Google Chrome se utiliza cada vez más por profesores y alumnos. Pero seguramente la mayoría desconocen todo su potencial para navegar la Web a mayor velocidad. Descubre nuevos movimientos de ratón, combinación de teclas para acortar acciones y cómodas opciones de menú para ser más productivo:

1. Fijar Pestaña (Pin Tab)

Todos tenemos unas páginas web que iniciamos nada más abrimos el navegador y no cerramos hasta el final de la sesión. Por ejemplo, en mi caso sería Google Reader, Gmail y Twitter. Esta funcionalidad te permite fijar las pestañas que desees, de manera que cada vez que abras Google Chrome, estas páginas estarán ya siempre abiertas por defecto. También elimina el nombre de las mismas, dejando únicamente el favicon (o logotipo) de la página con lo que ganas espacio para abrir de nuevas.

Para fijar tus páginas de cada día, simplemente haz clic derecho encima de la pestaña de la página web que deseas fijar en tu navegador y selecciona «Fijar Pestaña».

 2. Ampliar el número de enlaces visibles en la Barra de herramientas de marcadores

La barra de herramientas de marcadores es el lugar donde guardas tus enlaces favoritos. Pero a medida que vas añadiendo páginas web, no te caben en la barra y quedan escondidas. Para ampliar este espacio, existe un pequeño truco. Para aquellas webs que conozcas el favicon (es decir, el icono o logo asociado al enlace), puedes eliminar el nombre de la página, ampliando enormemente el espacio para otros enlaces.

Aquí tienes los iconos con el nombre en la barra:

Si haces clic derecho en el marcador de la página, verás el botón «Editar». Entra en esta opción y simplemente borra el campo en donde aparece escrito el nombre de la página y pulsa «Aceptar«. Ahora tienes todos los marcadores con su icono pero sin su título. Es muy práctico.

Chrome barra marcadores editar

La imagen siguiente te muestra cómo quedaría la barra de marcadores sin títulos, ganando gran espacio para tus favoritos:

Este truco también funciona para cualquier otro navegador como Firefox o IE.

3. Abrir una nueva pestaña desde la barra de direcciones

Imagina que tienes abierta una pestaña con www.wikipedia.es y deseas abrir una nueva pestaña con www.google.es. Normalmente clicas en el icono «+» para abrir una nueva pestaña y tecleas el nombre de la nueva dirección en la barra de direcciones y haces Enter.

Una rápida y cómoda alternativa es teclear www.google.es en la misma pestaña en donde tienes abierta wikipedia y hacer Alt + Enter a la vez. Curiosamente te abrirá la nueva URL en otra pestaña, guardando intacta la que tienes abierta.

4. Recuperar una pestaña que cerraste por error

A todos nos ha pasado. Estamos cerrando pestañas y hacemos clic en la «x» equivocada. No hay problema. Al igual que para abrir una nueva pestaña, haces Ctrl+ T (tab), para recuperar una que cierras por error, haz  Ctrl + Shift + T a la vez. Irás recuperando las últimas pestañas que hayas cerrado.

5. Restaurar las pestañas abiertas en la última sesión en Google Chrome

En ocasiones estás trabajando en un proyecto o un entrada en el blog y tienes unas cuantas pestañas abiertas en Chrome. Por accidente se cierra el navegador o queda bloqueado o simplemente el tiempo se te echa encima y has de terminar la sesión. Para estas situaciones hay una manera muy fácil para que cuando inicies de nuevo tu navegador, se abran también automáticamente las pestañas de tu última sesión. Clica en el icono de la llave inglesa (arriba a la derecha en donde se encuentran todas las extensiones), escoge Opciones y marca Volver a abrir páginas que se abrieron la última vez.

6. Arrastrar y soltar archivos al escritorio

Tras descargar cualquier archivo en Chrome, verás que lo deja en una barra al pie del navegador. Puedes copiarlo a tu escritorio o cualquier carpeta usando  el «Arrastrar y Soltar» directamente desde Chrome.

Arrastrar y Soltar Archivo de Chrome

7. Arrastrar y Soltar en vez de Copiar, Pegar y Buscar

Estás navegando por Internet y encuentras una palabra, el nombre de un autor o una frase de la cual deseas realizar una búsqueda. Normalmente seleccionarías el texto con el ratón, harías Ctrl+C para copiar, después irías a la barra de direcciones, para pegar harías un Ctrl +V y finalmente Enter para lanzar la búsqueda.

Para hacerlo mucho más rápido, selecciona el texto, arrástralo con el ratón y suéltalo en la barra de direcciones. Si deseas que se abra en una nueva pestaña, entonces suéltalo en el barra de pestañas y se abrirá la pestaña con la búsqueda.

Por si dudas que nombre tienen las barras del navegador, puedes ver en la imagen que la flecha azul marca la barra de direcciones y la flecha roja marca la barra de pestañas:

Nombre de barras en Chrome

Igualmente puedes arrastrar y soltar a la barra de direcciones o la barra de pestañas, la URL de una página para lanzar su búsqueda o incluso una imagen que encuentras en la Web.

8. Arrastrar y Soltar para abrir ficheros guardados en el PC usando Chrome

Esta funcionalidad me encanta para abrir archivos de cualquier tipo en Chrome. Puedes arrastrar un archivo pdf, por ejemplo, que está guardado en tu PC y simplemente lo arrastras a la barra de direcciones o a la barra de pestañas. Se abre en Chrome de forma más rápida que si lo hicieras a través de Adobe Reader.

9. Sincroniza tu Google Chrome en todos tus PCs (Windows, Mac, Linux y Chrome OS)

No siempre navegas Internet desde el mismo ordenador. Seguramente tienes un PC en el aula y otro en casa. Google Chrome te permite guardar tus marcadores, extensiones, aplicaciones, temas y preferencias del navegador en tu cuenta de Google para que estén disponibles en cualquier ordenador que utilices. De esta forma, podrás usar la Web de una forma personalizada y rápida estés donde estés.

Para poner esta sincronización en marcha, haz clic en el icono de la llave inglesa (arriba completamente a la derecha de Chrome), clica «iniciar sesión en Google Chrome» y conéctalo con tu cuenta de Google.

Sincronización_chrome_con_cuenta_Google

Iniciar_Chrome_con_cuenta_Google

Esta funcionalidad es realmente útil si pierdes tu ordenador o deja de funcionar. Puedes recuperar toda tu configuración y tus datos (por ejemplo, marcadores, aplicaciones o extensiones entre otras opciones), simplemente volviendo a iniciar sesión en Chrome.

Si compartes el navegador con varios profesores, también se pueden añadir como usuarios de Chrome para que cada uno de ellos mantenga su propia configuración del navegador. Para más información sobre esta funcionalidad y sobre la protección de los datos sincronizados, consulta Google Chrome.

10. Gestionar cualquier pestaña que nos ocasione un problema

Si una pestaña nos causa un problema, en vez de tener que cerrar todo el navegador e reiniciarlo, puedes usar el gestor de tareas de Chrome accediendo con Shift + Esc. Este gestor es similar al administrador de tareas de Windows (Ctrl + Alt + Supr).

Administrador Tareas Chrome

 Una vez allí puedes cerrar la pestaña a través del gestor y ver cuánta memoria y recursos de PC nos consume cada una de las pestañas.

Si quieres más trucos para ser más productivo, no olvides  instalar las extensiones imprescindibles de Chrome para profesores y alumnos.

¿Conoces algún truco adicional para ser más productivo con el navegador de Google Chrome? Completa nuestra lista. Puedes dejarme un comentario debajo.

    38 respuestas a "10 funciones desconocidas de Chrome para navegar a toda velocidad"

    • Víctor

      Para ratones que tienen la bola de «scroll» si al situar el puntero encima de un enlace presionamos dicha bola (no hacerla rodar, sino presionarla) el enlace en cuestión se abre en pestaña nueva dejando abierta en la que ya estamos.

    • Silvia Gongo

      Impresionantes todos los trucos que recomiendas. He ido probando uno por uno a medida que los iba leyendo, y estoy alucinando por su utilidad. ¡Mil gracias!

      • Meritxell.Vinas

        Gracias Silvia. Yo tuve la misma sensación cuando los descubrí. También son muy interesantes estas extensiones para Chrome: http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/01/18-extensiones-imprescindibles-de-chrome-para-profesores-y-alumnos/. Un saludo.

        • Carlos

          Amigo tengo una duda, espero que por favor la puedas resolver y de antemano te agradezco por lo que aprendí del post. verás, yo tenía el icono de Google Chrome anclado a la barra de tareas (uso windows 7), y bien, cuando yo hacia click en él, se abria el explorador en ese mismo icono y de ahi lo utilizaba. Pero hace poco cerré mi sesión de Chrome y la volvi a abrir, y desde entonces, cuando hago click en el icono anclado en la barra de tareas, me abre otro icono aparte con el explorador y me queda el icono de Chrome dos veces en la barra de tareas (uno sin nada y uno con el explorador). Habrá alguna posibilidad de reconfigurarlo para que quede como lo tenía antes? Gracias .

