Durante más de 10 años he trabajado en tecnología con centros educativos en España y he escuchado sus problemas frecuentemente en la adopción de las TIC. Desde esta experiencia profesional he identificado errores comunes que se cometen y planteo pasos a seguir para evitarlos o rectificarlos.

  • Baja fiabilidad de la tecnología que se instala.

Uno de los mayores problemas que se encuentran los profesores en el aula es la fiabilidad de la tecnología que utilizan. A menudo se contrata un acceso lento a Internet, se instala una PDI que se estropea con frecuencia, se usan bombillas que se queman con facilidad, se instalan aplicaciones de software que son incompatibles entre ellas o se confía en software obsoleto. Las incidencias técnicas pueden llegar a ser tan frecuentes como una vez al día, perdiendo un importante número de horas lectivas al cabo del año. El centro educativo debe poner los medios adecuados para minimizar averías, cortes y fallos y definir qué nivel de error es aceptable. .

Consejos:

1) Comprar tecnologías de calidad probada, no las más económicas. La baja fiabilidad acaba siempre requiriendo un gasto adicional en mantenimiento y reparaciones frecuentes. Pero la peor consecuencia es la desmoralización y el cese por parte de los profesores en el uso de la tecnología del aula.

2) Definir claramente de quién es responsabilidad el comprobar y el mantener la calidad de las tecnologías del aula, especialmente en centros en donde se comparten las aulas entre varios departamentos. Regularmente se debe realizar un inventario de los equipos y del software instalado, se deben actualizar las aplicaciones de software y las aplicaciones que nadie usa es conveniente desintalarlas.

3) Documentar la frecuencia y el tipo de incidencias técnicas que reportan los profesores para poder analizar con informes, qué tecnologías y proveedores dan mejor resultado y asimismo poder dar prioridad a las incidencias más críticas.

  • Falta de formación para facilitar la adopción de la tecnología

Una problemática muy usual es la falta de conocimientos informáticos de los profesores para aprovechar los recursos tic: cómo usar la PDI, cómo crear un blog de aula, cómo editar gráficos o cómo usar la plataforma Moodle. Aprender a usar los recursos tic y sobre todo entender cómo utilizarlos dentro de una asignatura, lleva su tiempo, especialmente cuando se utiliza la tecnología equivocada por un mal diseño. Incluir formación en el programa TIC del centro, ayuda sin duda a los profesores. Pero en muchos casos adoptar tecnologías intuitivas y que ofrecen instrucciones claras de uso, simplifica el proceso de aprendizaje y convierte más fácilmente a los profesores con más tecnofobia.

Consejos:

1) Probar cualquier tecnología antes de implementarla de forma definitiva. Profesores con distintos niveles de informática deben testear la nueva tecnología para asegurar que están cómodos con su uso o identificar problemas potenciales a la hora de enseñar.

2) Ofrecer programas de formación creando eventos (aunque sean virtuales) que reúnan a los profesores y puedan intercambiar experiencias en el uso de las tecnologías.

3) Introducir las nuevas tecnologías poco a poco para dar tiempo al aprendizaje y que en la medida de lo posible sean las mismas en todas las aulas para simplificar su dominio.

  • La convicción errónea de que la tecnología siempre ayuda al aprendizaje con una adopción indiscriminada y poco razonada.

La tecnología no es buena ni mala por si misma y sin duda nunca debe marcar los objetivos educativos de un docente o un centro educativo. De la misma manera que la televisión puede usarse para ver programas basura, igualmente puede usarse para ver un documental educativo del Discovery Channel. Pensemos a priori qué objetivo nos va a permitir conseguir un equipo o un programa informático antes de instalarlo.

Adoptar una tecnología como la pizarra digital por ser un aparato físicamente vistoso cuando los padres visitan el centro o simplemente están de moda y todos los centros las compran, no son buenas razones . Y he oído ambos argumentos en varias ocasiones. No digo que la pizarra digital (o cualquier otra tecnología) no sea de gran utilidad bien utilizada pero dependerá del uso que le demos, de las edades de nuestros alumnos,  de qué asignatura enseñemos e incluso de las dimensiones de nuestra clase para una buena visibilidad desde cualquier punto.

