1. Qué es una infografía

Las infografías son representaciones visuales de información, datos o conocimientos. Se han hecho muy populares en Internet ya que estos gráficos nos permiten captar y comprender rápidamente conceptos difíciles.

Nuestro cerebro está especialmente diseñado para el análisis visual combinando imágenes con datos.

Las visualizaciones ayudan a transmitir conocimientos de una forma más eficaz que si utilizáramos simplemente texto y números, con lo que pueden ser de gran utilidad en el aula.

Hace unos años, la creación de infografías estaba limitada a académicos, empresas e instituciones gubernamentales, quienes tenían acceso a gran cantidad de datos y a diseñadores gráficos.

Con la llegada de aplicaciones web gratuitas y publicaciones de datos online, ahora es posible para todos crear bellas infografías.

Con ellas los alumnos pueden aprender a presentar una gran cantidad de datos de una forma creativa y divertida, más allá del típico powerpoint.

A continuación encontrarás algunos de los recursos TIC que pueden utilizarse con este propósito.

2. Herramientas de diseño

2.1. Piktochart

Piktochart es una aplicación web que permite crear bellas infografías a partir de unas plantillas, imágenes y objetos que se añaden con un simple arrastrar y soltar.

Permite personalizar colores y fuentes en solo clic siendo muy fácil de usar por los alumnos. También es posible exportar la creación como imagen para incrustar la infografía en una página web o blog.

Ofrece ocho plantillas en su versión gratuita y ofrece más de 600 en su opción de pago, aunque con precios muy competitivos para la educación. Sn duda es una de las opciones más útiles que se encuentran en Internet.

Dashboard_Piktochart

2.2.Easel.ly

Easel.ly es una herramienta web que permite también crear infografías sofisticadas a partir de plantillas que ofrecen, pudiendo arrastrar y soltar dentro de ellas todo tipo de símbolos (líneas, formas, texto, imágenes propias, iconos, etc.) para personalizar el resultado final sin perder claridad ni calidad.

Las infografías pueden ser exportadas gratuitamente en formato jpg y pdf y formato web para ser compartidas online con la cuenta de pago.

Easel_ly_plantilla_infografia

2.3. Infogr.am

Infogr.am es una herramienta online que nos permite subir nuestros propios datos con los que deseamos crear gráficos interactivos.

En la cuenta gratuita se ofrecen más de 37 tipos de gráficos y 13 tipos de mapas para añadir a una infografía. Igualmente podemos crear una URL personalizada de la infografía para visualizar el gráfico y obtener el código html para añadirlo en el blog o página web.

También incluye la posibilidad de realizar infografías dinámicas con los gráficos obtenidos a través de unas plantillas.

Puedes ver un ejemplo de una infografía que creé para una entrada en el blog con la cuenta gratuita de infogr.am: ¿Es Google siempre el mejor motor de búsqueda? Una comparativa con Bing, DuckDuckGo y Twitter.

infografia_panel_Infogram

2.4. Hohli

Hohli es una herramienta online muy intuitiva y sencilla que permite escoger entre una gran variedad de gráficos (diagrama de Venn, diagrama de barras, circulares, radar, etc).

Permite introducir nuestros datos, personalizar colores y tamaños y obtener un gráfico de gran calidad para ser insertado en cualquier página web.

Online_Charts_Builder_-_Hohli

2.5. Canva

Canva es una de mis herramientas de diseño preferidas que utilizo con frecuencia para crear fotos, «banners» y pósters que ilustren entradas del blog y también para introducir elementos como gráficos y esquemas en vídeos y Powerpoints.

Contiene una gran cantidad de plantillas para inspirarte y personalizar a tu gusto, siendo de gran fácil uso: Infografías de canva . Además permite introducir enlaces web activos dentro de ella y puedes exportarla en formato pdf y jpg con la cuenta gratuita.

Al final de la siguiente entrada del blog puedes ver una infografía creada a partir de una plantilla en Canva: 6 consejos para tener éxito en un curso online.

