Empezar a usar el iPad en el aula para leer libros, artículos y revistas o simplemente trabajar con una aplicación educativa es realmente sencillo. Pero cuando queremos crear contenido digital y necesitamos alternar entre varias aplicaciones abiertas, navegar por Internet, escribir en múltiples idiomas, importar PDFs, compartir documentos o controlar la seguridad, es esencial que los profesores y los alumnos conozcan las siguientes funciones básicas que posibilitan un trabajo más fluido y con menos distracciones:

1. Escribir texto en diferentes idiomas 

El iPad permite configurar el teclado para escribir fácilmente en varios idiomas. A veces necesitaremos escribir en inglés, catalán, vasco, castellano, francés o cualquier otra lengua desde un mismo iPad. Es realmente útil añadir el teclado internacional de la lengua extranjera que deseemos. Además incluye un corrector ortográfico y un diccionario incorporado que nos sugiere palabras antes de finalizar de teclearlas permitiendo una escritura más rápida.

Para añadir un nuevo teclado internacional, debes ir al icono «Ajustes» de la pantalla de inicio del iPad. Allí vas a la opción «General» y selecciona «Teclado»>»Teclados internacionales»>»Añadir nuevo teclado. Ahora simplemente debes escoger el idioma que quieres añadir.

Para cambiar entre idiomas y activar un teclado internacional específico, toca el icono con el globo situado dentro del teclado virtual del iPad, que verás en la imagen de abajo.

2. Capturar la pantalla

En ocasiones necesitamos realizar una captura de pantalla para documentar un manual o un proyecto. Si estamos trabajando con el iPad, esta función es especialmente sencilla de llevar a cabo. Simplemente pulsa a la vez el botón de inicio y el botón de encendido y apagado, que se encuentra en el lateral. La pantalla hará un flash junto con el sonido de la cámara de fotos. La captura de pantalla se guardará automáticamente en la galería de fotos. Una vez allí puedes importarla a una aplicación del iPad para editarla, ilustrar un documento, enviarla por correo electrónico o imprimirla.

3. Acceder y cambiar entre varias aplicaciones abiertas

Cuando estás trabajando con varias aplicaciones a la vez, (por ejemplo con un procesador de documentos, con un editor de imágenes y con un navegador web), necesitas saltar de una aplicación a otra. En el iPad no resulta muy práctico buscar cada vez el icono de la aplicación, especialmente cuando tienes muchas aplicaciones instaladas.

En su lugar, el iPad permite hacer doble clic en el botón de Inicio y se mostrarán todas las aplicaciones que tienes abiertas en un barra en la parte inferior de la pantalla, permitiendo cambiar entre ellas fácilmente pulsando sobre los iconos. Para cerrarlas, simplemente mantén pulsado el icono de nuevo y cuando empiece a temblar, pulsa el signo (-) rojo que se muestra y desaparecerá de la barra inferior.

4. Copiar y Pegar

Para copiar y pegar un texto, mantén pulsado el dedo sobre cualquier letra del texto y selecciona a través de la área azulada que aparece, el trozo de texto exacto que deseas copiar. A continuación pulsa en «Copiar» del menú que aparece.

A continuación abre la aplicación a la que deseas añadir el texto y en el espacio que quieras, pulsa de nuevo en la pantalla, hasta que aparezca «Pegar» en el menú y selecciona esta opción.

5. Importar y leer archivos PDF

La forma más rápida para importar y guardar un archivo PDF en el iPad es enviarlo por correo electrónico. En tu correo pulsa el enlace del archivo y el documento se abrirá. Ahora tienes la opción de verlo y guardarlo en la biblioteca de iBooks a través del botón “Abrir” en iBooks.

En el caso que quieras importar un gran cantidad de ebooks es más rápido arrastrar y soltar los archivos PDFs desde tu PC de escritorio a la biblioteca de iTunes y después sincronizar el ordenador con el iPad. Una vez sincronizados, podrás ver importados los archivos en la biblioteca de iBooks.

Para sincronizar el iPad con el iTunes de tu PC, consulta esta guía.

