Instrumentos musicales virtuales para el aula de música

Aprender a tocar un instrumento y componer música debería formar parte de la educación completa de cualquier alumno. Si eres profesor de música o deseas introducir la música en el aula, navegando por internet encontrarás interesantes aplicaciones que usan el teclado y el ratón emulando a  instrumentos musicales reales. Aquí tienes una recopilación.

Con estas aplicaciones puedes componer o realizar audiciones musicales con tus estudiantes sin la necesidad de contar con el instrumento físico en clase. Pero además te permiten generar actividades que persiguen otros objetivos musicales: lectura de notas, de ritmo, ejercicios de oído, de composición, de forma, etc.

Una idea puede ser proyectar en la PDI el instrumento a estudiar. Ves paso por paso sobre los puntos difíciles de la melodía a aprender, usando el control de velocidad que incluyen muchas de estas aplicaciones. Tras la clase, los alumnos en casa pueden estudiar con el instrumento real y apoyarse en el instrumento virtual para ir interiorizando las partes más complejas e ir aumentando posteriormente en velocidad.

Instrumentos Virtuales

URL

  Guitarra
 

Guitarra Eléctrica

 

Acordes de Guitarra

 

Piano

 

Piano

 

Piano

 

Flauta de pan

 

Flauta

 

Violín

 

Violonchelo

 

Clarinete

 

Saxofón

 

Xilófono

 

Tubo de arpa

 

Pentatonic Stonaphone

 

Teclado interactivo

 

Batería

 

Batería

 

Batería

 

Bongos

 

Gongs

 

Boo

 

Exóticos de Percusión

 

Para expandir esta recopilación con otros instrumentos poco tradicionales, visita el Museo de Instrumentos Virtuales de la Universidad de Wesleyan en EEUU. Están clasificados por tipo y algunos de ellos contienen archivos de sonido y videos. Asimismo encontrarás una gran colección en Instrumentos musicales en los Museos de Urueña con archivos sonoros de gran calidad.

Si conoces otros instrumentos musicales virtuales, haznos llegar la página web para completar la colección de estos recursos tic. 

Nota: Para poder tocar estos instrumentos virtuales es necesario en algunos casos descargar el programa QuickTime o el plug-in de Flash. Por tanto, antes de utilizarlos en clase, asegúrate que los PCs de tus alumnos disponen del software necesario.

 

¿Deseas usar más recursos TIC como éste  pero tienes dificultades para gestionar  y controlar el aula? Conoce NetSupport School.

 

Entradas Relacionadas:

¿Te gustó este artículo? Suscríbete al blog por email AQUÍ . Meritxell es asesora y formadora en nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Embajadora de Evernote y Consultora Certificada de Evernote Business (EBCC) para centros educativos y empresas. Creadora y tutora del Curso de Competencias Digitales para profesores de la Fundación UNED. Cofundadora de TotemGuard. Me encanta emprender, estudiar y compartir lo que aprendo.
Encuentra tu curso en la Academy TotemGuard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *