Mucha conversación se ha generado sobre Pinterest, una red social relativamente nueva. Y realmente no es para más ya que, según un estudio de Shareholic, está muy cerca de igualar a Twitter y a Google como fuente de tráfico. Algunos usuarios nos hemos hecho rápidamente adictos y otros todavía desconocen cómo usarla y su finalidad.

En su esencia Pinterest es un tablón virtual en donde puedes crear bellos murales de fotos. De ahí su nombre en inglés Pin + Interest que equivale a «Enganchar tus intereses». Si eres de los que piensas que una imagen vale más que mil palabras, Pinterest te enamorará. Curiosamente parece conjugar muy bien con la mente femenina, las más activas en esta red.

Básicamente se trata de una herramienta 2.0 que te permite colgar y coleccionar todas aquellas fotos o imágenes que encuentras navegando por Internet. Las fotos enlazan con la página web o con el blog en donde se encuentra la foto y puedes clasificarlas en diferentes murales temáticos dentro de tu perfil. También permite subir tus propias fotos o diseños desde tu escritorio.

Pinterest es diferente a Delicious u otros servicios de gestión de marcadores en el hecho de que, en vez de guardar un enlace, coleccionas la foto de una idea, de un trabajo o de un recurso, lo que es útil para aquellas personas que aprenden mejor de forma visual (inteligencia espacial).

Las fotos o «Pins» además pueden ser compartidas y también se pueden realizar búsquedas de temas para encontrar visualmente fantásticos recursos. Sin duda, si empiezas a usar Pinterest verás que ofrece un gran potencial para usar en el aula y la prueba de ello es que te encuentras fácilmente en la red con otros profesores que comparten sus ideas.

Durante los días que he estado experimentado con esta herramienta y empezando a construir mis murales, he meditado sobre una serie de posibles aplicaciones para trabajar con los alumnos. Aquí propongo algunas ideas pero espero las tuyas:

1. Compartir ideas y recursos del aula y colaborar en proyectos

Pinterest es una plataforma ideal para compartir ideas y recursos que pertenecen a la clase. Tanto si se trata de una excursión, un experimento en el laboratorio, un trabajo artístico o cualquier evento del centro, se puede crear un mural con todas las imágenes y videos más interesantes del proyecto. Pinterest permite trabajar en grupos, de forma que varios alumnos contribuyan con fotos, mapas mentales, videos e infografías dentro de un mismo mural.

2.  Fomentar el coleccionismo 

El coleccionismo es una herramienta pedagógica que se puede usar para desarrollar una serie de habilidades importantes como son el orden, la responsabilidad, la memoria, la organización y la constancia. La finalidad de la actividad es despertar el interés por una materia a través de la búsqueda y conquista de fotos, aprendiendo contenido de forma fácil y visual.

En este sentido, los profesores pueden ofrecer a los alumnos la posibilidad de crear colecciones espectaculares de cualquier tema: pintura renacentista, arquitectura gótica, insectos, monedas extranjeras, comida exótica, minerales, volcanes, escritores de la Generación del 98, países en Africa, utensilios de la Prehistoria, tabla periódica de los elementos, etc.

Si la foto es de dominio público, ésta puede enlazarse con una explicación de la Wikipedia para documentar la colección de fotos a modo de enciclopedia. Cada alumno puede crear su propia colección personal o varios alumnos contribuyen a completar la colección dentro de un único mural.

(Para encontrar fotos académicas de dominio público, puedes visitar estos útiles bancos de imágenes).

3. Mostrar las entradas del blog del aula en formato visual

Si el blog del aula es rico en ilustraciones, fotos, mapas mentales e incluso videos interesantes, resulta muy curioso dedicar un mural a la publicación de las entradas del blog. De esta manera aprecias el trabajo del aula desde una perspectiva visual y diferente que puede incentivar cambios, mejoras y sobre todo una mayor creatividad para comunicar con imágenes.

También puede ser una manera interesante de mostrar a padres y demás profesores los proyectos educativos que se han trabajado en clase. La idea es generar un mayor feedback a través de las emociones que puede evocar una imagen o colección de imágenes.

Los padres y los profesores dispondrán dentro de Pinterest de un espacio para dejar comentarios sobre una foto o compartirla con otros o incluso incluirla en una colección personal. Aquí tienes una muestra para ver la estética en Pinterest de nuestro Blog de Recursos TIC para profesores.

4. Organizar de forma efectiva material académico que deseas usar en el aula en un futuro

Una de las cualidades más atractivas de Pinterest es la capacidad que ofrece para organizarse mejor. En vez de guardar enlaces o fotos en incontables archivos en el escritorio o en aplicaciones online, puedes hacer un «pin» de la foto o video que te inspira un proyecto para el aula y clasificarla dentro de un mural. Al realizar el pin, Pinterest te solicita escribir una descripción asociada a la foto, que puedes usar como nota personal para recordar cómo deseas usarla en clase. Con esta finalidad es práctico crear un mural para cada asignatura que enseñas.

Además, todas las imágenes quedan enlazadas con su fuente original, pudiendo volver a ellas en cualquier momento para ampliar conocimientos.

5. Realizar búsquedas de imágenes, tutoriales y ejemplos prácticos

Pinterest ofrece infinidad de imágenes, tutoriales y ejemplos prácticos dentro del campo de la Educación, aunque el contenido es mayoritariamente en inglés. Introduciendo una palabra clave del tema que buscas dentro de su propio buscador, puedes encontrar un gran número de recursos para aprender a organizar el espacio del aula, realizar manualidadescrear algo especial para San Valentín, encontrar experimentos de Ciencia,  encontrar fotos de la tabla periódica de los elementosencontrar una nueva idea para motivar a los alumnos o descubrir nuevos blogs educativos.

6. Comentar y sugerir libros de lectura

Uno de los murales más comunes dentro de un perfil es el dedicado a los libros que merecen la pena leer. Este mural puede ser utilizado como una mini red social de lectura para el aula. Se van añadiendo los libros que los alumnos han leído o están leyendo y la clase puede ir dejando comentarios.

También pueden colgar en el mural otras sugerencias de lectura que les llame la atención navegando en la red. A final de curso podremos apreciar visualmente la gran cantidad de libros que hemos disfrutado y nuestras impresiones al respecto.

7.  Conocer mejor la personalidad y los intereses de los alumnos

Siempre he pensado que si observas la compra que va realizar una persona a la salida del supermercado, puedes realmente descifrar sus hábitos, su estado de ánimo y sin duda su estado civil. Del mismo modo es muy revelador el inspeccionar dentro del armario de otra persona: Domina el negro, todo está en su sitio, le encantan los accesorios.

Cada aspecto te desvela más datos de su personalidad. Pinterest puede ser explotado en el aula con esta misma intención y con el tiempo ir descubriendo dentro de los murales o vitrinas personales de los alumnos, intereses personales, talentos escondidos o incluso el florecimiento de su lado más creativo.

8. Aprender fotografía a través de cientos de ejemplos

Exponer constantemente a los alumnos a una gran variedad de fotografías, les hará ver el mundo a través de los ojos de otras personas y ganar nuevas perspectivas, nuevas ideas y nuevas inspiraciones. Pero si además comparan fotos entre varios artistas de un tema o escena en particular, aprenderán de forma práctica nuevas maneras de enfocar, componer o mirar por la cámara.

Adicionalmente al tratarse de una red social, otros estudiantes dejarán sus comentarios sobre sus imágenes o pueden solicitar la opinión o consejo de otros fotógrafos profesionales.

9. Aprender a respetar los derechos de autor

El objetivo de Pinterest es que los usuarios disfruten creando y coleccionando bellos murales de fotos sobre temas que nos interesan pero siempre respetando la «Pin Etiqueta«. Es decir las fotos o pins deben siempre enlazarse con la fuente original de su autor o página web que tiene autorización para usarla.

Es una buena práctica que los alumnos se acostumbren a comprobar bajo qué tipo de licencia está una imagen y que nos permite hacer con ella. Una manera rápida de comprobar el origen inicial de una foto en la web es arrastrándola dentro de Google Inside Search. Con toda frecuencia puedes encontrar una página web que especifica la licencia de esa foto o la expiración de la misma.

Si lo deseas, puedes echar una ojeada a mis iniciales tablones creados en Pinterest. No me cabe duda que en breve nos encontraremos en esta red social y compartiremos intereses a través de fotos.

Para que tus alumnos abran una cuenta, no deben ser menores de 13 años. De no ser así, deben contar con el consentimiento de los padres

¿Se te ocurre otras formas de aprovechar este herramienta tan visual en el aula? Puedes dejarme un comentario debajo.

