Cómo crear bellas infografías sin saber diseño gráfico

Las infografías son representaciones visuales de información, datos o conocimientos. Se han hecho muy populares en Internet ya que estos gráficos nos permiten captar y comprender rápidamente conceptos difíciles. Nuestro cerebro está especialmente diseñado para el análisis visual combinando imágenes con datos. Las visualizaciones ayudan a transmitir conocimientos de una forma más eficaz que si utilizáramos simplemente texto y números, con lo que pueden ser de gran utilidad en el aula.

crear infografía

Hace unos años, la creación de infografías estaba limitada a académicos, empresas e instituciones gubernamentales, quienes tenían acceso a gran cantidad de datos y a diseñadores gráficos. Con la llegada de aplicaciones web gratuitas y publicaciones de datos online, ahora es posible para todos crear bellas infografías.

Con ellas los alumnos pueden aprender a presentar una gran cantidad de datos de una forma creativa y divertida, más allá del típico powerpoint. A continuación encontrarás algunos de los recursos TIC que pueden utilizarse con este propósito (actualización junio 2018):

1. Piktochart

Piktochart es una aplicación web que permite crear bellas infografías a partir de unas plantillas, imágenes y objetos que se añaden con un simple arrastrar y soltar. Permite personalizar colores y fuentes en solo clic siendo muy fácil de usar por los alumnos. También es posible exportar la creación como imagen para incrustar la infografía en una página web o blog. Ofrece ocho plantillas en su versión gratuita y ofrece más de 600 en su opción de pago, aunque con precios muy competitivos para la educación. Sn duda es una de las opciones más útiles que se encuentran en Internet.

Dashboard_Piktochart

2.Easel.ly

Easel.ly es una herramienta web que permite también crear infografías sofisticadas a partir de plantillas que ofrecen, pudiendo arrastar y soltar dentro de ellas todo tipo de símbolos (líneas, formas, texto, imágenes propias, iconos, etc) para personalizar el resultado final sin perder claridad ni calidad. Las infografías pueden ser exportadas gratuitamente en formato jpg y pdf y formato web para ser compartidas online con la cuenta de pago.

Easel_ly_plantilla_infografia

3. Infogr.am

Infogr.am es una herramienta online que nos permite subir nuestros propios datos con los que deseamos crear gráficos interativos. En la cuenta gratuita se ofrecen más de 37 tipos de gráficos y 13 tipos de mapas para añadir a una infografía. Igualmente podemos crear una URL personalizada de la infografía para visualizar el gráfico y obtener el código html para añadirlo en el blog o página web.

También incluye la posibilidad de realizar infografías dinámicas con los gráficos obtenidos a través de unas plantillas. Puedes ver un ejemplo de una infografía que creé para una entrada en el blog con la cuenta gratuita de infogr.am: ¿Es Google siempre el mejor motor de búsqueda? Una comparativa con Bing, DuckDuckGo y Twitter.

infografia_panel_Infogram

4. Hohli

Hohli es una herramienta online muy intuitiva y sencilla que permite escoger entre una gran variedad de gráficos (diagrama de Venn, diagrama de barras, circulares, radar, etc). Permite introducir nuestros datos, personalizar colores y tamaños y obtener un gráfico de gran calidad para ser insertado en cualquier página web.

Online_Charts_Builder_-_Hohli

5. Canva

Canva es una de mis herramientas de diseño preferidas que utilizo con frecuencia para crear fotos, “banners” y posters que ilustren entradas del blog y también para introducir elementos como gráficos y esquemas en vídeos y Powerpoints. Contiene una gran cantidad de plantillas para inspirarte y personalizar a tu gusto, siendo de gran fácil uso: Infografías de canva . Además permite introducir enlaces web activos dentro de ella y puedes exportarla en formato pdf y jpg con la cuenta gratuita.

Al final de la siguiente entrada del blog puedes ver una infografía creada a partir de una plantilla en Canva: 6 consejos para tener éxito en un curso online.

Infografía_editor_canva

6. Grafio para iPad

Grafio es una App disponible para iPad y iPhone que permite diseñar infografías, esquemas, diagramas de flujo, organigramas y mapas mentales. Me encanta poder trabajar desde la tableta a partir de numerosas plantillas que nos ofrece con un diseño elegante.Grafio_infografia_plantillas

Gracias a su algoritmo de reconocimiento de formas, las figuras y líneas de conexión que dibujas con el dedo son transformadas automáticamente en la forma geométrica escogida. Adicionalmente permite incluir notas de audio en la infografía ofreciendo cierto nivel de interactividad con el diseño final.

7. Genial.ly

Genial.ly es una herramienta fantástica para realizar presentaciones visuales interactivas. Ofrece una gran variedad de plantillas de infografías para plasmar la información y los datos que se desea transmitir. Su valor adicional con respecto a otras opciones como Canva o Grafio es el poder incluir elementos multimedia como vídeos, GIFs y enlaces web dentro de la infografía, siendo esencial para captar la atención del alumno o audiencia durante la presentación.

Panel_-_Genial_ly_-_infografias

8. Perspective

Perspective es una App para iPad dirigida a la presentación interactiva de datos. Si buscas sorprender a tu audiencia con  diagramas interactivos, Perspective ofrece un diseño espectacular e incluye histogramas, gráficos circulares y de barras, mapas, burbujas y logos. Con la opción de pago puedes importar datos desde Google drive, Excel  y CSV así como contenido de PowerPoint y Keynote en formato PDF.

9. Vectr

Vectr es un editor de gráficos vectoriales gratuita, con capacidades similares a Adobe Illustrator. Permite crear gráficos, iconos, logos, ilustraciones y presentaciones.

Empezar una infografía desde cero en esta herramienta requiere de ciertos conocimientos técnicos en diseño. Pero a partir de infografías creadas en archivos .eps que encontrarás en Internet, puedes personalizarlas fácilmente modificando el texto y el color. Encuentra una infografía en la web Freepik, por ejemplo y personaliza su diseño en Vectr.

Infografia_Vectores_fotos_freepik

10. Google Public Data Explorer

Google Public Data Explorer es una herramienta muy completa que permite explorar, visualizar y comunicar con gráficos miles de datos estadísticos. Se nutre directamente de Eurostats, la OCDE y otras 62 fuentes de todo el mundo, con lo que se puede acceder a comparativas y crear gráficos sobre datos que anteriormente hubieran sido costosos y difíciles de encontrar. Los datos no pueden ser exportados pero se puede realizar un pantallazo del gráfico para la infografía o obtener el código HTML para incrustarlo en un blog o página web.

Esperanza de vida por país

Esperanza de vida por país

Otra fuente de datos para nuestras infografías es Google Estadísticas de Búsqueda, que ofrece estadísticas sobre las búsquedas que se realizan en Internet a partir de una o varias palabras, marcando un ámbito geográfico concreto y un tiempo exacto. Además predice las búsquedas que van a realizar los usuarios extrapolando los datos de años anteriores.

11. Wolfram Alpha

Wolfram Alpha es un potente buscador de respuestas de gran valor educativo para el aula. Es un servicio inteligente en línea que responde a cualquier pregunta académica que introduces en su buscador, extrayendo la respuesta de una base de datos estructurada de fuentes propias.  El resultado de sus búsquedas ofrece gráficos, tablas númericas, imágenes, etc que pueden utilizarse en infografías haciendo un pantallazo de la página. Podemos encontrar aquí varios ejemplos como el resultado de búsqueda del elemento químico del carbón.

Wolfram Alpha infografía

Recursos y elementos de diseño para introducir en tus infografías. 

1. Archivo de Iconos

Icon Archive es un completo archivo con más de 735.000 iconos y objetos gratuitos que nos pueden servir para ilustrar infografías. Están clasificados por categorías (navidad, redes sociales, animales, transporte, alfabeto, banderas, logos, etc) para facilitar su búsqueda.

Archivo_iconos_iconarchive

2. Mediatool: Archivo de vectores de flechas

Mediatool presenta una colección amplia y gratuita, lista para descargar, con más de 50 vectores de flechas , anillos indicadores, bocadillos de diálogo, iconos de diseño y iconos 3D . Puedes descargarlos de forma gratuita si das crédito al autor en tu infografía.

3. Freepik

Freepik es un buscador de fotos, ilustraciones, vectores y archivos PSDs para adaptarlos e incorporarlos a nuestra infografía. Hay una gran colección de diseños gratuitos en formato de vectores eps para descargarlos y personalizarlos con nuestro texto y color a través de herramientas como Inkscape y Vectr.

Puedes ver excelentes diseños para tus infografías aquí.

Vectores_gráficos_infografias_freepik


Una infografía debe siempre mencionar las fuentes de las que proceden los datos que se han utilizado. Cinco reglas básicas han de seguir los alumnos en este sentido, independientemente de la herramienta que se utilice:

  • Encontrar la fuente original y comprobar los datos
  • Asegurar que se está utilizando los datos más recientes que existen
  • No utilizar como referencia páginas web personales, Google, Yahoo o la Wikipedia
  • Limitar el número de fuentes que se utiliza. Transmitir un concepto con demasiadas gráficas hace perder la efectividad en su comprensión.

Para conocer cómo construir una infografía eficiente, visita7 pautas para diseñar una infografía eficiente“.

 

Pregunta: ¿Qué apliaciones utilizas para crear tus presentaciones, diseñar gráficos e infografías? Puedes dejarme un comentario pulsando aquí.

Entradas Relacionadas:

¿Te gustó este artículo? Suscríbete al blog por email AQUÍ . Meritxell es asesora y formadora en nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Consultora Certificada de Evernote (ECC) para centros educativos y empresas. Creadora y tutora de los Cursos online en Competencias Digitales de la Academy TotemGuard.
Encuentra tu curso en la Academy TotemGuard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

52 comentarios en “Cómo crear bellas infografías sin saber diseño gráfico

  1. Muy bueno! me pareció excelente. Muchas gracias por armar este post y compartirlo. Las explicaciones de cada sitio son sin duda lo mejor.

