¿Buscas una foto para un proyecto científico o una foto histórica o simplemente una foto de carácter académico ? ¿No siempre encuentras la imagen perfecta para ilustrar el blog del aula, un libro digital o un póster? Entonces agrega esta página a tu marcador.

Para tu próximo proyecto de aula, si no encuentras lo que buscas en los conocidos Flickr o Google Imágenes, prueba en buscar en estos bancos de imágenes, dirigidos a profesores y estudiantes y proyectos educativos.

Hay disponibles cientos de imágenes de dominio público, especializados por materias: Historia, Geografía, Arte, Ciencias Naturales, Matemáticas, Medicina, Geología, Ciencias Religión y más.

Los profesores pueden usar estas imágenes para proyectos de investigación, crear material de estudio online e incluirlas en sus explicaciones de clase. Los estudiantes pueden usar estas imágenes para estudiar e investigar sobre trabajos de clase y también crear y colaborar en presentaciones multimedia.

Historia

1) WordImages Kiosk de California State University: Extensa colección de imágenes divididas en portfolios para proyectos universitarios. Los portfolios muestran imágenes de arte, cultura e historia en todo el mundo. Están organizados en jerarquías: continente, tema, cronología, etc.

En la sección de historia encuentras fotos magníficas de la Prehistoria, Medieval, RenacimientoBarroco o Rococo. Si necesitas fotos de un continente o región concreta, entra la sección de la Historia de EspañaHistoria de otros países en Europa o Historia de América.

3) Galería Digital del New York Public Library: Más de 700.000 imágenes de libros escaneados, posters antiguos, manuscritos y más en materias como Geografía, Historia, Arte, Tecnología, Literatura, etc.

Hay una extensa sección dedicada a imágenes de las civilizaciones de Egipto, Grecia, Roma y otras culturas mediterráneas antiguas, ilustrando una gran variedad de temas como arquitectura, mitología, religión,cerámica, armadura y las siete Maravillas del Mundo. Por ejemplo, aquí tienes imágenes de gladiadores y cerámica griega.

4) Biblioteca de la CIA: Encontramos principalmente de interés las banderas de todos los países y mapas del mundo en imágenes fáciles de descargar o incluso 51 imágenes de lugares en España.

5) Fotos de la 1ª Guerra Mundial: Una extensa colección que explica la historia de la 1ª Guerra Mundial, dividida en categorías para su fácil búsqueda: Armamento, jefes de estado, tropas, comandantes, la guerra en el cielo, etc. El uso de estas imágenes requiere de atribución y enlace a la web.

6) Whatwasthere: Fotos históricas en mapas actuales que utiliza Google Maps y Google Street View para ofrecer una comparativa entre las dos fotos. Pueden utilizarse en proyectos educativos.

7) Historypin: Fotos históricas y tours que muestran la apariencia antigua sobre cualquier punto de una ciudad que nos interese. Han sido recopiladas por usuarios de la red y cargados para el uso educativo. Aquí puedes ver el mapa de España con sus fotos históricas. Usando Google Maps y Google Street View, podemos navegar por región y época.

Arte

1) Galería Digital del New York Library: Fantástica colección de fotos de trabajos artísticos, danza, diseño, muebles, fotos en movimiento, música, ornamentos, teatro, pósters, felicitaciones vintage (Navidad, Semana Santa…) y más. Puedes pasarte horas merodeando por esta sección si te gustan las fotografías antiguas.

2) Portfolios de Arte y Arquitectura del WordImages Kiosk California State University: Imágenes de arte y arquitectura divididos por cursos de estudio. Los portfolios de Core 2D y 3D ayudan a explicar y comprender los conceptos principales en la enseñanza del arte.

3) Google Art Project: Más de 1.000 cuadros con más de 400 artistas en las colecciones que Google presenta en su proyecto, procedentes de museos tan importantes como el Reina Sofía, Tate Britain en Londres o el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

No puedes descargarlas pero sí crear un colección online y compartirla en el blog del aula. Lo mejor es la alta resolución de los cuadros, pudiendo hacer un zoom y estudiar detalles minúsculos como si estuvieras delante del cuadro.

4) iBiblio.org: Una colección extensa de imágenes de importantes pinturas dentro de las etapas más importantes de la Historia del Arte. Por ejemplo aquí puedes ver pinturas de Picasso y el Cubismo.