    54 respuestas a "Murales de fotos: 9 formas interesantes de usar Pinterest en el aula"

    • Guillem

      interesante, tienes alguna invitación?

      • Meritxell.Vinas

        Guillem,

        Te acabo de enviar una invitación para la red social Pinterest. Un saludo, Meritxell

    • Fran

      Necesito me inviteis. Gracias

      • Meritxell.Vinas

        Fran,

        Te envié la invitación a Pinterest esta mañana. Un saludo.
        Meritxell

    • Cintia

      Hola muy bueno el articulo, los sigo siempre. Por favor tendrías una invitación?
      Desde ya muchas gracias!!!! saludos desde San Luis, Argentina.

      • Meritxell.Vinas

        Cintia,

        Ya te he enviado la invitación. Espero que disfrutes de esta red social. Un saludo y gracias por seguirnos.

        Meritxell

    • Jaby

      Que sitio mas genial, me podrías enviar una invitación? 🙂

      • Meritxell.Vinas

        Jaby,

        Te he enviado la invitación para unirte a Pinterest. Espero que disfrutes de esta red social. Un saludo.

        Meritxell

    • ISABEL

      …me gustaría obtener una invitación… y descubrir las bondades y ventajas que ofrece PINTEREST!!!!!!!!

      • Meritxell.Vinas

        Isabel,

        Te acabo de enviar la invitación. Un saludo.

        Meritxell

    • Félix

      Hola, parece muy interesante y con muchas posibilidades. Podríais invitarme?
      Muchas gracias

      • Meritxell.Vinas

        Félix,

        Te acabo de enviar la invitación a tu correo electrónico. Un saludo,

        Meritxell

    • Alma

      Hola,
      Me gustaría explorar las posibilidades…¿alguien me invita?
      Gracias!

      • Meritxell.Vinas

        Alma,

        Ya te he enviado una invitación para que explores esta red social. Un saludo
        Meritxell

    • Concha Redondo

      Hola Meritxell, me interesa mucho el programa que comentas ¿podrías invitarme?
      Gracias, un saludo
      Concha

      • Meritxell.Vinas

        Concha,

        Ya te he enviado la invitación y espero que te guste esta red social.Igual tarda unos días en llegarte ya que van dejando nuevos usuarios poco a poco. Un saludo,
        Meritxell

    • jmbautista

      Articulo estupendo y estupenda herramienta.
      Por favor, enviame una invitacion. Gracias de antemano.
      Les pedí una invitacion hace días, pero no me llegó

      • Meritxell.Vinas

        Te he vuelto a enviar una pero a veces tardan un poco. Van añadiendo usuarios poco a poco ya que la herramienta está en beta todavía y se nota. Hay bastantes errores y creo que van trabajando para solucionarlos. Espero que te llegue pronto. Un saludo,
        Meritxell

    • Garesti

      Me puedes enviar invitación? Me gustaría probarlo en clase. Muchas gracias.

      • Meritxell.Vinas

        Ya he enviado la invitación. Espero que la recibas pronto aunque a veces puede tardar varios días. Un saludo,

        Meritxell

    • Esther

      Qué artículo más maravilloso, y qué herramienta más útil. Podríais mandarme una invitación, please. Muchísimas gracias!

      • Meritxell.Vinas

        Gracias por tu comentario. Te acabo de enviar la invitación. Espero que la recibas pronto. Un saludo,

        Meritxell

    • S*OL Pereda

      Muchas gracias por la invitación. Un saludo

      • Meritxell.Vinas

        Espero que la recibas en breve. Un saludo,

        Meritxell

    • martin

      Necesito una invitacion de pinterest a mi correo eltrenti50@hotmail.com, gracias

      • Meritxell.Vinas

        La acabo de enviar. Espero que la obtengas pronto ya que parece que ahora tardan unos días. Con paciencia todos tendremos cuenta en breve.Un saludo,

        Meritxell

    • amungar

      alguien me podria invitar??
      Saludos

      • Meritxell.Vinas

        Antonia,

        Te acabo de enviar una invitación. Espero que te llegue ahora.

        Un saludo,
        Meritxell Viñas

    • Erlyng Roman

      hola me podrian enviar una invitacion porfa. grazie¡

      • Meritxell.Vinas

        Ya te he enviado una invitación. Espero que disfrutes con esta red social. Un saludo,
        Meritxell

    • Antonio

      Me parece interesante pero, igual que los anteriores, necesita una invitación. Un saludo y gracias de antemano.