Consejos:

1) Antes de adoptar cualquier tecnología, se deben definir nuestros objetivos educativos y demostrar cómo esta tecnología nos permite conseguirlos más fácilmente. La tecnología nos sirve para conseguir un fin.

2) Evaluar de forma continuada los resultados que se obtienen con el uso de una tecnología. ¿Aprenden los alumnos más rápidamente? ¿Están más motivados a participar?. De hecho esta evaluación continuada, es posible ahora a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Edmondo, etc. Los profesores generosamente intercambian experiencias TIC de aula y experimentan conjuntamente qué tecnologías y materiales funcionan mejor para aprender una tema.

En general, las nuevas tecnologías hacen el material más interactivo y vivo y por tanto, bien utilizadas, estoy convencida de que aprovechan las diferentes inteligencias y formas de aprender del alumno. Pero una adopción indiscriminada y poco meditada normalmente lleva a resultados poco satisfactorios.

  • Limitar el uso de la tecnología al desarrollo de las inteligencias clásicas

Las matemáticas y la lengua son las inteligencias más favorecidas en el sistema educativo y por tanto el uso de las TIC se limita a menudo a este tipo de asignaturas.

Lógicamente, en las ciencias, las TIC permiten a los alumnos desarrollar teorías, evaluar y manipular gran cantidad de datos o probar varias hipótesis usando software especializado. Pero, las TIC ofrecen un gran potencial para el desarrollo de las demás inteligencias de Howard Gardner. La clase puede ver un video en donde se muestra un conflicto entre dos personas. Los alumnos pueden debatir sobre maneras de resolver tal tensión y desarrollar su inteligencia interpersonal. Para conocer cómo desarrollar todas las inteligencias múltiples de Howard Gardner con recursos TIC, aquí tienes un útil mapa conceptual que las relaciona.

  • Ignorar que el uso de tecnología en el aula requiere de un nuevo diseño y una nueva distribución del espacio.

Con la introducción de la tecnología en el aula se hace normalmente necesario un nuevo diseño del espacio. Esto no significa que el centro educativo deba realizar grandes obras cuando adopta las TIC. Obviamente se hace difícil por temas presupuestarios, pero sí puede adaptar el espacio y la distribución disponible, dando prioridad a una buena visibilidad y fluidez en la comunicación entre alumnos.

Stephen Heppell, ha liderado durante los últimos 20 años proyectos en este campo. Básicamente propone gradas, espacios amplios y mucha movilidad para invitar a la creatividad. Hay momentos que los estudiantes necesitan comunicarse y compartir algo importante, por ejemplo una presentación. Si los alumnos se sientan conforme a la clásica distribución por filas, en vez de hacerlo de una forma más compacta, esta interacción no es posible.

Asimismo, propone que los alumnos más jóvenes puedan sentarse relajados en una cómoda alfombra en clase y para los más mayores sentarlos en gradas. Puedes conocer su trabajo en detalle en El aula TIC del futuro.

  • Adoptar software libre pensando que es una opción sin coste alguno.

Sé que este punto es muy controvertido y despierta opiniones muy apasionadas por muchas personas en el mundo de la educación. Mi perspectiva profesional de los últimos años es que las razones por las que se adopta el software libre están llenas de buenas intenciones, especialmente en términos de flexibilidad y costes económicos. Pero en la realidad, lo gratuito tiene también un coste oculto, que en ocasiones es superior al software comercial.

A largo plazo, muchos centros educativos dejan de usar software libre por falta de soporte técnico, formación y dificultad de uso.

La prueba de ello es que los equipos que se entregan a los centros educativos en España tienen arranque dual pero la opción de arranque con Linux se utiliza muy raramente.

