Si me hubieras preguntado hace unas semanas por el mejor lápiz “stylus” para escribir en el iPad, te hubiera contestado que ninguno es realmente práctico para escribir largos textos con la rapidez que lo haces con un bolígrafo y un papel.

Hasta ahora había estado usando el stylus Applydea Maglus, aunque había probado otros sin encontrar grandes diferencias, limitándome a realizar diagramas con lluvia de ideas en Penultimate, la app de Evernote y esbozos en apps de dibujo y pintura como Paper.

Pero el pasado septiembre, Phil Libin, el presidente de Evernote, anunciaba en su conferencia anual, y para sorpresa de todos los que estábamos allí, que Evernote había juntado fuerzas con Adonit, una empresa ya establecida en el mercado del stylus para lanzar al mercado, el nuevo Jot Script Evernote.

Libin prometía que gracias a su tecnología Pixelpoint y su pequeña punta de 1.9 mm era el único que reproducía la misma sensación y precisión que tienes al escribir con un bolígrafo y papel.

2013-12-21 08.27.25

No obstante, así como pude testear otros productos de hardware de Evernote durante la conferencia, no había señales de existencia del stylus, que debía estar todavía en producción. Unas semanas más tarde recibía el stylus por correo postal por generosidad de Evernote para ponerlo a prueba.

La primera sorpresa es que funciona con pilas recargables AAA para conectarse automáticamente por tecnología Bluetooth con Penultimate, pero resulta tremendamente ligero y cómodo de sujetar.

Si alguna vez has probado tomar apuntes con un stylus, normalmente deseas apoyar la palma de tu mano sobre la pantalla para una mayor comodidad, pero como consecuencia a veces hay  una falta de precisión, ya que la app no es capaz de diferenciar los movimientos que proceden del stylus y los que proceden de tu mano apoyada, dejando unos rayotes en la hoja.

Para solucionar este problema, Penultimate te hace conectar tu stylus a la app y escoger la posición de tu muñeca que representa la manera que escribes en el iPad. De esta manera es capaz de sentir la punta del stylus y bloquear el registro de otros puntos de apoyo en la pantalla.

la_foto_122113_103359_AM

He tomado una gran cantidad de notas con la palma apoyada firmemente en la pantalla sin experimentar problemas de precisión en el escrito, lo cual me hace pensar en un extensivo uso de esta tecnología en un futuro.

Otra mejora importante en Penultimate para explotar la precisión del stylus es la incorporación del “zoom”. Con un pequeño pellizco en la pantalla, se hace un zoom de la hoja pudiendo escribir en cualquier línea o parte de la pantalla, y con dos dedos puedes subir y bajar la hoja para ver como va quedando el escrito.

Pero la característica que hace Penultimate y Jot Script funcionen a la perfección para tomar apuntes legibles de forma rápida es el “drift”. Esta funcionalidad hace que cuando empieces a escribir, la pantalla empiece a moverse automáticamente hacia la derecha dejando espacio para  tu escritura y ajustando  la velocidad según te vas moviendo por la hoja de papel.

Igualmente al llegar al final de la línea es realmente cómodo proseguir la escritura en la línea siguiente pulsando la flechita de “Intro” que aparece para este propósito.

En este vídeo (1:18 min) puedes ver una pequeña demostración de la rapidez y naturalidad de escritura del stylus Jot Script Evernote junto con la app Penultimate:

En cualquier momento con la tecla de “Anclar” puedes bloquear el movimiento automático de la página, si por ejemplo necesitas escribir una fórmula matemática, un proceso químico o deseas realizar un esquema.

Aunque Jot Script se conecta por Bluetooh únicamente con Penultimate por ahora en modelos superiores al iPad 2, funciona y mejora la experiencia de escribir en cualquier app iOS de notas. Estuve probando con NoteShelf y realmente la precisión de mi escritura seguía siendo superior a otro stylus.

De todos modos si eres un usuario intensivo de Evernote, Penultimate te presenta con la ventaja de que las notas y los cambios en ellas se  actualizan directamente en Evernote, pudiendo buscar en tu escritura en un par de clics.