6. Crear carpetas para clasificar aplicaciones

A medida que vas descargando aplicaciones en el iPad se hace completamente imprescindible clasificarlas en carpetas. Las carpetas nos permiten agrupar las aplicaciones por categorías (editores de imágenes, matemáticas, herramientas de dibujo, redes sociales, videos, etc.) para encontrarlas más fácilmente.

Para crear una carpeta has de mantener pulsado el icono de la aplicación hasta que todas empiecen a “temblar». A continuación arrastra el icono de una aplicación sobre el icono de otra aplicación y suéltala. El iPad creará una carpeta con las dos aplicaciones y podrás ir añadiendo nuevas. También te permitirá asignarle un nombre a la carpeta, que te permitirá identificar la categoría.

7. Encontrar cualquier cosa a través de su buscador Spotlight

El iPad no ofrece un gestor de ficheros y aplicaciones como estamos acostumbrados a ver en nuestros PCs. Sin embargo contiene un buscador potente que permite encontrar y abrir cualquier aplicación, contacto, foto, etc. de forma muy rápida. Es realmente útil usar esta función a medida que el número de aplicaciones educativas en nuestro iPad aumenta y resulta difícil buscar por carpetas.

Desde la pantalla de inicio en el iPad deslizamos el dedo hacia la derecha o presionamos el botón de inicio para acceder a la pantalla con el buscador. Tecleamos el nombre de la aplicación o video que deseamos abrir y de inmediato nos aparecerán el icono deseado. Pulsamos encima y la aplicación se abrirá.

8. Control de notificaciones de aplicaciones

No faltan docentes que opinan que los tablets invitan a distracciones que impiden la lectura o la concentración continuada en un trabajo. Y realmente el correo electrónico, Twitter, YouTube y toda una serie de aplicaciones están bien accesibles y con constantes avisos. Para asegurar que las notificaciones que nos envía con frecuencia el iPad no distraen o molestan, podemos desactivar las alertas y mensajes pop-up que deseemos de forma fácil.

Para ello nos dirigimos a «Ajustes» en la pantalla de inicio>Notificaciones. En el centro de notificaciones encontraremos el listado de todas las aplicaciones instaladas en el iPad y podemos configurarlas para dejar de recibir alertas y sonidos.

9. Guardar una imagen que encuentras en Internet

Para ilustrar un proyecto de aula necesitamos en ocasiones una imagen. En el iPad es realmente fácil seleccionar una fotografía ya que simplemente debemos pulsar sobre ella durante unos segundos. Entonces nos aparecerá un menú que ofrece la posibilidad de guardarla en la galería de fotos o copiarla. Una vez allí puedes ser importada al procesador de texto y/o editor de imágenes que estemos utilizando.

10. Abrir enlaces en una nueva página de Safari

Cuando tus alumnos leen un artículo, a menudo se les presentan enlaces a otras páginas para complementar la información. En el iPad si presionamos el enlace sin más, nos lo abrirá en la misma pestaña y por tanto habrán de volver atrás más adelante para seguir leyendo el artículo.

Para abrir este enlace en una nueva pestaña, simplemente debemos mantener el dedo pulsado sobre el enlace hasta que aparezca el menú con la opción de «Abrir en una pestaña nueva», que seleccionaremos.

11. Leer sin distracciones

El navegador Safari permite que los alumnos puedan leer cualquier página web sin distracciones, extrayendo únicamente el texto, eliminando los banners y haciendo la letra más grande. En la barra de direcciones del iPad aparece un icono «Lector», que simplemente siendo pulsado una vez, nos muestra una versión de la página con el contenido limpio.

La página web se muestra limpia tras activar el lector:

12. Buscar palabras en una página web

Safari permite buscar palabras en una página web que estás viendo en pantalla, lo que puede ser muy útil para encontrar una parte del texto o un enlace que queremos revisar tras una lectura.

Para ello simplemente debemos pulsar una vez sobre el buscador, situado al lado de la barra de la dirección URL de la página. Nos aparecerá de inmediato el teclado con un nuevo buscador que dice «Buscar en la página».

