Muchos profesores, cada año ven como sus alumnos ponen cara de aburrimiento y pocas ganas de atender cuando explican en clase. Explicar el mismo contenido y de la misma manera año tras año ya no es suficiente en esta era digital. Para involucrar al alumno debes conocer que le motiva y con qué herramientas aprende mejor. Si te preguntas ¿Cómo hago para que mis clases no sean aburridas?, aquí tienes cinco sencillas ideas para empezar. Tras implementarlas, poco a poco irás aprendiendo nuevas posibilidades junto a ellos:

1. Haz que tus alumnos publiquen sus trabajos online.

Tras el esfuerzo y las horas dedicadas en un trabajo es muy gratificante para los alumnos poder exponer su proceso de aprendizaje y el resultado final. Para ello, es muy recomendable crear un blog de aula con Blogger, WordPress o Tumblr (este último muy popular entre los jóvenes por su bello diseño y facilidad de uso). Como incentivo adicional, los alumnos podrán a través de las redes sociales compartir con sus compañeros, padres y otros colegios los trabajos que hayan realizado.

2. Usa la tecnología en el aula.

Piensa en los objetivos que quieres alcanzar cuando vas a explicar un tema y escoge en cada momento la herramienta tecnológica más apropiada. No significa que debas dejar de lado el libro de texto tradicional, sino enriquecer tus lecciones con material multimedia: un video ilustrativo para aprovechar la memoria visual, ejercicios con la pizarra digital, presentaciones con animaciones, podcasts, encuestas para verificar que se ha entendido un tema, juegos online educativos…La oferta de herramientas web gratuitas es infinita para cualquier asignatura (música, literatura, geografía, matemáticas, etc) . Si navegas por internet o sigues Recursos TIC para profesores encontrarás interesantes propuestas.

3. Colabora con centros escolares extranjeros para una perspectiva multicultural.

Las TIC te permiten debatir y acceder a un aprendizaje con centros cerca de ti pero también con centros de países bien lejanos y diferentes. Por ejemplo, con la red educativa Skype en el aula puedes comunicarte en directo con otras aulas del mundo, intercambiar tradiciones culturales o practicar idiomas. Los alumnos podrán presumir de tener compañeros de clase en Australia, India o cualquier lugar que resulte interesante para el aula.

4. Crea un grupo cerrado en Facebook con tus alumnos para tu asignatura.

El aprendizaje no debe quedar limitado a las paredes del aula. Tus alumnos pueden seguir hablando de un proyecto, de un exámen o un trabajo que están realizando en grupo cuando llegan a casa o mientras les surge una duda en el metro. ¿Por qué Facebook? Simplemente a tus alumnos les encanta y están familiarizados con él. Un grupo cerrado te asegura la privacidad y seguridad total de los alumnos. En caso de que tu centro no autorice el uso de Facebook, existen otras redes sociales educativas como Edmondo.

5. Programa una tarde «FedEx» dentro de las horas lectivas  de tus alumnos.

Una tarde “FedEx” se trata de una práctica inusual que empresas como Google realizan con sus empleados con grandes resultados. Gmail y Google News son dos productos desarrollados durante estas horas FedEx. En centros escolares también empiezan a aplicarse. Básicamente cada trimestre, un viernes por la tarde, los alumnos trabajan en un proyecto durante varias horas que no forma parte del temario escolar pero que les despierta un gran interés. Puede ser escribir poema, crear un blog, construir un artilugio, etc. El lunes siguiente, los alumnos presentan los resultados e impresiones. Su lógica se basa en que los alumnos aprenderán más cuando tienen la libertad de escoger el tema (autonomía), tienen la sensación que van adquiriendo nuevas habilidades (maestría) y piensan que están contribuyendo a una cosa positiva para los demás (propósito).

Para conocer más sobre la sorprendente ciencia detrás de la motivación, no te pierdas La sorprendente verdad sobre lo que motiva tus alumnos.

¿Y tu qué haces para que tus clases no sean aburridas? Completa nuestra lista dejándonos un comentario.

 

Foto por Family O’Abé

    29 respuestas a "Cinco ideas para asegurar que tus clases no sean aburridas"

    • Alejandro

      Muy buenos consejos. El nº 5 me ha gustado mucho y pienso ponerlo en práctica, de alguna manera, con mis alumnos, así como con mis compañeros de Claustro. Felicidades por el blog.

      • Meritxell.Vinas

        Gracias por tu comentario. Los días FedEx creo que encienden la pasión por aprender. Buena suerte y cuéntanos tu experiencia si lo pones en práctica. Estoy segura que muchos de nuestros lectores lo encontrarían interesante.
        Saludos,

        Meritxell

    • Kevin

      Yo no estoy dando clase ahora, pero la 5ª opción es muy buena.
      La verdad es que el hecho de motivar a los alumnos de esa manera puede hacer que las clases sean más productivas y más amenas.
      He aprendido mucho con este tema.
      Gracias.

      • Meritxell.Vinas

        Gracias por tu comentario. El último punto ha dado grandes resultados en colegios que lo han implantado. Algunos alumnos han llegado a decir que no les importaría venir el sábado y el domingo al cole si hicieran FedEx days esos días. Encontrar lo que motiva a tus alumnos y ver cómo mejor aprenden parece ser la clave del aprendizaje.

    • Mª Magdalena

      Yo para que mis clases no sean aburridas creé hace 7 años un taller de radio escolar, y ahora este taller de radio hace 6 años que funciona para todo el colegio y además es un taller de radio online. Somos Radio Solidaria Amiga, online desde los estudios en el colegio El Murtal de Benidorm y yo soy Mada Galiana su autora y directora.

      Esperamos os guste.

      http://www.radiosolidariamiga.es
      http://madagali.wordpress.com

      • Meritxell.Vinas

        Muchas gracias por tu comentario. Parece muy interesante. Le echaré un vistazo.
        Saludos.

      • María Presso

        Muy buen proyecto Mada!!

    • Azarbe Educativos

      Nosotros nos dedicamos a abastecer a centros educativos, infantiles, etc., de material escolar de todo tipo y estamos en contacto permanente con educadores. A través de Fcb y nuestra página intentamos hacerles llegar sugerencias que creemos pueden resultarles de utilidad y sabemos que este post les va a encantar: por lo fresco y lo concreto. Lo de los días FedEx aplicado a las clases nos ha sorprendido mucho, lo habíamos visto implementado en grandes compañías pero nunca con los chavales, y creemos que es un triunfo. Un saludo y muchas gracias de nuevo.

      • Meritxell.Vinas

        Gracias por tu comentario. Espero que los días FedEx se conviertan en una cosa común en todos los trabajos y centros educativos.

    • Érica

      Por las características del cursado en Córdoba, Argentina, es complicado aplicarla el día FedEx todas las semanas así que en la materia que desarrollo en uno de los trabajos del año , sigo su motivación y ellos proponen la actividad y este año fue la filmación de un corto con celulares y cámaras digitales. Y al final del año que sugieran cambios y aportes para hacerlas más entretenidas y mejorarlas al año siguiente.Muy enriquecedoras las cinco propuestas y los comentarios.

      • Meritxell.Vinas

        Gracias por dejarnos tu experiencia para que otros docentes puedan encontrar ideas. Saludos,
        Meritxell

    • Patricia Navarro

      Buenos días.

      Gracias por todas las ideas. Soy docente de cursos FPE, y todas vuestras aportaciones son fantásticas, sobre todo para mi curso de Diseño de Medios Didácticos, donde mis alumnos trabajan desde el primer día con las nuevas tecnologías. Os recomiendo usar las aplicaciones de Google Docs para subir y compartir documentos (a los alumnos les encanta «poseer» las diapositivas que proyectas en clase) y Google Sites , que se convierte en una web que ellos puede manejar, personalizar, aportar ideas,, y donde además puedes incluir una actividad diaria que los involucre en clase y además sirva de medida evaluativa, como un diario de campo… Saludos desde Sevilla, Patricia Navarro @patricianh

      • Meritxell.Vinas

        Muchas gracias Patricia por dejarnos tus ideas y tu experiencia en el aula con las herramientas de Google. Un saludo,

        Meritxell

    • Emilio

      Trabajos colaborativos utilizando tecnología Wiki.

      Para ello elaboro un texto motivador sobre el tema abordado, sobre dicho texto los alumnos deben hacer extensiones al documento, agregando más contenido, definiciones, gráficos, etc.

      Con esto obtenemos un documento único, elaborado por todos los alumnos y el profesor.

      Además, por la dinámica del trabajo, los alumnos deben leer varias veces el documento para conocer de los nuevos aportes, logrando así que al finalizar el mismo puedan manejar el tema enfocado con bastante soltura.

      Saludos

      Emilio

      • Meritxell.Vinas

        Fantástico Emilio por la sugerencia y los resultados que obtienes con los alumnos. Un saludo,

        Meritxell

    • Profesores de Vanguardia

      Hola. Me cautivó el punto 5. Cómo podríamos aprdender más de él. Muy bueno el blog. Gracias.