5) Art Renewal Center: Imágenes de las obras de más de 2.600 pintores realistas. Por ejemplo aquí puedes ver una extensa colección de cuadros de Velázquez o Goya.

6) Pics4Learning: Biblioteca de imágenes completamente pensada para profesores y estudiantes. Todas las fotos pueden utilizarse para proyectos multimedia, sitios web, videos, portfolios y cualquier proyecto de ámbito educativo.

7) Cepolina Fotos de Arte:  Imágenes relacionadas con la arquitectura y el arte. Encontrarás cerámica, esculturas, estatuas, murales, mosaicos, instrumentos, etc.

Lengua

1) Libros de la Galería Digital de la New York Library: Fabulosas fotos con las ilustraciones de libros infantiles. Ideal para crear o reproducir un cuento online: Un libro con el abecedarioPeter PanLa Cenicienta o una rima tradicional.

2) Alfabeto Decorativo: Letras para ilustrar la primera palabra de un párrafo como se hacía en los libros antiguos. También pueden utilizarse para hacer un título original.

3) Imágenes escaneadas de libros y cuentos anteriores al 1922: No es una colección muy completa pero en la sección de cuentos, los alumnos podrían usar la secuencia de fotos del cuento Alicia en el País de las Maravillas para crear un bello libro digital, escribiendo ellos los textos o con las fotos de Squirrel Nutkin de la famosa Beatrix Potter.

Ciencias Naturales

1) Earth Science World Image Bank: El mayor banco de imágenes, más de 6.000 disponibles ahora, sobre Ciencias Naturales generado por el American Geological Institute. Incluye un sección con recursos para profesores. Además tiene un potente buscador pudiendo escoger entre unos 20 temas, continente y país. Aquí tienes minerales, volcanes, climaglaciares.

2) NOAA Photo Library: Este banco de imágenes ha sido recopilado para capturar el trabajo, las observaciones y los estudios de los científicos, ingenieros y personal que trabaja en la Agencia (National Oceanic and Atmospheric Administration). Hay más de 32.000 imágenes que han sido digitalizadas y van aumentando constantemente. Hay una gran cantidad de colecciones, dedicadas al clima, al espacio, a la pesca, a explorar océanos, etc.

3) BugGuide.net: Colección de fotografías realizadas por una comunidad de naturalistas que muestra sus observaciones y experiencias con insectos, arañas y otras criaturas relacionadas, procedentes de EEUU y Canada.

4) Nature Clipart: Imágenes sobre la investigación científica de plantas y animales. Por ejemplo, puedes encontrar fotos de mariposas y polillas o árboles.

5) EduPic: Fotografías y gráficos tomadas por el profesor William Vann, que las cede para proyectos educativos. Incluye una sección dedicada a temas de Ciencias como la Geología (fósiles, cascadas…), las células, medidas, partes de una flor, mitosis, ciclo de vida de la rana, el espacio, circuitos eléctricos, etc.

6) Cepolina Photos: Fantásticas fotos de animales acuáticos, coral, reptiles, domésticos y de la selva para ilustrar cualquier proyecto de Ciencias en el aula.

7) Free Nature Pics: Fotos originales de alta resolución de playas, bosques, desiertos, animales, puestas de sol, montañas y flores que pueden utilizarse libremente.

Banco de Fotos de la UNESCO

Esta fototeca contiene miles de fotografías de las actividades de la Organización. Realmente es una herramienta interesante para encontrar fotos en los ámbitos de la Educación, Ciencias, Ciencias Sociales, Cultura y Comunicación.

El material de la colección es contemporáneo e histórico y se ha ido recopilando a lo largo de los años de su existencia. Puedes escoger todas las imágenes que te interesen y ver en tu pantalla la información correspondiente a cada foto.

Matemáticas y Medicina

1)WordImages Kiosk de California State University: Incluye una sección extensa de fotos dedicada a la historia de las matemáticas y geometría, la historia de la Medicina y instrumentos científicos.

2) EduPic : Fotos y gráficos tomadas por el profesor William Vann, que las cede para proyectos educativos. Incluye una sección para ilustrar conceptos matemáticos como fracciones, domino, horas, etc.

3) El Cuerpo Humano en Ars Publik: Colecciones de fotos con gran diseño de dominio público que flotan por la web, escogidas a mano.

4) MedPix: Cientos de radiografías en imágenes para enseñar la anatomía humana (e.j: Abdomen). Han sido publicadas por médicos de la Uniformed Services Universidad de Ciencias de la Salud, pero no todas son de dominio público.