Infografía_editor_canva

 

  • 00:00 Inicio: Beneficios de usar infografías
  • 02:10 Cómo crear infografías y ejemplos didácticos
  • 03:15 Herramientas web para crear infografías y recursos multimedia
  • 06:27 Cómo hacer una infografía en Canva
  • 11:04 Cómo insertar imágenes e iconos en Canva
  • 12:41 Consejos para usar el color en la infografía
  • 16:40 Cómo insertar imágenes desde el ordenador
  • 19:08 Cómo citar fuentes de información y atribuciones al autor
  • 21:49 Cómo y en qué formatos puedes compartir la infografía
  • 25:01 Descarga Infografías en educación – Una guía práctica para docentes

2.6. Grafio para iPad

Grafio_infografia_plantillas

Grafio es una App disponible para iPad y iPhone que permite diseñar infografías, esquemas, diagramas de flujo, organigramas y mapas mentales. Me encanta poder trabajar desde la tableta a partir de numerosas plantillas que nos ofrece con un diseño elegante.

Gracias a su algoritmo de reconocimiento de formas, las figuras y líneas de conexión que dibujas con el dedo son transformadas automáticamente en la forma geométrica escogida. Adicionalmente permite incluir notas de audio en la infografía ofreciendo cierto nivel de interactividad con el diseño final.

2.7. Genial.ly

Genial.ly es una herramienta fantástica para realizar presentaciones visuales interactivas. Ofrece una gran variedad de plantillas de infografías para plasmar la información y los datos que se desea transmitir.

Su valor adicional con respecto a otras opciones como Canva o Grafio es el poder incluir elementos multimedia como vídeos, GIFs y enlaces web dentro de la infografía, siendo esencial para captar la atención del alumno o audiencia durante la presentación.

Panel_-_Genial_ly_-_infografias

2.8. Perspective

Perspective es una App para iPad dirigida a la presentación interactiva de datos. Si buscas sorprender a tu audiencia con  diagramas interactivos, Perspective ofrece un diseño espectacular e incluye histogramas, gráficos circulares y de barras, mapas, burbujas y logos.

Con la opción de pago puedes importar datos desde Google drive, Excel  y CSV así como contenido de PowerPoint y Keynote en formato PDF.

2.9. Vectr y Gravit

Vectr y Gravit Designer son dos de los mejores editores de gráficos vectoriales gratuitos, con capacidades similares a Adobe Illustrator. Permite crear gráficos, iconos, logos, ilustraciones y presentaciones.

Empezar una infografía desde cero en esta herramienta requiere de ciertos conocimientos técnicos en diseño. Pero a partir de infografías creadas en archivos .eps o .Ai que encontrarás en Internet, puedes personalizarlas fácilmente modificando el texto y el color. Encuentra una infografía en la web Freepik, por ejemplo y personaliza su diseño en Gravit.

Infografia_Vectores_fotos_freepik

Para aprender a editar y personalizar estas infografías, consulta el artículo: Imágenes vectoriales gratuitas: qué son, dónde encontrarlas y cómo editarlas para tus diseños

2.10. Google Public Data Explorer

Google Public Data Explorer es una herramienta muy completa que permite explorar, visualizar y comunicar con gráficos miles de datos estadísticos. Se nutre directamente de Eurostats, la OCDE y otras 62 fuentes de todo el mundo, con lo que se puede acceder a comparativas y crear gráficos sobre datos que anteriormente hubieran sido costosos y difíciles de encontrar.

Los datos no pueden ser exportados pero se puede realizar un pantallazo del gráfico para la infografía o obtener el código HTML para incrustarlo en un blog o página web.

Esperanza de vida por país
Esperanza de vida por país

Otra fuente de datos para nuestras infografías es Google Estadísticas de Búsqueda, que ofrece estadísticas sobre las búsquedas que se realizan en Internet a partir de una o varias palabras, marcando un ámbito geográfico concreto y un tiempo exacto. Además predice las búsquedas que van a realizar los usuarios extrapolando los datos de años anteriores.

2.11. Wolfram Alpha

Wolfram Alpha es un potente buscador de respuestas de gran valor educativo para el aula. Es un servicio inteligente en línea que responde a cualquier pregunta académica que introduces en su buscador, extrayendo la respuesta de una base de datos estructurada de fuentes propias.  

El resultado de sus búsquedas ofrece gráficos, tablas numéricas, imágenes, etc. que pueden utilizarse en infografías haciendo un pantallazo de la página. Podemos encontrar aquí varios ejemplos como el resultado de búsqueda del elemento químico del carbón.

Wolfram Alpha infografía

3. Recursos y elementos de diseño para insertar en tus infografías

3.1. Archivo de Iconos

Icon Archive es un completo archivo con más de 735.000 iconos y objetos gratuitos que nos pueden servir para ilustrar infografías. Están clasificados por categorías (navidad, redes sociales, animales, transporte, alfabeto, banderas, logos, etc.) para facilitar su búsqueda.