Tecleamos la palabra y el iPad nos la encuentra destacándola en color amarillo. También nos indica el número de veces que aparece en el texto, pudiendo encontrarla usando las flechas en el lateral derecho del buscador de la página.

13.  Crear iconos para páginas web favoritas

Si en el aula accedemos con toda frecuencia a ciertas páginas web como puede ser el blog del aula, podemos crear un icono con enlace directo a esta web, como si se tratara de una aplicación, y situarla en nuestra página de inicio, para acceder a ella rápidamente sin haber de abrir Safari.

Para configurar este icono, abrimos en Safari la página web que deseamos guardar. Pulsamos en el botón de «Opciones» y seleccionamos «Añadir a pantalla de inicio».

Escribimos el nombre de la web, pulsamos «Añadir» y se nos creará un icono que podemos situar en cualquier parte de la pantalla de inicio.

14. Establecer controles de seguridad

El iPad permite restringir el acceso a aplicaciones, juegos y contenido, que puede ser inapropiado para los alumnos de ciertas edades. También permite impedir la instalación o la desinstalación de aplicaciones o realizar ciertos cambios. Para implantar todo tipo de restricciones para el aula, iremos a «Ajustes»>»General»>»Restricciones». Allí podremos personalizar las aplicaciones y el contenido que deseemos que esté permitido o no.

15. Partir el teclado en dos

Escribir con el teclado del iPad, cuando éste está apoyado en una mesa, es realmente fácil pero el reto se presenta cuando tenemos que escribir en el iPad mientras lo sujetamos. Para un alumno o profesor que quiere aprovechar la movilidad del tablet, esta situación surge con frecuencia.

Para ello, el iOS 5 lanzó la solución con la posibilidad de partir el teclado del iPad en dos. Así podemos sujetar el iPad con las dos manos y teclear usando los pulgares, al igual que escribimos mensajes sms o emails en nuestros móviles.

La forma más sencilla de dividir el teclado en dos es situar un dedo a cada lado del teclado y deslizarlos en dirección opuesta hacia fuera como si lo quisiéramos abrir. Para volverlo a unir hacemos el movimiento opuesto de cerrar.

 De entrada esta función puede parecer poco esencial. Pero a medida que vas usando el tablet en cualquier lugar y en cualquier momento, se convierte en una prestación imprescindible.

TABLETAS EN LA EDUCACIÓN

VENTAJAS, RETOS, METODOLOGÍAS Y LAS MEJORES APPS EDUCATIVAS PARA ENSEÑAR Y APRENDER

OBTÉN MI EBOOK GRATUITO

ebook-tableta-educacion

    39 respuestas a "15 útiles consejos de uso de iPad para profesores y alumnos"

    • Juan Carlos Signorelli

      Hola a todos: una herramienta tan util y necesaria para la mejor herramienta creada por Apple en toda la era digital.Felicitaciones.

    • Salud Zambrana

      Felicitaciones por este artículo. Tengo un ipad desde enero y acabo a conocer utilidades muy curiosas. Algunas las conocía pero otras no.
      Gracias.

    • Fernando

      Acabo de empezar con el ipad en el Instituto y me han sido muy útiles los consejos. Gracias.

    • Alfredo Pacheco

      Utiles consejos, para los que inician con el dispositivo, yo le agregaría el uso de almacenamiento en la nube, es muy práctico y hay opciones gratuitas muy buenas como iCloud, Dropbox y Ubuntu 1Files.

    • Luis Prieto

      Un truco que uso mucho es el colocar los 5 dedos en la pantalla y arrastrarlos al centro como si fuese a dar un pellizco, se cierra la aplicación que se esta usando. Otro es al colocar tres dedos sobre la pantalla y arrastrarla hacia la izquierda cambia la aplicación que se esta usando por la anterior abierta. Son trucos útiles, sencillos y vistosos.

    • Luis Prieto

      Al colocar dos dedos en diferentes puntos de la pantalla y arrastrarlos del centro a la periferia hacen zoom de lo que se esta leyendo.