    • rucardo

      me pueden decir como hacer que los enlaces, links o vinculos abran en otras pestañas y no en la que estoy viendo

      • Meritxell.Vinas

        Pon el cursor sobre el enlace y mantenlo pulsado mientras lo arrastras al lado de las pestañas que ya están abiertas y verás como crea una nueva.

      • Miguel

        Ya esta escrito por ahí arriba: pon el puntero del ratón sobre el enlace y aprieta la rueda del ratón hacia abajo (ojo, no hay que hacerla rodar, hay que pulsarla). El enlace se te abrirá en una nueva pestaña en segundo plano (se abrirá, pero continuaras viendo la web desde la que has pulsado el enlace). Es muy útil para ir abriendo distintas paginas desde una pagina de resultados de Google, para abrir los artículos de la portada del periódico, etc.

    • ale

      Buenas, yo instale google chrome al principio funciono perfecto, pero ahora tengo problemas no me carga la pagina me sale un mensaje que dice, la pagina no puede ser cargada y me salen dos opciones cerrar la pagina y espere, alguien me puede decir que pasa.

      Gracias

    • jes

      woow! que buen aporte!!
      (los fui probando uno a uno mientras leia :D)

    • Marrameua

      Fantásticas recomendaciones, muchísimas gracias! 🙂

    • YOr

      Consulta..estoy probando chrome y hay una funcion que tenia en Firefox que no puedo reemplazar…para copiar (ctrl + C) solo pinto el texto con el mouse y para pegar (ctrl V) apreto el 3 boton del mouse…como se hace eso aca??

      Gracias!!!

    • Javier

      Parece una tontería, pero muchas personas en mi entorno no saben que al usar el clic central en una pestaña, la cierras. Siempre me ha parecido muy útil.

      ¡Buen artículo, mi barra de marcadores está mucho más despejada ahora!

    • Covi

      Creo que no he leído la que voy a proponer, la descubrí probando a hacer lo mismo que cuando seleccionas archivos múltiples en un directorio:

      Agrupar y arrastrar pestañas
      Mantener pulsado Ctrl y clic en cada una de las pestañas que quieras agrupar.
      Ahora, arrastrando la última pestaña seleccionada puedes manejar ese grupo de pestañas: sacarlas de esa ventana para crear otra, llevártelas a otra ventana ya abierta…

      — Chromium 20.0 en Ubuntu 12.04 😉

      • Meritxell Viñas

        Muchas gracias Covi. No lo conocía.Lo he probado y funciona muy bien.

        Un saludo,
        Meritxell

    • Sabdi

      Muchas gracias, en verdad me encanto este post, falto la olcion de Ctrl + Shift + N jejej esa tambien esta buena 😀

    • Cristian

      Yo suelo usar bastante ctrl+E, que te coloca en la barra de navegacion automaticamente para hacer una busqueda

    • Wash

      Realmente muy bueno el post, alguno u otro ya los conocia pero la mayoria no, gracias un saludo!!

    • Gerardo

      Excelente!!!

    • Alexis

      hey esta muy bueno gracias por el aporte no entendi lo del tap para abrir y recuperar una pestaña sin querer debe ser porque el chrome mio es el mas actualizado y cambiaron los metodos abreviados

      mi aporte es que en la barra de direcciones puedes sumar, restar, dividir, y multiplicar si no lo sabian colocan por ejemplo 5+5 y abajo les arroja el resultado que seria 10 tienen que jugar con los simbolos conocidos el – para restar el * para la multiplicación y el / para la division

      aparte de esto para los que les gusta abrir una nueva pestaña y de una vez se le cargue la pagina inicial el buscador de google simplemente se van a las extenciones y buscan una que se llama new tab redirect y la instalan o añaden una vez añadida la configuran y colocan la direccion de http://www.google.co.ve que en este caso es la mia y guala cuando abran una nueva pestaña se abrira directamente el buscador de gogole esto serviria tambien para cualquier otra direccion de preferencia a la que necesiten acceder rapido y directamente

    • tanauma

      Gracias espectacular ,muy útil !!!!!!!

    • koky

      excelente enseñanza garcias

      • luis cevallos

        si es espectacular

    • Antoni

      Buenas! Muy útiles la mayoría de trucos.