Realmente la experiencia de escribir en el iPad se ha transformado con la tecnología PixelPoint. Aunque requiere un periodo de práctica en su funcionamiento, si deseas eliminar papel de tu vida, con este stylus podrás escribir en la pantalla con una precisión muy similar a la hoja de papel.

TABLETAS EN LA EDUCACIÓN

VENTAJAS, RETOS, METODOLOGÍAS Y LAS MEJORES APPS EDUCATIVAS PARA ENSEÑAR Y APRENDER

OBTÉN MI EBOOK GRATUITO

ebook-tableta-educacion

    56 respuestas a "Jot Script Evernote: El mejor stylus para el iPad"

    • pedro

      Hola:
      me gustaria conocer tu opinión sobre el mejor stilus para Android.
      Muchas gracias.

      • Meritxell Viñas

        Hola Pedro,

        Realmente pienso que Jot Script Evernote puede funcionar realmente bien en tabletas Android, al que igual que lo hace en el iPad, pero dada la gran variedad de modelos de tabletas de Android y el hecho que Samsung a veces incorpora ya su propio Pen, no podría asegurar que es el mejor sin probarlo antes en varios dispositivos y diferentes apps.

        Un saludo,
        Meritxell

    • Majo

      Hola, Yo tengo un Ipad 2 y no comprendo si funcionará o no por el tema del Bluetooth.
      Que funcionalidad pierdo o que inconvenientes tendré a la hora de usar el Jot Script?
      Soy docente y me es fundamental tomar notas manuscritas.
      Gracias y Feliz Navidad

      • Meritxell Viñas

        Hola Majo,

        La funcionalidad de Bluetooth da una mayor precisión de escritura al conectar el stylus con la aplicación, pero yo lo utilizo con un iPad 2 y supone igualmente una gran mejora.

        Un saludo,
        Meritxell

    • Roberto

      Hola, me gusto mucho tu post y me interese aún más en este Stylus. Tengo un iPad 4 y muy frecuentemente lo utilizo para hacer ilustraciones en distintas apps (Procreate, Sketch club, Adobe ideas) el único detalle es que aún no decido que otro Stylus podría reemplazar el que tengo desde hace tiempo, pues al igual que tu, busco que la experiencia sea la mejor.
      Ahora te pregunto, ¿Sabes si este gadget es compatible con aplicaciones para dibujo como las que mencione? Si no, ¿Hay alguno que tu me puedas recomendar?

      • Meritxell Viñas

        Hola Roberto,
        Puedes usar el Jot Script con cualquier aplicación, pero funciona con mayor precisión si la aplicación permite la conexión vía Bluetooth del bolígrafo.

        Creo que con este stylus notarás una gran mejora con respecto a los demás del mercado.

        Un saludo,
        Meritxell

    • Álvaro

      Para mi la combinación es el stylus Adonit Jot Pro v2 junto con la App UPAD para iPad. No hay nada igual si quieres escribir mucho. La app no es como Penultimate, no sirve para dibujos sino básicamente para escritura. El stylus es muy preciso, ligero y no lleva pilas. UPAD exporta a Evernote, Dropbox y otros sistemas tanto jpg como PDF

      • Meritxell Viñas

        Hola Álvaro,

        Gracias por tu sugerencia. ¿Has probado el Adonit Jot Script de Evernote que ha hecho la misma empresa? A mi me parece más preciso y rápido el nuevo Jot Script y las pilas realmente no se notan al escribir largos textos en Penultimate. Las pilas son para la conexión Bluetooth del bolígrafo con la aplicación aumentando la precisión en la escritura.

        Un saludo,
        Meritxell

    • Antonio

      Hola Meritxell,
      ¿Sabes si hay alguna tienda en Girona o Barcelona donde se pueda probar/comprar, o solo se vende por internet? El precio es más bien elevado y no quisiera equivocarme.

      Otra cosa, ¿sabes si funciona bien con otras aplicaciones como Paper 53 para dibujar, etc.?