    • Jonay

      Bueno, a mi parecer de los 15 consejos útiles para docentes y alumnado, solo veo útil (para la docencia) la herramienta «lector» que trae Safari para ver solo el texto de una web y facilitar la lectura.
      De los demás consejos, no le veo nada especial a que se para docentes o alumnado; son simples utilidades del ipad.
      Pienso que para la escuela, instituto o universidad, el ipad tiene otras funciones y ventajas frente a los ordenadores, que con los 15 consejos estos mejor utilizar un ordenador.
      La principal ventaja del iPad es su ligereza y ser una pantalla táctil. A parte las miles de aplicaciones que hay para ello.
      Un ejemplo de consejo puede ser: dibujar y pasarlo a un editor de textos, otro sería aplicaciones para comunicarse para el alumnado con dificultades de comunicación, otro son los libros de texto digitales, etc etc.

      Saludos 😉

      • Meritxell.Vinas

        Hola Jonay,

        Gracias por tu comentario. Quizás realmente el título no es el más adecuado. Queríamos hablar de funcionalidades técnicas para sacar provecho al iPad durante cualquier actividad en el aula. He visto que el profesorado desconoce muchas de ellas. Las aplicaciones (que sin duda son lo mejor del iPad) y ventajas y desventajas que nos comentan las hemos hablado en otras dos entradas:

        http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/03/9-dificultades-importantes-al-adoptar-tablets-en-el-aula/

        http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/02/las-mejores-aplicaciones-de-ipad-para-profesores-y-alumnos/

        Agradezco tu aportación a esta entrada. Un saludo,

        Meritxell

      • malacais

        Y que piensas de la configuración de restricciones, es decir tener la tranquilidad de que los alumnos no se dediquen a tontear con el iPad. Creo que ese truco es fundamental para poder definir un correcto uso lectivo del dispositivo.
        Otra de las utilidades es la configuración de varios idiomas de teclado sin duda necesaria si el iPad va a acompañarnos en todas las horas lectivas.
        Un saludo y gracias por el artículo

        • Meritxell.Vinas

          Ambas prestaciones que comentas aparecen ya mencionadas en la entrada, en el punto 1 y 14.

          Un saludo,

          Meritxell

    • José Miguel

      Gracias por la información, me ha resultado muy util

    • jesus ramirez

      es muy bueno nesecito aprender mas

    • EleazarHerrera

      Se borró el icono de Youtube que trae de default el iPad 2 como lo puedo recuperar ya que sí lo abro desde Safari cuando lo pongo con el adaptador de TV no se ve completa la imagen en la TV y además se ve la barra de internet del iPad ojalá alguien me ayude. Saludos

      • Hugo

        Apple en la actualización de iOS 6, eliminó el ícono de Youtube. Ingresa a AppStore y busca la aplicación oficial de Youtube ya disponible

    • Gerardo

      Hay que potenciar la lectura en los niños y para ello es necesario la utilización de los dispositivos electrónicos ya que les va a resultar más ameno leer en un dispositivo de este tipo a un libro convencional.
      Los libros multimedia para este tipo de dispositivos pueden ser mucho más atractivos para los niños y crear su afición a la lectura.

      Si te interesa nuestro libro lo puedes descargar desde aquí:
      http://ipadbooks.contrataweb.com/
      http://itunes.apple.com/es/book/grande-pequeno-astronomico/id528251455?mt=11

    • Mayra

      Los felicito!!!! me fué muy útil toda la inforamción, estaré ansiosa porque me compartan apps para primaria

    • Ricardo Loor Solórzano

      Gracias, sumamente interesante…uno nunca termina de aprender y especialmente de conocer para saber dónde y, qué y cómo aplicar estas valiosas herramientas en la docencia

    • Ivette garcia

      Excelente pagina sigan agregando aplicaciones y trucos

    • Piedad

      No puedo ver mi blog de aula en el iPad.Me he descargado blogger y sí puedo editar las entradas no los enlaces pero cuando pongo ver blog se abre un segundo y se cierra dirigiéndome a una aplicación de MobileMe que no entiendo.¿se solucionarìa descargando blogsy?