Por si fuera poco, además, en España existen 17 distribuciones educativas diferentes de Linux divididas por CCAA (Linkat, LinEx, Lliurex, Max, Molinux, Asturix, Guadalinex, etc). Este hecho dificulta todavía más mantener, gestionar y actualizar todas las distribuciones por parte de los docentes y técnicos.

Hace poco leía en el Mundo unas declaraciones de Cristina Teniente,Vicepresidenta de la Junta de Extremadura, comunidad autónoma que siempre había defendido el software libre. Concretamente Teniente decía: “Hay que buscar las soluciones óptimas para cada necesidad, sean o no de código abierto, y teniendo siempre en cuenta su coste, un aspecto que se despreció anteriormente y que ha llevado a la Administración a asumir gastos que excedían lo lógico y lo necesario«.

Pensar que el software libre es gratuito, es erróneo. ¿Qué ocurre cuando una aplicación de software libre te deja de funcionar?. Si el parque informático crece, ¿tienes garantía de que funcionará correctamente?. Cuando haya un cambio de personal docente o técnico ¿quién formará a estas personas?. Cuando se adopta software libre, a menudo se pierde más tiempo en gestión y mantenimiento y existe una incertidumbre en la calidad y en la escalabilidad del software.

Consejo: 

Siempre es aconsejable que antes de adoptar software libre o comercial, se estudie con rigor los gastos que se incurren al adoptar una opción con respecto a otra. Es importante asegurar que lo barato, no acaba saliendo caro. En la mayoría de casos, el software comercial ofrece demos gratuitas durante un periodo de tiempo, que te permiten evaluar la calidad, la facilidad de uso y probar el servicio técnico que puedes esperar en el futuro.

  • No instalar un software de gestión y control de aula

No cabe duda que los recursos tic son fantásticos pero en muchas ocasiones existe la queja de que las lecciones cunden la mitad que antes y el alumno se distrae con más facilidad. Para sacar todo el potencial al aula TIC también resulta imprescindible usar un software de control y gestión de aula. Quizás desconozcas esta tecnología pero su importancia reside en el aumento de la seguridad y productividad de los alumnos y los profesores en su trabajo en el aula.

El profesor pierde tiempo verificando que los alumnos han iniciado la sesión correctamente, no paran de desplazarse, no tienen claro quién sigue la clase o quién se distrae y además a menudo les toca hacer de policía, paseándose por el aula.

Por muchos filtros que se pongan en el centro, los alumnos siempre descubren (antes que el centro) cómo entrar en Facebook, cómo realizar una búsqueda inapropiada o cómo descargar música en el PC desde su USB.

En psicología humana se sabe que los humanos tienden a comportarse de forma diferente cuando saben que alguien les está viendo.

El comportamiento de los alumnos, que tienden a distraerse y hacer lo prohibido, cambia completamente cuando saben que el profesor puede ver lo que hacen durante la clase o un ejercicio. Igualmente la posibilidad de bloquear la pantalla al alumno o dejarla en blanco, ayuda a una mejor concentración cuando el profesor desea captar la atención del alumno.

Igualmente todo centro educativo debe garantizar la seguridad en el aula a padres y alumnos. Con un software de control y gestión de aula, el profesor tiene todas las herramientas para navegar por internet con total seguridad y al mismo tiempo dar autonomía al alumno para que pueda hacerlo por sí solo sin riesgos.

Consejo:

Conoce más sobre ¿Qué es y cómo usar un software de gestión y control de aula?. Pruébala en el aula y mira cómo cambian tus clases.

  • Educar a los padres en la tecnología que se va a usar en el aula

Por último, creo que es una idea interesante involucrar a los padres en el uso de la tecnología que se realiza en el centro. La mayoría de padres no ven ninguna diferencia entre usar Facebook y una plataforma Moodle, simplemente por puro desconocimiento. Para ellos, su hijo está continuamente en Internet y chateando con sus compañeros de clase. Cuando una tecnología no se entiende, normalmente se rechaza y un plan de estudios basado en las TIC puede crear conflictos familiares, si no se sabe explicar y comunicar.