  2. Muy buen post. Un apunte mas CartoDB (www.cartodb.com) software de base de datos geospacial online que permite dibujar mapas muy facilmente tambien. Ademas es espanol y esta teniendo exito mundial. Creo que merece la pena recomendarlo aqui, especialmente siendo este una web espanola.

  3. Gran comparativa. Estaba buscando algún sitio para hacer una infografía. No conocía casi ninguna de estas páginas pero voy a utilizar alguna. Gracias!!!

  4. No acostumbro a dejar comentarios pero este post esta interesantisimo, felicitaciones, y seguiré atento a tus publicaciones.

  5. Soy profe de historia jubilado. Siempre he usado mapas conceptuales para enseñar. Me gustaria hacer infografias de historia. ¿cual uso? debería ser en castellano. Y me gustaría inserat caras, opbjetos reales etc….

  6. Felicitaciones y gracias por tan instructiva recopilación de sitios y herramientas para elaborar esta utilidad de rápido crecimiento en internet.
    Sin duda la infografía es un recurso didáctico de primerísima importancia pues se trata de transmitir con la mayor claridad posible nuestras ideas. El manejo de estos recursos brindados en tu nota nos está ahorrando horas de navegación en su búsqueda y evaluación, muy agradecido.

  7. Desde luego los programas que comentáis en este blog ayudan mucho para hacer una infografía verdaderamente efectiva. Sin embargo he de reconocer que algo de talento para el diseño gráfico es necesario, yo hasta ahora no he conseguido que me salga una infografía medianamente decente de la que pueda presumir.
    Sigo con cierta frecuencia a algunos autores de infografías de tipo social media y periodística que me llaman la atención por la facilidad con la que resumen los contenidos; entre otros podemos encontrar a Ernesto Olivares http://ernestoolivares.es/ y a Ignacio Bello http://www.infografo-infografista.com/

    • El enfoque del artículo es crear infografías dentro de un contexto educativo para aprender a resumir y ser creativo en la presentación. Lógicamente si deseas comunicar en términos de marketing, social media y comerciales existen profesionales que se dedican a ello y por tanto les es imprescindible saber diseño gráfico.

      Gracias por tu comentario. Un saludo,
      Meritxell

  8. Me parece muy interesante la propuesta de páginas que proponéis para realizar infografías. En concreto para la educación y los recursos que el profesor debe utilizar en el aula, tanto para él personalmente como para sus alumnos en un trabajo común en dicho ámbito. Mucho se está avanzando en los últimos años en el desarrollo y aplicación de las TIC en la enseñanza, con el fin de que todos sus recursos ayuden a mejorar metodologías didácticas y consecuentemente los nuevos retos que exige el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Quiero señalar que el Prezi es también una buena herramienta que se puede añadir a esta lista.
    Utilizando la primera página Piktochart, he realizado esta infografía sobre la Web 2.0 en la enseñanza, para practicar el uso de esta herramienta en mis clases:
    https://magic.piktochart.com/output/1035251-web-20-copy

    Excelente artículo. ¡Gracias!

  9. Me pareció EXCELENTE LA EXPLICACIÓN, los datos y la información están presentados en forma muy clara. Gracias por tomarse el trabajo para que los que no somos tecnólogos, podamos acceder sin tanta tortura a la riqueza de Tics, infografías y tantos otros recursos de la Web.

  10. Hola, Meritxell:
    Muchas gracias por tu artículo. Como siempre, es muy interesante. Yo añadiría Canva (www.canva.com). Es un sitio que también permite hacer infografías, además de posters y muchas cosas más.
    Un abrazo.
    Amaia.

  11. Edpuzzle és una ferramenta per crear examens i proves a partir de vídeos que utilitze sovint a l’aula… Thinglink… Per crear imatges interactives amb enllaços, imatges i vídeos… Son utilitats interessants que pots incloure… Molt bon post per cert… 😉

  12. Muy interesante el artículo. Sólo eché en falta saber qué aplicaciones son de pago, y cuáles gratuitas. De toda la lista sólo conozco y uso GIMP, que es software libre, gratuito y que recomiendo como alternativa al Photoshop. Un saludo y gracias.

  13. Muy buena explicación con mucha información útil. Existe otra herramienta, Genially, que presenta variadas opciones de estupendas infografías.

  14. Muchas gracias por la información del post. Si bien no soy profesor, me ha gustado lo que cuentas en el post ! Gracias ha sido muy claro para saber por donde ir…en mi caso Gimp e Inskcape, aunque sea aun novato.

  15. Excelente la información ayuda a personas para prepararse con un oficio en el campo labor. Además desarrolla habilidades y aptitudes cognitiva.

  16. Excelente aporte, ya conocía algunas y las he usado en mis clases, otras las estaré incorporando. Un aporte que hay que agradecer.

    • Gracias Luciano. Me alegra saber que es de utilidad. Acabo de actualizar este artículo ya que en los últimos años han surgido nuevas herramientas para crear infografías y han desaparecido otras y valía la pena volver a repasar este tema.

      Un saludo,

      Meritxell

  17. Los felicito por el articulo, estos enlaces hacen indudablemente mas fácil la actividad de quienes deben prepara infografias y gráficos.