      Saludos

      • Meritxell Viñas

        Hola Antonio,

        Por ahora solo se vende en internet en EEUU. Funciona bien con Paper y otras aplicaciones para dibujar aunque la mayor precisión se alcanza con aplicaciones que se conectan con el bolígrafo por Bluetooth.

        Un saludo,
        Meritxell

    • Nacho

      Hola !!!! Gracias por probarlo para nosotros. Soy un estudiante. Tengo ganas de eleminar los papeles durante mi estudio porque ya no uso mucho el papel. Los profesores suben los ppts al campus virtual siempre y los estudio con mi iPad o laptop. Apenas lo impreso. Necesito tomar apuntes durante las clases. Tengo un Note 2. Escribo muy bien con el S Pen, pero es muy pequeño. También quería un note 10.1 pero es muy caro. Pues creo que voy a comprar un jot, si no funciona muy bien, el note 10.1 será la última opción.

      Un saludo.

    • Fabian

      Hola.

      Disculpa quedé con una confusión. El Jot Script tiene dos versiones? Es el mismo Adonit Joy Script?

      Por otra parte, en la página de evernote dice que funciona en iPad 3 hacia adelante, iPad mini y iPhone 4S en adelante pero vos decía que lo usas en un iPad 2, te genera algún problema al usarlo en el iPad 2 o por el contrario funciona perfecto?

      Gracias por tu ayuda.

      • Meritxell Viñas

        Hola Fabian,

        El Jot Script Evernote está fabricado por Adonit y ellos ya fabricaban stylus. No hay dos versiones del mismo.

        Yo lo utilizo en iPad 2 y en iPad mini y la diferencia es que en el IPad 2 no puedo conectar el Jot Script Evernote por Bluetooth a Penultimate pero sí en el iPad Mini. Esta conexión implica una mejora de precisión en la escritura de iPad ya que puede distinguir cuando escribe el stylus y cuando el roce es el apoyo de mi mano, pero todo y así en el iPad 2 supera a otros stylus del mercado.

        Espero haber aclarado tu duda.

        Un saludo,
        Meritxell

    • Daniel

      Desde España no se puede comprar ? Me deja seleccionarlo pero luego me lo borra

    • María Marta Zúñiga

      Tengo ipad 4 y soy docente. En este momento necesito tomar largas notas y quiero descartar papel, y la posibilidad de que las notas a mano se digitalicen. Evernote lo posibilita? Hay versión de prueba?
      Puedo conseguir el stylus ya en Argentina? Gracias.

    • Manuel Bóo Valiño

      ¿El Jot funciona con todas sus características en cualquier aplicación de notas o dibujo o sólo lo hace en Penultimate? Yo uso NotesPlus, porque me permite introducir directamente gráficos de internet.
      ¿Has probado el nuevo Stylus Duo de Bamboo con bola de 5 mm? Va realmente bien.
      Un saludo.

      • Meritxell Viñas

        Hola Manuel,

        Gracias por tu aportación. No he probado el stylus que mencionas. En referencia al Jot Script Evernote se puede conectar por Bluetooth a Penultimate y todas estas otras aplicaciones de dibujo que menciona Adonit: http://www.adonit.net/jot-ready-apps/. Esta conexión implica una mejora de precisión en la escritura con el iPad ya que puede distinguir cuando escribe el stylus y cuando el roce es el apoyo de mi mano. Por tanto para sacarle el máximo partido al stylus es mejor usar las apps recomendadas, que se irán ampliando con el tiempo.

        Un saludo,
        Meritxell

    • Manuel

      Yo he estado a punto de comprármelo, pues me gusta dibujar en el ipad y escribir a mano, pero he visto mucho retraso en la escritura y eso me ha echado para atrás, esto sabes si lo arreglarán o es así, yo con el que tengo de punta gorda no tiene retraso, pero es gordo y me quita esa precisión de línea…

      Muchas gracias por todo

      • Meritxell Viñas

        Hola Manuel,

        No hay ningún retraso en la escritura con este stylus ni tampoco interrupciones con lo que puedes escribir muy rápido con práctica.