    • Luisa

      Hola, me parece una propuesta muy interesante ¿me puede mandar una invitación?
      Gracias

    • Luisa

      Hola, me gustaría recibir una invitación.
      Muchas gracias.

    • Estefanía

      Hola, me puedes mandar una invitación ???, viene en ingles o castellano??
      Gracias

      • Meritxell.Vinas

        Pinterest está unicamente en inglés pero es muy fácil de usar. Te he enviado una invitación y espero que te guste. Un saludo.

    • Anna Verdú

      Hola por favor me puedes enviar una invitación también a mi para Pinterest, me fascina este recurso. ENHORABUENA por tu blog es imprescindible. Gràcies.
      Anna

      • Meritxell.Vinas

        Anna,

        Gracias por tu comentario. Ya te he enviado la invitación. Espero que disfrutes de Pinterest. Un saludo,
        Meritxell

    • Berta

      ¡Tiene muy buena pinta! ¿Puedes enviarme una invitación?

      Muchísimas gracias

    • Regina

      Acabo de descubrir este blog y me parece genial. Ya conocía Pinterest pero no se me había ocurrido utilizarlo como recurso en clase así que muchas gracias por la idea.
      ¿Podrías enviarme una invitación por favor?Muchísimas gracias
      Regina

    • Conchi Villar

      Me gustaría que me enviases una invitación para probar este sitio
      Gracias
      Conchi

    • marina

      me invitarías a mi tmb? gracias

    • Javier

      Hola.
      Me parece interesante pero… ¿cómo usarlo en la práctica?
      ¿Creamos un único usuario con una contraseña y la compartimos toda la clase?
      ¿Puede un alumno concreto tener su usuario y compartir sus hallazgos en, digamos, un tablero «común»?

      ¿Cómo lo haces?

      • Meritxell.Vinas

        Cada alumno debe tener su propia cuenta en Pinterest pero hay una cuenta de Pinterest al aula que el tutor gestiona pero a la cuál todos los alumnos pueden contribuir vía sus cuentas personales. Si creas un tablón para el aula, pulsa en Edit Board y verás que puedes añadir «contributors». Ten en cuenta, no obstante, que para poder añadir un contribuyente a un tablón, la cuenta del aula debe seguir a la cuenta del alumno desde Pinterest o por el contrario el nombre del alumno no aparecerá en el desplegable. Puedes ver más información detallada sobre la mecánica a seguir en:
        http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/02/9-trucos-para-sacar-partido-a-pinterest-en-el-aula/

    • blanca

      Muchas gracias por ofrecenos ideas tan variadas y enriquecedoras.

      Un saludo desde http://www.actividadeseducainfantil.blogspot.com.es/

    • M. Jose

      Meritxell Hola , me parece muy interesante , ¿ podrías mandarme una invitación por favor??

      Otra pregunta , si me mandas la invitación , a partir de ahi ,¿¿ yo podré invitar a mis compañeros???

      De antemano muchasss graciassss

      M. José

      • Meritxell.Vinas

        Ya te he enviado la invitación. Cuando ya hayas creado tu cuenta, efectivamente podrás invitar a tus compañeros.

        Un saludo,

        Meritxell

    • Antonio Martin

      Muy interesante. ¿Alguien me invita? Gracias.

    • Su

      Conozco y uso Pinterest y me parece genial! Soy profesora de Educación Visual y Plástica y desde hace un tiempo descubrí que podía compartir experiencias con otros docentes (además de usarlo para mis intereses personales) y es muuuuy enriquecedor!!!

      Me encantó la descripción que hacés de Pinterest y las sugerencias que das para utilizarlas en el aula. Me acabo de enterar por ejemplo, que se puede tener contribuyentes en un board.

      Voy a compartir esta nota en facebook y desde ya los sigo

      Muchísimas gracias!
      Saludos desde Uruguay! 😉

    • Amelia Olortegui Moncada

      No conocia Pinterest, me parece genial, yo utilizo muchas fotografias en clases, esto me ayudará mucho. Invitenme plissssssssss

    • Emy

      Me puedes enviar una invitación. Gracias y saludos

    • Ninfa

      Muy interesante, me gustaría aprender, felicidades,

    • Karla

      Muchas gracias por el artículo. Aprendí muchas cosas que no sabía. Uso pinterest en mi negocio en línea y escribí un artículo al respecto.

Deja un comentario