Archivo_iconos_iconarchive

3.2. Mediatool: Archivo de vectores de flechas

Mediatool presenta una colección amplia y gratuita, lista para descargar, con más de 50 vectores de flechas , anillos indicadores, bocadillos de diálogo, iconos de diseño y iconos 3D . Puedes descargarlos de forma gratuita si das crédito al autor en tu infografía.

3.3. Freepik

Freepik es un buscador de fotos, ilustraciones, vectores y archivos PSDs para adaptarlos e incorporarlos a nuestra infografía. Hay una gran colección de diseños gratuitos en formato de vectores eps para descargarlos y personalizarlos con nuestro texto y color a través de herramientas como Inkscape y Vectr.

Puedes ver excelentes diseños para tus infografías aquí.

Vectores_graficos_infografias_freepik

Una infografía debe siempre mencionar las fuentes de las que proceden los datos que se han utilizado. Cinco reglas básicas han de seguir los alumnos en este sentido, independientemente de la herramienta que se utilice:

  • Encontrar la fuente original y comprobar los datos
  • Asegurar que se está utilizando los datos más recientes que existen
  • No utilizar como referencia páginas web personales, Google, Yahoo o la Wikipedia
  • Limitar el número de fuentes que se utiliza. Transmitir un concepto con demasiadas gráficas hace perder la efectividad en su comprensión.

Para conocer cómo construir una infografía eficiente, visita «7 pautas para diseñar una infografía eficiente«.

¿Qué aplicaciones utilizas para crear tus presentaciones, diseñar gráficos e infografías? Puedes dejarme un comentario debajo.

e-book-cover-mockup--INFOGRAFIA

Guía práctica: Infografías en educación

Aprovecha el poder de las infografías para transformar tus clases y potenciar
el aprendizaje de los alumnos

    63 respuestas a "Cómo crear bellas infografías sin saber diseño gráfico"

    • Erasmo López

      Muy buen post recopilatorio. Me quedo con algunos que no conocía y lo guardo entre mis favoritos.
      Saludos

      @erasmolopez

    • Sonia Sánchez

      Genial el post! Felicidades y muchas gracias por la recopilación. Siento no poder aportar nada nuevo.

      • Suyapa Medina

        Dime, son gratis o hay que pagar un precio? pues ando buscando un diseño para hacer un manual de fotografias

    • Valeria Alejandra Lauretti

      Muy bueno! me pareció excelente. Muchas gracias por armar este post y compartirlo. Las explicaciones de cada sitio son sin duda lo mejor.

    • Vanderlei

      Excelente material, por supuesto que sirve para muchas aplicaciones didácticas.
      Garcias por compartirlo.

    • rgelabertf

      Gracias por compartir sus experiencias.
      Creo que Prezi (http://prezi.com/) perfectamente puede ser incluido dentro de este grupo de herramientas.

    • Andrés Escobar

      Coincido con algún comentario en que PREZI puede ser incluido, es una muy linda herramienta que reemplaza al power point. Saludos!.

    • María de Lourdes

      Magnifica información. Voy a probar algunas y así saldré de la rutina PP

    • M. Gloria

      Me parece interesante y útil. Muchas gracias.

    • Sandra - Diseño Web

      Excelente articulo, muchas gracias! 🙂

    • Jose Antonio

      ¡Excelente!

    • Ruth

      Muy buen post. Un apunte mas CartoDB (www.cartodb.com) software de base de datos geospacial online que permite dibujar mapas muy facilmente tambien. Ademas es espanol y esta teniendo exito mundial. Creo que merece la pena recomendarlo aqui, especialmente siendo este una web espanola.

    • Jesús

      Buenas en relación a la creación de infografías os paso una por si os interesa:

      http://www.acens.com/blog/wp-content/images/como-hacer-una-infografia-en-9-pasos-blog-de-acens-the-cloud-hosting-company.jpg

      Gracias!

    • Carmen Dibar

      Muy buena selección. Gracias

    • Oscar

      Gran comparativa. Estaba buscando algún sitio para hacer una infografía. No conocía casi ninguna de estas páginas pero voy a utilizar alguna. Gracias!!!

    • Diego

      No acostumbro a dejar comentarios pero este post esta interesantisimo, felicitaciones, y seguiré atento a tus publicaciones.

    • H. Rolando González

      Gracias por tan amplia informacion utilizare algunas u reitero gracias.