        Un saludo,

        Meritxell

    • Huber

      Hola soy de Venezuela. Estoy muy interesado en el stylus tengo un iPad 4 y utilizo mucho papel a la hora de practicar y estudiar para la universidad. Pero no lo he encontrado disponible en el país. Agradezco su ayuda. Quiero ahorrar papel.

      • Meritxell Viñas

        Hola Huber,

        De momento solo puede comprarse en EEUU desde el Evernote Market.

        Un saludo,
        Meritxell Viñas

    • Alonso

      HOLA!!!!

      Realmente es como escribir con pluma y papel??

      Se ve increíble y quiero comprarlo para la Ipad air espero si sea así como dicen todos!!!!

      • Meritxell Viñas

        Hola Alonso,

        Nada es igual a escribir en un papel, pero es el mejor stylus para usar en un iPad con un poco de práctica. Tendrás que acostumbrarte a la nueva sensación de escribir en un cristal.

        Un saludo,

        Meritxell

    • José María

      Desde hace un año deje el papel para escribir con mi Tablet cambie mi iPad por una Samsung note 8 porque la experiencia de escritura era igual a escribir en papel hoy tengo nuevamente otro iPad en mis manos y e estado buscando un stylus que se asemejara a de Samsung y viendo este reportaje creo que lo e encontrado y espero que la experiencia sea igual que conseguí con mi note 8

    • Ernesto Organero

      Como mi actividad comercial, me lleva a mantener continuas reuniones donde he de tomar notas en los sitios mas diversos, me parece muy interesante tomar notas con un lápiz electronico. Estoy mirando si adquiri un LE para iPad o pasarme a Galaxy note, el cual veo muy conseguido, ya que en breve tendre que dejar atras a mi machacado iPad 1. Yo te preguntaria si has probado el galaxy note10.1 y que ventajas e inconvenientes ves con respecto a este sistema de evernote que por otro lado supone un verdadero sobre precio.

      • Meritxell Viñas

        Hola Ernesto,

        El galaxy note funciona bien también y si vas a comprar un Android, entonces no vale la pena el Stylus Adonit de Evernote ya que Penultimate, la app donde se luce, sólo está disponible para iOS.

        Un saludo,

        Meritxell

    • Iñaki

      Hola, acabo de comprar uno y me resulta imposible conectarlo con el ipad. Tengo uno 3 y uno 4 generación, pero es imposible que se conecten por blootooth. He respetado el ipad, he reservado redes del ipad, pero no hay manera de que se encuentren: el ipad busca y busca y no le encuentra. Hago algo mal? Alguna sugerencia?
      Gracias
      Iñaki

      • Meritxell Viñas

        Hola Iñaki,

        Te sugiero que contactes con soporte técnico de Evernote. Es complicado ayudarte en la distancia si hacer pruebas con tu iPad y el stylus adquirido.

        Un saludo,

        Meritxell

    • Leo Corrales

      Quisiera escribir, en el IPAD…igual, que si fuera en papel.- Utilizo EVERNOTE..pero no le he sacado provecho.- Gracias

      Leo

    • Fran

      Hola a todos.
      Siento tener que decir que este pen no funciona; se retrasa, es impreciso hacia la parte derecha o al final del trazo. se desconecta el Bt cada 2 min. si intentas pintar con el no sobreescribe trazo…
      Tan pronto como estrene el pen me di cuenta de tdo, sin embargo tengo mucho interes de usar un pen en mi ipad4 i le di una semana para ver si cogia práctica.
      Al final retorne el pen, i la única cosa que perdi fue: mucho tiempo i los portes de los evios.
      saludos.
      mirar paginas americanas o inglesas, tratan a este gadget de chapuza

      • Meritxell Viñas

        Gracias por tu feedback. Realmente no todas las experiencias son positivas pero quizás se deba a un stylus defectuoso?.

        Un saludo,

        Meritxell

    • Diego

      Hola, muy interesante tu experiencia en relaciones al stylus. Más bien, este stylus sólo funciona con las app de evernote o con cualquier app?

