Aprender a tocar un instrumento y componer música debería formar parte de la educación completa de cualquier alumno. Si eres profesor/a de música o deseas introducir la música en el aula, una de las mejores aplicaciones con instrumentos virtuales es GarageBand, disponible para MAC y iPad.

En caso que necesites una herramienta online, navegando por internet encontrarás interesantes aplicaciones que usan el teclado y el ratón emulando a instrumentos musicales reales.

Con estas aplicaciones puedes componer o realizar audiciones musicales con tus estudiantes sin la necesidad de contar con el instrumento físico en clase. Pero además te permiten generar actividades que persiguen otros objetivos musicales: lectura de notas, de ritmo, ejercicios de oído, de composición, de forma, etc.

Una idea puede ser proyectar el instrumento a estudiar en la pizarra digital. Ves paso por paso sobre los puntos difíciles de la melodía a aprender, usando el control de velocidad que incluyen muchas de estas aplicaciones.

Tras la clase, los alumnos en casa pueden estudiar con el instrumento real y apoyarse en el instrumento virtual para ir interiorizando las partes más complejas e ir aumentando posteriormente en velocidad.

Instrumentos Virtuales

Página web

 1. Guitarra
2. Guitarra
 

Guitarra Eléctrica

 

Acordes de Guitarra

 

Piano

  Piano
 

Piano

  Flauta de pan
  Flauta
  Violín
  Violonchelo
 

Clarinete

 

Saxofón

 

Xilófono

 

Tubo de arpa

 

Pentatonic Stonaphone

 Teclado interactivo
 

Batería

 

Batería

 

Batería

 Bongos

Para expandir esta recopilación con otros instrumentos poco tradicionales, visita el canal de Youtube del Museo de Instrumentos Virtuales de la Universidad de Wesleyan en EEUU. Asimismo encontrarás una gran colección en Instrumentos musicales en los Museos de Urueña con archivos sonoros de gran calidad.

Si conoces otros instrumentos musicales virtuales, haznos llegar la página web para completar la colección de estos recursos tic. 

Nota: Para poder tocar estos instrumentos virtuales es necesario en algunos casos descargar el programa QuickTime o Adobe Flash Player. Por tanto, antes de utilizarlos en clase, asegúrate que los PCs de tus alumnos disponen del software necesario.


Meritxell Viñas
Meritxell Viñas

¿Te gustó este artículo? Suscríbete al blog por email AQUÍ . ¡Hola! Soy Meritxell. Me encanta la tecnología que facilita el aprendizaje y mejora la forma de enseñar. Llevo enseñando durante 10 años a docentes y formadores en competencias digitales. Mi mejor talento es explicar temas complejos en términos fácilmente entendibles para todos. Empieza formándote con mi ebook gratuito: "Las 10 competencias digitales que el educador del siglo XXI necesita para transformar sus clases y avanzar profesionalmente"

    3 replies to "Instrumentos musicales virtuales para el aula de música"

    • Miguel Angel

      Guauuu…, enhorabuena por el artículo Meritxell, eres mi salvadora ;D soy profesor de música y me acaban de contratar para dar clases en una academia privada, y la verdad es que esto me viene al pelo. Muchísimas gracias por esta información. No conocía este tipo de aplicaciones.

      SAludos desde CANARIAS

    • Margarita Torres

      Que belleza de pagina , para orientar procesos pedagógicos para música haciendo uso de TIC. Estoy organizando un proyecto para una comunidad colombiana.

    • Graciela

      Hermoso todo lo que publicas Fatima.
      Estoy agradecida porque mis alumnos aprenden mucho gracias a tu ayuda.
      Atte. Graciela
      Uruguay

Deja un comentario