    • Txema

      Yo cumplo cuatro de las cinco. El grupo cerrado de facebook es lo que me falla. No estoy muy seguro que funcionara pues mis alumnos son más de tuenti y ahi si que me niego a meterme… pero cuál sería la finalidad del grupo cerrado?

    • xavier

      Hola Meritxell i compañer@s,

      una vez más, felicidades por la entrada, da muchas ideas…
      No obstante, me preocupa el tema de la privacidad y, sobre todo, la protección de los menores. En varios de los servicios que recomiendas hay un límite de edad, normalmente no inferior a 13 años. Quizás estaría bien citar algunos sitios con información al respecto, por ejemplo:
      http://www.xtec.cat/web/guest/internet_segura
      http://www.educacontic.es/blog/menores-en-la-red
      http://www.educacontic.es/blog/informe-sobre-la-seguridad-de-los-menores-online

      Y, finalmente, un buen lugar para informarse y formarse: el taller de ID y redes sociales de Aulablog: https://sites.google.com/site/tallerid11/

      Un abrazo y ¡adelante con esta gran labor que desarrollas!
      x.

      • Meritxell.Vinas

        Gracias por dejarnos todos estos recursos. Lógicamente la seguridad en el aula es primordial. TotemGuard se dedica desde hace 10 años a ello y por tanto entiendo la problemática del uso de Internet en cualquier edad. Añado a tu lista un documento PDF para los que deseen iniciarse con el Facebook en el aula pero no conozcan sus opciones de privacidad y seguridad: http://facebookforeducators.org/wp-content/uploads/2011/06/Facebook-Para-Educadores.pdf. Lo hemos hecho llegar a varios centros que desean comunicarse con alumnos y padres con este medio.

        Un saludo,

        Meritxell

    • xavier

      Reitero mi agradecimiento por tu trabajo, Meritxell.
      Saludos
      X.

    • J_dalmau

      Yo ya utilizo 4 de ellas desde hace unos años, pero voy s intentar piner en practica esa quinta opción ( si el horario lo permite). Creo Que la filosifia de trabajar por proyectos puede ser muy motivadora en el aula.

    • Patricia Arana Sanchez

      Muchas gracias por estar al pendiente de nuestro quehacer.

    • Jennifer

      Está muy bien, pero qué pasa cuando no tienes recursos? En los últimos centros en los que he trabajado solo disponíamos de pizarra tradicional y radio casette 🙁

    • Percy Figari

      Se aprende y divierte en el trabajo innovador…

      Bien por las ideas otro tema en desafio constante son los Wikis…. saben algo de ello..

      Se agradece por la ayuda;););

      Exitos…

    • Alicia

      Que buenas ideas, lamentablemente yo trabajo en Neuquén, en un nocturno y no tenemos más que pizarrón, tiza y mapas para enseñar geografía. En geografía Argentina Física es muy dificil, podés darme algunas ideas

    • ro

      muchas gracias,
      como siempre muy buenos consejos. En lo que tiene que ver con proyectos que puedan entusiasmar a los chicos, en mi colegio realizamos a fin de año un evento sobre Italia ( soy profe de italiano) al que invitamos familias, exalumnos,etc., en el que los alumnos presentan un tema que ellos eligieron a principio de año y que tiene que ver con Italia. Algunos eligen equipos de futbl, otros arte, otros cantantes, gastronomía, folclore, personajes famosos, turismo, tienen total libertad de elegir el tema que los apasione. Durante todo el año hacen un trabajo de investigación y puedo asegurarles que al momento de contar su tema a padres, otros profesores, invitados, etc, están muy orgullosos y lo defienden con mucha pasión. Muy emocionante!

    • Jose

      Estoy de acuerdo. Pero hay un problema. Aquí en el.interior del chaco no tenemos una conexión a Internet que permita esas tareas. Ni siquiera todos los alumnos tienen en condiciones sus Netbook como para trabajar con ellas. Es complejo el tema aquí. Hay distancias entre lo que se propone y lo que se puede lograr. Y eso desanima. A docentes y a alumnos. No es queja. Es realidad . igualmente hacemos lo que esta a nuestro alcance por los alumnos pero sabemos que podríamos y deberíamos estar en mejores condiciones. Y no hablemos de otras cosas. Hay maestras que se encargan de la limpieza preparar la comida etc y lo hacen son chistar. Ojalá avancemos. La esperanza no se amojosa.

    • claudia getio

      hola gracias por compartir este contenido,

      Podrías indicarme mas específicamente como se desarrolla una tarde Fedex

      ?Cuales son las indicaciones previas que deben recibir los alumnos para que se preparen para dicha tarde?
      Gracias

Deja un comentario