    • Sara

      Muy practico, a mi personalmente que soy nueva me parece muy util! Thanks

    • Monchy

      Hola, también podemos pasar de una ventana a otra utilizando los cuatro dedos o los cinco arrastrando hacia la izq o der.

    • jcarlos1974

      Tengo una pregunta por favor
      En el iBooks existe un diccionario que al seleccionar una palabra presenta la opción «definir». He visto que en algunos iPods esta función está activa también al navegar por internet, de modo que al seleccionar cualquier palabra de la web presenta la opción «definir».
      Lamentablemente no sé cómo hacerla funcionar en mi iPad (sólo funciona para el iBooks pero no para la web).
      Sabéis cómo? Es una herramienta genial para mejorar y ampliar el vocabulario de los alumnos.
      gracias

    • Alba

      Boníssim

    • Mike

      Muchisimas gracias por su espacio en este mundo cibernetico. Me acabo de comprar un IPAD, asique sus clases van a ser de mucha utilidad para mi. Tengo 67 años, y me mantengo (o trato) de ocupar mi tiempo libre con las diferentes actividades que me ofrece esta maquinita. Dios bendiga mu ministerio, y espero saber de ustedes pronto…Mike Barboza

    • Joaquín

      Me encantan todos tus artículos y recomendaciones. Felicidades.

    • Nieves

      Me ha encantado tu artículo. ¿Podrías explicarme por qué no puedo hacer comentarios en un blog en concreto y en el tuyo sí? Es súper fácil desde mi PC, pero no desde el IPad. Gracias

    • Nieves

      Buen artículo para los novatos como yo. ¿Podrías explicarme por qué no puedo escribir un comentario en un blog en concreto y sí en el tuyo? Sólo consigo hacerlo desde mi PC. Gracias

    • Lore

      Excelente articulo, soy docente y me encanto el tip del teclado internacional y el de la pantalla limpia en paginas web. Gracias

    • Mahuina

      Meritxel: El artículo es muy interesante, como la mayoría de todo el sitio. Ojalá hagas un artículo similar orientado a tabletas Android, que son las que están dominando el mercado el día de hoy.
      Gracias.

    • Manuel

      Hola, me gustaría saber si hay alguna manera de agrupar diferentes Correos electronicos, en un mismo grupo, carpeta.
      Por ejemplo. Mails enviados a diferentes personas pero de la misma empresa. Hay manera de guardarlos todos juntos ?

    • Gonzalo Peniche

      Estoy contento por este texto donde están reunidas las principales herramientas de Google lo que sera muy útil para mi trabajo con los alumnos.

    • Jose Ola

      Faltaria como grabar el audio al mismo tiempo que escribo en la pantalla, escribir una clase para los alumnos e ir explicando la clase, grabando mi voz explicando lo que escribo en pantalla, eso!! si

    • Ma Esther

      Soy mujer, tengo 63 años y soy empresaria independiente. Me acaban de regalar mi iPad y me encantó esta «clase», aprendí mucho.
      continuaré practicando.
      Gracias

    • Fátima Torres

      Muy útil, muchas gracias por compartirlo…Saludos! 🙂

    • Ruth

      Gracias, he aprendido algún truco que no sabía. Aunq el 12, en el safari de ipad no funciona…

      • Meritxell Viñas

        Hola Ruth,

        Ahora el sistema es diferente. Lo cambió Apple hace unos meses. Las búsquedas en la página se hacen desde el mismo buscador web.

        Un saludo,

        Meritxell

    • Arnoldo

      Buenas tardes: Estoy iniciando con el uso del Ipad me parecen muy interesantes los articulos gracias por los aportes

    • Marcos Arias

      BUenas,
      Antes de nada muchas gracias por todos estos consejos.

      Te comento unas dudas que nos surgen en un centro de formación en la zona de Pontevedra relacionado con el trabajo con los ipads:

      Hemos comprado 10 iPads y a la hora de configurarlos ya nos surge la primera duda: Es mejor configurarlos con la misma ID o es mejor con ID diferentes?

      Algún consejo de alguien con experiencia se agradece.

      muchas gracias de antemano.

      un cordial saludo.

Deja un comentario