      A mi me gusta mucho el CONTROL + rueda del ratón para ampliar o reducir el tamaño de pantalla. Va muy bien por ejemplo en el google docs.

      Saludos!!

      • Francisco Araya

        Esta es buenísima.

        • AnaV

          Para los que no tienen rueda, esta es la equivalente:
          Ctl + para AUMENTAR el tamaño del texto (zoom in)
          Ctl – para DISMINUIR el tamaño de las letras (zoom out)

    • Toniño Castillo

      Interesantísimo portal sobre tecnologías de la información; sobre todo el descubrir, y poder saber que estas herramientas son más fáciles de manejar y aplicar; para simplificar nuestras labores rutinarias del día a día.
      Gracias estimados amigos de Totemguard por su labor y desempeño en este campo de la enseñanza y facilitación en el manejo de estas herramientas informáticas.
      Un cordial saludo.

    • marco orozco diaz

      de mucha utilidad, gracias

    • Cristina

      HOla, me encanta el trabajo q estás haciendo.
      Hablas de la llave inglesa q aparece arriba a la drch en Chrome…. pero a mi no me aparece. Tengo algunas extensiones instaladas y no sé si será eso lo q hace q se oculte, pero no logro verlo.

      Aprovecho para comentarte q voy a utilizar estos consejos sobre Chrome y sobre búsqueda en Google para trabajar con mis alumn@s.
      Me pregunto si tienes algo parecido sobre emails. Ell@s envían emails a todas horas pero por ejo. ni siquieran saben a veces q se puede utilizar el CCO…. Si sabes de algún sitio donde encontrar esas recomendaciones etc. te agradecería me lo comentases.
      Muchas gracias de antemano

    • Mercedes

      Muy útil está información, creí conocer estos yeites pero hubo un par que no conocía. Gracias.

    • Laura

      Abrir una nueva pestaña presionando únicamente Ctrl + T

    • Charlie Brownie

      Muy buenos tips. muchas gracias =)

    • Tienda Ameyaltzin

      Llevo un rato largo buscando algo de este estilo, mil gracias por tu artículo, me lo guardo a favoritos.

    • Sharron Puletasi

      Muchas gracias por toda la información que das en el artículo, la verdad es que cuesta localizar este tipo de información por Internet. Seguiré de cerca tu weblog porque me resultan de interés mucho todos los artículos. Un saludo y gracias de nuevo!

    • Marité

      Hola!
      Me encantaron tus consejos y trucos. A propósito…¿Cómo hago para abrir chrome y que debajo del cuadro de búsqueda, me aparezcan las ventanas de los sitios a los que más accedo?, hasta ahora, sólo lo consigo cliqueando arriba a la izquierda en el símbolo de la casita…

      • Meritxell Viñas

        Hola Marité,

        Has de arrastrar y soltar a la barra de marcadores las direcciones url que usas con más frecuencia. Para ver la barra de marcadores, entra en los tres puntos suspensivos de la derecha, ves a marcadores y escoge Mostrar barra de marcadores.

        Un saludo,

        Meritxell

    • Arturo Coronado Tamayo

      Muy interesante y practico, muchas gracias

    • Henry

      Saludos, buen artículo, interesante, pero yo estaba buscando algo que siempre he querido hacer y no sé cómo. Se trata de lo siguiente: quiero que chrome me permita guardar un mismo marcador (favorito) en más de una carpeta a la vez. Cuando agregas un marcador se pone la estrellita (la que aparece en la barra de direcciones) en azul, pero cuando quieres agregarlo en más de una ubicación, no se puede!
      Sucede que me gusta guardar todas mis sesiones (pestañas y ventanas abiertas), pero algunas webs las guardo en determinadas carpetas (por ej la carpeta de «webmaster»), y cuando le doy a la opción de «guardar todas las pestañas», sucede que me saca todos los marcadores que ya tenía organizados/guardados en equis carpetas de la organización de mis marcadores para agregarlos en otra carpeta que la guardo con la fecha en curso. Es decir, quiero que dichos marcadores se me puedan guardar en más de una carpeta, sí, aunque estén repetidos, no quiero que por guardar a una carpeta que la creo con la fecha determinada se me tenga que borrar de donde ya lo tengo en otra carpeta.

      Habrá algún hack, truco o configuración para hacer que google chrome permite guardar un marcador en más de una ubicación/carpeta? Agredecería mucho si alguien pueda brindarme una solución a esto. Saludos cordiales.

Deja un comentario