    • Yessica

      Mil Gracias! esta pagina me ayudo muchísimo en trabajos para la universidad!
      Excelente!!!!!!!!!

    • jose anatonio

      Soy profe de historia jubilado. Siempre he usado mapas conceptuales para enseñar. Me gustaria hacer infografias de historia. ¿cual uso? debería ser en castellano. Y me gustaría inserat caras, opbjetos reales etc….

    • Francisco

      Hemos trabajado junto con las docentes el programa CmapTools, es muy fácil de utilizar y es software libre.
      Les dejo el link para bajarlo: http://cmap.ihmc.us/

    • Alfredo

      Felicitaciones y gracias por tan instructiva recopilación de sitios y herramientas para elaborar esta utilidad de rápido crecimiento en internet.
      Sin duda la infografía es un recurso didáctico de primerísima importancia pues se trata de transmitir con la mayor claridad posible nuestras ideas. El manejo de estos recursos brindados en tu nota nos está ahorrando horas de navegación en su búsqueda y evaluación, muy agradecido.

    • nicolas

      Excelente aporte para el docente!

    • Macarena

      Estoy intentando cargar una imagen en pictochart y no lo consigo, tiene truco?

    • sílviabou

      Excelente, muchas gracias por el curro!!

    • Rosa

      Desde luego los programas que comentáis en este blog ayudan mucho para hacer una infografía verdaderamente efectiva. Sin embargo he de reconocer que algo de talento para el diseño gráfico es necesario, yo hasta ahora no he conseguido que me salga una infografía medianamente decente de la que pueda presumir.
      Sigo con cierta frecuencia a algunos autores de infografías de tipo social media y periodística que me llaman la atención por la facilidad con la que resumen los contenidos; entre otros podemos encontrar a Ernesto Olivares http://ernestoolivares.es/ y a Ignacio Bello http://www.infografo-infografista.com/

      • Meritxell Viñas

        El enfoque del artículo es crear infografías dentro de un contexto educativo para aprender a resumir y ser creativo en la presentación. Lógicamente si deseas comunicar en términos de marketing, social media y comerciales existen profesionales que se dedican a ello y por tanto les es imprescindible saber diseño gráfico.

        Gracias por tu comentario. Un saludo,
        Meritxell

    • Carolina

      Muy bueno! Gracias.
      Aquí es otro muy interesante : http://www.ewcpresenter.com/

    • Alba

      Me parece muy interesante la propuesta de páginas que proponéis para realizar infografías. En concreto para la educación y los recursos que el profesor debe utilizar en el aula, tanto para él personalmente como para sus alumnos en un trabajo común en dicho ámbito. Mucho se está avanzando en los últimos años en el desarrollo y aplicación de las TIC en la enseñanza, con el fin de que todos sus recursos ayuden a mejorar metodologías didácticas y consecuentemente los nuevos retos que exige el proceso de enseñanza-aprendizaje.
      Quiero señalar que el Prezi es también una buena herramienta que se puede añadir a esta lista.
      Utilizando la primera página Piktochart, he realizado esta infografía sobre la Web 2.0 en la enseñanza, para practicar el uso de esta herramienta en mis clases:
      https://magic.piktochart.com/output/1035251-web-20-copy

      Excelente artículo. ¡Gracias!

      • Meritxell Viñas

        Hola Alba,

        Fantástico trabajo. Gracias por dejarme un ejemplo práctico de Piktochart que puede animar a otros a usarlo en el aula.

        Un saludo,
        Meritxell

    • Rubén Sanz

      Hola Meritxell,

      Muy buena recopilación de herramientas para crear infografías. Aprovecho para presentarte mi blog de infografías en español http://infografias.org

      Un saludo.

    • Jovi

      Gran aporte,
      gracias.

    • Ana

      Me pareció EXCELENTE LA EXPLICACIÓN, los datos y la información están presentados en forma muy clara. Gracias por tomarse el trabajo para que los que no somos tecnólogos, podamos acceder sin tanta tortura a la riqueza de Tics, infografías y tantos otros recursos de la Web.

    • Isabel

      Muy buena información, súper útil, Gracias….

    • Amaia

      Hola, Meritxell:
      Muchas gracias por tu artículo. Como siempre, es muy interesante. Yo añadiría Canva (www.canva.com). Es un sitio que también permite hacer infografías, además de posters y muchas cosas más.
      Un abrazo.
      Amaia.

