Todos conocemos ya Wikipedia, la enciclopedia online libre y colaborativa escrita por una comunidad anónima y devota de contribuyentes de todo el mundo.

Su popularidad es indudable. Wikipedia en español, en estos momentos, recibe unas 31 millones de visitas al día, unas 374 por segundo y unas 1.500 visitas por artículo. A día de hoy es la octava página web más visitada en España. (Fuente: Alexa).

De hecho es tan importante que cada vez que introduces una palabra en Internet, el primer enlace es un artículo a una página de Wikipedia, transformándose en la fuente de consulta más utilizada por los estudiantes de distintos niveles.

Pero ¿puedes confiar en Wikipedia ? Al fin y al cabo cualquier persona puede editar e introducir errores en Wikipedia. ¿Cómo sabes que un artículo no contiene información falsa?

Sorprendentemente la información es muy fiable y precisa. Este hecho se debe a que cualquier cambio es observado en tiempo real por muchísimas personas y los errores, ya sean intencionados o no, son corregidos en cuestión de minutos. También un buen artículo de Wikipedia siempre incluye referencias bibliográficas externas e imágenes de calidad.

Un estudio interesante en 2005 por la revista Nature evaluaba la veracidad de los datos en la Wikipedia en inglés versus la Enciclopedia Británica. El resultado fue un nivel de errores muy similar y muy bajo en ambos casos. Igualmente en 2007 se hizo una comparación entre la Enciclopedia Brockhaus y la Wikipedia en alemán por la revista Stern, con resultados muy parecidos.

Wikipedia se presenta, por tanto, como un excelente lugar de partida para iniciar una investigación. Pero además, existe otro uso de Wikipedia en el aula como recurso pedagógico, que es menos conocido pero muy interesante. Los profesores y los alumnos pasan de ser consumidores de información a creadores de contenido. Este tipo de actividades educativas son fomentadas por la misma Wikipedia.

Los beneficios son numerosos. Los alumnos y los profesores mejoran de forma significante la escritura, la capacidad de análisis, el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y el diálogo con una comunidad alrededor de un tema académico.

Aquí tienes algunos ejemplos de actividades que se realizan actualmente por colegios y universidades a través de la Wikipedia:

  • El alumno desarrolla o corrige un artículo en la Wikipedia sobre una temática poco documentada o con contenido de baja calidad.

wikipedia _enciclopedia_profesoresyalumnosEl alumno tendrá la oportunidad de convertir un texto propio en una referencia destacada en Internet y su nombre podrá estar asociado a esa creación.

El alumno deberá respetar las exigencias de estilo de Wikipedia con lo que aprenderá a exponer de forma ordenada. Algunos requisitos son, por ejemplo, un cuadro de síntesis, imágenes y secciones de texto que incluyan referencias externas.

El alumno será evaluado por muchísimos contribuyentes de Wikipedia y deberá defender sus aportaciones. No podrá realizar un copiar y pegar ya que será descubierto rápidamente y su contenido será eliminado.

El alumno deberá escuchar las comentarios de la comunidad y aceptar la crítica: errores de ortografía y redacción, carencia de buenas referencias, falta de relevancia enciclopédica, no adherirse al manual de estilo, etc.

El alumno no está solo y entra en un diálogo con otros editores. En un trabajo de clase, pocas personas leerán su redacción pero al escribir en Wikipedia tendrá una audiencia real, lo que resulta a veces intimidante pero también estimulante y enriquecedor.

  • El alumno hace de periodista y publica una noticia en Wikinoticias

Wikinoticias es una fuente de noticias de contenido libre escrita por usuarios sobre eventos recientes.

wikinoticias_españaEl alumno puede escribir sobre cualquier noticia actual, aunque debe ser neutral. Todos los puntos de vista deben ser presentados y referenciados. La historia no pertenece al alumno sino que todo el mundo está invitado a editar y reescribir la noticia y mejorar su contenido.

