Cada vez más aplicaciones online te solicitan acceso a tu perfil en las redes sociales o a tus datos de Google para abrir una cuenta o para ofrecer funcionalidades adicionales en las mismas.

Servicios como Twitter, Facebook y Dropbox pueden mejorarse y ser más útiles cuando se conectan con otras aplicaciones de terceros. Pero ¿sabes cuántas aplicaciones pueden acceder a tu información online en estos momentos?

Es lógico que con el tiempo sea difícil recordar todas las aplicaciones a las que has dado permiso para acceder a tus perfiles sociales, sucediendo que aunque las dejes de usar, estas aplicaciones siguen teniendo autorización de acceso.

Hay que ser consciente que cualquier aplicación que obtiene el permiso para acceder a la información de tu perfil, potencialmente puede poner tu información en riesgo y en algunos casos la de tus amigos y/o seguidores. Por tanto no es seguro ni aconsejable conceder estos permisos sin saber quién hay detrás de una aplicación, cómo van utilizar tu información y cómo puedes revocar este acceso sin cambias de opinión.

image

Al registrarse en un servicio o conectarlo con una red social, es una buena práctica revisar siempre las condiciones específicas de privacidad, que ofrece por defecto y los permisos que se le otorga. Por ejemplo las aplicaciones que conectas a tu cuenta de Twitter, normalmente requieren autorización de acceso, pero también se les concede el permiso para leer y escribir tweets en tu cronología con tu nombre e incluso enviar mensajes privados.

image

Aceptar estas condiciones no implica un riesgo de  seguridad en aplicaciones legítimas pero dependiendo del tipo y el objetivo de la aplicación, la identidad digital que se desea mostrar públicamente puede verse distorsionada, o en el peor de los casos, incluso suplantada.

Hace pocos días una alumna quedaba preocupada al recibir en Twitter un mensaje privado poco apropiado de un compañero de curso que además incluía un enlace de spam. Sin duda no lo había enviado directamente él, pero sí a través de su cuenta.

Cada red social dispone de una página que muestra las aplicaciones conectadas,  permitiendo revocar estos permisos de acceso, aunque no siempre es fácil de encontrar ya que se encuentran escondidas en las opciones de configuración.

identidad digital

Controlar con frecuencia las aplicaciones y sitios web que tiene acceso a tu información personal y actividad es parte de una gestión inteligente de tu privacidad e identidad digital. La página mypermissions.org facilita sumamente esta labor, aunque me gustaría ver una ampliación a más servicios como Evernote.

MyPermissions permite desde una única interfaz conocer rápidamente qué aplicaciones tienen acceso a tus perfiles sociales más importantes para poder estar alertado y revocar permisos fácilmente, si se desea.

Para ello MyPermissions no requiere acceso a todas tus cuentas, sino que se trata de una herramienta que agrupa en un solo lugar los enlaces a las páginas de administración de permisos de aplicaciones para Facebook, Twitter, Google, Yahoo, Linkedin, Dropbox, Instagram, Foursquare y Flickr, entre otras. En algunas herramientas, estos enlaces puede estar realmente escondidos dentro de la interfaz del usuario y dificultan su rápida gestión.

Cómo funciona  MyPermissions

Existen dos opciones:

1. MyPermissions.org

En esta página web mypermissions.org te encontrarás con los iconos de los servicios web más populares. Pulsando sobre cualquiera de ellos te llevará a su página de administración de permisos de aplicaciones de terceros conectadas con ella, pudiendo ver, controlar o revocar los permisos según los requisitos de cada servicio.

Captura_de_pantalla_012314_040351_PM

MyPermissions te ayuda además a revisar y limpiar periódicamente estos permisos ofreciendo la posibilidad de enviarte un email de recordatorio.

Igualmente puedes utilizar la app de MyPermissions en dispositivos móviles Android y iOS, pudiendo también establecer un recordatorio para revisar tus permisos y revocarlos en aquellas páginas webs que de otro modo no funcionarían en navegadores web móviles.

2. MyPermissions.com

Alternativamente la página myPermissions.com te ofrece la posibilidad de instalar una extensión en Chrome, Opera y Firefox para escanear y limpiar de forma automatizada todos estos servicios. MyPermissions Cleaner te presenta entonces para cada red social una lista de aplicaciones de terceros con acceso a tus perfiles, especificando el tipo de permiso que les has otorgado:

  • Actuar en tu nombre
  • Conocer tu ubicación
  • Tener acceso a tu email e información de tus contactos
  • Tener acceso a tus fotos y archivos multimedia
  • Solo permisos básicos

Captura_de_pantalla_012314_102743_PM

Esta extensión escanea tus aplicaciones sin solicitarte ni tu nombre de usuario ni tu contraseña sino que al funcionar dentro del navegador web, al igual que otras extensiones, aprovecha las credenciales que ya tienes guardadas en tu navegador para acceder a las redes sociales sin haberte de logear cada día.

Una vez tienes el listado de todas las aplicaciones, en un simple clic puedes revocar permisos de una aplicación concreta o todas de una vez.

Captura_de_pantalla_012314_103717_PM

Cada aplicación aparece en la lista con pequeños iconos resaltados en gris para ver a simple vista el tipo de acceso concedido en cada caso.  Para editar estos permisos, se pulsa sobre cualquier icono gris o sobre “Edit”.