Consejo:

Es conveniente realizar sesiones de formación de las TIC dirigidas a los padres para contar con su soporte en el proyecto tecnológico del centro y así desaparezcan los miedos por falta de información.

¿Cuál es el error más importante en tecnología que has visto en tu centro educativo? Completa nuestra lista. Puedes dejarme un comentario debajo.

    12 respuestas a "Errores que cometen los centros educativos al adoptar las TIC"

    • Rocío

      Comparto lo que decís y añado que hay un gran problema con el filtro de seguridad. Nuestros hijos pueden acceder a documentos e información muy fuerte para sus edades como por ejemplo contenido sexual ( y hablo después de haber probado yo hasta dónde se puede entrar) y lo peor es que no se puede modificar la configuración del filtro. Y al ser un softwere libre no se pueden instalar los filtros habituales. Osea, que por mucho que mi intención sea que los niños tengan un cortafuegos en su portátil, de momento no lo he conseguido, después de un año intentándolo no sólo yo, sino también el Colegio.

      • Meritxell.Vinas

        Rocío,

        Si lo deseas, puedes contactarnos en comunicacion@totemguard.com y podemos asesorate y ver que se puede hacer en tu red para aumentar la seguridad en el aula. Nos dedicamos a ello y podemos ver si tienes opciones que te encajan sin ningún compromiso.
        Saludos,
        Meritxell

    • Rod

      El software libre no es mejor por ser gratuito, es mejor por otras razones: porque es más compatible con todas las plataformas y sistemas operativos, porque la comunidad de usuarios desarrolla constantemente nuevas versiones y nuevos módulos, porque puedes encontrar soporte en los foros especializados, etc. etc. Y además resulta que es gratis, esto es algo que mucha gente no acaba de entender.

      Si todavía hay alguien que piense que windows es mejor de linux es seguramente porque no conoce linux. Y qué me decís de los CMS (Joomla, Drupal, Moodle, WordPress, etc.)? ¿Podéis decirme algún CMS de pago que sea mejor?
      Pues nada, a seguir usando el Windows y el IE ….

      • Meritxell.Vinas

        Moodle, WordPress, OpenOffice, etc son fantásticos. Yo los utilizo con frecuencia, pero no todas las aplicaciones de Linux son iguales. Siempre habrá personas que podrán aprovechar el poder de un software libre por sus conocimientos informáticos y formación. No estoy en contra del software libre. Simplemente pienso que se debe valorar las dos opciones (comercial y libre antes de implantarlo). Por ejemplo, en estos momentos hay un sector de profesores que se ven incapaces de usar aplicaciones de software libre por falta de formación y soporte técnico. Hablo con ellos con frecuencia e insisto en la escuela 2.0, el arranque con Linux se hace una de cada mil. Por algo será ¿no?. Gracias por tu punto de vista. Agradezco el debate.

        • Daniel Saez

          Creo que el artículo está muy bien y muy razonado, pero en este caso no estoy de acuerdo. El software libre es preferible por muchas razones, no solo por economía (que tambien, y para muchosla principal)). Pero la razón por la que casi nadie utiliza el arranque dual para iniciar Linux, es simplemente porque casi nadie utiliza Linux. Claro. Si tienes la opción de utilizar exactamente lo que conoces, no vas a hacer el más mínimo esfuerzo por utilizar algo que no lo ves igual, aunque en el fondo sea lo mismo.
          Y eso es lo que hay que cambiar, con formación, por supuesto.
          Yo, despues de ver como mi padre, un sñeor de 62 años que no habia tocado un ordenador hasta pasados los 60 se adaptaba de un dia para otro desde el windows XP con el Microsoft Office y el Explorer, a Ubuntu con OpenOffice y Mozilla, dejé de creerme que el software libre fuera dificil de usar. Es dificil de usar, para aquellos que no tienen ninguna voluntad por cambiar, y se obcecan con cualquier cambio nimio (cambios mucho menores de los que hay por ejemplo en la interfaz de la versión del Office 2003 al Office 2007)