El artículo debe incluir hechos y sus consecuencias deben ser verificadas. No existe una conjetura u opinión del autor.

Existe una gran variedad de temáticas, entre ellas Tecnología, Ciencia, Deportes, Cultura y Política, con lo que el alumno podrá encontrar, sin duda, un tema de interés personal.

  • El alumno traduce artículos escritos en Wikipedia a otros idiomas como práctica para cursos avanzados de lenguas extranjeras

En la Wikipedia hay miles de artículos únicamente disponibles en inglés, en español u otros idiomas. El alumno puede contribuir en esta enciclopedia traduciendo textos, a la vez que aprende sobre contenidos educativos. Esta actividad puede ser muy interesante en cursos de idiomas extranjeros.

  • El alumno aporta sus propias fotografías, diseños gráficos o archivos multimedia a Wikimedia Commons

Wikimedia Commons es la mediateca con más de 12 millones de archivos multimedia libres.

wikimedia_commonsEl alumno contribuye aportando sus obras si es un buen fotógrafo, diseñador gráfico, dibujante y dispone de valiosas imágenes. Por el contrario, también puede aportar su habilidad mejorando imágenes de otros o descubriendo la identidad de objetos desconocidos.

Del mismo modo el alumno puede contribuir publicando grabaciones propias de música o películas y teatro.

Esta actividad proporciona al alumno la oportunidad de aprender y entender lo que el público desea y opina de un artista.

  • El profesor publica los apuntes de clase en forma de artículos enciclopédicos

En este caso es el profesor quien puede contribuir a la Wikipedia y enriquecer una obra de consulta universal. Publica los apuntes de clase siguiendo el formato de artículos de enciclopedia que se exige.

El profesor recibe actualizaciones y aportaciones que complementan sus apuntes, que de otro modo quedarían desactualizados y perdidos tras los años.

Al igual que el alumno, el profesor ha de probar la veracidad de los contenidos que añade a Wikipedia y deberá defenderlos con argumentos y fuentes externas válidas.

El profesor se somete al pensamiento crítico de la comunidad sin importar sus títulos académicos.

  • El profesor contribuye en proyectos de aprendizaje en la Wikiversidad.

La Wikiversidad está destinada a la creación, desarrollo y uso de material didáctico de libre disposición. El profesor puede crear proyectos de aprendizaje a cualquier nivel educativo o participar en un grupo de aprendizaje ya existente.

wikiversidad_proyectosdeaprendizajeEn la Wikiversidad se puede planificar cursos, temarios, lecciones, actividades, lecturas recomendadas, etc. Para cada materia, curso o proyecto se crea una web de recursos didácticos que será el fundamento de las discusiones y actividades relacionadas con ese área. El contenido podrá ser utilizado por cualquier otro educador para sus propios fines.

Los proyectos de aprendizaje se pueden complementar y desarrollar con el material de diversos Wikilibros.

Antes de empezar a trabajar en un proyecto educativo es muy recomendable que se visite la página Primeros pasos para evitar los errores típicos que suelen cometer los usuarios novatos.

Si tu aula no sabe muy bien por donde empezar, en Wikipedia puedes encontrar proyectos académicos realizados por otros centros educativos en español, catalán, inglés, etc. Wikipedia también proporciona como ayuda unas directrices que pueden servirte de guía.

También puedes consultar el proyecto Viquiescoles, que tiene como objectivo divulgar la «Viquipèdia» en catalán.

La experiencia de estos proyectos es muy positiva. Los alumnos se sienten más motivados, ven un propósito en su trabajo y se esfuerzan de forma constante al sentir que son evaluados por una audiencia global. Su material, además permanecerá online como referencia, en vez de perderse y olvidarse dentro de un montón de papeles o ficheros en el PC.

Foto por Mikeedesign

¿Has realizado alguna contribución en la Wikipedia alguna vez? ¿Te gustaría hacerlo con tus alumnos? Puedes dejarme un comentario debajo.

Deja un comentario