Geología

Se trata de un Banco de Imágenes Geológicas donde se ponen a disposición pública más de 5.000 fotografías de temática relacionada con las Ciencias de la Tierra (rocas, paleontología, minerales, vulcanismo, etc)  para usar con fines educativos, divulgativos y científicos.

Todas las imágenes que se ofrecen son de libre distribución, producidas  por la NASA, ESA y Google Earth y el resto, son del autor Ignacio Benvenuty Cabral, que cuentan con una licencia Creative Commons España.

Religión

1) Work of God’s Children: Colección de imágenes de alta resolución de la religión católica. Puedes encontrar, por ejemplo, fotos de la Resurrección o Adán y Eva.

2) Historia de la Biblia: Colección de imágenes de la Biblia. Puedes ver, por ejemplo, Moisés y el éxodo en una secuencia de imágenes.

Música

Mutopia: El proyecto de Mutopia ofrece ediciones de música clásica para descargar de forma gratuita. Están basadas en ediciones de dominio público e incluye obras de Bach, Beethoven, Chopin, Handel, Mozart y muchos otros.

Generales

Flickrcc de bluemountain : Un buscador que ahorra mucho tiempo al mostrar rápidamente las imágenes en miniatura del concepto que necesitas junto con los detalles de licencia.

Search Creative Commons: En esta página puedes hacer búsquedas de imágenes indicando que motor de búsqueda quieres utilizar (Flickr, Google Images, Fotopedia, Wikimedia Commons…) y el tipo de licencia que requieres.

everystockphoto.com – Buscador potente de fotos de dominio público y creative commons incluyendo wikipedia y NASA.

Photorogue: Si tras revisar todos los buscadores, todavía no encuentras una imagen determinada, puedes solicitarla en esta web y esperar a que un fotográfo lea la petición y la realice de forma gratuita. No te garantizan que se haga pero puedes probar.

¿Conoces otros bancos de imágenes con carácter educativo? Puedes dejarme un comentario debajo.

    15 respuestas a "Excelentes bancos de imágenes académicas para profesores y alumnos"

    • Grafton

      Muy útil para facilitar no solo el trabajo a profesores y alumnos, sino a todos aquellos interesados en estas áreas educativas.

      • Meritxell.Vinas

        Sí , desde luego, cualquier persona que necesite una imagen de dominio público con un toque original o temático, puedes encontrar su foto perfecta en este extenso banco.

    • gloria hernandez frias

      excelentes imagenes estan perfectas para profesores alumnos y todo el que las necesite.

      • Meritxell.Vinas

        Gracias. Un saludo,
        Meritxell

    • Pablo

      Gran trabajo,
      muchas gracias.

    • Cesar

      Excelente artículo. Por si es de su interés me permito ofrecerles, tanto la información contenida en mi pagina http://www.odisea2008.com, actualmente con 475 post sobre temáticas culturales muy diversas. Así como mi colección de imágenes en Flickr http://www.flickr.com/photos/odisea2008/ con más de 11.000 láminas obtenidas de bibliotecas digitales de todo el mundo y utilizadas en dichos post. Bien entendido única y exclusivamente para uso didáctico o personal y en ningún caso para comercialización. Creo pueden ser de utilidad para el profesorado.
      Saludos.

    • Utilísima recopilación Meritxell. La he enlazado en mi blog de «Medios y escuela»: http://bit.ly/PwhcJL

    • SUSANA MARTÍNEZ

      El enlace de clipart-history no funciona… 🙁

      • Meritxell Viñas

        Gracias Susana por avisar. Ya están actualizadas a las nuevas URLs.

    • Olga Gallego

      Gracias por las informaciones. Voy a tenerlas en cuenta.

    • Enrique

      ¿se pueden usar las imágenes para una publicación?

    • Leonel Mosquera Macías.

      El nombre Merit-xell identifica ya el mérito que tiene esta ayuda didáctica proporcionada por su autora para beneficio de todos los investigadores, de acuerdo: «Enseñando se aprende».
      Felicitaciones y muchas gracias por el aporte a la cultura y a las CC.
      Saludos desde Guayaquil-Ecuador.

    • Monica Cabrera

      Me gusto el material proporcionado , por que es interesante y a la vez bueno conocer y aprender cada día un poquito más

    • María del Carmen

      Muy buen artículo Interesante para leer y tenerlo como recordatorio

Deja un comentario