          – El problema que comentas con el software libre de que se quede obsoleto, te lo encuentras tambien en el caso del propietario. Incluso se da el caso de que la compañia ni siquiera necesita desaparecer o abandonar el proyecto: simplemente cambia de una versión a otra como hacen con el Office, haciendolo incompatible con las versiones anteriores, y ya tienes a un monton de gente que necesita adquirir la nueva versión.
          Además, en el caso dle software propietario no tienes mas huevos que comerte el cambio, pero con el software libre otro grupo de gente puede coger el proyecto dodne se quedó y seguir manteniendolo (como ha pasado con LibreOffice, con la gente que no estaba de acuerdo con el camino que etaba tomando OpenOffice)
          – Y soporte tienes tambien con el software libre: gratuito, gracias a la enorme comunidad que hay, pero tambien de pago, como en el propietario, si lo consideras necesario.

        • tutorialero

          Usando servicios web y gratuitos como Google Docs, en lugar de aplicaciones de escritorio se eliminan muchas de las dificultades y se hace posible el salto a linux por parte de usuarios poco experimentados, resultando un sistema GRATUITO y altamente COMPATIBLE por su FLEXIBILIDAD. Si usas soft portable en los casos que un servicio en la nube no es posible crearas un medio en el que los problemas son mínimos. (siempre que haya una buena conectividad)

    • driven

      «Pensar que el software libre es gratuito, es erróneo. ¿Qué ocurre cuando una aplicación de software libre te deja de funcionar?. Si el parque informático crece, ¿tienes garantía de que funcionará correctamente?. Cuando haya un cambio de personal docente o técnico ¿quién formará a estas personas?. Cuando se adopta software libre, a menudo se pierde más tiempo en gestión y mantenimiento y existe una incertidumbre en la calidad y en la escalabilidad del software.»

      Estas insinuando que el software privativo nunca falla, o que el personal ya viene por defecto formado para usar windows y office porque lo tienen en casa (en la mayoría de los casos piratedo) El software libre no tiene calidad, ¿conoces el proyecto TCOS? esos es aprovechar recursos y tiempo.
      Lo que Extremadura con el software libre ha sido un ejemplo para todo el mundo, y cuando digo todo el mundo me refiero todo el planeta. Vergüenza lo de otras comunidades que se limitan a gastar dinero en crear una distro para luego seguir comprando software, eso si que es tirar el dinero.

      • Meritxell.Vinas

        Primero quiero agradecerte el debate ya que es un tema interesante para muchos docentes. Por supuesto, el software privativo falla, por eso uno de mis primeros puntos es buscar tecnología de alta fiabilidad, especialmente si vas a pagar por ella. Pero si el software comercial te da un problema, cuentas con el respaldo de un fabricante o una empresa (ya que has pagado por ello) y por tanto puede venir a solucionarte el problema con inmediatez. Este hecho es muy importante cuando estás gestionando un parque de 300 PCs en un centro, por ejemplo. No puedes tener una aplicación sin funcionar y dejar una clase tirada, esperando que te respondan desde Internet o en un forum a tu problema.

        Por otra parte, lógicamente, también necesitas formación en software comercial. Sin embargo, si se trata de una empresa profesional, tendrá un interés económico y profesional para que utilices ese software, lo conozcas, le saques todo el potencial y por tanto se encargará de formarte. Nosotros organizamos sesiones de formación con frecuencia, en distintas fechas del año y personalizadas a clientes para que rentabilizen su inversión. Como empresa entiendo que si un centro no usa un software, lo acabará desinstalando y nadie quiere perder un cliente.

