades de una cátedra y grupos de investigación. Esta disponible en español y permite el registro online de inscripciones a un curso o a través de la importación de un fichero csv. Adicionalmente todas las publicaciones pueden sindicarse via RSS. Puedes ver TeachPress en acción en CBIS: Publications.

 6. WP Document Revisions

WP Document Revisions es un gestor de documentos que permite a un grupo de estudiantes o profesores colaborar conjuntamente en la edición de archivos de cualquier formato (hojas de cálculo, texto, imágenes, etc).

El plugin permite ver en un instante el progreso de un equipo y el histórico de cambios, incluso con la opción de volver a una versión previa. Asimismo los estudiantes pueden recibir notificaciones RSS de cualquier cambio en el documento. Cada documento tiene asignada un URL que puede ser privada, protegida con una contraseña o pública. Está disponible en español y es altamente personalizable y muy útil en el trabajo de una tesis.

gestor documentos wordpress

7. WP LaTeX

Escribir ecuaciones y fórmulas en un blog o página web puede ser complicado, pero este plugin combina el poder de LaTeX y la simplicidad de WordPress para poder enseñar matemáticas en el blog del aula. WP LaTeX crea imágenes PNG desde el código $\LaTeX$ en las entradas y comentarios del blog.

El plugin asume que conoces LaTeX pero si deseas recordarlo o aprenderlo por primera vez, aquí tienes un completo tutorial y una página valiosa para testear el código de una fórmula.

formula matematicas en wordpress

 8. Botones en el editor de entradas de WordPress

El editor de entradas en WordPress presenta los típicos iconos para personalizar tu contenido, pero como profesor pueden ser útil añadir algunos botones adicionales. En el pantallazo de abajo puedes ver que he añadido unos iconos, los cuáles no aparecen por defecto en tu WordPress.

nuevos iconos en editor de entradas wordpress

Con ellos puedes añadir rayas horizantales para separar texto, subíndices y superíndices1 para escribir potencias o aclarar el significado de una palabra, seleccionar la fuente y su tamaño o limpiar el código (alineamiento, títulos, etc).

Añadir estos iconos al editor es realmente simple. Copia y pega el siguiente fragmento de código en el archivo de funciones.php en tu tema. Guarda los cambios de tu archivo y verás los nuevos botones en la página de añadir una nueva entrada:

Fuente WPMUorg

 9. WP Hide Post

WP Hide Post permite tener el control total sobre la visibilidad de cualquier entrada en el blog. Por defecto, cualquier entrada se muestra inmediatamente en el inicio en primera posición. En ocasiones quizás quieres dar información a los estudiantes a través del blog para expandir un tema curricular, pero no es oportuno que la entrada tenga un lugar prominente en el blog. Este plugin te permite esconder estas entradas fuera de la página inicial y darles una importancia menor o únicamente darles acceso cuando se comparta el enlace.

esconder entrada wordpress plugin

 10. Page Restrict

Page Restrict es ideal para restringir el acceso a ciertas páginas del blog o entradas a solo usuarios registrados. Este plugin permite trabajar con los estudiantes con un mayor nivel de privacidad, si no deseamos que todas las entradas y trabajos publicados sean públicos.

restringir una página entrada wordpress plugin

Foto por ayudawordpress

¿Cuál es el plugin imprescindible en tu blog de aula? Puedes dejarme un comentario debajo.

    32 respuestas a "Los 10 mejores plugins de WordPress para profesores"

    • Alejandro Sarbach

      Una pregunta de neófito: ¿Es posible contar con estos plugins si nuestro blog utiliza a WordPress como servidor?

    • Alejandro Sarbach

      Aclaro mi pregunta anterior: me refiero al caso en que nuestro blog utilice el servicio gratuito de alojamineto que ofrece wordpress.com.

    • María Panta

      Alejandro casi todos los plugins son gratuitos para toda la plataforma de WordPress http://wordpress.org/extend/plugins, y puedes aceder a ellos desde tu mismo blog.

      saludos, Maru

    • mercepadilla

      Hola Meritxell, como siempre muy útil e interesante tu artículo. ¿Existen estos plugins para los que usamos blogger ?
      Gracias
      Merce

      • soraima

        Me parece excelente, me encantaría conocer como utilizarlo y así aplicarlo a mi practica docente con las nuevas formas de enseñar a mis estudiantes de la universidad. estoy interesada. Puedo aplicarlo aquí en Venezuela?

    • Davide Martini

      El mas útil será el que proporcione una red social privada para los estudiantes de un curso, en el que puedan interactuar sin peligro de compartir información personal no deseada.

      • Meritxell.Vinas

        Sí, existen los plugins de BuddyPress que permiten crear forums y redes privadas. Lo añadiré a la lista, me parece una buena aportación: http://buddypress.org/

        Gracias y un saludo,
        Meritxell

    • Víctor

      Vi este artículo en 2 min antes de salir a trabajar y la verdad me ha dejado impactado de todas las herramientas que propone. A la hora que vuelva, intentaré hacer uso de las recomendaciones . Ya regreso !!!

