Hace unas semanas explicaba en el post «Facebook para Educadores: Cómo usar esta red social en el aula», la importancia de que los centros docentes estén en las redes sociales. Puedes aprovecharlo como un centro de información para los alumnos,  sus familias y otras personas que deseen conocer la actividad del centro educativo.

Recomendaba por este motivo la creación de un grupo y una página en Facebook  para la difusión de noticias sobre nuestro centro, aprovechando que la mayoría de alumnos y padres ya tienen una cuenta abierta.

Puedes ver en el gráfico siguiente la diferencia entre un grupo y una página en Facebook y así saber con qué fin utilizar cada una.

Fuente httpredcticblogspotcom201105usos de las redes sociales en el mundohtml

Facebook en su nueva webfacebookforeducators.org ofrece control a cada usuario sobre su privacidad, con el fin de crear un entorno online en donde profesores, padres y estudiantes puedan conectarse y compartir información de forma segura.

A continuación te explicamos las opciones de privacidad y seguridad que existen para que puedas decidir que configuración se adapta mejor a ti y a tus alumnos.  Facebook está dedicando muchos esfuerzos para reforzar la seguridad y así puedas crear un entorno privado y seguro para tus alumnos.

1.  Conectar en facebook

La sección «Conectar con facebook» controla quién puede ver la información que has rellenado en tu perfil y cómo puede la gente encontrarte o conectarse contigo en Facebook.  A través de la herramienta «Vista previa de mi perfil» te muestra como tu perfil aparece para las personas que son tus amigos en Facebook y personas fuera de Facebook.

Dentro de esta sección una buena práctica como educador es clasificar tus contactos en Listas y asignarles distintos permisos de acceso e comunicación dependiendo de tu relación con ellos. Las listas más comunes son «Amigos», «Familia» y «Profesional» pero puedes crear infinitas combinaciones.

Si como profesor, no deseas que tus alumnos sepan que estás en facebook, tambien puedes configurar tu cuenta de manera que desaparezcas del buscador de Facebook en dos pasos fáciles:

  1. Visita tu página de configuración de privacidad en tu cuenta.
  2. Clica en «Ver configuración»
  3. Dentro de  “Buscarte en facebook” selecciona  “Sólo amigos”.

2.Compartir en Facebook

Esta sección controla nueve áreas generales que te ayudan a configurar quién tiene acceso a tu información y que compartes. Aquí tienes la posibilidad de configurar tu privacidad pudiendo escoger entre «Todos», «Amigos de amigos», «Sólo amigos»,  «Recomendada» y «Personalizada». Facebook recomienda que los estudiantes escojan «Sólo amigos».

3. Aplicaciones y sitios web

Esta sección controla que información compartes con las empresas que crean aplicaciones para Facebook. Puedes ver tus aplicaciones, deshabilitarlas o desactivar esta sección por completo.

Es aconsejable  eliminar la posibilidad de que se encuentre el perfil de tus estudiantes dentro del motor de búsqueda de Google y otros buscadores.

Simplemente visita tu página de configuración de privacidad en tu cuenta y clica simplemente  en «Editar la configuración» del apartado Búsqueda pública. Algunos buscadores guardan datos en memoria caché, y es posible que parte de la información de tu perfil esté disponible durante algún tiempo después de que desactives la opción de búsqueda pública.

4. Listas de bloqueados

Esta sección permite bloquear a personas e impedir que interactúen o vean tu información en Facebook. Puedes bloquear invitaciones a eventos de amigos específicos e invitaciones de aplicaciones.

5. Configuraciones de Privacidad para Estudiantes y Menores

La mayoría de personas no saben que la configuración de privacidad en facebook funciona de forma diferente para los menores de 18 años. Los jóvenes de menos de 18 años no aparecen en las listas de búsqueda pública en Google y otros buscadores como Bing o Yahoo.

Igualmente para este grupo cuando se establece un permiso a «Todos», funciona de forma diferente. Si un estudiante menor de 18 años comparte información, fotos y actualizaciones en el muro que son visibles a «Todos», para este tipo de perfil, esta información es sólo visible a Amigos, amigos de amigos o personas de otros centros que han sido previamente verificadas.

Dentro de Facebook, los estudiantes no serán visibles de forma pública por defecto dentro del buscador de Facebook. Pueden cambiarse esta configuración si se desea , seleccionando «Todos» en «Buscarte en Facebook». Puede parecer algo complicado pero realmente todas estas configuraciones de seguridad son fáciles de habilitar y están bien explicadas cuando entras en la configuración de la privacidad dentro de tu cuenta.

Puedes encontrar más información en facebookforeducators.org y empieza a educar a tus alumnos en un uso responsable de Facebook incorporándolo en tu centro escolar.

Deja un comentario