        El software libre podría ser la panacea pero por muchas razones (políticas, económicas, organizativas…) no lo es para algunos centros educativos en España. Seguramente unas buenas dosis de formación a docentes solucionaría parte del problema, no lo dudo…pero mientras esto no sea así, aconsejaría evaluar las dos opciones, software libre vs software comercial, especialmente cuando hablamos centros con muchos equipos informáticos.

        • jotarp

          «Pero si el software comercial te da un problema, cuentas con el respaldo de un fabricante o una empresa (ya que has pagado por ello) y por tanto puede venir a solucionarte el problema con inmediatez. »

          Mentira. Cuando «compras» software «comercial», lo que estás comprando es la licencia de uso. Nada más. Si quieres soporte, lo tendrás que pagar aparte. Todos los que siguen teniendo (o difundiendo) esta concepción errónea del software privativo deberían leerse la licencia de uso. En todas pone que el software se entrega «as is», osea «tal cual», sin ninguna garantía ni soporte de NADA. Si te funciona, bien. Y si no, pues también bien. Para ellos, claro. Y si no estoy en lo cierto, por favor, póngame aquí la referencia a una EULA de un software privativo de uso común en la que el «soporte» esté incluido. Todo lo que dices de soporte, formación, etc, aplícalo al software tal cual, sin apellidos. Pero con dos pequeños cambios: quita el pago por licencia de uso y súmale la disponibilidad del código fuente. ¿Cómo no va a ser la panacea si tienes lo mismo pero le quitas un aspecto negativo y le sumas uno positivo?. Si no lo es, no es por razones políticas, económicas u organizativas. Es por una razón muy sencilla: ignorancia interesada.

          ¿Alguien ha planteado o se le ha ocurrido destinar el dinero de las licencias de uso de software privativo a comprar soporte para el software libre?.

          Y el arranque dual, por sí mismo, no consigue nada. Por lo tanto, en sí mismo, es un error. Más valdría dedicar el tiempo a leer EULAs y saber a qué nos atenernos que a instalar arranques duales que sabemos que no va a usar nadie.

          • Meritxell.Vinas

            Gracias por tu opinión que enriquece el debate.

            En mi opinión los contratos de software comercial pueden decir muchas cosas pero en la realidad cuando un cliente adquiere un software de tu empresa, espera que le atiendas y si algo no funciona que lo soluciones cuanto antes. Al menos nosotros trabajamos así, ya que de lo contrario de bien seguro pierdes un cliente, independientemente de lo que diga el contrato. La calidad del servicio debe ser un factor importante a la hora de decidir si compras un producto u otro.

            En software libre existe la posibilidad de preguntar a su autor o en forums pero encuentro en muchas ocasiones que no puedo solucionar el problema con la misma rapidez o incluso que el producto deja de ser desarrollado. No puedo quejarme ya que no pagué por él pero ahora debo reorganizar la manera de trabajar que giraba alrededor de aquel producto. Sí, por supuesto tengo disponible el código fuente, pero yo simplemente quiero ser un usuario y no un programador. Y diría que la mayoría de profesores se encuentran en esta categoría.

            Un saludo.

            • jotarp

              «…espera que le atiendas…»
              Una cosa es lo que el cliente espera y otra cosa es por lo que paga y «firma» al aceptar la EULA. Y en no diferenciar claramente entre las dos cosas es en donde nacen todos los equívocos y mala prensa respecto al software libre.
              Es decir, se ha dejado creer a los usuarios que porque «pagas» la licencia de uso de Windows vas a tener soporte de Microsoft. Y por lo tanto, vas a tener soporte en cualquier software en el que pagues la licencia. Y por lo tanto, el software por el que no pagas licencia de uso (software libre) es el único que no tienes soporte. Hay que romper con esta cadena de falacias de una vez. Ya basta.

    • eula

      Un error que cometen al hablar de software libre: Libre no es gratis.
      Yo creo que el software libre ayuda a la formación, al menos a la formación informática. Existirían también razones éticas que no has tenido en cuenta

      Saludos

Deja un comentario