Una ventana emergente se abre ofreciendo tres funciones:

Captura_de_pantalla_012414_102233_AM

  1. Revoke: Revocar permisos eliminado la aplicación para siempre
  2. Trust: Poner la aplicación en tu lista de aplicaciones de confianza. Una vez está clasificada en esta nueva lista, ya no te aparecerá en la próxima revisión como app potencialmente intrusiva.
  3. Report: Enviar un email informando a MyPermissions sobre el abuso de los permisos otorgados a esta aplicación. MyPermissions intentará contactar con sus desarrolladores para comprobar si la aplicación supone realmente una amenaza potencial a la privacidad de las usuarios y si se debe informar a la comunidad.

Captura_de_pantalla_012414_112920_AM

Si nunca has revisado las aplicaciones que tienen acceso a tus perfiles sociales, prueba en unos 3 minutos con cualquiera de las dos opciones de MyPermissions y elimina aquellas aplicaciones que ya no utilizas o aquellas que realmente desconoces su procedencia o seguridad y pueden poner en peligro tu privacidad e identidad digital.

Puedes ver una demostración de MyPermissions Cleaner:

¿Te ha sorprendido cuántas aplicaciones ha encontrado MyPermissions Cleaner con acceso a tus perfiles sociales? Puedes dejarme un comentario debajo.

    24 respuestas a "3 minutos para limpiar las aplicaciones que tienen acceso a tus perfiles sociales"

    • Mila Solà Marqués

      Es una buena herramienta para docentes. Muchas gracias

    • Alicia

      ¡Muy interesante! A veces algunos contactos de Facebook me han pedido que les vote en algún concurso, pero no me gusta el hecho de que mi participación permita a algunas aplicaciones tener acceso a mi cuenta… Ahora que sé que estos permisos pueden revocarse es distinto.

    • jose luis

      Gracias por compartir, saludos

    • nora junco

      muy efectivo y practico de realizar!

    • Flavia

      Muy útil. Muchas gracias!

    • Mª Jesús

      Parece una estupenda herramienta para controlar nuestras cuentas. Gracias por compartirlo

    • Eva

      Muchas gracias. Interesante y necesaria herramienta.

    • susana

      Muchas gracias. No solo lo tomaré en cuenta sino que voy a usarlo…

    • Alejandro

      Me parece muy interesante y me gustaría conocer mejor cómo instalarlo para poder usarlo.

    • patricia

      Me ha parecido un auténtico peligro. Al descargar la App para Iphone, lo primero que te piden es que te des de alta en su base de datos y acto seguido, cuando escoges la red social que quieres analizar, te piden tu correo y tu contraseña.

      Lo dicho, no inspira mucha confianza

    • Loz

      ¿Qué puedo hacer si deje mi cuenta abierta en otro dispositivo móvil y yo ya no tendré acceso a ese dispositivo? ¿Como puedo cerrarla en todos los otros dispositivos que no sean a los que yo tengo acceso? Por favor, me urge una respuesta.

      • Meritxell Viñas

        Simplemente cambia las contraseñas en tu cuenta abierta para que no puedan acceder desde otro dispositivo y les solicite la nueva contraseña.

        Un saludo,

        Meritxell

    • Paz

      Es increíble, leer la letra pequeña «y volver a releerla»…cualquier precaución es poca…

    • Mathias

      Muchas gracias por esta publicación. Me fue muy útil!

    • Belén

      He usado una aplicación en facebook que pide permisos para acceder a información de mi cuenta, y al momento de revocar los permisos me sale lo siguiente:
      «Esta app todavía puede tener los datos que compartiste con ellos . Para obtener más información acerca de la eliminación de estos datos , por favor póngase en contacto con SITIO WEB DE LA APP o visite la Política de Privacidad SITIO WEB DE LA APP.», cómo eliminar mis datos de la app por completo?

      • Meritxell Viñas

        En este caso tendrás que ponerte en contacto con ellos como te indica para ejercer tu derecho de privacidad.

    • otto

      gracias a todos por sus comentarios ,han sido de mucha ayuda …
      Maritxell excelente tu articulo ///

    • Luis

      Hola Linda,

      Hasta hace unos días dejó de funcionar el boton de share, es decir que al apretarlo no llama a todas las apps que tengo para compartir como lo hacía. Sabes que pudo haber pasado y como puedo arreglarlo? Ya probé desinstalarlo e instalarlo, y nada.
      Algo que pasó fue que se actualizó el firmware (MIUI). De todas formas, esta actualizacion sucedió varias veces y nunca había cambiado nada.

      Gracias!

      • Luis

        Perdón, olvidé decir que el boton de share de Twitter no funciona correctamente, en el sentido que no muestra las apps para compartir que mostraba antes

        • Meritxell Viñas

          Creo que se debe a cambios que está haciendo twitter en su aplicación y se arreglará con el tiempo. No puedes hacer nada si éste es el caso.
          Un saludo,

          Meritxell

    • Carlos

      No sirve, te permite ver quien esta accediendo a tus datos pero para revocar los permisos te exige hace un Upgrade, o sea debes pagar.

    • Susana Moreno

      Me ha parecido muy interesante. Ya he realizado el primer escaneo. Poco a poco iré familiarizándome con el procedimiento. Gracias

Deja un comentario