    • Iván

      Magnífico artículo y muy valiosas las herramientas aqui propuestas. Desde ya me convierto en un devoto suyo y espero que miles de educadores en colombia se beneficien con estos aportes.

    • hernan

      excelente toda la informacion! aliento a continuar asi!

    • Verónica

      Buenas,

      ¿Son válidos para cualquier plantilla de wordpress.org?

      Gracias, un saludo.

    • Marcelo

      Pregunta porque no tengo en wordpress,el icon Plugins,? como lo insert?

      • Meritxell Viñas

        La opción de insertar plugins aparece por defecto en la consola de administración de wordpress. Se encuentra debajo de Apariencia.

        Un saludo,
        Meritxell

    • Manu Santos

      Hola, gracias por los consejos pero estaba buscando algo que simule un moodle para wordpress, algún consejo? gracias.

    • Yohann Escobar

      Hola, esta muy bueno hecho tu trabajo y te felicito por ello.
      Por otro lado, quiero preguntar si existe algún plugin que pueda integrar a mi sitio, que cumpla la funcionalidad de: Ingresar un listado indeterminado de alumnos de nuestro sistema educacional, donde yo pueda ingresar sus datos personales (Nombre, edad, Fecha nacimiento, Escuela, otros), si pertenecen a ciertos programas (Proyecto de Integración Escolar, Habilidades para la vida, alumnos prioritarios, etc) y además poder agregar una ficha de atención clínica.

      Saludos cordiales.

    • Sara

      Hola: me parece genial el plugin que descubrí aquí para generar quiz en mi WP, pero hace tiempo que busco plugins para WP o para Moodle (o que integre ambos) para realizar actividades sintácticas en español. Como docente del área necesito de mucha creatividad propia para ese tipo de actividades.
      Muy lindo es el espacio.
      Mis saludos.

    • Programacion neurolinguistica

      Hola Meritxell ¿cómo estás? gracias por la recomendación, está excelente solo tengo una duda ¿dónde consigo el Homework? Porque ya lo busqué en WordPress y no lo encuentro ¿el plugin se llama así, Homework? Muchas gracias, que estés muy bien, chao…

    • maria

      ME gustaria saber si hay forma de creae formularios para que los alumnos se inscriban a determinados cursos con cupos. por ejemplo, una clase sobre presentaciones ingles o grupos con codigos y con 9 vacantes. Hay alguna manera de que una vez completados los cupos el form le indique a los laumnos que no hay mas cupos? gracias

      • Meritxell Viñas

        Podría hacerse a través de plugins como woocommerce por ejemplo.
        Un saludo,

        Meritxell

    • Carlos

      Ante todo, gracias por todas tus publicaciones.
      Estoy aprendiendo a utilizar «Sensei» de Woothemes y me gustaría realizar algunos cursos que fueron gratuitos para todos los alumnos, y aquellos que quisieran el certificado al finalizar tuvieran que abonar un importe para acceder al certificado. Conoces algún plugin?

    • Academia

      Muchas gracias por la información solo conocía uno de esos 10!

    • Damian

      Muchas gracias por los tip, solo tengo una pregunta, hay algun plugin o recomendacion para administrar las calificaciones dependiendo del rol de usuario.

      muchas gracias

    • Eugenio Guadalupe Cruz Jr.

      Saludos Meritxell,

      Soy IT Certificado en PR, me parece de gran ayuda todo esta valioso material en su web. Quisiera saber si usted sabe de algún buen pluging para la entrada de Calificaciones o Notas de los Estudiantes, como le llaman en PR. Gracias anticipadas

    • Nazareo

      Muy de acuerdo, para mi todos estos son de los mejores que hay.

    • Jorge

      Hola buen día. Estoy haciendo un aula en línea y a distancia usando wordpress y sensei lms., El caso es que quiero hacer examenes super amigables y sencillos en donde el alumno de primaria pueda resolverlo sin ayuda del tutor (padres), algo así como «selecciona al más grande», «da click a los números menores de 10…» Etc. Y no solo casarme con preguntas y respuestas….sabrás de algún plug in que pueda servirme? Saludos

      • lmsierrab

        Hola Jorge,

        Acabo de leer tu pregunta y no se si ya la resolviste. Te recomiendo H5P

        Un saludo,

    • R. Jaén

      Tuve una mala experiencia con puglins que inyectaron código por eso prefiero moverme por recomendaciones. Gracias.

    • lmsierrab

      Estoy utilizando MasterStudy y me va muy bien. Si lo desean pueden visitar mi web y revisar el curso que elaboré con este pluggins https://sabetodo.es/activity/curso-introductorio-diseno-de-un-sistema-de-gestion-de-aprendizaje/

    • macarena gomez

      Hola, gracias por apoyarnos! Cómo puedo saber cuántos alumnos han ido avanzando en cada módulo? y cómo puedo obtener estadisticas de sus respuestas cuantitativas? Gracias a quien pueda ilustrarme..

Deja un comentario