      Saludos desde Perú 🙂

      • Meritxell Viñas

        Hola Diego,

        Funciona con cualquier app pero su precisión es mejor en apps que permiten conectar el stylus por Bluetooth como Penultimate o Explain Everything.

        Un saludo,

        Meritxell

    • Mª Luz Román

      ¿Dónde puedo comprar el stylus?
      ¿Hay algún plazo para matricularme en el curso de evernote o lo puedo hacer cuando quiera?

    • mauri

      yo compre el stylus con la sorpresa de que mi ipad es un 2
      ¿no se podrá usar el bluetooth en este ipad con alguna nueva versión?

    • José Luis

      Es lo que llevó buscando desde que tengo iPad y Iphon. Soy docente y utilizo un tablet PC para dar mis clases y grabarlas, pero pesa mucho y el iPad es otro mundo.
      Por fin!!
      José Luis

    • Manuel

      Lo he probado y lo tuve que devolver. Para mi no es tan preciso como decís. Muchas veces tienes que volver a escribir la letra porque no la capta. Pero el principal problema de estos stylus con punto dura es que hace mucho ruido cuando escribes sobre el cristal de la tablet, lo que si estas en una clase o una reunión es muy molesto y distrae a los demás. ¿Cómo es posible que no caigan en este detalle tan gordo?

      • Meritxell Viñas

        Hola Manuel,

        Mi experiencia es diferente a la tuya pero creo que es interesante conocer las diferentes opiniones que puedan ayudar a otros.

        Gracias. Un saludo,

        Meritxell

    • Manuel Bóo Valiño

      Después de más de seis meses de uso, puedo decir que no me convence. Me parece impreciso en la escritura, pero su principal problema es que se desconecta del Bluetooth cada dos tres. Habrá que esperar a que salga algo mejor.

    • Manuel Bóo Valiño

      ¡Ah!, y el consumo de pilas es muy alto.

    • Israel Romero Miranda

      Hola,
      Yo acabo de comprar el Jot Script y me ha resultado excelente su uso. Es muy ligero y comodo para escribir y bastante preciso. Creo fue un buena inversion porque me permitira aprovechar mejor mi Ipad.

    • Manuel Bóo Valiño

      He abandonado el Jot y he comprado el Bamboo Stylus Fineline y estoy encantado. Escritura perfecta, el Bluetooth no se corta, la batería dura muchísimo y además se recarga por uso. Lo recomiendo.
      ¡Ah!, y además es más barato.

    • Manuel Bóo Valiño

      Quise decir que se recarga por USB.

    • Ronald Pérez

      Me gustaría probar este nuevo stylus para poder escribir en mi ipad.
      Loo que no me queda claro es cuál programa utilizan, tiene algún costo y cuál es?
      Este stylus lo puedo utilizar en mi iPhod 6?

      • Meritxell Viñas

        La aplicación es Penultimate y es gratuita disponible en dispositivos iOS.

        Un saludo,

        Meritxell

    • Manuel vallejo

      Donde puedo adquirir la pluma me interesa mucho

      Gracias, saludos

    • Rosa

      Hola, me acabo de comprar el Jot SCRIPT de Evernote. ¿teneis algún tutorial? El video que sale en las lineas anteriores no sé si tiene voz, pero yo no oigo nada. Un saludo y enhorabuena con todas las mejoras que realizais

      • Meritxell Viñas

        Hola Rosa,

        No tiene voz. Es simplemente una demostración de su fácil uso.

        Un saludo,

        Meritxell

    • Rosa

      Acabo de probarlo y configurarlo con penultimate. Me ha encantado. Tengo el bamboo y no podía hacer carrera con él.

    • Sebastian

      Cuales son los contra de usar este stylus en un iPad 2

    • Natalia

      Me sobra el papel a la hora de tomar apuntes. Me gustaría saber el precio de este Stylus y saber el mejor lugar con el mejor precio para comprarlo.

      Gracias.

Deja un comentario