    • Luis

      Edpuzzle és una ferramenta per crear examens i proves a partir de vídeos que utilitze sovint a l’aula… Thinglink… Per crear imatges interactives amb enllaços, imatges i vídeos… Son utilitats interessants que pots incloure… Molt bon post per cert… 😉

    • Fabiola Trenti

      Excelente resumen de aplicaciones! Muy útiles para todos los espacios curriculares. Gracias!!!

    • Silvina Andrea Cáncer

      Muchas gracias! excelente info para aplicar!
      Saludos

    • Jose Luis Ruiz

      Muy interesante el artículo. Sólo eché en falta saber qué aplicaciones son de pago, y cuáles gratuitas. De toda la lista sólo conozco y uso GIMP, que es software libre, gratuito y que recomiendo como alternativa al Photoshop. Un saludo y gracias.

    • Nube09

      Muy buena explicación con mucha información útil. Existe otra herramienta, Genially, que presenta variadas opciones de estupendas infografías.

    • Aura Vanzuela

      Gracias pr proporcionr estas ayudas

    • EGLY ALVARADO

      dios que que herramienta tan maravillosa

    • Alberto

      Excelente el artículo, muy trabajado. Yo incluiría también plataformas mas recientes como http://www.genial.ly , a nivel de usuario amateur ofrece gran cantidad de alternativas con excelentes resultados.

    • Magluss

      Muchas gracias por la información del post. Si bien no soy profesor, me ha gustado lo que cuentas en el post ! Gracias ha sido muy claro para saber por donde ir…en mi caso Gimp e Inskcape, aunque sea aun novato.

    • Megy García

      Excelente la información ayuda a personas para prepararse con un oficio en el campo labor. Además desarrolla habilidades y aptitudes cognitiva.

    • Serg Perez

      Gracias por tomar el tiempo de recopilar la información de este post. Nos encanto esta informacion tan valiosa.

    • Stephanie

      Increíble este blog, en realidad me ha servido muchísimo.

    • Manolo Cotom

      Necesito información completa para realizar infografias lo más simple posible, gracias de antemano

    • Luciano Valdez

      Excelente aporte, ya conocía algunas y las he usado en mis clases, otras las estaré incorporando. Un aporte que hay que agradecer.

      • Meritxell Viñas

        Gracias Luciano. Me alegra saber que es de utilidad. Acabo de actualizar este artículo ya que en los últimos años han surgido nuevas herramientas para crear infografías y han desaparecido otras y valía la pena volver a repasar este tema.

        Un saludo,

        Meritxell

    • Mike Varela

      Son geniales Meritxell

    • antonio navarro

      Los felicito por el articulo, estos enlaces hacen indudablemente mas fácil la actividad de quienes deben prepara infografias y gráficos.

    • Yolanda Herrera Castillo

      Deseo conocer más cómo elaborar infografias para uso didáctico. Gracias por el apoyo

    • Eva Gómez

      Es sorprendente como se pueden presentar datos de manera distinta en esta epoca yo me limito a power point pero gracias a una tarea de mi hijo estoy sorprendida sera de gran ayuda en mi trabajo

    • Luis Orlando albarracín

      Estos recursos son muy útiles para facilitar la entrega de información de todo tipo.
      Son herramientas muy interactivas y fáciles de trabajar. El mundo hoy necesita de estas opciones de trabajo, ojala su uso también se pueda masificar.
      Enbuenahora para todos estos creativos y los que podemos acceder a ellos

    • Marco Antonio Correa Guarniz

      Gracias Meritxell Viñas por el aporte que has dado en esta página, me es de gran utilidad.
      Saludos

    • RUTH NOEMI GARCIA CORDOVA

      ME ENCANTÓ ESTA PÁGINA POR QUE PUDE CONSEGUIR UN PROGRAMA FÁCIL QUE DE UN BUEN RESULTADO

    • dhernandez@gmail.com

      Geniales tips y consejos para crear bellas serigrafías y parecer un auténtico profesional. Muchísimas gracias.

    • jorge torres

      Gracias.

    • rolando cruz

      muy bueno gracias meritxell viñas

    • Mylyn

      Muy interesante todos las aplicaciones compartidas. Muchas gracias Meritxell Viñas

    • David caltenco

      Muchas gracias por la información, ando escaso de conocimiento respecto a la TIC y esta información me ayudó mucho. saludos.

    • Oscar Demetrio Camarero Ortiz

      wuauuu excelentes aprendizajes de internet y competencias digitales.

Deja un comentario