Sparkchesscom

¿Puede un juego como el ajedrez desarrollar las habilidades críticas que los estudiantes necesitarán para encontrar y mantener un trabajo en la nueva economía y llegar a ser personas influyentes en sus comunidades? Muchos centros escolares han empezado a incluirlo como parte de su temario obligatorio con grandes resultados.

Aunque la mayoría de profesores no juegan al ajedrez, este juego es un recurso pedagógico excelente para introducir en el aula TIC.

Los niños pueden empezar a los 3 años y seguir un programa estructurado para preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Aunque el profesor no sepa jugar, esto no es ningún impedimento ya que existen seminarios de dos días, recursos online, manuales y jugadores online que ayudan a elaborar un programa educativo paso por paso.

Puedes encontrar información sobre el método de Adriana Salazar, pionera de ajedrez en el aula, con libros muy amenos para el aula, y comentarios y experiencias de distintos docentes y colegios que usan este programa.

¿Por qué introducir el ajedrez en las aulas?

Los juegos en general motivan a los alumnos a aprender pero el ajedrez además, desarrolla las capacidades intelectuales de los estudiantes que lo practican.  Las habilidades que se aprenden en este juego son esenciales para afrontar los retos profesionales y personales que tendrán nuestros alumnos en el futuro:

  • Analizar y sintetizar: El alumno se enfrenta en cada jugada a múltiples alternativas y debe contestar a la amenaza del contrario, además de plantear una nueva amenaza.
  • Concentrarse: El alumno debe mantener un altísimo grado de atención y concentración durante una larga partida y este capacidad se manifiesta después en el trabajo del alumno en otras materias.
  • Memorizar : La memoria es una aliado muy importante del alumno que practica el ajedrez. La gran cantidad de alternativas para cada jugada durante una partida y al relativo corto tiempo para escoger la mejor respuesta, hace que el alumno deba basarse en el conocimiento de posiciones similares estudiadas en otras partidas.
  • Solucionar problemas y tomar decisiones bajo presión: El alumno se enfrenta  a diferentes problemas que debe solucionar aplicando una estrategia y tomando decisiones dentro de un tiempo limitado.
  • Desarrollar la creatividad y la imaginación: En el ajedrez, para lograr ventajas claras sobre el contrario, el alumno debe imaginar posiciones distintas a la que está presente en el tablero y definir estrategias que le permitan llegar a ellas.
  • Razonar de una forma lógica-matemática: El tipo de razonamiento empleado en el ajedrez es similar al utilizado en las matemáticas con un número infinito de cálculos en cada tirada que el alumno debe realizar en su cabeza.

Recursos online para jugar al ajedrez:

Gameknot: Esta aplicación te permite jugar 10 minutos diarios a ajedrez. No es necesario acabar la partida de una sola vez, puedes volver cuando tengas tiempo y seguir donde lo habías dejado. Puedes jugar varias partidas a la vez y poner en práctica varias estrategias para ver cuál funciona mejor.

ItsYourTurn: Herramienta online gratuita en donde puedes encontrar oponentes de distintos niveles para jugar online.

SparkChess: Tiene un interfaz muy agradable y ofrece tres niveles de dificultad. Mueves las piezas con el ratón y tienes un límite de tiempo.

EmailChess: Con esta aplicación, cada movimiento que realiza el alumno se envía por email a su oponente. Asimismo recibes por email el movimiento del contrario.

Recursos online para aprender a jugar al ajedrez:

ChessProblems: La mejor manera de aprender es intentado resolver problemas de ajedrez. Esta aplicación te propone distintos problemas que has de resolver, con diferentes niveles de dificultad.

365Chess : ¿Estas jugando una posición y te preguntas si es correcta? La respuesta la encontrarás fácilmente aquí.

Chess Openings: En ajedrez es muy importante el inicio del juego, por ello esta aplicación te permite practicar tus movimientos de salida para que siempre sean perfectos. Ofrece más de 8.000 posiciones únicas e interactivas para aprender el inicio de una partida y el desarrollo de las jugadas.

¿Quieres añadir un tablero de ajedrez interactivo a tu blog de aula? Añade fácilmente este widget.

Déjanos tus opiniones y el valor que ves en el ajedrez para el desarrollo intelectual de los alumnos.

    6 respuestas a "Ajedrez en el aula: Aprendiendo las habilidades esenciales del siglo XXI"

    • Yris Bermúdez

      Gracias por tan preciado material didáctico aprendiendo estrategias, a partir, de este maravilloso juego de mesa como es el ajedrez. Pienso que es ideal enseñar estas habilidades en los niños (as) desde su temprana edad. Para prueva un botón, empece a jugar como a los 8 años de edad y, en realidad, hoy comprendo que me ha ayudó y me continúa dando herramientas en mi profesión….

    • Edinson Oliveros

      Soy un convencido del beneficio enorme de este deporte para los estudiantes, razón por la que solo me surgen palabras de elogio por esta pagina.
      Dios les bendiga.

    • Santiago

      Hola, he visitado tu página y me parece muy interesante.

      Soy maestro y estoy enseñando a mis alumnos. Necesitaría un tablero de ajedrez interactivo que pudiese proyectar en mi Pizarra Digital para que todos los alumnos lo viesen a la vez.

      No encuentro nada. Tal vez tú puedas ayudarme.

      Gracias.

      • Meritxell Viñas

        No te serviría cualquier aplicación online de ajedrez? Otra posibilidad serían aplicaciones de ajedrez para tabletas si dispones de una en el aula.

        Un saludo,
        Meritxell

    • Prof. JUAN PÉREZ ROSALES

      Buenas tardes, Meritxell. He descubierto su blog buscando recursos e información para mis alumnos. Soy profesor de matemáticas y tecnología y jugador de ajedrez, y sé por propia experiencia las potencialidades de este juego en el ámbito educativo. He creado un aula virtual en moodle y estoy buscando materiales que me ayuden a enriquecer el curso. Concretamente busco un tablero de ajedrez que puede insertarse en moodle para que se pueda desarrollar una partida. ¿Podría usted indicarme dónde podría encontrarlo?. Muchas gracias de antemano, y la felicito por su estupendo blog, al que ya me he suscrito.
      Atentamente,
      Juan

    • David Kaufmann

      Excelente artículo! Con vuestro permiso, me gustaría compartir con vosotros nuestros recursos de ajedrez para niños. Se trata de una escuela virtual con una gran cantidad de material didáctico:
      https://chess24.com/es/aprende/cursos

      Un saludo,

Deja un comentario