El mes pasado en el poste «Los netbooks virtualizados: menos costes y más seguridad sin haber de renunciar a la movilidad» te presentábamos la virtualización del escritorio de PCs como una nueva manera tecnológica de afrontar problemas de seguridad y reducir costes TI en los centros educativos, tanto en netbooks como de PCs de sobremesa.

A continuación puedes conocer la experiencia muy positiva del Colegio Internacional de Valladolid de la mano de su director Stuart Park, que han apostado por los netbooks virtualizados, convirtiéndose en un proyecto pionero en España.

Director

¿Qué problemas os hicieron plantear la virtualización de los netbooks en el colegio?

Más que problemas, se trata de la necesidad de avanzar. Los alumnos necesitan hacer uso más continuado de los recursos informáticos e Internet. El aula clásica está frecuentemente averiada, y se necesita optimizar el espacio y las infraestructuras.

Los Netbook, equipos económicos, de prestaciones reducidas y bajo coste, utilizan los escritorios virtualizados de un servidor potente que garantiza la velocidad, estabilidad y prestaciones, así como la posibilidad de actualización de las máquinas y aporte de nuevas funciones y programas de una manera rápida y estable. Los Netbook son simples elementos de conexión: la pantalla, el teclado, y el ratón.

¿Cuáles son los beneficios principales que destacarías de esta infraestructura en la clase?

La principal ventaja es la coherencia. Todos los escritorios virtuales de los alumnos se crean a partir de una plantilla común, de modo que todos utilizan la misma herramienta, la misma versión, etc. Con equipos informáticos individuales no era raro encontrar que alguno no tenía instalada una actualización, un plug-in, de forma que ese alumno no podía ver el vídeo o realizar la actividad.

Otro beneficio es la posibilidad de mover y compartir ficheros entre los alumnos o del profesor hacia el alumno, estén donde estén. Esto hace que los alumnos puedan trabajar en equipo a pesar de estar a distancia y al no necesitar dispositivos de memoria externos también disminuye el riesgo de infección por virus. Por otra parte, cualquier problema creado en el equipo local de un alumno, por instalar programas de tipo lúdico, por ejemplo, no tiene ninguna consecuencia en la clase, puesto que no afecta a la máquina virtual.

¿Es más fácil el mantenimiento técnico del aula con esta tecnología? ¿Por qué?

El aula de informática virtualizada se encuentra en una única maquina física, que se administra de manera fácil, e incluso  remotamente (desde fuera de las instalaciones) por parte de personal técnico.

Las máquinas virtuales no se averían, y con un simple reinicio se les devuelve a su perfecto funcionamiento. El hardware sobre el que trabajan es mucho más fiable y disponible que un PC estándar. Las actualizaciones de todas las máquinas virtuales,  un cambio de sistema operativo, un programa o una nueva versión, no supone pasar por todas las máquinas una a una; basta con hacer el cambio en una y utilizarla de plantilla para el resto. El ahorro de mantenimiento y energía supera el 70 %.

¿Cómo ha sido la implementación del netbook virtualizado? ¿y la aceptación por parte de los profesores y padres?

Para poner en marcha la instalación hay que contar con tres elementos imprescindibles:

1. Una empresa profesional. Nosotros acudimos a irbsistemas, que ha resuelto con gran profesionalidad los problemas que siempre surgen al inicio de cualquier proyecto pionero.

2. La disposición del claustro de profesores. En nuestro Colegio todos se han involucrado con entusiasmo, y están encantados con el extraordinario rendimiento que se obtiene.

3. La aceptación del sistema por parte de los padres. Esto no ha sido difícil, ya que el único gasto directo que se les ha repercutido es el del Netbook, y son conscientes de las grandes ventajas del proyecto, tanto en seguridad como eficacia.

¿Qué consejos daríais a otros colegios o centros de formación que se puedan estar planteando esta opción?

El aula clásica de informática está obsoleta, genera muchas averías, gasto de energía y mantenimiento técnico. Los alumnos necesitan usar los recursos informáticos de forma continuada en el Colegio, en todas las clases y en su propia aula, y también en su casa. Con este sistema tienen acceso a los mismos programas y pueden guardar su trabajo para terminarlo en casa sin los inconvenientes de cambios de versión, copia en memorias externas u otros fallos que se daban con frecuencia.

 

¿Por qué habéis apostado por los netbooks y no los escritorios de sobremesa virtualizados?

Por espacio, movilidad, ausencia de cables, portabilidad, ahorro de energía. Los escritorios zeroclient, thin client y pc´s normales, pueden utilizar perfectamente el escritorio virtual, pero requieren cableado, ubicación fija, más energía, etc. La incorporación del netbook permite que el alumno lo pueda usar hasta en clase de educación física, permitiendo una movilidad absoluta en el entorno escolar y reduciendo costes en comparación al resto de interfaces de conexión.

Como usuarios de NetSupport School en el aula, ¿Cómo se ha adaptado el NetSupport School en un entorno virtualizado? ¿Ha sido díficil su implementación?

NetSupport School es un recurso paralelo a las máquinas virtuales en el aula. Aunque ha condicionado algunas cuestiones técnicas como la distribución de redes para profesores y alumnos o por aulas, la adaptación ha sido total.

Desde el servidor se puede controlar lo que un alumno ha modificado o los documentos creados en la máquina virtual, y controlar los sitios web que puede visitar, pero NetSupport School hace algo muy diferente: permite tener un control en tiempo real sobre lo que el alumno hace, observar e intervenir en su máquina si se considera necesario, lo que para el buen desarrollo de las clases es insustituible.

Clica aquí para descargar una versión PDF de este artículo

que puedes compartir o enviar por email a compañeros de

profesión

Deja un comentario